El ascenso frustrado del Real Betis, con la consiguiente recuperación de la plaza en ACB de Covirán Granada, dejó a San Pablo Burgos como único equipo que asciende desde Primera FEB, lo que también afecta al número de jugadores de Primera FEB que progresan hacia la Liga ENDESA. Con los siete jugadores que aportan los burgaleses a la estadística, la cifra sube hasta 20 jugadores con etiqueta Primera FEB 24-25. Podemos ampliar hasta 23 si tenemos en cuenta las tres Ligas FEB; entre ellos, hay un poco de todo, desde apuesta por nacionales para cubrir cupos, a regreso de cesiones o paso natural de determinados jugadores.

Como solemos hacer con el inicio de cada temporada de la ACB, os dejamos la recopilación actual:

Héctor Alderete (La Laguna Tenerife). Cupo interesante con el que se hacen los tinerfeños desde Estudiantes, que siempre fue considerado un jugador de proyección, hasta que las lesiones le hicieron mella, pero una vez recuperado aporta ese trabajo atrás y versatilidad.

Rubén López (UCAM). Solo una temporada ha tardado López en volver a la ACB. El joven interior ayudó al Real Betis a obtener un ascenso que luego no fructificó. Un cuatro móvil, con buen tren superior y buena mano, que ahora tendrá que buscar su hueco en el equipo.

Francis Alonso (Río Breogán). Jugador siempre cotizado en Primera FEB, llega desde Estudiantes a un Río Breogán donde en pretemporada se ha visto que va a tener un papel activo; su capacidad de lanzamiento o de dribbling será muy útil en un jugador que se encuentra en un momento de madurez óptimo.

Mihaljo Andric (Río Breogán). Ha sido el último en llegar para ayudar a los lucenses. Un cuatro ya clásico con experiencia en el juego y con variedad de recursos que conoce la ACB y que tal vez llega de un curso no brillante en el Estudiantes. Habrá que ver si tiene espacio en un puesto de cuatro donde Dibba y Dreznjak tal vez han levantado dudas en pretemporada.

Joaquín Rodríguez (Casademont Zaragoza). El charrúa vuelve de la cesión del Estudiantes con ganas de hacerse un sitio en esta segunda oportunidad. Jugador de raza, con buen 1×1, necesita minutos para ir brillando al alza.

Lucas Langarita (Casademont Zaragoza). El joven valor de la cantera vuelve de la cesión en Oviedo, donde dejó grandes destellos con otros momentos más grises. Calidad ofensiva y de recursos variados, es un talento innato que necesita ir más en otros aspectos como el trabajo defensivo para consolidarse en la ACB.

Mark Hughes (Girona). Una de las estrellas de la Primera FEB y preparado ya para dar el salto. Nada más que se confirmó el no ascenso del Real Betis, Girona se tiró a por él, un dos todoterreno, tan capaz de penetrar como de acribillar desde fuera y que seguro que se hará un sitio en la exigente ACB.

Millán Jiménez (Força Lleida). Al fin llega a la ACB uno de los talentos jóvenes de España, pieza cotizada entre los top de Primera FEB, rendimiento siempre constante pero sin eclosionar, Valencia lo ha cedido esta vez a un equipo ACB y tal vez encuentre el ecosistema ideal para estabilizarse en la competición.

Cameron Krutwig (Força Lleida). Apuesta de Gerard Encuentra por un cinco atípico en ACB, sin un gran físico, pero con enorme IQ y calidad técnica, que tendrá que adaptarse a los rigores de la Liga ENDESA. Fundamental para el ascenso ilerdense en la 23-24, ahora el americano, que ocupa plaza de extracomunitario, quiere repetir la buena onda.

Gyorgy Goloman (Força Lleida). Sin sitio en San Pablo, el internacional húngaro ya sabe lo que es jugar en la ACB, donde rindió a buen nivel en Girona. Lleida apuesta por su polivalencia para cubrir las dos posiciones interiores, su movilidad y su capacidad intimidatoria.

Edu Durán (Covirán Granada). Vuelve el tirador pelirrojo a la Liga ENDESA, que había firmado para el proyecto de Granada en Primera FEB y se ha mantenido en el barco en la recuperación de la plaza ACB. Buena temporada en el Fuenlabrada en su papel de especialista en el tiro, le tocará disfrutar en los minutos que le den.

Travis Munnings (Covirán Granada). Una de las revelaciones de la pasada Primera FEB, el internacional bahameño destacó como especialista defensivo en Fuenlabrada, cn su tiro de tres y explosividad. Ahora debe transmitirlo todo a la ACB, pero este paso a veces no resulta tan sencillo.

Babatunde Olumuyiwa (Covirán Granada). Vuelve a la ACB el veterano interior cotonú tras su periplo por Japón y el no ascenso con Real Betis. Es un interior que va a tener sus minutos, un jugador de defensa, trabajo sucio y rebote, dará rotaciones para que la intensidad no baje.

Jon Axel Gudmundsson (Silbö San Pablo). El base islandés fue el guía espiritual la pasada temporada y ha mostrado sus credenciales para ser ACB. Base alto, sobrio, con gran control de ritmo y una cabeza privilegiada.

Gonzalo Corbalán (Silbö San Pablo). Estrella del equipo la pasada temporada, habrá que ver como vive en el ecosistema con Jhivann Jackson. Jugador de raza, carácter ganador, letal a campo abierto, vertical, sorprenderá seguro a los aficionados de la ACB.

Pablo Almazán (Silbö San Pablo). Jugador de vestuario que sabe posicionarse muy bien, repite con Savignani por tecera temporada, el tema cupos le ayuda a volver a la ACB a pesar de su veteranía.

Juan Rubio (Silbö San Pablo). Vuelve a la ACB y lo hace sin ser su mejor curso en Estudiantes donde no encontró su sitio. Jugador potente físicamente, luchador, con cierto tiro exterior y que cubre dos posiciones, buscará consolidarse en la segunda unidad burgalesa.

Dani Díez (Silbö San Pablo). Sorprendió la pasada temporada pasando de Euroliga a Primera FEB, pero qué nivel exhibió siendo el mejor nacional de la categoría. Bisagra total con su polivalencia, saber estar o tiro exterior.

Luke Fischer (Silbö San Pablo). Uno de los mejores cincos de Primera FEB y ya tiene experiencia en ACB. Cinco móvil, habilidoso en el poste y en el roller, será muy importante en los esquemas de Savignani.

Yannick Nzosa (Silbö San Pablo). Les costó a los burgaleses encontrar el último cupo y finalmente, tras caerse varias opciones, llega un jugador muy interesante. Con la etiqueta de promesa y las lesiones parando su camino, es un cinco liviano en el peso pero con gran capacidad para intimidar o jugar por encima del aro. Su último curso en Fuenlabrada invita al optimismo, y ojo que puede robar minutos.


Hay también jugadores de otras Ligas FEB que dan el salto, como el base argentino Dylan Bordon, que tras su paso por el filial de Gran Canaria, lo ha fichado La Laguna Tenerife como apuesta de futuro a caballo entre primer equipo y el equipo sub22, y así dotar de amplitud a una rotación que jugará dos competiciones europeas.

Max Gaspà pasa a ser jugador de la primera plantilla de Baxi Manresa, tras destacar en Tercera FEB en el filial manresano con su descaro, puntería y velocidad, buscará robar minutos.

Wilhelm Falk destacó en el tramo final de la temporada de Sol Gironès Bisbal en Segunda FEB, regresó a su club de origen UCAM y en pretemporada ha demostrado que puede tener minutos en este equipo a pesar de la alta competencia existente.