La Segunda FEB pone en marcha una nueva temporada en la que la mejor noticia es que los seis equipos que lograron el ascenso deportivo desde Tercera FEB han podido materializarlo. Logrobasket Logi7, Castillo de Gorráiz Valle de Egüés, Círculo Gijón, CB Getafe, CB Zaragoza y Ciudad Molina Basket serán de la partida gracias a que, al buen hacer de la dirección deportiva, sus directivas han sumado el trabajo necesario en los despachos para lograr los apoyos económicos que son imprescindibles para que hacer efectivo lo que habían logrado en la pista.
Por otra parte, la competición se ve beneficiada por la reestructuración de la Copa España, en la que este año habrá premio económico seguro para el equipo de Segunda FEB que llegue más lejos. También es positivo el nuevo sistema de competición, con una primera fase en la que solo han tomado parte los equipos de esta categoría, agrupados además conforme a criterios geográficos más acertados que los del año anterior. Esa primera fase ha tenido lugar durante el mes de septiembre, dando lugar a que la Segunda FEB se inicie una semana más tarde que la Primera.
Sin embargo, la temporada viene marcada por la serie de desdichas que han marcado el verano y por las consecuencias que algunas de ellas tendrán en este curso 25/26:
En primer lugar, son varios los equipos que no estarán en la liga pese a tener derecho deportivo a hacerlo, como Archena, que no superó sus problemas económicos, y tampoco serán de la partida, aunque por otros motivos, el filial de Gran Canaria ni el vinculado de Valencia (L’Horta Godella, que ha cedido su plaza a CB Toledo, un club de nueva creación), pues ambos clubes ACB estarán en la nueva Liga U22, pudiendo añadir aquí también a un CB Prat que se nutría en buena parte de jóvenes del Joventut de Badalona, que cambió su plaza con Bisbal Bàsquet.
El nacimiento de esta Liga U22 ha tenido pues un impacto negativo en la Segunda FEB, que va más allá de ese trasvase de equipos, pues habrá otros muchos jugadores jóvenes que transiten por el mismo camino, al igual que otros que han optado por jugar en EEUU. Todo ello en nada beneficia a la Segunda FEB, que en las últimas temporadas se había consolidado como un buen banco de pruebas para los jóvenes valores.
En este escenario, la liga ni siquiera consiguió, en primera instancia, el habitual éxito de inscripciones del que otros años presumía la FEB. Pese a las citadas permutas, solo se inscribieron inicialmente 25 equipos, lo que obligó a conceder un segundo plazo en el que finalmente se rescató a Salou, que no había podido completar el trámite en fecha, y se inscribió a Jaén Paraíso Interior CB, que no había logrado el ascenso en las Fases y que parecía tener buena parte de la plantilla cerrada, así como a la Spanish Basketball Academy, que ni siquiera estaba en Tercera FEB.
Ni siquiera el sistema de competición ha salido indemne de este infausto verano FEB ya que ha tenido que adaptarse mediante la reducción del número de descensos. La no inscripción del Real Betis en ninguna de las dos ligas superiores ha derivado en una Primera FEB de 17 equipos, situación que hay que revertir con prontitud, para lo cual es necesario que haya un descenso menos en ambas categorías. Con esta novedad, así queda el sistema de competición:
- En la fase de liga regular los 28 equipos se distribuirán en el Grupo Este y Oeste. De ella saldrán los equipos clasificados para los playoffs de ascenso a Primera, para los playout de permanencia y los cuatro primeros descendidos a Liga EBA.
- Tres plazas de ascenso. Habrá una primera plaza en juego que se disputarán, a ida y vuelta, ambos campeones de grupo. El que no la logre se incorporará a la fase de cuartos de final de los playoffs, de los que saldrán los otros dos equipos que asciendan a Primera. Antes, en la fase de octavos, se enfrentarán los equipos clasificados del 2º al 8º de ambos grupos, cruzándose el 2º de un grupo vs el 8º del otro, 3º vs 7º… Tras los cuartos de final llegarán las semifinales, cuyos dos vencedores obtendrán el ansiado premio.
- Cinco plazas de descenso. Los equipos clasificados en 12º lugar de ambos grupos se jugarán en una eliminatoria a ida y vuelta la supervivencia en la categoría. El equipo perdedor acompañará en su destino a los cuatro que hayan descendido al finalizar la liga regular (el 13º y 14º de ambos grupos).
