Se pone en marcha una nueva temporada de la Primera FEB, que en su segunda edición tras el cambio de denominación, sigue sin naming y tampoco se ha puesto en marcha el instant replay, aunque ninguna de estas cuestiones es tan relevante como la reaparición de un viejo problema: no se han cubierto las 18 plazas, por lo que estamos ante una Liga impar. La fuerza de los plazos ha hecho que el Real Betis, tras no lograr satisfacer los requisitos, se quedara primero sin el ascenso a la ACB que había logrado en la Final Four y, después, consumara su desaparición, dejando libre su plaza en Primera FEB. Ningún otro club ha optado a ocupar esa plaza, en parte por el escaso tiempo para preparar un proyecto en una categoría superior, así como por el gasto que ello supone.
No es la primera vez que se producen vacantes y tampoco es un problema ajeno a las ligas de otros países, si bien este hecho anima a reflexionar, una vez más, sobre la conveniencia de realizar un verdadero control financiero. En otros países, como Francia o Alemania, no se permite la inscripción si no se cumplen los requisitos. Y aquí no debemos olvidar que hay un run run en relación con la situación económica de algún otro equipo, además de la zona noble, con problemas económicos que no dan la seriedad deseable a una competición de por sí muy exigente.
La liga regular se pondrá en marcha este viernes y finalizará el 8 de mayo, con el premio del ascenso para el campeón y con una diferencia sustancial en lo relativo a la zona baja, pues solo habrá dos descensos a Segunda FEB (para así recuperar en el próximo curso los 18 equipos en la competición). Los playoffs, en los que los equipos clasificados del 2º al 9º lucharán por la segunda plaza de ascenso a través del sistema habitual en las últimas temporadas, comenzarán el 14 de mayo y finalizarán con la F4, a disputar el 6 y 7 de junio.
Habrá parones por ventanas FIBA a finales de noviembre y de febrero, pero no serán los únicos, pues el penúltimo fin de semana de enero se disputará la F4 de la Copa España, inmediatamente después del final de la primera vuelta. La competición copera presenta novedades respecto al año anterior, pues los equipos de Primera FEB esta vez no han disputado la primera fase y se incorporan directamente a las eliminatorias, que se disputaraán entre semana y a partido único en octubre (1/16), noviembre (1/8) y enero (1/4). La liga regular también tendrá jornadas intersemanales (J12, J20, J24 y J31).
Un año más la competición se podrá ver a través de LaLiga +. En un contexto de retransmisiones deportivas cada vez más competitivo, en el que solo hay que fijarse en los precios de la renovada oferta para esta temporada en ligas «más interesantes para el público general» como la ACB o la NBA, la situación de la Primera FEB es opuesta. Los precios siguen subiendo, aunque se aplican descuentos destinados a los abonados de los 17 clubes, mientras que se mantienen las tradicionales incógnitas sobre la necesaria mejora en la calidad de las retransmisiones, afectadas con frecuencia por errores de rotulación y pérdidas de conexión.
Más allá de todas estas cuestiones, en el plano meramente deportivo podemos confiar en que los aficionados puedan disfrutar de otra temporada emocionante en Primera FEB, con varios proyectos que aspiran a todo, a través de proyectos configurados cada uno de ellas sobre unos cimientos muy distintos. El atractivo deportivo de la competición está fuera de toda duda, no solo por la competencia existente para la consecución de los distintos objetivos, sino también por la riqueza táctica y por la incesante llegada de talento a una Liga bien situada como trampolín para dar el salto hacia primeras ligas europeas.
Un año más, recalcamos que esta no es más que una mini-guía, no un trabajo exhaustivo como los que se pueden encontrar en otras fuentes. Solo pretendemos llevar a cabo una pequeña presentación amena de cada uno de las plantillas de Primera FEB, con nuestra visión personal. Para completar lo aquí recogido se puede acudir a nuestra web, donde hemos publicado a lo largo del verano diversos artículos sobre la competición, muchos de ellos con análisis más detallados sobre los jugadores que llegan a la liga sin experiencia previa en España:
- Los banquillos de Primera FEB
- Jugadores extracomunitarios y no cupos libres de Primera FEB 24/25
- Caras nuevas en Primera FEB
- Más caras nuevas en Primera FEB
- Primera FEB: Un puñado de caras nuevas más
- Las caras nuevas en Ligas FEB del Flexicar Fuenlabrada
- Jugadores de Primera FEB llamados a dar un paso al frente
- Rookies NCAA en Primera FEB 25/26 (I)
- Rookies NCAA en Primera FEB 25/26 (II)
- Rookies NCAA en Primera FEB 25/26 (III)
- Los mejores fichajes de la Primera FEB 25/26
- Renovaciones top de la Primera FEB 25/26
- Los U22 de la Primera FEB 25/26
El análisis de los 18 equipos
Leyma Coruña
El único equipo que llega desde ACB, tras la repesca de Granada, vuelve a la categoría tras un solo año en la máxima competición. Después de los cambios en los despachos en el transcurso de la temporada pasada, el descenso ha supuesto un cambio total del equipo. Carles Marco ha sido el entrenador elegido, tras varios años como asistente en proyectos Euroliga, vuelve como principal a una categoría que conoce de sobra. Ha buscado perfiles para su estilo, con mucho movimiento de los jugadores, circulación de balón y buscar físico e intensidad atrás con mucha rotación. La idea es clara, ahora hay que ejecutarla, la afición ha respondido y siguen en el Coliseum, pero la presión siempre está ahí.
