La cuarta jornada de la Conferencia B de la Tercera FEB nos ha dejado la primera victoria de Tobarra (BA), por lo que tan solo quedan ya cinco equipos sin triunfos en su casillero, tres de ellos en el Grupo BA y otros dos en el BB.

Resultados BA  
CB LA MATANZA
MOVISTAR ESTUDIANTES
68
91
CESUR DISTRITO OLIMPICO
FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA
76
77
TOSCONES CORRALEJO
C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR
51
70
GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS
TOBARRA CB
65
78
EL VENTERO CBV
BALONCESTO ALCALA
67
58
INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ
NÁUTICO TENERIFE
80
88
SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES
PROBASKETLAB FUENLABRADA
78
97

Tobarra vencía en su visita a Grupo Interbus Alcobendas, que junto con La Matanza y Sumialki Ciudad de Móstoles cierran la clasificación en el Grupo BA, al contar todos sus partidos por derrotas. Los canarios perdían en casa ante Movistar Estudiantes B, mientras que los mostoleños tampoco podían sumar ante otro filial invicto, Probasketlab Fuenlabrada.

  Clasificación BA G P Dif
1 FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA 4 0 89
2 C.D. BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR 4 0 73
3 MOVISTAR ESTUDIANTES 4 0 64
4 PROBASKETLAB FUENLABRADA 4 0 49
5 NÁUTICO TENERIFE 4 0 32
6 EL VENTERO CBV 2 2 7
7 TOSCONES CORRALEJO 2 2 -33
8 CESUR DISTRITO OLIMPICO 1 3 1
9 BALONCESTO ALCALA 1 3 -16
10 INMOBILIARIA GÁLVEZ SANTA CRUZ 1 3 -19
11 TOBARRA CB 1 3 -30
12 CB LA MATANZA 0 4 -57
13 GRUPO INTERBUS ALCOBENDAS 0 4 -58
14 SUMIALKI CB CIUDAD DE MOSTOLES 0 4 -102

En el Grupo BB son dos los equipos que no han logrado ninguna victoria, pues Recucym BAZU perdía con Zentro Basket Madrid y Autocares Rodríguez lo hacía frente a Grupo Egido Pintobasket, por lo que ambos siguen en la zona roja de la clasificación, con cuatro derrotas en cuatro jornadas.

Resultados BB  
LUJISA GUADALAJARA BASKET
BALONCESTO TELDE
60
74
ADC BOADILLA
BALONCESTO TALAVERA
74
72
RECUCYM BAZU
ZENTRO BASKET MADRID
81
85
UROS DE RIVAS
C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA
89
82
REAL CANOE N.C.
EB FELIPE ANTÓN
82
77
AUTOCARES RODRÍGUEZ
GRUPO EGIDO PINTOBASKET
59
78
C.B. TRES CANTOS
CB ARIDANE
81
80

En la zona alta de la tabla no se han producido novedades en esta última jornada de octubre: se mantienen invictos los cinco colíderes del BA, sin variar tampoco sus posiciones respecto a la jornada anterior. Fundación Globalcaja La Roda vencía por la mínima en la pista de Cesur Distrito Olímpico, Globalcaja Quintanar ganaba en su desplazamiento hasta el feudo de Toscones Corralejo, mientras que Náutico Tenerife se llevaba a domicilio el derbi con Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz. A ellos se unen las mencionadas victorias de los dos filiales madrileños.

También sumó un nuevo triunfo el único invicto del BB, el CB Tres Cantos, que vencía 81-80 a uno de sus inmediatos perseguidores, el CB Aridane, que de este modo deja solos a los tres equipos madrileños que acechan al líder: Uros de Rivas, Zentro Basket y Real Canoe, que sumaban nuevos triunfos ante Mensajero Isla de la Palma, Recucym Bazu y Felipe Antón, respectivamente.