No podemos pasar por alto otra novedad, una pésima noticia que afecta a las retransmisiones, que abandonan la plataforma gratuita CanalFEB y se incorporan a la oferta de LaLiga+, una plataforma de pago cuyos precios se incrementan cada temporada y se sitúan por encima del coste que suponen ligas superiores (ACB, NBA) y cuyo mal funcionamiento han venido sufriendo en las últimas temporadas los aficionados de los equipos de Primera FEB. Ayer mismo escribíamos en esta web sobre la calamitosa puesta en marcha de las retransmisiones de Primera FEB, con un gran número de partidos que no se retransmitieron, problema que también afectó a los partidos de la ultima jornada de Copa España. No cabe duda, la FEB opta por profundizar en su apuesta por la invisibilización de sus ligas.
Un año más, hemos elaborado dos guías separadas, una por cada grupo. La información contenida en una y otra puede complementarse con toda que hemos ido publicando a lo largo del verano y que que está disponible en nuestra web, desde la tabla de plantillas y el seguimiento de mercado mensual, hasta artículos específicos como los siguientes:
El análisis de los 14 equipos del Grupo Este
Amics Castelló
Los castellonenses no han dudado en hacer una plantilla potente con el fin de volver a esa categoría de la que han disfrutado y sufrido los últimos 10 años, algo que se dice pronto, y para ello han reclutado a un entrenador con gran experiencia en ligas superiores como técnico ayudante como es José Luis Pichel, al que han rodeado con buenos jugadores.
Bases: Mix de juventud y experiencia, no podía faltar el capitán Joan Faner en este retorno a Segunda FEB, jugador comprometido que lleva 12 campañas al servicio del club, curtido en mil batallas por y para el equipo que es todo corazón, mientras el toque de juventud lo pone Roger Fàbrega, una de las sensaciones del pasado curso, con descaro, visión de juego y una madurez impropia de su edad. Completa el canterano Andrés Roig a quien veremos minutos en pista seguro siguiendo con su formación.
Exteriores: Muchos lo veíamos en un nivel superior, pero disfrutaremos del físico de Pedro García un año más, jugador polivalente e inteligente capaz de hacer de todo y sumando en todo buscando el éxito colectivo, fortaleza que también tiene Álex Tamayo, que sumará puntos por músculo si va hacia canasta, así como desde el exterior con su buena mano. Por su parte Kobe Newton será el asesino exterior, una metralleta con mucho acierto, velocidad y buen manejo de balón, cerrando con Sesan Russell como generador, con un buen 1×1, control del esférico y un buen caudal de puntos en sus manos de todos los colores.
Interiores: Sin duda tener a Eric Stutz en Segunda FEB es un lujo, jugador experimentado que visitará por primera vez la categoría en donde debería destacar por su clase y catálogo ofensivo. Diante Bah pondrá la fuerza y presencia en la pintura, además de energía, algo que también pondrá Ken Issanza Baoko, con su actividad, movilidad y muelles. Los centímetros correrán cuenta de Maxi Andreatta, un 7 pies que se mueve de forma ágil y tiene mano, cerrando con el canterano Víctor Rodríguez, potente y versátil, puede alternar ambas posiciones y jugar donde haga falta.
Class Bàsquet Sant Antoni
Tras dar dos veces seguidas en el palo, en Ibiza se piensa que a la tercera tiene que ir la vencida, y para ello se han hecho con los servicios del quizás entrenador con más pedigrí de esta temporada como es Josep María Berrocal, con experiencia en multitud de escenarios, y que es consciente de la presa a lograr, porque el objetivo es claro.
Bases: Mucho caché, empezando por Dani de la Rúa, que se ha vuelto un clásico en la isla y en la categoría en lo que será su cuarto año, capaz de dirigir y de anotar según se necesite, y siguiendo por un fichaje de campanillas como Gerard Blat, clase a raudales, intenso, gran manejo con muchos puntos en sus manos y determinación para obtenerlos, cerrando con Kai Johnson, jugador de mucho talento que ejercerá de combo llamado a llevar peso anotador, generador con un gran 1×1 y acierto exterior.
Exteriores: Sospechoso habitual seguirá siendo Greg Gantt, un metepuntos de todos los colores con gran experiencia y un buen tren superior, pero no estará solo en estas labores, porque un viejo conocido como Jeff Solarin vuelve 4 años después a competición FEB con su físico, potencia y calidad para sumar puntos y rebotes. El joven Santi Paz abrirá el campo volviendo a tener minutos para demostrar su clase tras su incursión en Primera FEB, mientras que el también joven Iker Ruiz expondrá sus tremendas condiciones físicas como alero alto poderoso, con energía, verticalidad y buenos muelles. Javi Rodríguez por su parte seguirá buscando rascar minutos con hambre de ellos.