- Travesía Burgos-Coruña. Hasta cinco jugadores del Tizona y San Pablo llegan a la ciudad herculina. Caio Pacheco lo hace como un uno top rompedor, que se complementará con la intensidad defensiva y tiro exterior de Dídac Cuevas. Joe Cremo aportará esa generación tan necesitada en el baloncesto actual, al tiempo que también llega el cemento armado que siempre dan Thiam o Jacobo Díaz.
- Los ojos ciegos de la ACB. En la pretemporada lo ha mostrado Paul Jorgensen, da igual el rival que está delante, su confianza, su repertorio y su calidad hacen que sea una máquina de anotar, de desatascar partidos y de ser el elegido que no fallará en los momentos calientes.
- Músculo y trabajo. Desde la ACB llegan dos refuerzos, Yoanki Mencía procedente de Zaragoza, que por potencial es un jugador que debe marcar diferencias y, vista la pretemporada, parece que irá de menos a más, pero su rendimiento será una de las claves del año. También llega Guillem Jou, que quiere olvidar las lesiones y seguro que su intensidad y juego sin balón serán del agrado de su nueva afición tras toda una vida en Manresa.
- Factor X. Ilimane Diop es la apuesta para el cinco, una altura y envergadura que hacen daño, cierta capacidad de tiro, pero lleva sin un papel importante varias temporadas y habrá que ver su respuesta en un equipo que ha ido de inicio a 11 fichas cerrando el plantel con dos jugadores de “rol defensivo” ante los jugones que hay en el equipo, como Brnovic y Macachi.
Flexicar Fuenlabrada
Se quedaron a un paso del ascenso tras perder en la final de la F4 ante Real Betis, en una temporada marcada por los problemas económicos que se hicieron públicos durante el curso. Este hecho marcó el verano, donde han ido con ligero retraso en comparación con los otros equipos a la hora de la configuración del plantel. El elegido para marcar el rumbo es Iñaki Martín, un entrenador con sobrada experiencia y pasional, para poder ser cabeza visible de proyectos que “en apariencia” nacen tambaleándose. Con una plantilla corta teórica, se ha buscado polivalencia y capacidad para generar identificación con esa masa social que permanece fiel a su lado.
- Líderes con un ascenso. Fueron verdugos la temporada pasada y ahora han optado por unirse al proyecto madrileño. Vitor Benite es un líder, un jugador que acribilla desde fuera, con experiencia y saber estar que tanto necesita este equipo, y que se unirá a la fortaleza de Kasibabu que tendrá minutos para volver a ser importante más allá de un perfil especialista.
- La hora de la confirmación. Han buscado jugadores de la liga, pero que deben dar ese paso adelante. Mateo Díaz debe dejar de ser ese base revulsivo para ser un base completo full time, Dani Manchón debe buscar dar ese paso a ser primera unidad y Belemene, el especialista defensivo, tendrá que ser un jugador con mejor lectura del juego.
- El finés volador vuelve. Alex Murphy regresa a la liga, siempre en proyectos top, capaz de hacer el cuatro o tres, con movilidad y tiro exterior, tras un año en Japón, debe ser importante en una liga, que de inicio tirará de jugadores del filial a la espera de si alguno da el salto (Vidarte, Stolbyeski, Rodríguez) tras la marcha a la NCAA de Asier Miguel.
- Factor X. En equipos top siempre es complicado apostar por jugadores “sin experiencia” en la liga. Nikkarinen es un base old school, sin mucho físico, pero alta IQ, visión de juego y control de partidos, que debe adaptarse a una liga táctica. Caso similar a Cam Martin, un 4.5 con capacidad de rebotear, fundamentos en el poste, cierta mano y capacidad de pase, pero en un perfil bajo y cierto historial de lesiones, que hace balancear el nivel del equipo según se adapten. También llega Rigot, especialista en el tiro y que sabe posicionarse, que estará más cómodo en el engranaje.

