Primeras semanas de Primera FEB y el mercado no ha parado de moverse, pero más que por ajustar plantillas, ha sido por las lesiones producidas. Esta semana hablábamos de la lesión del ligamento cruzado anterior de rodilla de baloncesto, y es que este mal endémico nos ha visitado con frecuencia, unida a lesiones de otras zonas o problemas musculares, lo que ha incrementado la necesidad de acudir al mercado de los equipos de Primera FEB.

Os contamos los fichajes nuevos que han llegado:

HLA Alicante ha tenido que trabajar sobre la marcha pero han respondido bien. El “cambio de parecer” de Brad Davison de dejar jugar ante la llamada de su antigua Uni, Wisconsin, para ser entrenador ayudante, ha dejado de un día para otro a Lucentum sin su killer. Primero se han hecho con el fichaje por un mes de Sergio Llorente, base veterano con mucho bote y dinamismo en ataque, que conoce el club, así como la competición, y que viene con ritmo tras hacer la pretemporada con el Lleida de ACB. Luego ha llegado un Usa, con un perfil diferente a Davison, un perfil más de tres alto, capaz incluso de ser falso cuatro, como Tucker Richardson, sin ese punch de anotador y generador, y más de juego de equipo y ser una pieza más del engranaje, que ha vivido dos experiencias como profesional en Finlandia y Bélgica. Tiene cosas buenas, como que es sólido atrás (1.8 ro), sabe moverse en la pista, es capaz de leer bien el juego (3 as), anotar de lejos a pies quietos o buscar una penetración, pero en la BNXT (10 pt, 6 re) se me confirmaron las dudas que tenía respecto a su falta de explosividad, tal vez un pelín de velocidad para ser un tres top o un tiro exterior inconsistente (a pesar de su 37% T3, pero 54% TL).

En Grupo Alega Cantabria, donde su estrella Jassiel Pérez llegó tarde a la pretemporada, han visto como el refuerzo temporal Dylan Addae-Wusu se iba a Polonia y ante la lesión de Diego Alderete buscaron un perfil similar en la figura de Pablo Hernández, un currante en la pista, que aportará trabajo sucio, físico y aprovechará sus opciones.

En Palmer Palma tras no llegar Tsimbila, Lucas N’Guessan no convenció y se prescindió de sus servicios. El nombre del serbio Milos Glisic suena en el ambiente desde los medios baleares.

En un serio Movistar Estudiantes que quiere que este sea su curso, el base temporero colombiano Hansel Atencia acabó contrato ante la recuperación de Filipovic. Atencia ya vivió el curso pasado una experiencia similar alternando varios contratos de temporero, con su juego rápido y vertical.

En Melilla, que no conoce la victoria, la lesión en la mano del que era hasta ahora su mejor hombre, Iván Cruz, ha sido un palo. Sin embargo, el recambio ha sido de garantías, Roberts Stumbris llega tras subir con San Pablo, un combo forward de libro, duro atrás, móvil, capaz de buscar el juego de cara de aro o anotar de lejos.

También en Monbus Obradoiro ha tenido cambios, la lesión de Goran Huskic supuso un palo gordo y al equipo en construcción sumó varias derrotas, ausente de su teórico líder espiritual. Tras unas semanas sondeando el mercado, vuelve al club Dejan Kravic, que llega tras jugar en Estudiantes. El cinco es un perfil diferente, pero su presencia física cerca del aro es contundente y su juego como roller con un base como Westermann puede ser igual de productivo que el de Dos Anjos, aunque se quedan sin la generación que ofrece la visión de juego de Huskic además de sus bailes bajo el poste.

En Alimerka Oviedo la cigüa del puesto de dos ha ido en aumento y finalmente Landon Johnson se fue sin llegar a debutar, por lesión, llegando Marques Townes. El dominicano debutó como rookie en ACB con UCAM pero entonces su carrera ha sido diversa, desde Lituania, Grecia o Alemania a una última temporada donde jugó por Chipre y Kosovo (15 pt, 5 as). Llega a un entorno que puede ser ideal para él si se adapta como mostró en su debut. Los asturianos necesitan un jugador como él, desequilibrante, con cierta experiencia, capacidad de leer el juego y manos rápidas atrás, a cambio deberá adaptarse a la exigencia táctica, al juego coral y mostrar regularidad.

La lesión comentada antes de Xabi Beraza dejó a Fibwi Palma sin un jugador clave, por todo lo que aportaba en el vestuario o saber estar en la pista. No se han complicado y su sustituto es el francés Loic Menuge, que estuvo en Oviedo la temporada pasada. El galo tal vez no tenga un gran físico ni lateralidad, ni sea un especialista defensivo, pero abre la pista a la perfección y en un día inspirado puede dinamitar desde el triple un partido. Un fichaje válido para este equipo.

En Leyma Coruña, donde el inicio fue plácido y el equipo convencía con su juego físico y de espacios, los motivos extradeportivos (juicio en Zaragoza a Yoanki Mencía por delitos de violencia de género y maltrato) han caído como un jarro de agua fría, y han acabado con el cubano apartado temporalmente del equipo. Mencía era uno de los jugadores más destacados del equipo e incluso se hablaba de una posible nacionalización para dejar la plaza de extracomunitario libre, y ahora habrá que ver como queda todo.

Otros equipos siguen con atención el mercado, Caja Rural Zamora quiere un cuatro pero ya dijeron que no iban a fichar por fichar, y Grupo Caesa Cartagena tiene el hueco de Marc Martí sin ocupar. Aunque realmente todos los equipos y direcciones deportivas permanecen atentos al mercado que nunca se detiene.