Interiores: Emil Stoilov vuelve más formado a Segunda FEB para dar presencia en la pintura, siendo un pívot rocoso en la zona con buenos movimientos, lo mismo que Nikola Zizic, que vuelve a España 3 años después para poner músculo en la botella y dureza además de buenas acciones. La experiencia será cosa de Rodrigo Gómez, cuatro abierto de buen tamaño y mucha inteligencia en pista que abre el campo y juega bien sin balón, cerrando el joven Mohamed Issouf como cuarto interior en cuestión para aportar donde se le necesite.
Lobe Huesca la Magia
Fue bonito mientras duró el sueño la pasada temporada donde los oscenses llegaron al partido final por el ascenso donde estuvieron vivos hasta el último momento, pero con esa misma ilusión vuelve el equipo de un experto Rafa Sanz, renovado por tercera campaña, dispuesto a poner en liza los mismos ingredientes, un juego alegre y divertido de muchas posesiones.
Bases: Convertido ya en capitán general, Álex Rubín de Celis llevará la batuta continuando con su crecimiento, mayor control de la situación y grandes tomas de decisiones, con su habitual despliegue físico, agregando como compañero a Isma Corraliza, acostumbrado a grandes partidos contra su actual equipo, pondrá atlesicismo, verticalidad y un ritmo endiablado, mientras que el canterano Iker Terreros rascará todo lo que pueda con su intensidad.
Exteriores: Llamado a llevar la voz cantante en la anotación llega Jaden Wells, siendo capaz de generar y de finalizar con una espectacular muñeca de gatillo fácil y rápido, mano que no tiene que envidiar Héctor Figueroa en busca de mayor protagonismo y levantar a su afición con los triples y físico para ir hacia dentro, siguiendo también en el equipo el soldado Guillem Vázquez, capaz de hacer de todo, un todoterreno que defiende a la más fea, que anota sin problema de fuera o vertical y que ayuda en el rebote, cerrando con Malcolm Kreps que vivirá su primera experiencia en España con verticalidad ofensiva y actividad defensiva.
Interiores: Conocedor de Segunda FEB es Oliver Bieshaar, citado a tener un papel relevante pudiendo jugar en ambas posiciones, abriendo el campo o anotar cerca del aro, volviendo a España tras su etapa universitaria Pedro López-Sanvicente para sumar desde el arco y moverse inteligentemente sobre el campo en ambos lados. El joven Omar Thiam proporcionará versatilidad como cuatro o tres alto, con lucha y juego perimetral, mientras que los kilos serán de Ademide Badmus, pívot rocoso undersized de fuerza y potencia. Cierra Jacco Fritz, interior espigado que es buen continuador, siendo capaz de abrir el campo y de intimidar, con buen desplazamiento defensivo para su tamaño.
CE Bàsquet Llíria
Seguramente ni los más optimistas pensaban lo vivido el año pasado en tierras valencianas con muchas jornadas en la parte noble de la tabla y un equipo que era sólido en su juego, solidez que buscarán rememorar para intentar conseguir algo similar bajo las órdenes de un Javier Vilaplana con mucha hambre de llevar un banquillo profesional como técnico principal.
Bases: Uno de los más destacados en este puesto el año pasado como Alonso Meana pondrá experiencia en el proyecto, poniendo ritmo al juego, intensidad atrás y atrevimiento en sus acciones, mientras que su compañero de puesto, Jaime Palamós, vuelve a España tras su etapa universitaria para dar dinamismo, desborde y buena visión de juego.
Exteriores: Casi un calco del curso pasado, con el capitán Víctor Pérez, que, incombustible abrirá el campo y jugará con inteligencia, Hannibal Salomon disparará con acierto desde el perímetro y buscará puntos rápidos, mientras que el físico lo pondrá un Kennedy Clement que es una fuerza de la naturaleza, vertical, potente que ayuda mucho en el rebote, finalizando renovaciones con Diego Rivas como tres de buen tamaño que aprovecha junto a su clase para ir con facilidad hacia el aro, siendo novedad aquí el joven Salva Gállego que con su polivalencia para jugar como tres o cuatro conseguirá minutos y acabando con Ezequiel Herrera, un volcán siempre activo a ambos lados, microondas en la ofensiva siendo peligroso de tres y con capacidad de ir directo a canasta, con muchos puntos por minuto.