Movistar Estudiantes
«De nuevo aquí», deben de pensar los sufridores seguidores del club colegial. Un equipo con historia, que poco a poco disminuye su deuda histórica, y que cada año parte en la pole de favoritos, quedándose tres veces ya en la F4. Quinta intentona de un club en el que la sobre presión a veces hace estragos. El elegido para el banquillo ha sido Toni Ten, que conoce de sobra la competición, viene de un buen año con el Fuenla y es un buen gestor. La plantilla como siempre es de las top, donde sigue un Granger y jugadores como Salin y Nwogbo llegando al equipo.
- Capitán General. Jayson Granger fue uno de los mejores jugadores de la liga, pero a veces parecía demasiado solo y eso es uno de los factores a mejorar. La llegada de un tirador con experiencia y que es un valor seguro como Sasu Salin puede ayudar a ello.
- Mate en el vestuario. La conexión argentina es palpable y muy viva. Veteranía pero en un grado de madurez óptimo, Vaulet se moverá entre el tres y el cuatro con mucha facilidad y siempre aportando, mientras Pato Garino dará equiibrio, defensa, tiro exterior…; ese tipo de jugador llamado multiusos que nunca se pone nervioso en los momentos calientes.
- Trayecto urbano. Ten llega al Estu desde Fuenla, pero no lo hace solo, pues se llevó en la puja a uno de los cincos más poderosos de la liga como Lotanna Nwogbo y al experimentado McGrew, dos valores seguros y consistentes al nivel de los mejores.
- Factor X. La adaptación de Omar Silverio y su samba a la hora de jugar puede ser clave, un jugador diferente que llega a la liga tras no brillar en ACB. Los minutos a los jóvenes (Giovanetti, López), el rol de Asier o Filipovic, son otros factores que habrá que comprobar, para ver hacia donde se orienta esta temporada del equipo.
Súper Agropal Palencia
Un equipo top de la zona alta que con frecuencia puede parecer un peldaño por debajo de los favoritos en términos monetarios, pero que siempre cumple, como por ejemplo la pasada temporada cuando se colaron en la F4. Con prácticamente el 100% de su afición renovando los abonos, la continuidad de piezas claves fue muy valiosa, pero la salida abrupta de Luis Guil hacia el Real Madrid fue un ataque a la línea de flotación. La respuesta fue buena y llegó Natxo Lezkano, un coach con experiencia en la liga y que conoce Palencia, pero que no configuró la plantilla, algo que habrá que ver como afecta a un equipo que quiere soñar con lo máximo.
- Perímetro de quilates. Con siete renovaciones es el equipo de la liga que más jugadores conserva. Ojo a los que continúan: Wintering seguirá quebrando defensas convirtiéndose en un clásico ya, la puntería de Kunkel y, sobre todo, el juego vertical de Tobias Borg, que es un seguro en los dos lados de la pista.
- La segunda unidad. De los cuatro equipos teóricamente top, tal vez sea el que tenga más marcada esta línea de diferencia entre la primera unidad y la de rotación. Jugadores con tiempo ya en la liga como Oroz, el tirador Manu Rodríguez, la experiencia de Muñoz y Chema González, dan rendimiento estable pero será suficiente. A ello ayudará la llegada de un sexto hombre de lujo como Ingus Jakovics, un combo de lujo capaz de dirigir al equipo como acribillar desde el triple.
- Sirope de Arce. Con una campaña muy ingeniosa presentó el departamento de marketing palentino a sus jugadores, usando este producto para Josip Vrankic, que ha sido el fichaje estrella del verano. Un jugador que rindió a gran nivel la pasada temporada, en franca progresión y que ya ha mostrado esta pretemporada que va a dar mucha alegría a la afición morada.
- Factor X. Por un lado, está la cuenta pendiente de ver como retorna de su lesión Kamba, un jugador que se hace imprescindible por su trabajo y polivalencia para ocupar varios puestos según necesidades. El otro aspecto a considerar es el cinco titular, porque aunque tiene buenos jugadores que pueden ocupar ese puesto (la fortaleza del undersized Ugochukwu o el recién llegado a la liga Armus) tal vez no puedan ser considerados top, aunque para el recuerdo el Real Betis demostró que se puede subir sin tener cincos top.

Monbus Obradoiro
La temporada pasada sufrieron en sus carnes la “pesadilla” que puede suponer jugar en Primera FEB con el yugo del ascenso haciendo presión. A pesar de la potencia económica, la traducción fue que los nombres por sí solos no hacen el equipo. Con la lección aprendida, la apuesta fue por un entrenador con varios ascensos a sus espaldas y “tranquilo” en los momentos de tensión como es Epi, Diego Epifanio. Ojo, porque los proyectos del coach burgalés siempre van de menos a más; la distribución de roles y crear un bloque se antojan imprescindibles para un equipo que solo tiene una palabra marcada en su frente: ascenso.