  Clasificación BB G P Dif
1 C.B. TRES CANTOS 4 0 85
2 UROS DE RIVAS 3 1 63
3 ZENTRO BASKET MADRID 3 1 25
4 REAL CANOE N.C. 3 1 16
5 CB ARIDANE 2 2 19
6 GRUPO EGIDO PINTOBASKET 2 2 7
7 EB FELIPE ANTÓN 2 2 -9
8 ADC BOADILLA 2 2 -10
9 LUJISA GUADALAJARA BASKET 2 2 -12
10 BALONCESTO TELDE 2 2 -12
11 BALONCESTO TALAVERA 2 2 -16
12 C. D. MENSAJERO ISLA DE LA PALMA 1 3 -16
13 RECUCYM BAZU 0 4 -57
14 AUTOCARES RODRÍGUEZ 0 4 -83

El duelo entre Tres Cantos y Aridane, protagonista en la crónica de la FEB

“El mejor partido posible en el Pabellón La Luz” señala la crónica federativa, que destaca la igualdad entre madrileños y canarios en un final ajustado al que se llegó tras la remontada de Aridane, que tuvo un triple para ganar el partido tras haber llegado 11 puntos por debajo al final del tercer cuarto.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado del subgrupo BA y por tanto MVP de la tercera jornada fue Pablo Rodríguez, de Probasketlab Fuenlabrada, 28 puntos, 7 rebotes, 10 asistencias, 5 recuperaciones y 5 faltas recibidas para un 39 de valoración. Sus 28 puntos le convierten también en el máximo anotador.

Del subgrupo BB el jugador más destacado y por tanto MVP de esta jornada fue Sandro Gacic, de Baloncesto Talavera, 21 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperaciones y 6 faltas recibidas para un 32 de valoración, y el máximo anotador, Jorge Vaquero, de Zentro Basket Madrid, con 23 puntos.

Los partidos

Tobarra logra en Alcobendas el primer triunfo del curso

Tobarra estrenó su casillero de victorias al vencer en el feudo de Grupo Interbús Alcobendas, un duelo de la zona baja de la clasificación que se llevaron los de Jorge Montané (65-78).

La crónica de latribunadealbacete.es destaca que fue «un partido dominado de principio a fin por los tobarreños». Ya en el primer cuarto «el acierto puntual en el lanzamiento de tres y la velocidad de las acciones provocaron las primeras ventajas», mientras que en el segundo «continuó con la misma tónica», con «el buen hacer del pívot Boubacar».

Tras el descanso «el CB Alcobendas planteó una defensa en zona que fue contrarrestada con el acierto en el lanzamiento exterior«, describe el digital albaceteño, añadiendo que «el Tobarra CB rompió el partido a base de un buen juego coral» de tal forma que «el tercer cuarto concluía con un parcial 34-65 que dejaba todo resuelto«, por lo que «los 10 minutos finales no tuvieron historia«.

«Desde el principio Tobarra impuso su ritmo ofensivo», nos cuenta Alberto Andrés, entrenador de Grupo Interbús Alcobendas, que añade que su rival «es un equipo con mucha capacidad anotadora, jugando siempre con bastantes tiradores en pista. Además, han incorporado a Christopher Teasley JR, de Estudiantes Cartagena, y recuperaban esta jornada a Aleix Pujadas, que son dos jugadores que les dan un plus a nivel competitivo.»

En cuanto al desarrollo del partido, relata el entrenador que «la primera parte nos vamos casi 15 abajo por un tema de ritmo. Ellos ademas salen muy inspirados tras el descanso. Intentamos ajustar ciertas cosas, pero cada cosa que proponíamos ellos la resolvían con éxito, y es cierto que en el ultimo cuarto somos capaces de encadenar varias acciones consecutivas en las que podemos anotar de fuera y conseguir un poquito de energía. Al final recuperamos unos cuantos puntos en el último cuarto para mejorar el resultado de un partido que se había puesto puesto muy, muy cuesta arriba. Creo que llegamos a estar 31 abajo».