Interiores: El deseado e interminable Douglas Kandulu continúa en el proyecto, dominando la pintura desde las alturas con puntos fáciles, tapones y rebotes, siendo su pareja de baile el joven Michael Enabulele, pura energía que va a todos los balones, con movilidad y potencia de salto. Importante será en el cuatro Alejandro Rivas, será uno de sus líderes con su calidad, conocimiento de la categoría y mano desde fuera, cerrando Pablo Bono que vuelve tras su breve parón baloncestístico como cuatro duro, juego de fuera para dentro y agresividad reboteadora.
Maderas Sorlí Benicarló
El deseo del equipo cadufero es sin duda volver a ese tiempo cercano, solo hace falta ir dos temporadas atrás, donde el club convivía en la parte alta de la tabla durante la liga regular, y para eso ha buscado experiencia en los banquillos con la contratación de Sergio Lamúa que tratará de recuperar esas sensaciones que quiere vivir de nuevo la afición.
Bases: Convertido ya en general, continúa Anthony Libroia, anotando con la misma solvencia que asiste para nutrir a sus compañeros, llamado a liderar en la ofensiva, acompañándole de nuevo Aleix Haro, con su buen trato de balón y visión de juego, asumiendo cada vez mayor protagonismo en la anotación, cerrando el canterano Pau Llorach en un año para aprender y jugar lo que pueda.
Exteriores: Tras un año en blanco, vuelve a España Rob Ukawuba para aportar anotación tal como hizo en campañas pasadas, gracias a su potencia, verticalidad y buena mano, retornando también al país tras 5 años fuera Kingsley Obiekwe, alero muy físico que aprovecha su músculo para encarar fuerte el aro y ayudar en el rebote con sus muelles, mientras que de Tercera FEB llega el joven Makar Voronin tras impresionar en la categoría inferior con su tamaño, primer paso, plasticidad y buena mano, juventud compartida con Pablo Harguindey, intenso y físico que le gusta ir directo al aro. Por último Ezekiel Alley, clase a raudales, un escolta dinámico con un gran catálogo ofensivo, 1×1, mano de fuera y generador de puntos, todo un valor seguro.
Interiores: El tamaño lo pone Amadi Ikpeze, pívot al que le gusta jugar de cara, intenso y con buena lectura del rebote, siendo su compañero en el puesto Ousmane Ndour, jugador atlético con mucha movilidad y actividad, y un juego por encima del aro que regala espectáculo a los ojos. Como ala-pívot Albert Prior, un guerrero de la pintura, fuerte y con buen tamaño, que busca repetir el protagonismo del año pasado, cerrando con Adrián Sánchez en su primera experiencia en Segunda FEB, cuatro duro que va agresivo al rebote y le gusta jugar cerca del aro.
CB Salou
Después de una buena temporada donde el club llegó a playoffs, la inscripción llegó fuera de tiempo, pero la prórroga de la FEB para admitir clubes consiguió que el equipo de Jesús Muñiz, amo y señor desde hace años del banquillo de los de la Costa Daurada, pueda seguir en Segunda FEB, con el objetivo de todos los años de no tener apuros durante la liga.
Bases: Mezcla de veteranía, no por viejo, y juventud en la dirección, con el experimentado Emilio Martínez por sus años en la categoría, con su constante sacrificio, velocidad que utiliza tan inteligentemente, y peligro desde el arco, mientras que Edgar Moure pone el picante de la lozanía con su descaro, verticalidad y actividad constante.
Exteriores: Gran noticia la continuidad de David Cuéllar, que llegó como agua de mayo y seguirá como multiusos, capaz de anotar, rebotear y defender, extensión de contrato que también tiene Kristian Mendes que, una vez se recupere de la lesión, dará explosividad y espectáculo gracias a sus muelles. Como novedades, Eddy Sims, jugador con desborde y generación de puntos que debuta a este nivel, y Adrián del Cerro, un todoterreo que sale de su zona de confort para ser omnipresente y sumar en muchos apartados como jugador de equipo. Cierra Joaquín Sánchez, que vuelve más maduro a España, un combo dinámico, con desborde, actitud y buena mano exterior.
