Los equipos de Primera FEB siguen reforzándose, de tal forma que, aunque no con un ritmo vertiginoso, los fichajes han seguido produciéndose desde que hicimos nuestro repaso a los movimientos que se produjeron en el inicio de la competición. En algunos casos las novedades vienen motivadas por lesiones, en otros han sido para cubrir carencias detectadas, por la mala dinámica iniciada o para aprovechar oportunidades de mercado. El parón de ventanas FIBA que se produce ahora por las selecciones puede ser un buen motivo para que se produzcan más movimientos, también puede ser que empiecen a producirse movimientos en equipos de ACB, produciéndose una reacción en cadena. Pasamos ahora a contaros los fichajes producidos en estas últimas semanas:

Hestia Menorca ha sufrido un traspiés importante con la lesión de larga duración de Pol Figueras, un base cerebral que ofrecía orden. Tal vez ahora, la situación queda con dudas, la más simple es de si habrá balones para tanto jugón, pero Javier Zamora es un entrenador inteligente, calculador y mi duda es más si será capaz de amoldar esas reglas de control de su equipo con una defensa innegociable a un equipo que es para correr y basar su juego en mejores lecturas y no descuidar la defensa.

Me explico a esta afirmación, la marcha de Figueras ha sido cubierta con Fer Zubriggen, el argentino conoce la categoría, mucha intensidad, letal a campo abierto, potente físicamente y con P&R, deberá formar pareja con un Cone que le “está costando” lo de ser uno en vez del combo anotador, y habrá que ver el ritmo y estilo que aplican. Ojo, porque en el perímetro Littleson parece intocable, y Sola volverá hacer de todo, pero en esto ha llegado Thad McFadden, el combo de pasaporte europeo es una metralleta, con capacidad propia para generarse sus tiros, deberá tener su rol principal, en forma de minutos y responsabilidades. Estos dos fichajes llegan al backcourt, McFadden y Zurbriggen, habrá que ver como afecta en la rotación a los minutos de Lobo y Molins (ahora mismo lesionado), que pueden ver menguados su cuota.

El mal inicio de Palmer Palma se llevó por delante a Marco Justo, una victoria con Pablo Rosado de interino hizo coger confianza al palntel, pero la contundente derrota en la jornada posterior, hace que el camino por delante para Lucas Victoriano sea largo. El coach argentino conoce España perfectamente como jugador, y tras labrarse una excelente reputación en su país natal en los banquillos, al fin desemboca en España tras varias temporadas en el run-run de equipos de esta liga.

Con él, han llegado varios jugadores que ya están en plantilla. Hansel Atencia se ha hecho con el puesto de uno titular desde el primer día, necesitados de generación, el base colombiano que empezó la temporada con el Estu, aporta ese juego, con su velocidad y desborde, aunque atrás puede sufrir. La llegada al perímetro de Duda Sanadze, aporta veteranía, saber estar y tiro tras la salida de Frierson, que no cuajó, aunque el mejor momento del georgiano ya pasó, puede aportar en el sentido global como demostró en su debut. Caso similar a Danny Agbelese, en un equipo que sufría mucho por dentro, Agbelese no hará grandes números, tal vez no juegue 30 minutos, pero aportará físico, potencia, rebote y experiencia, aunque ya no es ni mucho menos ese cinco físico dominante de antaño.

Monbús Obradoiro ha sido otro de los equipos que se han movido y lo han hecho tirando de chequera y con viejos conocidos de la liga. La lesión de Huskic en la jornada inicial, ha provocado que llegara Dejan Kravic, pero ahora llega otro fichaje “con cierto pedigrí” como Micah Speight, que no pudo destacar en ACB y fue cortado por Granada. Hablamos de un base pequeño, con potente tren inferior, vertical en su juego, con muy buena lectura y que puede dar mucho orden, sin olvidar de sus puntos a pesar de su tamaño y que tal vez no haya ofrecido su mejor versión en los últimos tiempos tras su paso por otras ligas. Su llegada, tal vez necesaria por ese hueco en el uno, en un equipo de alto standing, deja como número 13 a un voluntarioso Alonso Grela, un sub22 formado en casa, con buen físico y vertical, pero que necesita minutos y estar en pista.

Leyma Coruña ha empezado como un tiro, el affaire Mencía acabó con el cubano fuera del equipo tras reconocer sus problemas extradeportivos por maltrato a su pareja en el juzgado. Los gallegos actuaron rápido y no se complicaron buscando un perfil de estilo de juego parecido como Dino Radoncic, sin equipo tras ascender con el desaparecido Betis, tiene calidad, fortaleza, defiende y en un equipo donde todos juegan el croata sin duda, puede encontrarse a gusto y aportar, y quién sabe si apaciguar su carácter volcánico cuando está en pista.

Grupo Caesa Cartagena se ha movido también. Hace algunas jornadas llegó Miguel Ayesa, tras su formación americana debutó en Clavijo sin excesivo brillo, y llegó al equipo para aumentar la rotación y dar más intensidad en los entrenamientos, un jugador que su principal virtud es el tiro exterior. Los resultados pocos convincentes obtenidos en las últimas jornadas, hicieron que el rookie USA Sebastian Thomas fuera cortado, tras no adaptarse y brillar escasamente a pesar de las oportunidades dadas de un equipo que necesitaba más organización.

La sorpresa saltó con la vuelta a la liga de Jordan Davis, que en su breve paso la temporada anterior en Menorca fue una máquina anotadora. Con Martín ofreciendo seriedad en el uno, Davis puede jugar en ambas posiciones, un jugador que necesita el balón, de desborde continuo, capaz de levantarse desde cualquier distancia y una capacidad especial para llegar el aro y absorber los contactos a pesar de su tamaño. Ahora faltará la segunda parte, con que motivación llegará, si tendrá cláusula de salida, si buscará más sus números que el rendimiento grupal, y si podrá repetir lo mismo que hizo en Menorca, en un equipo que tal vez necesitaba ese referente anotador aunque su coach Felix Alonso, hablaba en rueda de prensa que les faltaba organización.

Así han sido los movimientos donde han llegado jugadores que estaban en México, mientras que otros viejos conocidos se han ido a otras ligas como Mirza Bulic (Islandia), Joaquín Valinotti. Nathan Hoover y Lucas Faggiano (Argentina), Jalen Nesbitt (Rumanía), Rasid Mahalbasic (Austria), aunque hay otros que aún no se le conoce destino de forma oficial como Kriss Helmanis, Mous Barro o Kenny Hasbrouck, entre otros.