Abrimos las puertas de la web a uno de los entrenadores españoles en el extranjero, con el cual teníamos muchas ganas de hablar, como es Javier Carrasco (1978). Un entrenador sevillano formado en su casa y que llegó en la 10/11 a la estructura ACB como entrenador ayudante en el Baloncesto Sevilla. Allí vivió todo tipo de experiencias durante años, asistiendo a entrenadores de la talla de Aíto García Reneses, Luis Casimiro o Joan Plaza, entre otros, e incluso con algún partido como entrenador jefe tras determinados ceses del principal, optando por un entrenador de índole interina en esos momentos. Mientras pasaban los años, vibró con temporadas donde lograron permanencias, tuvieron que pasar la penitencia del descenso, el sabor del ascenso desde la LEB Oro, y llegándole finalmente la temporada 23/24 la oportunidad con el equipo de su tierra.

Esa temporada tras un inicio irregular, la poca paciencia de los nuevos dirigentes, le hizo ser cesado en un equipo que casi no pudo realizar la pretemporada y que tardó en fichar, por lo que fue el entrenador quién pagó los platos rotos de la dureza de la LEB Oro que han sufrido muchos equipos top. Mente inquieta, esa temporada le llegó la oportunidad de ser asistente de nuevo de Curro Segura, con quién había coincidido en Sevilla, pero en esta ocasión, en Grecia con Kolossos. La 24/25 la inicia en Rumanía, a pesar de que el juego no era malo y los resultados eran medios, el SCU Craiova no tuvo paciencia y a los pocos meses salía del equipo. Pero el destino siempre depara sorpresas.

Sin que acabase la temporada del curso pasado, Kolossos, que había iniciado de forma pésima la temporada, lo llama, pero esta vez para ser el entrenador jefe del equipo de Rodas, donde logró en la segunda fase de la liga griega hacer unos resultados espectaculares, que hicieron lograr una permanencia inesperada. 

De esta forma Kolossos inicia la temporada 25/26 bajo su mando a forma completa. El equipo griego es un habitual de la GBL, en los últimos años había alcanzado los playoff, e incluso el pasado curso disputaron competición europea, que podía nublar un poco el verdadero objetivo de un equipo muy modesto en cuanto a otros presupuestos de la liga, pero cuya aspiración real debe ser la permanencia.

Tras esta presentación, hablamos con él un poco de todo:

Zona de Básquet – Muy buenas Javi, tras darle muchas vuelta a la estructura de preguntas, he preferido empezar un poco por la actualidad, por tu estancia en Rodas en Grecia, en el que quizás ha habido un inicio un poco dubitativo en cuanto a resultados, a la llegada de este parón se ha sumado algún triunfo.

Javi Carrasco – Si, el inicio en cuanto a resultados, no es tan bueno como nos hubiera gustado. Es bueno en cuanto a cómo hemos competido, a pesar de los numerosos problemas y lesiones, desde pretemporada. Ha habido partidos, especialmente AEK y Karditsa que debimos ganar, pero se escaparon de forma cruel en el último instante. Es el baloncesto… El de Panioniosa lo ganamos de forma heroica sobre la bocina… así son las cosas…

JC – ZdB – Las lesiones han marcado un poco este inicio, sobre todo de hombres importantes como el veterano exACB Goudelock, el no debut del interesante lituano Varnas o también los problemas del francés Barbitch.

En cuanto a las lesiones, a veces las cosas vienen así… tú ya lo has comentado, Varnas no pudo debutar, Barbitch problemas desde pretemporada y luego lesión muscular, Goudelock se lesionó en el primer partido y ha estado fuera mas de un mes, Goodwin se perdió dos partidos, Akin problemas la semana pasada en la rodilla, Galvanini se torció el tobillo en el segundo cuarto en Iraklis… como se suele decir, es lo que hay.

ZdB – ¿Hay «brotes verdes»?

JC – Brotes verdes hay en cuanto que competimos bien, en todos los partidos, y el equipo está unido. Seguiremos trabajando y mejorando.

ZdB – ¿Cuál es el objetivo que te han transmitido desde la directiva?

JC – Desde la directiva no me han transmitido ningún objetivo específico, más allá de que el equipo compita y de buena imagen.

En los partidos, pueden pasar muchas cosas, y a veces hay rachas malas difíciles de explicar. En los últimos tres partidos hemos fallado 10, 11 y 11 tiros libres. Hemos fallado muchos tiros abiertos y anotado 4-5 triples o 3 en el último partido, y con todo eso, aún tenemos opciones.