- “El show debe continuar”. Sigue Alex Barcello y con él tienen uno de los jugadores más impactantes de la liga, no solo son sus puntos, es el peligro que genera su sola presencia, las canastas que se inventa o su habilidad como clutch player. En el backcourt tendrá de compañía de fechorías la calidad del base francés Westermann tras maravillar en Fuenla y la raza de Sergio Quintela.
- “Las torres gemelas”. Pocos equipos pueden presumir de contar con dos cincos tan grandes como los gallegos: Huskic vuelve a una liga que no le exige tanto físicamente como la ACB y donde su chistera sigue funcionando a tope, al tiempo que llega Dos Anjos, un cupo muy usado en ACB, que puede hacer estragos con su tamaño cerca del aro.
- “Hombres de confianza”. Epi lo ha tenido claro y se ha rodeado de jugadores que ya han estado con él. Además del citado Huskic, desde Coruña llegan la calidad técnica de Lundqvist, si las lesiones les respetan, y un francotirador de nombre Barrueta. Se añade la renovación del gladiador de la zona Galán que sabe lo que es ser un “soldado de Epi”.
- Factor X. La temporada pasada los posibles puntos débiles se hicieron demasiado palpables. En la actual es una incógnita, habrá que ver si Denzel Andersson, un jugador con experiencia y que aporta atrás, puede ser ese 4 abierto importante. Con una plantilla de 10 jugadores top de la liga más dos (Etxeguren y Grela) la distribución de roles será importante y habrá que ver como se encaja a jugadores como el portugués Brito en una teórica superpoblación, o la ausencia de un base puro (en términos clásicos) salvo el joven sub20 Grela.
Inveready Gipuzkoa
Sigue el proyecto vivo, con la identificación local, la apuesta por jugadores jóvenes de la NCAA o un perfil de hombres de la competición con cierta capacidad de progresión. La marcha del banquillo de Mikel Odriozola trastocó los planes del club, pero de forma rápida se recompusieron e hicieron un intercambio con Bilbao Basket, llegando al banquillo un entrenador experimentado como Sergio García, que vivirá su segunda etapa en el club, primera como entrenador jefe. Un club que sueña con esa conjunción y tal vez dar ese salto y sorprender a los teóricos favoritos.
- Talento autóctono. La apuesta es clara y reconocida, los Zubizarreta o Motos cogen aroma de clásicos. Vuelve Gaizka Maiza a casa al uno tras su “injusto” peregrinaje por la antigua Plata para su nivel, como demostró con Amics en su vuelta. Y todos los ojos se ponen en Manex Ansorregi, su crecimiento el curso pasado fue espectacular y, si continua al mismo nivel, puliendo sus puntos flojos y con ese nivel de intensidad, su estatus en la liga seguirá subiendo aún más.
- La hora marcada. Son jugadores de la liga, algunos ya han logrado ascensos, otros son reconocidos, pero por A o por B, les ha faltado dar ese paso. Nacho Arroyo debe ser más que ese base sobrio y ser un base líder; Ignacio Rosa con su movilidad y capacidad para abrir la pista debe buscar su mejor versión; o Hanzlik ser ese arquero siempre certero de forma continuada.
- La tradición perpetua. Tal vez el curso pasado con Xavier Johnson, que era otro perfil de jugador, faltó ese anotador que siempre tenían, aunque la llegada de Daishon Smith mitigó ese recuerdo. Este año la apuesta es clara por dos rookies de garantías de los que Jorge Gómez ya nos habló detenidamente: ojo a Lance Terry como posible revelación y a los partidos anotadores de Tyler McGhie.
- El Factor X. Vuelve Javi Nicolau, un cinco que, sano, puede ser un seguro en el poste bajo si ofrece regularidad. De su nivel dependerá el lugar a dónde mire su equipo. Un cinco cupo que estará ayudado por la altura diferencial de Ngom cuando está en pista y la lucha de Korsantia.
Grupo Caesa Seguros FC Cartagena CB
Qué temporada para el recuerdo fue la 23-24, casi se cuelan en la fiesta final de la F4, llegaron a semis en la Copa, un estilo muy reconocible, cada vez más afición al lado del equipo… pero ahora llega lo complicado, que es recomponerse a la salida del arquitecto de todo ello, que fue Jordi Juste. La estructura de club sigue la misma y ha llegado un entrenador con experiencia y que rinde bien en estos proyectos como Félix Alonso. Lograr repetir los éxitos pasados se antoja complicado, pero el espíritu combativo y conseguir la permanencia debería ser el objetivo realista en una competición que no espera a nadie.
