Náutico de Tenerife y Movistar Estudiantes, con siete de siete los únicos invictos de la Conferencia Centro, comparten el liderato del Subgrupo BA, del que se ha caído Basket Globalcaja Quintanar al perder esta jornada, séptima de la Liga Regular, ante el equipo colegial. 

En un partido vibrante y muy competido, marcado por la intensidad y el ritmo alto, Movistar Estudiantes se impuso a Globalcaja Quintanar por 83-71, gracias a su dominio del rebote -45 (15 ofensivos y 30 defensivos) frente a 28 (9 ofensivos y 18 defensivos)- y a un acierto exterior superior al de su rival. Once de 29 en triples anotaron los madrileños, frente a 5 de 18 los conquenses.

Resultados BA  
NÁUTICO TENERIFE
SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES
90
54
CESUR DISTRITO OLIMPICO
GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS
79
61
BALONCESTO ALCALA
CB LA MATANZA
76
61
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
PROBASKETLAB FUENLABRADA
89
76
TOBARRA CB
TOSCONES CORRALEJO
80
76
EL VENTERO CBV
INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ
83
66
MOVISTAR ESTUDIANTES
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
83
71

Una derrota que desplaza a Basket Quintanar al cuarto puesto del subgrupo BA, cediendo el tercero a Fundación Globalcaja La Roda, también con seis partidos ganados y uno perdido, que esta jornada se imponía a Probasketlab Fuenlabrada (89-76) en un partido difícil y muy competido que los de Albacete supieron controlar. 

  Clasificación BA G P Dif
1 NÁUTICO TENERIFE 7 0 118
2 MOVISTAR ESTUDIANTES 7 0 112
3 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 6 1 113
4 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 6 1 94
5 PROBASKETLAB FUENLABRADA 5 2 25
6 EL VENTERO CBV 4 3 6
7 TOBARRA CB 4 3 -22
8 CESUR DISTRITO OLIMPICO 3 4 20
9 INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ 2 5 -27
10 BALONCESTO ALCALA 2 5 -30
11 TOSCONES CORRALEJO 2 5 -54
12 GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS 1 6 -78
13 CB LA MATANZA 0 7 -107
14 SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES 0 7 -170

Náutico de Tenerife, que por el basket average es primero en la clasificación del BA, firmó una victoria sólida (90-54) ante Sumialki CB Ciudad de Móstoles, al que se impuso con autoridad de principio a fin, con un dominio claro del rebote y un alto ritmo en ataque. 

CB Tres Cantos, Uros de Rivas y Real Canoe NC siguen liderando el subgrupo BB, con seis victorias y una derrota, si bien los ripenses ya han jugado, y ganado, un partido más, el correspondiente a la octava jornada ante Zentro Basket Madrid (85-75).

Resultados BB  
ZENTRO BASKET MADRID
CB ARIDANE
98
89
ADC BOADILLA
LUJISA GUADALAJARA BASKET
81
86
RECUCYM BAZU
REAL CANOE N.C.
71
76
UROS DE RIVAS
EB FELIPE ANTÓN
86
65
C.B. TRES CANTOS
GRUPO EGIDO PINTOBASKET
65
62
BALONCESTO TALAVERA
C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA
71
88
BALONCESTO TELDE
AUTOCARES RODRÍGUEZ
84
62

Esta jornada Tres Cantos se imponía por 65-62 al Grupo Egido PintoBasket, al que castigaron las 25 pérdidas de balón; Uros de Rivas a la EB Felipe Antón por 86-65, más de 20 puntos que reflejan la diferencia  de juego a lo largo del choque, y Real Canoe por 71-76 a Recucym BAZU, que plantó cara a uno de los líderes de la competición.

  Clasificación BB G P Dif
1 C.B. TRES CANTOS 6 1 118
2 UROS DE RIVAS 6 1 97
3 REAL CANOE N.C. 6 1 53
4 ZENTRO BASKET MADRID 5 2 24
5 BALONCESTO TELDE 4 3 5
6 LUJISA GUADALAJARA BASKET 4 3 -8
7 C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA 3 4 25
8 CB ARIDANE 3 4 23
9 GRUPO EGIDO PINTOBASKET 3 4 -6
10 BALONCESTO TALAVERA 3 4 -32
11 RECUCYM BAZU 2 5 -32
12 ADC BOADILLA 2 5 -49
13 EB FELIPE ANTÓN 2 5 -54
14 AUTOCARES RODRÍGUEZ 0 7 -164

Los colistas

En el BA, siguen sin estrenar su casillero de victorias el CB La Matanza, décimo tercero en la clasificación, y Sumialki CB Ciudad de Móstoles, décimo cuarto y último. 

