Balance de 7-0 del Leyma Coruña y con victoria en Magariños ante el Estudiantes, sabiendo hacer que el partido fuera largo, e imponiendo su juego físico ante un rival atenazado en el final como le pasó contra Obra. Sin duda, los de Carles Marco están haciendo un inicio espectacular y no se han dejado partidos como los otros equipos top como Palencia, Estudiantes u Obradoiro, todos con dos derrotas ya.

Es muy pronto para lanzar las campanas al vuelo, en cualquier momento una mala dinámica, unas lesiones que nadie quiera o un parón que haga perder ritmo pueden aparecer, pero la realidad ahora es esta, y debemos lanzar la pregunta ¿Podrá Leyma Coruña superar el récord de 32 victorias y solo dos derrotas del San Pablo Burgos? Los burgaleses también empezaron de forma espectacular, un 7-0 y al llegar la octava, la racha se truncó en un ajustado partido que se llevó el Real Betis.

Si comparamos ambos equipos, este Leyma juega a más posesiones (86.7 vs 83) y obtiene mayor media de puntos con diferencia (92.7 por 84.6). Ambos equipos tienen porcentajes de tiro similares: San Pablo gana en T2% 53.8 vs 52.8% pero pierde en los triples, donde Leyma se impone mínimamente 34.4% vs 34.2%, el desempate desde los libres se lo llevan los burgaleses (76% vs 72.9%).

Ojo a la fortaleza reboteadora de Coruña (38.3 re vs 33.7 re), sobre todo en el ofensivo, empatan en tapones prácticamente y San Pablo daba más asistencias (20.7 vs 19.4), aunque Coruña marca su diferencia en su defensa agresiva, se va hasta 8.1 robos por partido, respecto a un 6.1 de San Pablo que era un equipo inteligente en estos aspectos, lo que se refleja en un mayor uso de faltas (22.9 fp vs 19.6).

Foto: Leyma Coruña

Ese estilo de juego de Coruña hace que las transiciones sea uno de sus puntos fuertes (9.1 transiciones intentadas vs 6 de San Pablo), entre dos equipos que empatan a la hora de buscar el catch and shoot. La diferencia entre ellos a favor de los de Savignani es la búsqueda de jugadas de pantallas (las conocidas Screen off) que era un registro muy usado por los burgaleses (5.7 jugadas vs 2.1 de Coruña) que también puede deberse al estilo de espacios y movilidad de los gallegos.

El juego de poste o la búsqueda de 1×1 quedan en tablas entre los dos equipos. Aunque San Pablo tiene mejor porcentaje en ambos en obtener éxito con bastante diferencia. Un punto muy activo de Coruña es la búsqueda de P&R, sus manejadores se van a 9.4 jugadas de este estilo vs 6.7 de San Pablo, lo que hace que domine Leyma también a finalizar los roller o buscar el pop.

La eficiencia ofensiva y defensiva es favorable a Leyma Coruña, que ha ganado sus partidos de forma clara apabullando en este inicio. Los datos de estadística avanzada empatados como el el tiro efectivo (EFG% 52.3% de Leyma vs 52.7% de San Pablo) o el True Shooting% empatado a 60.5% prácticamente. También en otros aspectos como los puntos tras pérdida están equilibrados (12.7 de Leyma vs 12.3 de San Pablo).

Los datos son simplemente eso: datos, pero los resultados puede ser que asemejen proyecciones en el caso de los coruñeses a pesar de presentar estilos diferentes. El grado de rotación donde diez jugadores tienen su rol, desde los 17 minutos de Thiam hasta los 24 de Jorgensen, con Macachi de 11º hombre, o el vinculado Varela teniendo minutos y demostrando que cuando el engranaje está en marcha es más fácil entrar como sus 8 puntos vs Fuenlabrada. Jorgensen es el verso libre que anota, Jacobo Díaz un asesino silencioso, Jou sin lesiones se está reencontrando, qué nivel de Cuevas y Pacheco, la revelación de Brnovic, en un equipo que por dentro el físico de Diop y Thiam intimida, falta Cremo por eclosionar, en un equipo que ni el caso Mencía los ha distraído ni ha notado el cambio por Radoncic.

Leyma Coruña ha empezado 7-0, dejando buenas sensaciones y ahora mismo es el líder imbatido, pero que nadie olvide que esta liga es la Primera FEB, que sigue la estela de su antecesora (LEB Oro) de ser una competición con un importante componente de locura.