Son malas rachas, y es parte del juego. No hay que darle más vueltas. Hay que seguir trabajando, y ya está. Todo lo demás no vale para nada.

ZdB – Cualquiera que sigue la liga griega sabe que los americanos llevan el peso, en Kolossos los extranjeros tienen su peso importante, pero me gustaría destacar que, a diferencia de otros equipos de la zona medio-baja de la GBL, tu bloque griego tiene una cuota de protagonismo importante, al igual que la pasada temporada. ¿Crees que este estilo te puede dar puntos a favor como más amplitud de rotaciones, e incluso pensando a medio-largo plazo puede ser beneficioso según transcurran los partidos?

JC – Así debería ser, pero el nivel de la liga es muy alto como comentas, y evidentemente los rivales tratan sacar ventaja de tus limitaciones. En cualquier caso, yo creo en el baloncesto colectivo y estoy satisfecho del esfuerzo de los jugadores. Si fallamos tiros fáciles o perdemos el balón… pues habrá que seguir trabajando con lo que tenemos. Gracias a las rotaciones, creo que ganamos, por ejemplo, a Panionios y competimos en otros partidos… Es difícil, por otra parte, cuando juegas solo una competición. Pero necesitamos jugadores, ya que, aunque hay equipos de cantera que hacen un gran trabajo, a día de hoy, no pueden ayudarnos en los entrenamientos. Imagina con todas las lesiones que hemos tenido, si no tenemos 13 o 14 jugadores, no podríamos entrenar.

ZdB – ¿Qué nos cuentas además del crecimiento de jugadores “jóvenes” como Koloveros o Karampelas?

JC – Koloveros jugaba la temporada pasada 15 minutos de media, ahora promedia 23. Karampelas apenas jugaba o no jugaba nada con AEK, ahora promedia 17 minutos. Obviamente esto se debe también a la lesión de Barbitch y en parte a la Goudelock, por lo que, incluso, han jugado a la vez en algunos partidos. Pero en general estoy contento con todos. Por mi experiencia, creo mucho en el esfuerzo y entrenamiento individual para mejorar y, en ese sentido, jugadores como Alexandros Kalaitzakis hace un enorme trabajo cada día y está mejorando mucho. Otro ejemplo es el de Periklis Kouroupakis, que la temporada pasada, antes de mi llegada, no contaba y no parecía en buena forma. Luego, empezó a trabajar, a mejorar y también a participar en partidos. Esta temporada lo está teniendo mas difícil, pero lo importante, insisto, es el trabajo diario.

ZdB – ¿Cómo es el estilo de juego que quieres proponer con el equipo?

JC – Intentamos jugar desde la defensa y a campo abierto, pero evidentemente, el rival también juega sus bazas. En los últimos partidos, la falta de dominio en el rebote defensivo nos limitó a la hora de poder lanzar las transiciones.

ZdB – Dentro de tu legión extranjera has buscado continuidad como los exAcb Goodwin o Goudelock, además del internacional brasileño como Galvanini que forman la columna vertebral, ¿qué me puedes contar de ellos? 

JC – Goodwin es un jugador que la temporada pasada no solía participar el Lleida, pero por lo que vimos, nos pareció que era lo que necesitábamos, y nos ayudó a la salvación. Esta temporada, en algunos momentos, ha perdido la concentración, pero confiamos en él y puede marcar diferencias en el rebote y cerca del aro.

Goudelock es nuestra mayor referencia en ataque, tiene mucho talento. Ha sido un gran contratiempo su lesión y ahora, intenta recuperar el ritmo. Esperamos que volverá a sus niveles normales en los porcentajes de tiro.

Galvanini tiene un buen equilibrio entre físico y habilidad técnica. Ayuda en defensa y rebote, puede postear, puede correr… Es muy importante para nosotros. Creo que para él, lo mas importante, es controlar sus emociones. Algo en lo que venimos insistiendo desde la temporada pasada.

ZdB – Falta tal vez un punto más de rendimiento de los refuerzos de esta temporada, Ryan Taylor, que llegó como sustituto es a mi gusto el que está ofreciendo juego sólido ¿cómo se podía esperar a vista de su trayectoria internacional? Pero falta un pelín de los otros compañeros foráneos, ¿puede ser cuestión de adaptación a la liga griega ya que son jugadores que tienen peso internacional como el inglés Akin o McClanahan, una institución en Brasil las últimas temporadas?