- Novatos pero preparados. Apuesta foránea por jugadores sin experiencia en la liga y con juventud, pero con caché de ser de garantías. Sebastian Thomas puede ser un base que viene para quedarse en Europa, uno veloz en las transiciones, imaginativo y con recursos, puede ser el motor del equipo, mientras que Amari Kelly es un 4.5 moderno de esos interiores que puede cubrirte los dos puestos, y que hace un poco de todo sin sobresalir con un punto fuerte.
- Yo traigo los puntos, ¿tú qué llevas? Eso deben preguntar dos jugadores de los cartageneros a sus compañeros. Hay ganas de ver a Rivera en acción, un combo que se mueve muy bien pero que tendrá que esperar a ver si no paga el peaje de ser rookie. También llega Svejcar, el americano con pasaporte checo con fama de shooter, y ese perfil de jugador aquí suele rendir a la perfección. La llegada de jugadores como Suokas o Harguindey les complementará con su trabajo sucio.
- Reminiscencia pasada. Han conseguido renovar algunas piezas claves del curso pasado, Garuba es el más joven pero el veterano del equipo y una bestia con su físico, Alberto Martín es el base “profesor” que siempre te enseña cosas, mientras que Domènech y esa movilidad tan suya crea quebraderos de cabeza. A ellos se une Marc Martí, que es un seguro en la liga, por su experiencia, su capacidad en el poste y su garra.
- El Factor X. Regresa a España Victor Faverani al cinco, ha rendido con buenos números en Brasil y aunque la calidad permanece, los años transcurren. Su rendimiento en buena medida marcará el rumbo hacia donde navegará Grupo Caesa. Para darle relevos, Robinson Idehen vuelve a la liga y ojalá alcance por lo menos el nivel que tenía antes de su grave lesión con Almansa.
Grupo Ureta Tizona
La mala racha de resultados con la que terminó la pasada temporada hizo que Salva Camps no siguiese. La apuesta fue por el entrenador revelación del curso pasado, Jordi Juste, que llega a Burgos para ser fiel a su estilo atractivo, aunque esa implementación a veces lleva tiempo, y poder reinventar un club histórico en la liga debe ser el objetivo. Para ello contará con una plantilla larga, como le gusta al coach, para poder jugar a un ritmo alto y con rotaciones que no disminuyan la intensidad. Otro equipo candidato a playoff.
- Tiempos pasados. Hasta cinco jugadores continúan en el plantel. Vilà debe intentar volver a ser ese cinco que bailaba en el poste bajo, Seoane puede ser un tres grande de alto standing y sobre todo buscar dejar los problemas físicos atrás Ayoze, Tote y un Arnau Parrado que, con su mejor versión, llegó a firmar en ACB prelesión.
- El otro camino. Cuanto todo los jóvenes se van hacia la NCAA, el base de la sub18 Andy Huelves opta por el camino “de antes”. Un base alto, imaginativo, con mucha calidad, que crecerá “entre hombres” pero con capacidad para jugar a este nivel de sobra.
- El teórico líder. El año pasado Lance Jones metía puntos pero le faltaba ese rol, ahora llega Marquis Jackson, que ya sabe que es jugar con el coach y puede ser ese jugador, por estilo de juego, experiencia internacional y calidad. Además, la intensidad de Terins ayudará mucho desde el uno y la muñeca de Jofresa abrirá huecos una vez olvidadas las lesiones.
- El Factor X. Con el cinco rookie grande Javonte Brown tal vez pecando de ser demasiado tierno para esta competición en pos de la adaptación, la apuesta desde 2ª FEB de un buen jugador como Zidek es otro aspecto de importancia. De su rendimiento, junto a los que siguen, dependerá también el equipo. El que no fallará es Gabriel Gil, del que ya hablamos y que llega desde Cartagena con su entrenador para seguir yendo a más.

HLA Alicante
Tras una temporada convulsa, donde la llegada de Rubén Perelló significó el cambio de rumbo, los alicantinos, con un nuevo grupo inversor mexicano aportando capital, quieren que esta tengan otro color y, tras un arduo trabajo en silencio, la plantilla configurada hace que a priori puede ser una de las revelaciones del curso. La pista pondrá a cada uno en su sitio, pero las renovaciones, el retorno de Davison y los fichajes hechos, más la presencia de su afición en una ciudad de baloncesto, hace que se pueda pensar en ellos como un proyecto destinado a dar ese salto cualitativo.