Interiores: El jefe del corral CJ Barksdale seguirá liderando a los suyos, hombre de vestuario que destila calidad en su juego con amplio catálogo ofensivo. Con experiencia llega Antonio Morales, cuatro móvil al que le gusta jugar por encima del aro y anotar de fuera de igual forma. De liga nacional saltando dos niveles, el versátil Brehima Traore, una fuerza de la naturaleza capaz de jugar como interior o como exterior, una pantera llena de energía. Gerónimo Villegas letal a campo abierto, vertical y atento al rebote, mientras que Pol Saló buscará seguir creciendo con su juego cerca del aro, al igual que Juan Martín Cajelli con su manejo de balón, juego de fuera para dentro, movimientos en zona y hambre de rebote.
Bueno Arenas Albacete Basket
Casi renovación completa de jugadores después de un año en el que un buen número había continuado en el proyecto, pero toca reinventarse, y que mejor que hacerlo con la continuidad de un David Varela que sabe de sobra lo que hay que hacer, y que desde luego asegura buen juego y un equipo que seguro va a competir contra todos los rivales del grupo.
Bases: Tres nombres conocedores de la categoría que seguro juegan juntos minutos, con la continuidad de Francisco Amiel y su intensidad, visión de juego y efectividad desde el arco, más los fichajes de Silvano Merlo con su físico, ritmo de juego, actividad sobre la pista y verticalidad, y por otro lado Víctor Aguilar con su experiencia, dirección para nutrir al resto, energía y fuerza para ir cara al aro.
Exteriores: Para liderar ha llegado Nick Reid, alero de buen tamaño, con muchos puntos en su mano, efectivo desde el triple y potente en las penetraciones, un verdadero filón, mientras que por su parte Chuso González será el microondas capaz de dinamitar un partido el día que vea el aro como una piscina con su rango de tiro infinito y control de balón. Adrián Conti por su parte ejercerá de jugador polivalente por su físico que le permite sacar ventajas como alero o jugar también por dentro, cerrando con Alejandro Zamorano que tratará de rascar minutos a base de esfuerzo.
Interiores: Tras su periplo extranjero de 4 años, retorna a una categoría que ya conoce Bernat Vanaclocha para ejercer de pívot, con buena estatura para intimidar y rebotear, además de clase para jugar en la pintura, mientras que Opong Bramble llega de Tercera FEB para sumar intensidad y energía, jugador fuerte capaz de lanzar de fuera y de jugar cerca del aro por igual, añadiendo a Víctor Muñoz tras su etapa universitaria, cuatro de mucha actividad, inteligente, que es capaz de abrir el campo y rebotear con soltura, y cerrando con Juan Hierrezuelo y su tamaño, experiencia en la categoría, polivalencia, inteligencia, movilidad, capacidad para poner el balón en el suelo y para anotar de muy diversas formas incluyendo el triple.
Proinbeni UPB Gandía
No hay mejor sensación que ascender y que el club se pueda mantener, y eso es lo que hizo el conjunto morado en Segunda FEB la temporada pasada, bajo las órdenes de un Alejandro Mesa que continúa en el proyecto con el deseo de rayar al mismo nivel que la campaña anterior y, si es posible, ir un paso más allá gracias a la esperanza cosechada el primer año.
Bases: Sigue a los mando de la dirección el experimentado Luis Ferrando, buen conocedor de la categoría, con gran visión de juego, siempre intenso atrás y que trata de ir al aro siempre que puede, teniendo como nuevo compañero de faena a Carlos Hurtado, joven, rápido y descarado, piernas rápidas, con un buen manejo de balón y mucho atrevimiento en la ofensiva.
Exteriores: Para liderar la anotación ha llegado Kyle Greeley, con su amplio catálogo ofensivo, capaz de anotar desde todos los lugares encontrando buenas situaciones de tiro, dejando el físico para Gerardo Pérez, que sale de su isla para sumar tiro exterior, trabajo, actitud y ayuda en el rebote. Llega igualmente Alejandro Bellver, con su juego en equipo y siempre merodeando por el arco preparado para lanzar, y también Marco Alejo que sale de su zona de confort para traer fuerza, energía y verticalidad. Continúa Javi Soler, con su físico, verticalidad, gran primer paso y buen manejo de balón, siguiendo también Alejandro Requena forzado a recuperarse de su lesión de ligamentos casi toda la temporada y un Juanmi Molina todoterreno y versátil que puede ejercer de cuatro por su dureza, lucha y omnipresencia, ocupándose del trabajo sucio, buscando siempre el bien común.
