Llega Halloween, se cierra el mes de octubre y también la fase inicial de esta nueva temporada de la Primera FEB. En estos primeros compases hemos visto como, de los cuatro equipos top, el Obradoiro se descolgó en el arranque para revivir a costa del Estudiantes, mientras que los otros tres equipos siguen arriba, con Leyma Coruña líder solitario y con un Fuenlabrada invicto acompañándolos de forma sorpresiva. La igualdad es tanta que solo seis equipos de los diecisiete suman un balance positivo superior de ganados y perdidos.

Leyma Coruña domina con tiranía la liga, ha ganado los cinco partidos el equipo de Marco con su estilo de juego físico, de espacios y con varias fuentes anotadoras, que cuaja tanto en casa, donde disfruta la afición naranja, como fuera, donde han ganado todos sus partidos por más de quince puntos. Irrumpe Jorgensen, sorprenden Diop y Brnovic, Thiam parece imparable, Díaz es secundario de lujo y Cremo empieza a carburar. Tiene en el calendario próximo a Fuenla, Estudiantes y Palencia: ¿se convertirá Coruña en un nuevo San Pablo o sufrirá los rigores de esta competición? Con un bloque donde diez jugadores juegan entre 18 y 23, habrá que ver los roles en momentos calientes, una vez que el cambio de Radoncic, por el affaire Mencía, parece no afectar a la estructura creada.

Aprovechó Flexicar Fuenlabrada que su primera semana su rival fue CB Descansa (invitado a la Primera FEB desde el momento en que la FEB no ha conseguido que su niña bonita fuera una liga de 18), y con ello parece que las frutas lograron su punto de maduración. Han creído en el discurso de su coach, Iñaki Martín, con el brasileño Benite de líder máximo, ejerciendo de faro en momentos calientes como ante Tizona, y con Díaz (ya avisamos que podía ser su año) o Manchón a tope, más la experiencia de Murphy o el trabajo sucio de Kasibabu.

Súper Agropal Palencia está con 4-1, pues un mal partido contra Melilla, que no sabía lo que era ganar, les hizo sumar su primera derrota en un día que no entró nada, justo en la vuelta de Lezkano al banquillo. Ello no debe borrar su buen inicio y sí ser un aviso de que esta liga no espera a nadie. El inicio de Wintering, ofreciendo su mejor versión hace tiempo, con los puntos de Kunkel o el buen hacer de Vrankic.

También Movistar Estudiantes está 4-1, la derrota contra Obradoiro en casa puede doler, pero fue un partido de tendencias, donde los gallegos les hicieron daño por dentro, pese a lo cual el equipo supo recomponerse e incluso dominar, solo un apagón final en un mal día de Granger como anotador (tal vez esos momentos de partido pedían otro generador), les costó un partido que tuvo un final a cara o cruz. Sin mucha brillantez, pero alta eficacia ha ido sacando partidos complejos como la visita a Oviedo, el de Lucentum o GBC. Salin es un seguro desde fuera y el equipo tiene muchas armas, a la espera de que Nwogbo y Brimah logren llegar a la versión que se espera de ellos.

Otro equipo que está dejando buenas sensaciones es el HLA Alicante de Rubén Perelló con su 3-1, Kevin Larsen marca el ritmo, no tan elevado como el que hay ahora, y el tridente con Walker y Torres funciona, más soldados como Mwema o Mendikote.

Tras ellos, el pelotón esperando coger una escapada en forma de dinámica positiva para salir de abajo y que la palabra descenso no esté en la mente de nadie.

Monbus Obradoiro tal vez sea el equipo que más ha sufrido en este inicio, las derrotas “inesperadas” ante Menorca y Cantabria, la lesión de Huskic de larga duración y los problemas físicos iniciales de Lundqvist, crearon la “primera crisis” del curso, si bien Epi siempre es un entrenador de proyectos de menos a más. Sobrevivieron a GBC, tranquilidad ante Melilla y la victoria descrita antes en Madrid ante Estudiantes lo han aupado a un 3-2, donde la sociedad Westermann – Dos Anjos funciona a la perfección, Barcello anota y Lundqvist ha crecido, a la espera que otros jugadores sigan subiendo su nivel.

Fibwi Palma (2-3) ha sido un equipo simpático y alegre en su juego con Capalbo y Bombino no necesitando adaptación, Alimerka Oviedo (2-3) tras un mal inicio en forma de derrotas “esperadas” ha logrado con el impacto Townes ir hacia arriba, y otro equipo de jugones y correr es Caja Rural Zamora (2-3) con Roberts y Rogers a la pareja (y qué buen debut de Peris que viene para quedarse), a la espera de cerrar ya la mala racha.

Otros equipos ofrecen “dos caras” en su juego, algo normal a estas alturas de la competición, alternando buenos partidos con otros peores. Grupo Caesa Cartagena (2-3) ha comprobado que Faverani, a pesar de su edad, sigue destilando clase y ve como Garuba va cogiendo protagonismo a pesar de una dupla americana que debe ir a más. Grupo Alega Cantabria (2-3) sigue buscando el equilibrio, con la lesión de Alderete trastocando planes, Jassel Pérez siendo una máquina ofensiva con la necesidad de que rinda en otros aspectos y Reggie Johnson siendo uno que no falla. COB también va 2-3 y busca el equilibrio y la regularidad con Lisboa y el soldado universal McDonnell al frente. Hestia Menorca empezó a lo grande ganando en casa a Obra, pero después un calendario complejo con Coruña y Palencia en medio, les ha hecho ir 2-3 tras su claro triunfo ante Cartagena, con Littleson y Sola como estiletes, a la espera que se sumen la metralla de su juego.

Por detrás, se sitúa un grupo de combatientes. Grupo Ureta Tizona (1-4) ha dejado escapar algún partido y su rendimiento atrás le está condicionando en los partidos, a pesar de la larga rotación, por dentro están sufriendo y no acaban de encontrar su referencia anotadora aunque hay brotes verdes también. Melilla también se ha puesto con 1-4, su triunfo en casa ante Palencia les da oxígeno, Heron que no hizo pretemporada les hace carburar, Poirier acompaña por dentro y eso que Cruz se lesionó. Gipuzkoa está 1-3, su inicio de calendario ante equipos de la zona alta les dejó 0-3, y el triunfo ante Cartagena tranquilizó la situación. Lance Terry, tal vez el mejor rookie NCAA de los que han llegado, y Korsantia están rindiendo bien, junto a un Nacho Arroyo con ganas de reivindicarse. El equipo que más está sufriendo es el Palmer, huérfanos de referencia interior aunque Carralero hace lo que puede, y sin que sus USA carburen, el estilo que implementaron el curso pasado no está funcionando en esta nueva categoría y les está costando en los partidos, esperando que pronto que cambien la tónica antes de que sea tarde, como le sucedió a otros equipos en el pasado.