- El rey sigue. Kevin Larsen ha apostado por quedarse, un jugador que promedió 15 puntos, 7 rebotes y cerca de 4 asistencias, pero lo mejor es que sabe adaptarse al ecosistema, desde ser el eje por el que pasa todo a ser un elemento clave de un equipo con varios estiletes. Su trabajo físico, donde en pretemporada se le ha visto más fino que nunca y más móvil, se me asemeja al bueno de Oliver Arteaga, según pasaban los años. Ojo a su legado.
- Torneo de puntería. En su primera temporada en Lucentum, Davison fue un verdadero líder, un anotador puro y duro que acribilla a sus rivales, y que llega con ganas tras su curso gris. Pero es que además han sumado a Jordan Walker, un combo con puntos propios como demostró en Zamora, siendo un generador primario tan demandado en la actualidad.
- Es la hora. Ojo a la lista de jugadores que podían ser parte de equipos de la zona alta top y están en Lucentum. Desde el poderío anotador de Jordá, al juego de P&R de un Mike Torres que quiere volver a tener su mejor versión, la versatilidad del todoterreno Mendikote o la fuerza bruta en defensa en el poste de Tamba, sin desmerecer para nada la renovación de dos internacionales con experiencia como Mwema y Sebastian Aris.
- El Factor X. Como los equipos de la zona media a veces tienen que hacer apuestas porque la manta no da para cubrir todo el cuerpo, en esta ocasión ha sido en la pintura. Han apostado por un rookie en perfil de cinco liviano protector del aro como Coulibaly y la llegada de Deng Geu, que habrá que ver si físicamente compite para ser un jugador importante en los esquemas de Perelló con su movilidad y muelles.

Alimerka Oviedo
El equipo más longevo de la liga en términos de temporadas consecutivas ha sufrido un gran cambio este verano al trasladase al reformado Palacio de Deportes de la capital asturiana, lo que ha permitido de pasar de tener casi mil socios en Pumarín a una cifra cercana a los 3000 actuales. La continuidad de Javi Rodríguez en la banqueta, que cumple su tercer año de contrato, es una garantía para el equipo por la filosofía de juego implementada y la intensidad que siempre exige. Año I para ir poniendo cimientos sobre los que construir aspiraciones a retos mayores con el tiempo.
- Columna vertebral intacta. Esfuerzo importante para retener a piezas claves del curso pasado, lo que facilita la transición y la adaptación de los nuevos. Dan Duscak es un base sobrio que se vacía en defensa, Raúl Lobaco como ala completo o el hombre elástico Cosialls, que llega a todos los sitios.
- Pareja de tiradores extracomunitaria. Interesante el fichaje de Greg Parham, máximo anotador de Portugal el curso pasado, tiene credenciales pero tendrá que adaptarse al trabajo atrás y a la toma de decisiones correcta. Su pareja será Calvin Hermanson, jugador consolidado en la liga con una capacidad para anotar tras indirectos mortífera con verdaderas rachas de tiro. La marcha de Verplancken y luego de Goodine, ha dejado al equipo huérfanos del sustituto tirador en caso de un mal día de los primeros, pero a última hora han traído un sustituto de postín como es London Johnson, un combo sub22 que lleva tres cursos en G-League donde alguna temporada promedió más de 10 puntos. Combo ágil, cómodo a campo abierto, capaz de anotar en tres niveles, ahora debe aterrizar en Europa, adaptarse y sacar todo su potencial.
- El gigante alicantino. Alonso Faure llegó a finales de la pasada temporada sin hacer ruido y poco a poco fue entrando. Tras trabajar duro en el verano, en pretemporada se mostró muy sólido siendo el único cinco puro. Protector de su aro, ha ganado velocidad en los desplazamientos y muestra credenciales en su juego al poste, como roller o ganando la posición. Ciertamente joven y en progresión, puede ser una sorpresa agradable.
- El Factor X. Oviedo siempre es una plaza que realiza apuestas y este curso no ha sido menos. Dan oportunidad desde 2ª FEB a Copes, un alero vertical pero tiro exterior inconsistente, y a Shelist, un interior con muy buen físico. También el microondas Longarela, que sale de lesión, recibe la oportunidad. A ellos se une Nwaokorie, un rookie sin grandes números en la NCAA, pero con físico y polivalencia.

Caja Rural Zamora
Tras la meritoria temporada en la que certificaron su permanencia haciéndose fuertes en el Ángel Nieto, ahora toca el segundo paso más complicado, el de consolidarse en la liga. Su mejor seguro está en el banquillo, Saulo Hernández es una institución, controla muy bien los tiempos y ha visto como el equipo ha pasado de jugar de su mano de Tercera FEB a Primera FEB respetando los tiempos y creciendo. Con unas ideas de juego claras, vuelven a apostar por foráneos de calidad sin experiencia FEB y por jugadores capaces de dar ese salto de calidad.