Interiores: Cuentan un año más con la veteranía y experiencia de Johan Kody, pívot móvil a quien le gusta jugar de fuera para dentro pudiendo incluso abrirse al triple, fichando para tener presencia en la zona al enorme Dejan Ilincic con su presencia, pívot rocoso, con buenas acciones cerca del aro y protección del rebote, cerrando el juego interior Juanjo Santana, interior inteligente que aprovecha muy bien su cuerpo para jugar de espaldas, con buen 2×2 y que sigue bien las jugadas para finalizarlas.
Homs UE Mataró
Tras lograr la salvación de forma solvente en el playout el curso pasado, el objetivo es claro este año y no es otro que no pasar los mismos apuros del pasado, y para ello han seguido confiando en el mismo entrenador, Sergi Fortes, que con la experiencia vivida pondrá todo lo que esté en su mano para mejorar los resultados y vivir así con más tranquilidad.
Bases: Viva la juventud y el descaro, comenzando por Jordi Boix, director de juego zurdo que demostró estar más que preparado con su energía, atrevimiento, cambios de ritmo endiablados, verticalidad y atención defensiva, a quien acompañará con más minutos este curso Nico Ferrer, playmaker muy físico de buen tamaño, que puede cubrir atrás todas las posiciones exteriores, con buen juego sin balón y ayuda en el rebote.
Exteriores: No se entiende Mataró sin Jordi Juanola, el auténtico jefe, el faro del equipo, una máquina de meter puntos al que le gusta ir hacia el aro desde el 1×1, si bien anota de todos los colores, teniendo este año a su lado a Gerard Martínez, otro metepuntos con un gran manejo de balón, descaro, letal a campo abierto, veloz y muy vertical. Los triples serán cosa de Jesús Castillo, efectivo, siempre rondando por el perímetro dispuesto a engatillar y disparar con efectividad, un tres con buen tamaño para el rebote. Sadaidriene Hall pondrá el físico, el cual aprovecha muy bien para sumar cerca del aro, el cual ataca con fiereza, ayudando de forma importante en la captura de rechaces. Cierra Edu Coll que rascará minutos con su descaro ofensivo.
Interiores: Importante será Fallou Niang que tendrá que sumar puntos con su movilidad y energía, cuatro duro y activo que abre el campo, y que tiene buenos muelles para rebotear y taponar, aunque será Ezichi Kalu quien ponga la intimidación, pívot potente, muy alto y con buena presencia, razón por la que es un gran finalizador debajo del aro, cerrando la pintura Fran Garrido, cuatro duro y fuerte, que imprime intensidad a sus acciones y siempre lucha en la pista, poseyendo una buena mano desde el arco.
Ciudad Molina Basket
Como todo equipo que sube, el objetivo es claro, mantenerse en la categoría a toda costa y, a poder ser, cuanto antes, con la humildad que atesora un proyecto que se estrena en Segunda FEB, pero qué mejor que hacerlo de la mano del entrenador que consiguió el hito del ascenso, y es que Carles Miñana ha demostrado que sabe combinar sus herramientas a las mil maravillas.
Bases: La mano derecha del coach, Juan Ignacio Tavelli, energía pura a ambos lados, liderazgo, omnipresencia, haciendo de todo en el campo, jugador inteligente en ataque e intenso atrás, siguiendo también Juan Cascales, canterano que buscará rascar minutos a base de carácter, siendo Raúl Timoner el fichaje con experiencia, temple, actividad defensiva y gran visión de juego.
Exteriores: En su segunda incursión en la categoría, Fran Voltios espera llevar la electricidad a la pista cuando esté sobre ella, asumiendo balones en la ofensiva sin tapujos y mordiendo atrás, mientras que Ramiro Martínez-Quintanilla continuará aportando el físico, su mano efectiva desde fuera y su hambre de rebote, continuando también René Cadme con su verticalidad, potencia atlética, actividad sobre el campo y buenos muelles regalando espectáculo. Por su parte, Andi Duval llega para llevar la voz cantante en la anotación, fuerte, con talento, buena muñeca y capacidad de ir duro hacia el aro, con el joven Pol Campeny, descarado y físico, le gusta ir para dentro, con buen manejo y mano desde el perímetro.
Interiores: Un chico de la zona, Carlos Toledo, será el pegamento, con trabajo sucio y de equipo, aportando gran experiencia, mientras que los centímetros serán del interminable Goran Miladinovic, demostrando en su segundo año en España estar preparado para dominar la pintura con calidad e intimidación, estando también el U22 Mike Mukendi, energía y juego por encima del aro a ambos lados, protegiendo el aro y acompañando las jugadas dispuesto a finalizar, cerrando el joven Marcos García buscando refrendar los números del pasado curso en Tercera FEB con puntos cerca y lejos del aro y capacidad reboteadora.