La Matanza perdía ante Baloncesto Alcalá (76-61) y el Ciudad de Móstoles ante Náutico de Tenerife (90-54).

Y en el BB, Autocares Rodríguez, que perdía ante Baloncesto Telde (84-62) y es décimo cuarto y último en la tabla.

Daniel García Tapial, nuevo entrenador del Autocares Rodríguez 

Daniel García Tapial ha sido designado entrenador del Autocares Rodríguez (CB Daimiel), según ha comunicado el club castellanomanchego.

El técnico, según el comunicado, “cuenta con una década de experiencia en el Real Madrid C.F., en el que ejerció como entrenador principal en las categorías U13 y U14, así como asistente en equipos U16, U18 y Senior”.

Y a nivel competitivo, añade, “ha sido parte de varios éxitos colectivos, incluyendo títulos en el Campeonato de España y en el Euroleague Adidas Next Generation Tournament, con participaciones destacadas en sedes como Belgrado, Vitoria, Munich y Ljubljana”.

Tras su paso por el Real Madrid, Daniel García continuó su trayectoria internacional colaborando con Basketball Scotland en labores de desarrollo de clubes, formación de entrenadores y dirección de programas nacionales U14, y recientemente ejerció como entrenador en la Pablo Laso Academy, dirigiendo a equipos U14 y U16 y centrando su trabajo en la mejora individual de jugadores.

El CB Daimiel se muestra “muy satisfecho con su incorporación, valorando su visión, su experiencia en estructuras de élite y su capacidad para potenciar el crecimiento del grupo, dada la juventud de la plantilla daimieleña”. 

García Tapial sustituye al frente del banquillo al técnico Javier Ramírez, segundo entrenador del equipo que se hizo cargo del mismo a finales de octubre tras el cese, por mutuo acuerdo, de Juan Carlos Navarro.

Autocares Rodríguez, con siete derrotas en otros tantos partidos, es décimo cuarto y último en la clasificación del subgrupo BA de la Conferencia Centro.

Los mejores 

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la séptima jornada fue Modou Thiaw, de El Ventero CBV, 19 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones, 2 mates y 6 faltas recibidas para un 41 de valoración, y el máximo anotador, Pablo Rodríguez, de Probasketlab Fuenlabrada, con 30 puntos. 

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Luis Alberto Valera, del Lujisa Guadalajara Basket, 30 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación y 10 faltas recibidas para un 36 de valoración. El jugador del Guada también fue con 30 puntos el máximo anotador.

Los partidos 

Rotunda victoria de Náutico de Tenerife ante Ciudad de Móstoles

Náutico de Tenerife se impuso por un abultado 90-54 a Sumialki CB Ciudad de Móstoles en un partido que el equipo canario dominó de principio a fin.

En su crónica Náutico de Tenerife afirma que es el “séptimo positivo del curso en Tercera FEB para seguir prolongando el pleno de victorias”, y subraya que el equipo “repitió su mejor versión” para superar al Ciudad de Móstoles “disfrutando junto a la afición de un arranque perfecto y con un contador que sigue en marcha”.

Tras indicar que los tinerfeños “paliaron la falta de acierto desde el 6,75 con grandes porcentajes tanto desde zonas interiores como en el 4,60 (60%)”, dice que “hasta seis jugadores nautas terminaron en dobles figuras en anotación y valoración, lo que demuestra su variedad de recursos en la rotación”.

La igualdad fue “la tónica dominante durante los primeros minutos -cuenta-, con un intercambio de golpes por parte de ambas escuadras. Javier González, Imobach González y Eduard Ramos convirtieron los primeros ataques”, mientras que Móstoles “se encomendaba a Jorge Molina, con dos triples consecutivos (8-8)”.