JC – Ryan es un buen jugador, buen tirador, y puede aportar en otras facetas, como el rebote ofensivo. Necesita confianza para tomar los tiros que debe tomar, y en eso estamos trabajando. Como todos los demás, debe aportar en defensa y rebote. 

Akin hace un trabajo que no se ve en las estadísticas. Y por ejemplo, en la victoria contra Aris, en Tesalónica, fue fundamental. Estoy satisfecho con su rendimiento.

McClanahan, es un caso diferente. Su posición depende mas del acierto y ha llegado al equipo en un momento difícil y con poco tiempo. No son normales sus números, incluso en tiros libres.

Como con el resto, insistimos en que debe aportar en defensa y rebote. Supongo que el cambio entre la liga de Méjico y la griega es muy grande, y no es fácil adaptarse.

ZdB – Del pasado no se vive, pero la permanencia del curso pasado, la forma de lograrlo, con todo el equipo comprometido ¿es un recuerdo que te quedará por vida?

JC – Así es, del pasado no se vive. Pero nunca lo olvidaré y fue un gran aprendizaje. Me llamaron un lunes a las 9 de la mañana, y a las 12 estaba en el aeropuerto. Cuando llegué estábamos a dos victorias de la salvación, y la conseguimos quedando dos partidos por jugar.

ZdB – ¿Cuáles son las claves para lograr tanto rendimiento en tan poco tiempo? ¿cuestión de dinámicas y confianzas?

JC – Las claves fueron permanecer unidos y centrarse en el trabajo. Ayudó, evidentemente, que conocía la liga y a la mayoría de jugadores.

Incluso en ese momento, tuvimos malas rachas, pero cuando entrenas bien a diario y consigues mantener al grupo unido, tienes opciones.

Otra cosa que me gustaría preguntarte, es que además del buen flujo de comunicaciones de las RRSS del club, lo que se transmite hacia fuera es como muy buena sintonía, tanto el staff como la directiva, como los jugadores, o el público. ¿Qué me vas a decir tu que estás dentro, pero tengo que preguntar si esa sensación es cierta, una afición muy con el club y un equipo con ideas claras de la realidad?

JC – Sí, es cierta. La directiva, al contrario de lo que suele suceder en muchos casos, permanece al lado del equipo. Muestra su apoyo, y lo que es fundamental, mantiene la calma.

Nuestros aficionados son, en mi opinión, geniales. Animan en los buenos y en los malos momentos, y son muy correctos. Vienen muchas familias, y eso me parece muy importante, para nosotros y para la comunidad. Ojalá vengan cada vez mas personas.

ZdB – ¿Cómo es vivir en una isla como Rodas? ¿Es un lugar para recomendar visitarla? El concepto que tengo es una isla griega con lo que ello conlleva, pero con el enriquecimiento de ser una ciudad medieval, con varias culturas que han pasado por la isla, con un clima mediterráneo, y bastantes lugares ocultos. ¿Cómo es tu vida allí en relación con la hospitalidad griega, a nivel de servicios, de poder hacer vida más allá de baloncesto el poco tiempo que os queda a los profesionales, etc?

JC – Así es. Rodas es una isla preciosa, con playas de todo tipo, naturaleza e historia. Su ciudad medieval es patrimonio de la Unesco, y a mi, particularmente, me parece alucinante. Además, hay otros muchos castillos, monasterios etc. para visitar. También está Lindos, otra localidad preciosa, con un castillo y una acrópolis… y podría seguir hasta aburrir. En la zona donde vivo, y donde está el Pabellón, Kallithea que es un pueblo, y Faliraki, que es la parte costera, la vida es agradable y todo la gente extremadamente amable y cercana. Qué más se puede pedir…

Desde abril hasta octubre vienen una enorme cantidad de turistas. Luego todo es muy diferente y las conexiones aéreas son difíciles. 

Su historia es muy rica, y como comentas, tiene sabores y toques de distintas culturas y épocas: medieval, de la ocupación otomana, de Italia…

En mi caso, al ser sevillano, con el clima mediterráneo me siento como en casa. Incluso ahora, en noviembre, hay días en los que se puede ir a nadar a la playa. Se ven muchas personas disfrutando de esas oportunidades. La isla tiene todo lo que yo, por mi forma de ser, puedo necesitar.