Por su parte, Jorge Montané, entrenador de Tobarra, nos cuenta que están «contentos por la primera victoria» y quiere además «felicitar a mis jugadores por ese cambio de actitud y energía que tuvimos desde principio de partido y no habíamos reflejado en las tres primeras jornadas».

De forma más pormenorizada, nos concreta los motivos por los que está contento: «hemos salido con una predisposición totalmente diferente en el plan defensivo, sobre todo tomando la iniciativa de ser más agresivos, más físicos, aunque tengamos errores.» Añade que «hay que seguir con esa actividad y no relajarnos ni desconfiar, ni rendirnos sobre el plan establecido en defensa».

«Controlamos el rebote, fuimos capaces de poder correr en ataque. Encontrar buenas opciones ofensivas, buscando el mejor tiro posible», nos dice Montané, aunque añade que «sí es cierto que en algunos momentos nos pudimos atascar, pero ese es el proceso. Sobre todo en los tres primeros cuartos mantuvimos el control ofensivo y defensivo, y al final, gracias a una amplia ventaja, es cierto que en el ultimo cuarto se nos atasca bastante la parte ofensiva y ellos al final tienen un gran acierto en el tiro de tres. Varias canastas fáciles cerca del aro…».

La perspectiva de la temporada es también objeto de reflexión, pues el entrenador visitante señala que «estamos todavía en proceso. Una plantilla, como siempre pasa en nuestro club, nueva. Tiene que haber una adaptación. Una cohesión entre todos y así ha sido. Las tres primeras jornadas hemos pecado de no estar unidos, de no tener ni actitud ni energía y hemos dado con la tecla y esperemos seguir. Ha sido bueno obtener esta victoria el sábado y al final, seguir con esta mentalidad. Este es el camino y esperemos seguir demostrando que podemos continuar compitiendo con cada equipo del grupo y sobre todo pelear por obtener la victoria cada jornada”.

Boadilla ganó a Talavera en un final a cara o cruz

ADC Boadilla ganó a Baloncesto Talavera por un ajustado 74-72 en un partido con final a cara o cruz que se pudo decantar para cualquiera de los dos equipos.

En su crónica latribunadetalavera.es dice que “los hombres de José Rey lograron sobreponerse a un mal primer cuarto, con demasiadas pérdidas y escaso acierto exterior, y fueron mejores tras el descanso, pero no pudieron distanciarse en el marcador y terminaron cediendo en un último cuarto muy igualado, pese a la gran actuación del bosnio Gacic (21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias)”.

Tras un disputado inicio, Talavera dispuso de una ventaja de cuatro puntos “gracias al empuje de Gacic y Gueye (6-10)”. Pero “una canasta con adicional de Santana y un entonado Olmedo pusieron el marcador a favor del conjunto local, que, con dos triples de Cuesta, estiró la diferencia hasta los siete puntos (21-14). Alonso rompió la mala racha con un triple frontal y Blanco-Argibay anotó para cerrar un primer cuarto de dominio local (23-17)”.

De nuevo un triple, esta vez de Manu Sánchez, tras pérdida de Talavera, forzó el primer tiempo muerto de José Rey (26-17). Klotz respondió desde el perímetro, aunque “Boadilla siguió castigando los desajustes defensivos de su rival para poner tierra de por medio (33-20)”. 

Gacic y Klotz rompieron el parcial de Boadilla y Unanue, “discreto hasta entonces, dio continuidad al buen momento del equipo talaverano con un triple que dejó la diferencia en seis puntos (33-27)”… la falta de acierto de los hombres de Rey desde la línea de Tiro Libre (6 de 14) hizo que el marcador no se moviese”.

Pese a que Boadilla volvió a ampliar la diferencia, Talavera “mostró su versión más sólida y logró rebajarla hasta los dos puntos tras un enceste de Alonso (36-34)”. Reaccionó el equipo local y “no se descompuso en el intercambio de encestes. El acierto de Unanue, Vicente y Klot dio de nuevo ventaja al equipo cerámico (44-46). Esta vez fue Nacho Frade quien paró el partido. “Pese a que consiguió rearmar a sus pupilos, no logró arrebatar el control al Talavera antes de afrontar el último cuarto (50-53)”.