- “Primero disparo, luego pregunto”. Han redoblado apuesta por la fórmula que tan bien les fue la pasada temporada con el binomio Powell-Walker. Se trata de dos jugadores que no han jugado aquí. Tyrell Roberts tiene muchos puntos en sus manos y la duda es si acaparará demasiado el balón, mientras que el rookie Colby Rogers puede ser un ejecutor de alta gama.
- El muro báltico. La renovación de Jonas Paukste ha sido muy importante. Un jugador que cumple su tercer año en la ciudad y que ha exhibido su mejor baloncesto con Saulo. Capaz de ser imponente atrás y letal cuando recibe en ataque, ha ido madurando en conocimiento del juego y, si sigue la línea de progresión ascendente marcada, estará para ligas mayores. Van Zegeren, tras su año inactivo, le dará descansos.
- La hora de los secundarios. Con un equipo menos físico que la temporada pasada, la elección este curso ha sido por jugadores muy válidos que dan el salto desde Segunda FEB como un microondas como Josep Peris o la labor interior del danés Kristensen. A ellos se suman la potencia física de Thrastarson que habrá que ver como se adapta a la liga.
- El factor X. Dos puestos importantes del teórico quinteto titular lo cubrirán jugadores que conocen la liga, Omar Lo debe adquirir mayor regularidad, un 4 móvil físico que puede ir a más, y no debemos olvidarnos del tres nacional Álvaro Martínez, un todoterreno que debe coger más cuota de protagonismo además de su trabajo de intendencia. No estarán solos, dos renovaciones cogerán todavía mas peso: Jacob Round, un trabajador incansable, certero desde el triple y que te cubre el backcourt, y sobre todo Toni Naspler, que ya recuperado de su problema de aquiles puede ser un base total con su buena planta y dotar de mucha consistencia al juego zamorano con su calidad.
Club Ourense Baloncesto
Repite Moncho López de nuevo, tras un curso pasado con varios subes y bajas, pero logrando la permanencia. Con un presupuesto modesto para la categoría, esta temporada no ha apostado por rookies y ha buscado por un lado atraer a jugadores con cualidades que puedan rendir, aunque realmente son “melones sin abrir”, mientras que por el otro se ha elegido un perfil de jugador joven sin hacer. A todos ellos se ha unido la renovación de Lisboa y el fichaje de McDonnell, y ahora solo falta que las piezas se ensamblen, esconder a los rivales los puntos débiles e intentar sorprender.
- El Gallo luso. La renovación de Rafa Lisboa en el uno parecía prioritaria y se logró por parte del club. Ahora el internacional portugués debe responder con constancia, ganar en regularidad, mejorar atrás y eclosionar todo el talento ofensivo que atesora, para sereno de los jugadores que lleven el liderazgo, que seguro que compartirá en el plantel con el soldado universal Sean McDonell, un trabajador silencioso que hace de todo.
- Juventud, divino tesoro. Bonita apuesta por gente joven, aunque la inexperiencia puede pasar factura a la hora de que tengan un rendimiento intermitente. Isaac Vázquez juega a un ritmo endiablado siempre, Iglesias se pelea en la zona con quién sea, Diogo Seixas llega como proyecto “real” de futuro a medio, Martín Fernández está en un lugar ideal para su juego y Sergi Huguet recuperará sensaciones tras su lesión pero sabiéndose capaz de jugar en esta categoría.
- Bahamas Airlines. Han decidido viajar al Caribe para su juego interior. Kentwan Smith es buen jugador, ha ido creciendo en su trayectoria overseas, mejorando su tiro exterior y puede rendir bien en esta liga. Romaro Gill continúa, un muro cuya altura condiciona su juego, para bien o para mal, aunque las faltas a veces limitan su tiempo de juego. ¿será este año cuándo la rompa?
- El Factor X. Varias zonas intermedias que pueden ser las incógnicas y su rendimiento hará fluctuar la trayectoria del equipo. Desde el rendimiento de Jurgens en el combo donde ha generado dudas en esta pretemporada, al papel de Okanu en el cinco, un interior duro undersized, luchador, que asegura puntos y rebotes, pero habrá que ver como se comporta ante las torres rivales, y la figura de Gabe Kalscheur, un jugador con pedigrí universitario, que ha jugado ligas de verano de NBA, pero que falta por ver si puede encarnar ser esa figura anotadora tan necesaria.
