Hay jugadores en esta Primera FEB que, cuando están en pista, asumen el balón y tienen un rol principal en el ataque, lo que se refleja en la estadística avanzada con el %USG, que cuantifica el porcentaje de finalización de jugadas de un jugador respecto el total de su equipo. La fórmula matemática para hallarlo parte de que una jugada se finaliza en baloncesto de tres formas distintas: con un lanzamiento de campo, con un lanzamiento de tiro libre o con una pérdida de balón. A modo anecdótico, no se tiene en cuenta cuando se acaba en asistencia.

En la Primera FEB vemos que los líderes en %USG son los siguientes jugadores, dejando fuera algunos que apenas han jugado por lesiones como Roberts o Cruz:

  • 30.6 % USG: El líder es Josep Peris del Caja Rural Zamora, llegado desde Segunda FEB el combo solo juega 20 minutos, pero siempre ha tenido mucha calidad ofensiva y con la baja de Tyrell Roberts se ha ido para arriba, alcanzando los 13 ppp nada menos.
  • 30.2% USG: El segundo puesto es para Jalen Cone, el combo americano no ha encontrado el estado de forma de la pasada temporada, tampoco ayudado por los resultados del Hestia Menorca, “solo” 11.3 ppp pero con porcentajes de tiro muy bajos para él.
  • 30.1% USG: Cierra el podio Lance Terry, el rookie de Inveready Gipuzkoa tiene una gran potencia física, juego vertical y es letal en transición, los resultados no están acompañando al equipo vasco, y tampoco está siendo la estrella anotadora que precisan, una media de 10.9 ppp pero condicionado por su 17% T3.
  • La cuarta y quinta plaza es para dos jugadores de Tu Super Palencia, que son claves cuando están en pista Adam Kunkel (30% USG) ejerce de francotirador (13.8 ppp) mientras que Alec Wintering (29.9% USG) ha iniciado la temporada de manera espectacular, de tal forma que, cuando él funciona, el equipo funciona.

El top 10 tiene más nombres conocidos, Omar Silveiro (29.8 % USG), uno de esos jugadores generadores que tienen los colegiales y que le gusta terminar jugadas cuando está en pista. Le sigue Arnau Parrado (29.8% USG) muy valiente en el Grupo Ureta Tizona y tirando del barco de su equipo. El octavo es Spencer Littleson (28.9% USG), el americano ha empezado como un tiro siendo el mejor hombre junto a Sola del dubitativo Hestia Menorca. Noveno lugar para Kevin Larsen (28.7% USG), el eje del sorprendente HLA Alicante, es el faro de su equipo y el segundo interior del top 10. Cierra ese top de privilegio, Vitor Benite (28.5% USG) del Fuenlabrada, el brasileño hace de todo y además de líder es el estilete ofensivo número de uno de su equipo.

Si miramos más abajo, vemos jugadores que son los primeros en sus equipos y alguna sorpresa. Úndecimo lugar para Greg Parham (28.4% USG), el americano del Alimerka Oviedo rompe las defensas y es un jugón, aunque con la toma de decisiones para mejorar. Caso parecido al 12º en la tabla general Tray Hollowell (27.7% USG) en Palmer, un equipo que necesita más triunfos y donde el USA es importante. Dentro del top 20 otros que son los primeros en su equipo como Mustapha Heron del Melilla (15º, 27% USG), Reggie Johnson del Grupo Alega Cantabria (16ª, 26.7% USG), el “cortado” Sebastian Thomas del Grupo Caesa Cartagena (17º, 26.1% USG), Alex Barcello del Monbús Obradoiro (18º, 25.8% USG), Rafa Lisboa del COB (20º, 25.8% USG).

Otros jugadores que se meten en el top20 son Jordan Walker (13º, 27.6 % USG) que asume de forma cómoda su cuota de tiros en HLA Alicante, y dos más sorpresivos, por un lado Gerard Jofresa (14º, 27.4% USG) con su estilo de tirador en Tizona o Georgi Korsantia (19º, 25.7% USG) que ante el juego del GBC está tomando protagonismo mayor del que se esperaba. Hay que irse al puesto 23º para encontrar el jugador con mayor %USG de Fibwi Palma y no es ninguno de la dupla Capalbo – Bombino, sino uno de los acribilladores como Lysander Bracey (25.3% USG), y ojo porque el Leyma Coruña, el líder invicto con 8-0 es el último en esta tabla, ya analizamos la semana pasada los factores de ese inicio, y su jugador con más protagonismo es Dídac Cuevas en el puesto 28º (24.4% USG)