El intercambio de golpes, “con ambos conjuntos alternándose el control del marcador, fue el denominador común hasta el bocinazo final». Gacic, con tres triples en los últimos minutos, “pudo ser el héroe del encuentro, pues un palmeo suyo a falta de tres décimas y con un marcador de 73-72 estuvo cerca de darle el triunfo al equipo talaverano. Sin embargo, los árbitros señalaron falta previa de Lorenzo y Lobato, desde la línea de tiros libres, sentenció y puso el definitivo 74-72”.

«Afrontábamos la visita de Talavera con la ilusión y necesidad de volver a la senda de la victoria”, nos dice el entrenador del Baloncesto Boadilla, Nacho Frade, quien añade que “sabíamos de la dificultad por la calidad del rival, que tiene un equipazo, un equipo totalmente compensado en todas sus líneas”.

Además, cuenta el técnico, la semana “se hizo muy dura y el partido pasaba a segundo plano con la triste noticia del fallecimiento de nuestra jugadora Alicia Fernández de Navarrete”.

Pero “el equipo consiguió rehacerse -afirma- queriendo dedicarle a ella la victoria ante nuestro público que asistió al homenaje a su persona”.

Un partido “en el que necesitábamos imponer nuestro ritmo -explica Nacho-. Atar en corto a Carlos Unanue, su máximo anotador, y ser muy generosos atrás para poder parar a sus interiores si queríamos tener opciones de victoria”.

El plan de partido «se cumplía -añade- y solo nuestros errores nos impedían hacernos con la victoria, llegando a un final ajustado, que esta vez sí, cayó de nuestro lado, con la ayuda de Alicia”.

Un “partidazo para los espectadores y gran esfuerzo del equipo en un ambiente espectacular”, subraya el entrenador, quien concluye: Lo mejor del partido, el homenaje a nuestra jugadora”.

“Lo primero y lo más importante es que el partido comenzó con un bonito homenaje a Alicia jugadora del ADC Boadilla fallecida la pasada semana”, nos dice el entrenador de Baloncesto Talavera, José Rey, que da “nuestro más sentido pésame a su familia y a toda la familia del Club por la enorme pérdida”.

En lo estrictamente deportivo “partido de alternancias en el que mostramos dos caras muy diferentes, en la primera y en la segunda parte”, afirma el entrenador. 

La primera parte “mostramos debilidad defensiva que Boadilla aprovechaba para anotar con facilidad y nos dejaba malas sensaciones de juego que nos lastraban en ataque”, explica Rey, que menciona «errores en nuestra defensa del uno para uno, pérdidas de balón evitables y erráticos en ataque con mucho bote, poca circulación de balón y poco orden”.

Tras indicar que aún así al descanso “nos mantenemos en el partido”, dice que en el tercer cuarto el equipo “se muestra más identificable, más agresivos en defensa, provocando pérdidas de balón de Boadilla que nos permitían correr”. 

El equipo “creció desde la defensa -cuenta-, lo que nos dio mejores sensaciones en ataque” y «mejoró en la circulación, aunque el bajo porcentaje de acierto desde el triple nos impedía conseguir rentas más amplias una vez dado la vuelta al marcador”. 

En el último cuarto “partido igualado”, afirma el técnico, en el que “ambos equipos contestábamos canastas sobre canastas, llegando a un final en el que no supimos administrar nuestra pequeña renta”.

El partido, concluye José Rey, “se decidió en los instantes finales, en los que incluso tuvimos canasta para ganar, que se nos anuló por falta personal”. 

Según José Rey, “victoria merecida de Boadilla en un partido que se nos escapó por no controlar los detalles, sobre todo las pérdidas de balón, y un horrible porcentaje desde la línea de personal con un 12 de 26”.