No obstante, “la ‘marea’ encontró su sitio en el parqué de la Avenida Anaga para abrir la primera ventaja importante”. Cerrándose en defensa e inspirado en ataque, parcial de 12/0 y 20-8 (3’46’’) en el marcador, con Marcos Molina, Samuel Sánchez y Eduardo Gándara finalizando de cara al aro para cerrar el primer cuarto con 24-11.

En el segundo, “los pupilos dirigidos por Jorge Rojas volvieron a enlazar una secuencia de 10-0 (37-18) para seguir ampliando distancia… Con solo nueve puntos concedidos en este intervalo, los santacruceros sacaron provecho de las visitas al 4,60 de Marcos Molina y Javier González” y se fueron al descanso con “una cómoda renta” de 42-20.

Al regreso de vestuarios Náutico “continuó encontrando el equilibrio, con Gándara como principal estandarte en la anotación. Los santacruceros encontraban recursos para definir cara al aro, sumando hasta 25 créditos durante este tercer asalto. Javier González lo culminaba con un tiro interior que ponía tierra de por medio a falta de diez minutos (67-38)”.

Náutico gestionó bien los últimos diez minutos de juego “con Adnan Omeragic, Samuel Sánchez y Samuel Rodríguez repartiéndose la carga anotadora” y “pudo disfrutar de una plácida recta final”, para acabar llevándose la victoria con 90-54 en el marcador.

“Ha sido un partido muy completo por parte de todo el equipo”, nos dice el entrenador de Náutico de Tenerife, Jorge Rojas, quien cuenta que desde el inicio “salimos con una gran intensidad defensiva, marcando el ritmo y obligando al rival a jugar incómodo”.

Tras indicar que “los jugadores que entraron desde el banquillo aportaron frescura y mantuvieron el nivel del equipo”, afirma que en la segunda parte “seguimos serios, sin relajarnos, y eso demuestra la madurez que estamos adquiriendo como grupo”.

Jorge Rojas, que está muy satisfecho “con el trabajo del grupo”, subraya que el equipo “ha demostrado una gran cohesión en la pista, tanto en defensa como en ataque”, y añade que “estamos entendiendo cada vez mejor los conceptos y se nota en la fluidez con la que jugamos”. 

En defensa, explica, “estuvimos muy concentrados, sólidos y provocando errores del rival, mientras que en ataque compartimos el balón con inteligencia, siendo solidarios con el compañero y encontrando la mejor opción de tiro”.

Más allá del resultado “me quedo con la sensación de equipo que transmitimos”, dice el técnico. Afirma que “todos aportaron desde su rol y eso es lo que nos está haciendo crecer jornada a jornada”, y destaca “el enorme trabajo semanal de mis compañeros de Staff Attasat Martín y Pablo Zapata, así como de todo el grupo de jugadores”. 

Jorge Rojas destaca también “el trabajo de la pareja arbitral, Gregorio Ndong y Gustavo Gil, que llevaron el partido con criterio y respeto hacia ambos equipos”, y por supuesto “agradecer a nuestra afición, que una vez más nos animaron desde la grada con energía. Es un lujo jugar en casa con ese bonito ambiente de ´la marea´”.

Partido contra Náutico “muy poco disputado por nuestra parte”, nos dice el entrenador de Sumialki CB Ciudad de Móstoles, Dani Salgueiro, quien añade que “no pudimos competir en ningún momento”.

Un equipo “muy físico y muy superior a nosotros, que nos forzó muchas pérdidas gracias a su defensa”, subraya el entrenador del Móstoles, lo que “unido a nuestro mal porcentaje de tiro y demás… se refleja al final del partido en el marcador”. 

“Físicamente y tácticamente están muy bien trabajados”, concluye Dani Salgueiro.

Real Canoe se llevó la victoria ante BAZU 

Real Canoe NC se impuso por 71-76 a Recucym BAZU en un partido intenso e igualado que acabó ganando el equipo madrileño. 

“BAZU planta cara a Canoe” titula su crónica sobre el partido nuevaalcarria.com y destaca que “compitió todo el partido y llegó a dominar el tercer cuarto, aunque no pudo sostener la ventaja ante un rival sólido en los instantes finales”.