Como decía, aquí la gente es muy simpática. Puedo tener una vida agradable, aparte del baloncesto. La verdad es que, con el tiempo, he hecho verdaderos amigos, y eso ayuda, especialmente cuando estás lejos de la familia. Definitivamente, la gente de Rodas, dentro y fuera del club, merecen la pena. Para mi son especiales, y estaré eternamente agradecido. 

«OTROS MENESTERES»

Muchos años en Sevilla, nunca en otra ciudad, cargos de asistente o principal; y sin embargo con experiencias en el extranjero. Quiero preguntarte diversas cosas en este sentido:

ZdB – Has pasado muchos años de entrenador asistente, ¿en qué momento se da cuenta uno de que quiere ser principal, es algo que va rondando en la cabeza…? y tal vez mi afirmación parezca de perogrullo, pero ¿qué diferencias hay entre un cargo y el otro, o en el baloncesto moderno cada vez es menor la diferencia?

JC – En mi caso, la experiencia como ayudante fue de muchos años y con grandes entrenadores. Me sentía agradecido y en las primeras temporadas solo pensaba en mejorar y aprender. Luego las circunstancias te hacen tomar el mando en situaciones críticas y te das cuenta de que tienes que estar preparado para todo. Hoy en día se ven muchos entradores que pasan de principal a ayudantes, en otros equipos, cosa que no sucedía habitualmente en el pasado.

Las diferencias en cuanto a tareas y rol, por el cargo, son evidentes, pero es verdad que en el baloncesto moderno, la importancia de los ayudantes es incuestionable. 

El cualquier caso, el entrenador principal debe tomar las decisiones, liderar y coordinar un grupo de trabajo, siendo el máximo responsable. Por eso es tan importante el staff.

ZdB – Por otro lado, otra pregunta es que, tras tu estancia en Sevilla, siempre te han surgido ofertas en el extranjero ¿no has tenido oportunidad de ir de primero en España, o tal vez las ofertas no han sido convincentes en un mercado laboral español un poco apretado por la soga en este sentido?

JC – Si he tenido alguna oferta en España, pero, acertadamente o no, creí en su momento que no eran adecuadas. A la hora de decidir ir a un equipo, pienso en el proyecto, independiente del lugar. Por ejemplo, cuando fui a Craiova, lo hice porque me hablaron de un proyecto a largo plazo, de un estilo de juego rápido, de involucrar a la cantera… pero luego, no fue lo esperado y consensuado. 

ZdB – ¿Cómo es entrenar en el extranjero, esa adaptación, idioma diferente, costumbres, otros estilos de juego de la liga, otros arbitrajes, la adaptación de los propios jugadores locales a “tus métodos de trabajo”?

JC – Entrenar en el extranjero puede ser muy difícil, o salvo algún aspecto, prácticamente igual que hacerlo en España. Sobre el idioma, con un buen nivel de inglés, no sueles tener problemas, en mi experiencia.

Las costumbres, estilo de vida etc. debes adaptarte. Tener cintura, como se suele decir… Si tienes suerte, como yo la tengo aquí en Rodas, es fácil: por el carácter de las personas, la ayuda que recibo del club, todo el mundo habla inglés, el clima, la comida etc.

Los estilos de juego, muchas veces vienen dados por normas de uso de los extranjeros y por las plantillas. Por ejemplo en ligas dónde uno o dos de los jugadores del país deben estar siempre en cancha, o donde los “rosters” son mas cortos…

Otros temas, como los arbitrajes, debes adaptarte. Yo intento hacerlo siempre desde el máximo respeto y con dialogo. 

Por los métodos de trabajo, lo que yo percibí hasta ahora, es que los jugadores se adaptan, e incluso disfrutan. Si trabajas los detalles, explicas las cosas, intentas ayudarles a mejorar, los entrenamientos son variados (y no siempre 5 contra 0 y 5 contra 5), y ven que trabajas y lo preparas… puede que algo no les guste en algún momento, pero en general, lo valoran.

SEVILLA

ZdB – Hay varias personas dentro de lo que era la estructura sevillana que se han mantenido muchos años, pero sin duda al final tú has sido parte de esa historia más actual con 18 años en sus filas, pasando por grandes momentos. Hemos leído declaraciones tuyas, donde expresaste tu tristeza por el devenir del Real Betis, con sus cambios de dueños y giros sin rumbo. A pesar de tu salida abrupta del club de tu vida, ¿cómo has visto desde fuera estos últimos años con el triste final del ascenso frustrado del Baloncesto Sevilla y la “posterior” liquidación? ¿Parecía una crónica de una muerte anunciada a pesar de ser una de las ciudades más importantes de España?