CB Getafe
Tras el éxito cosechado el pasado curso, el club madrileño no quiere que ese hito sea flor de un día, confeccionando meticulosamente una plantilla que aúna experiencia en Segunda FEB en casi todas sus fichas y con varios de ellos con mucho que ver con la capital de España, a los que dirigirá de forma merecida Ramiro Pozuelo después del ascenso logrado.
Bases: Retorna a la categoría Álex Montero, con su físico y mayor madurez en su juego, aceptable mano desde fuera y capacidad para ir hacia el aro, siendo su compañero Ayo Akinwole, jugador eléctrico más anotador que generador de juego, gran manejo de balón, desborde con 1×1, triple e incomodidad defensiva, cerrando Enrique Ortiz, que buscará minutos a base de garra, actividad y juego en equipo.
Exteriores: Se le quedaba pequeña la categoría inferior a Jorge Parra, mucha clase, pistolero con acierto exterior, saber estar sobre la pista aceptando balones calientes, teniendo como escudero a Guille Mulero tras superar su lesión, líder, letal a campo abierto, con desborde, velocidad, potencia y aceptable muñeca desde el arco. Nacho Arribas por su parte pondrá la energía e intensidad, mordiendo atrás y dando velocidad al ataque, cerrando con Iago Ibañez, tirador que merodea por los 6,75m casi siempre y que suma también en labores reboteadoras.
Interiores: Dominador en el nivel inferior, Jorge Tejera sacará a relucir su polivalencia gracias a su experiencia, movilidad, atrevimiento y verticalidad que le permiten jugar también como tres físico, mientras que Mario Álvarez añadirá más veteranía, lucha en la pintura, rebote y capacidad para abrir la pista. La presencia física será de Mohamed Abdulsalam, rocoso y duro, con puntos cerca del aro, buena lectura para capturar los rechaces y listo para sacar faltas en defensa, mientras que Charlie Henderson, con buen tamaño, tiene muchos puntos en su manos, abrirá el campo y aprovechará ese arma para con un gran primer paso ir hacia el aro, cerrando José Nve, pura energía, dinamismo, actitud, trabajo, buenos muelles y mucha actividad en pista.
CB Zaragoza
El que fuera club ACB en los años 80 y 90, y con el mismo presidente de entonces, José Luis Rubio, vuelve a un nivel digno de su historia con la ilusión desbordada, y un proyecto muy serio con algún fichaje de mucho pedigrí que va a estar a las órdenes de Víctor Rubio que tan buen estreno tuvo en Segunda FEB el curso pasado, con un objetivo que no se queda solo en la salvación.
Bases: Un histórico como Óscar Alvarado comandará la nave con esa experiencia, control del tiempo, excelente visión de juego y serenidad en la ofensiva para incluso asumir anotación, formando una dupla de lujo con el local Dani Arjol, que bien merecía estar en esta categoría, con su intensidad constante, actividad defensiva, verticalidad, gran primer paso y físico portentoso.
Exteriores: Desde su zurda trae triples Adrià Aragonés, jugador muy pulcro, con efectiva muñeca, arma que aprovecha también para ir hacia dentro, aunque quien pone el físico será Juanpe Jiménez, alero de buen tamaño al que le gusta jugar abierto con acierto, que se mueve de forma inteligente y aporta en el rebote. Primera experiencia profesional, aunque llamado a ser líder ofensivo, para John Zhao, un francotirador que usa esa amenaza y también los bloqueos para penetrar, con buenos muelles, cerrando la experiencia de Guille Colom, que ejercerá de microondas, con sus lanzamientos de media y larga distancia que ejecuta con tanta facilidad.
Interiores: Veteranía suma Edu Gatell, perfecto en el 2×2, rocoso, difícil de parar cerca del aro y buena mano desde media distancia, un líder en pista, mientras que Danrad Knowles pondrá los muelles, la finalización por encima del aro, intimidación, lanzamientos en suspensión y movilidad. Entre las 2 posiciones interiores, Dani Muñoz, capaz de abrir el campo y de mostrar buenos movimientos en pintura, joven pero aires de jugador curtido. Pablo Aso vuelve a su ciudad como cuatro abierto y móvil que no se complica en su juego, gustándole el juego de fuera para dentro, cerrando Ifeanyi Okeke que pondrá la energía, buen juego en transición, salto y verticalidad al aro.