Según el digital  Recucym BAZU firmó “una de sus mejores actuaciones de la temporada pese a caer ante el Real Canoe, uno de los líderes del grupo BB de la Tercera FEB, en un intenso y disputadísimo encuentro en el Polideportivo La Paz”. 

El conjunto azudense, afirma, “compitió de tú a tú durante casi cuarenta minutos, demostrando que en casa es un rival temible y obligando al cuadro madrileño a exprimirse al máximo para llevarse la victoria en los instantes finales”.

El partido “arrancó con equilibrio. Canoe logró pequeñas ventajas mediado el primer cuarto, pero BAZU respondía con carácter. En los instantes finales, un 2+1 de Germán redujo la diferencia a solo dos puntos, reforzando las buenas sensaciones locales”. Al final del primer cuarto, 17-19 en el marcador. 

El segundo cuarto “mantuvo el mismo guion: alto nivel defensivo, pero con dificultades en ataque por parte del BAZU, acumulando errores que impedían dar la vuelta al marcador”. Aun así, los de Azuqueca se mantenían en partido, llegando al descanso cinco puntos abajo (31-36).

Tras el descanso, BAZU “trabajó para corregir detalles y ajustar lo necesario para competir la segunda mitad”, dice el digital, según el cual “el inicio no fue brillante, pero el partido cambió por completo tras varias defensas consecutivas que permitieron correr y encontrar ventajas”.

Fue entonces, subraya, “cuando emergió la figura de Manuel Oillataguerre, dueño absoluto del tercer cuarto con 13 puntos que levantaron al pabellón: dos acciones de 2+1, dos triples -uno de ellos sobre la bocina- y una energía contagiosa que impulsó al BAZU hasta un parcial que culminó en una ventaja de ocho puntos al término del tercer acto” (63-55). 

Pero en el último cuarto, Canoe “mostró por qué es uno de los equipos más sólidos de la categoría. Su defensa asfixiante dejó al BAZU en solo 8 puntos, castigando cada pérdida y cada error en la circulación”, para acabar llevándose la victoria por 71-76.

El digital concluye que el último periodo “estuvo claramente condicionado por el apartado disciplinario: al conjunto azudense, que sumaba 15 faltas en los tres primeros cuartos, le señalaron 13 más solo en los últimos diez minutos, lo que permitió a Canoe lanzar 20 tiros libres en ese tramo. Ese cambio de criterio en el contacto resultó determinante para que los visitantes remontaran en los minutos finales”. 

“Partido muy igualado -nos dice el entrenador de Real Canoe NC, Carlos Hidalgo-, con ventajas hasta mediado el tercer cuarto del Real Canoe” y “un gran tercer cuarto del BAZU Azuqueca, muy bien plantado en defensa y con un acierto exterior que no habían tenido en las jornadas previas”, lo que hizo que llegaran “a disfrutar de hasta 9 puntos de ventaja”. 

Pero esa diferencia, añade el técnico,  “se fue reduciendo en el último cuarto a base de tiros libres anotados por el Real Canoe y buenas defensas de los del Pez Volador, hasta llegar a un final de partido muy ajustado, en el que los madrileños sellaron la victoria“.

El entrenador de Recucym BAZU, Luis Muñoz, cree, nos dice, que “competimos de tu a tu contra un rival de mucho nivel, que acabará seguro en la parte alta de la tabla”.

En la primera parte, explica, “fueron superiores ellos, mostrando más entereza defensiva que nosotros, y no permitiéndonos desplegar nuestro mejor juego ofensivo, yéndose cinco arriba en el marcador”. 

Pero en el tercer cuarto, precisa el técnico, “conseguimos darle la vuelta a todo, con varias acciones consecutivas de defensa y anotación rápida al final del periodo”. 

Luis Muñoz subraya que “nos acompañó también el acierto, pero sobre todo la garra en defensa y el perderle el miedo al rival”, además de que “el público estaba volcado con nosotros”. 

Pero en el último cuarto, afirma, «ellos demostraron por qué están arriba en la tabla: defensa muy intensa, que nos hizo cometer numerosos errores”.

Luis Muñoz concluye que “la gran cantidad de pérdidas en el último cuarto y nuestro desacierto, unido a ´los sorprendentes´ 20 tiros libres que tiraron ellos en ese periodo, hicieron que no pudiéramos llevarnos el partido”.