JC – Lo he visto con tristeza, incluso con rabia. Creo, humildemente, que los últimos dos proyectos ficharon por encima de sus posibilidades, cuando, quizás, tocaba construir a largo plazo. Para mi entender, con mas peso de jóvenes y de cantera, como se me planteó cuando cogí el equipo en la entonces LEB ORO, pero luego…

No creo que fuera la crónica de una muerte anunciada. Sevilla es una ciudad de baloncesto, con innumerables clubes, en la capital y la provincia. Con afición, con un equipo que jugó dos finales ACB, una final de Copa del Rey, una final de la Eurocup (que tuve la suerte de vivir desde dentro) etc.

Afortunadamente ahora hay un proyecto como el del CAJA 87, con la gente implicada y sintiéndose identificada. Eso es lo que importa.

Y si nos remontamos a otros tiempos y localidades de la provincia, podríamos estar días hablando del baloncesto sevillano: El Club Amigos, El Medicina, El Ahorre-Caja San Fernando, Coria, Dos Hermanas, Naútico, Mercantil, Labradores etc. etc. y también en los últimos años, Morón de la Frontera con equipos de élite…

ZdB – Sé que lo que te pido es imposible, tampoco quiero que me vayas definiendo a cada entrenador con el qué estuviste, pero sí me gustaría que nos recordarás cuales son para tu corazón los momentos más emocionantes o importantes para ti de tu paso por Sevilla. ¿Alguna anécdota de esas que recuerdas o por lo menos algún momento que saquen una sonrisa a los “no pocos” aficionados del Baloncesto Sevilla, nostálgicos de ese club?

JC – Como comentas, es muy difícil… pero momentos como la final 4 de la Eurocup en Treviso, ganar al Unicaja en una Copa del Rey, el ascenso a ACB con Betis, dirigir al equipo en ACB, aunque fuera en circunstancias muy duras… Todas esas experiencias me hacen sentir afortunado.

Ser ayudante de Joan Plaza, Aito García Reneses, Luis Casimiro, Alejandro Martínez, Curro Segura etc. ha sido un privilegio, y el haber aprendido de todos ellos me hace ser el entrenador que soy a día de hoy. 

Hay muchas anécdotas y vivencias. El ascenso a ACB, fue especial, después de haber sufrido tanto con el descenso. Muchos aficionados recordarán cuando llegamos a playoff con Aito, contra el Valencia. Jugábamos muy buen baloncesto, con jugadores como Satoransky, Porzinguis, Bamforth, Balvin, Hernangomez, Alex Urtasun o Marcus Landry, entre otros… y nos eliminaron 2-1 luchando hasta el último minuto del tercer partido.

Como decía antes, la final de Treviso, que coincidió con la Semana Santa, con lo que eso significa en Sevilla, en la que eliminamos a la Benneton de Treviso en semifinales y perdimos la final contra Unics Kazan.

También guardo un grato recuerdo de la temporada 14-15, en la que llegó Luis Casimiro, en una situación muy complicada, y con él, en la segunda vuelta, haciendo unos números magníficos y jugando muy bien, nos salvamos en la penúltima jornada, ganando en San Sebastián. Teníamos un gran grupo, muy joven. Y algo que es difícil que se repita, en el draft de la NBA, fueron elegidos tres jugadores de nuestro equipo: Porzinguis, Willy Hernangómez (cedido del Real Madrid, pero dos temporadas con nosotros) y Niko Radicevic.

Podría seguir horas y horas, pero esos son buenos ejemplos de todo lo vivido…

FUTURO

ZdB – A estas alturas de temporada y centrado en Kolossos es un poco tontería hablar del futuro ¿Pero piensas a medio plazo? ¿Te gustaría volver a entrenar en España?

JC – Me gustaría hacerlo bien aquí con Kolossos, y luego ya veremos. La vida del entrenador es así. Soy un privilegiado por estar dónde estoy. Les debo mucho. 

En cualquier lugar que cuenten conmigo y se pueda trabajar bien, con unión y buen ambiente, me sentiré bien. No depende del país o la liga, depende del proyecto. 

ZdB – Muchas gracias por tu tiempo Javier, por tu educación siempre conmigo, y te deseo muchos éxitos en el futuro próximo.