Sol Gironès Bisbal Bàsquet
Los del Empordá vivirán su segunda experiencia en Segunda FEB después del intercambio de plazas realizado con CB Prat una vez consumado el descenso el pasado curso, y lo hacen con el optimismo de no repetir resultado y con la novedad de Èric Surís en el banquillo, muy capacitado para el reto tras muchos años comandando vestuarios en la Liga Femenina.
Bases: Sin duda el capitán Xevi Torrent es la bandera, intenso y dinámico, con carácter, tablas y mano exterior, siendo un buen acompañante Joaquín Carrasco en su vuelta a España, más físico, con verticalidad, buen manejo y presión defensiva metiendo muchas manos. Bernat Álvarez por su parte pondrá dirección, buena visión de juego y trabajo de equipo, mientras que el joven Pau Sala tratará de sumar minutos como director de juego físico.
Exteriores: El triple tiene el nombre de Jeremy Golson, un cañonero al que no se le puede dar un centímetro por su efectividad desde más allá de los 6,75m, siendo el físico para Cameron Shockley-Okeke, fuerte, imparable a campo abierto, vertical en sus acciones, con buena potencia de salto y amenaza exterior, mientras que Isaac Valera seguirá haciendo trabajo de equipo, con intensidad defensiva y moviéndose en ataque sin balón para encontrar sus opciones.
Interiores: Suena a épocas pasadas Mikhail Mikhailov, siendo esta vez el hijo el que aportará dureza en la pintura, buenos movimientos cerca del aro y lucha en la zona siendo también capaz de abrirse, quedando los centímetros para Samba Kane, enorme, un finalizador con capacidad reboteadora y buena dosis de intimidación, jugando por encima del aro y protegiendo el mismo. Nathan Cledjo pondrá los músculos, movilidad y fuerza, verticalidad y actividad en busca de los rechaces, mientras que Patrick Renane ejercerá de cuatro con buen tamaño con movimientos inteligentes, capaz de abrir el campo con peligro, de rebotear con solvencia y de anotar en las postrimerías de la canasta, cerrando con el joven Germán Sabater que rascará minutos a base de intensidad y trabajo de equipo.
Spanish Basketball Academy
Apareciendo de repente para salvar la competición, el club madrileño no ha pasado de puntillas en el mercado, con varios fichajes de gran caché que le convierten en un lobo con piel de cordero, llevando las riendas de la nave un Andrés Miso conocedor de la categoría, que no está dispuesto a repetir lo ocurrido en su primera incursión en lo que era LEB Plata.
Bases: El zurdo Alberto Moreno dirigirá con experiencia y decisión, a la vez que con puntos en sus manos, gracias a su verticalidad que encara con potencia y su buena muñeca desde el arco, mientras que Rafa García pondrá manejo, penetración entre defensas, atrevimiento, dinamismo e intensidad defensiva, acabando con el joven Luka Savicevic y su capacidad de ir hacia el aro con valentía jugando muy bien el 2×2 sumando a ello su buena visión de juego.
Exteriores: El experimentado Jaan Puidet se pondrá al servicio del equipo, aunque asumiendo mayor protagonismo ofensivo, fuerte, luchador a ambos lados con buena capacidad reboteadora. Por su parte el U20 Jesús Santano pondrá el físico, jugador al que le gusta ir hacia dentro con un buen primer paso y manejo de balón, siempre atento a los rechaces. Saltando desde nacional, el U21 Andrii Butko rascará los minutos que pueda a base de triples con su buena muñeca, mientras que el U20 Teodor Trifonov buscará su tiempo en pista con trabajo e intensidad.
Interiores: Es un lujo tener a Dorde Simeunovic y su versatilidad para jugar como cuatro o tres físico, capaz de hacer de todo, mucha clase, fuerte, juega con potencia vertical y cerca del aro aunque se abre sin problemas al triple y va a rebote con intención, siendo un cuatro puro Edu Arqués, el zurdo siempre luchador no da un balón por perdido, con un catálogo ofensivo que le permite anotar en la zona y a media o larga distancia. Interminable es Enrique Medina, centímetros al servicio de la intimidación, facilidad para el rebote y puntos fáciles en la pintura debajo de canasta donde es difícil detener, mientras que Souleymane Traore sumará presencia física en la zona, tapones, rebotes y juego de finalización por encima del aro siempre que pueda.