Grupo Alega Cantabria
Tras un curso pasado donde Lolo Encinas acabó al frente del proyecto, logrando la permanencia y ganándose la continuidad, sigue en el club David Mangas en su nueva faceta de director deportivo. Si miramos su plantilla, podemos generar una corriente de optimismo siempre que las apuestas salgan bien, pues se han movido en el mercado de cesiones, han buscado nacionales “currantes” y cuentan con jugadores capaces de generar por sí solos. Si las piezas se ensamblan, y tras ir paso a paso, habrá que ver su alcance.
- “Yo me lo guiso, yo me lo como”. Casi nadie recordará aquel anuncio que se hizo viral de Gallina blanca, pero la expresión viene al pelo. Porque los de Torrelavega cuentan con jugones de verdad, Reggie Johnson es potencia pura, letal a campo abierto, si le dejas un mínimo espacio se levanta para lanzar, algo que también hace muy bien Powell, peligroso en la larga distancia.
- “Espíritu de los Pistons”. Hubo una época donde los Bad Boys de Detroit eran temibles en la NBA de los 80-90. Tal vez no sea el símil más adecuado, pero sí para definir ese bloque nacional, de jugadores comprometidos, intensos, sin errores, que brillan cuando se precisa. Germán Martínez en el backcourt, Diego Alderete es el chico que vale para todo y Samu Rodríguez abre la zona. A ellos se suma el músculo y los vuelos sin motor por encima del aro de Garmine Kande.
- La muralla china. Vía cesión llegan los 221 cm de Jiahao Yu, estos jugadores tienen sus características, pero el joven jugador asiático tiene fundamentos cuando recibe en el poste, protege el aro en su radio de acción y tiene cierta mano. A él se une un joven Carlos Taboada, verde aún en determinadas facetas.
- El Factor X. Desde Granada les han cedido a un Jassiel Pérez que aún no ha llegado a España. El dominicano es un jugador especial, un talento ofensivo innato, un contorsionista lleno de velocidad, pero ahora toca la fase 2: Adaptarse a los rigores tácticos de esta competición y al trabajo defensivo. Junto a él, dos jugadores para llevar liderazgo, un interesante congoleño Lutete del que ya hablamos en verano (lesionado en esta fase inicial y que cubrirá temporalmente el base cotonu rookie Dylan Addae-Wusu, que dejó buen sabor de boca en la pretemporada del Unicaja) y ojo al argentino Bautista Lugarini. Vuelve más hecho que cuando jugó en España por primera vez, polivalencia pura y repertorio ampliado que pueden hacer que sea una de las irrupciones de la liga más agradables.
Hestia Menorca
Se salvó la temporada pasada en el último partido de liga ganando a domicilio en Valladolid, y está claro que el objetivo debe ser no pasar tantos apuros en este nuevo curso. Sigue Javier Zamora, de alma caliente por dentro pero que transmite tranquilidad a sus jugadores y que es consciente que el trabajo da sus réditos. Ha conformado un buen bloque, con renovaciones importantes, alguna pérdida de valor, pero fichajes ilusionantes que tienen el debe de encontrar su equilibrio interno.
- Renovación estrella. Que el máximo anotador de la liga el curso pasado siga, cuando fue un rookie USA y con la exposición externa que tiene esta competición, es muy meritorio. Pero Jalen Cone se encuentra muy a gusto en la isla y sabe que con Zamora podrá crecer. Un killer con cuerpo de uno, pero una calidad enorme que sabe acaparar y soltar el balón sin problemas. A su continuidad se unen las de unos valores seguros, el base “ordenador” Pol Figueras, un cinco de garantías como Arteaga (que no descansó en verano al jugar en México) y la polivalencia de Pol Molins.
- Cañoneros con pólvora. No solo está Cone, porque ojo a que dos jugadores han fichado. Jaume Lobo debe ser el dos anotador nacional de la liga con más ciclos explosivos, pero con unos años ya en la competición y con su físico, debe ser su año de consistencia, además de lograr mejor rendimiento defensivo. Pero es que además ha llegado Littleson, el alero americano es un seguro, un jugador que hace de todo, con muchos puntos y que siempre gusta ver.
- Gen colegial. Pasó muchos años Zamora en el club colegial y ese espíritu queda. La llegada de Adams Sola, una bestia negra para los atacantes que vivirá su primera experiencia fuera de su zona de confort, y la versatilidad de Edgar Vicedo, que busca reencontrarse tras muchos años en ACB sin minutos y con lesiones, se antojan ideales para lograr el equilibrio terrenal con los jugones del equipo.
- El factor X. La pintura del equipo en una parte es el sitio que más dudas puede generar. Wembi ha mostrado ser un buen secundario, pero podrá adquirir mayor protagonismo. Para el puesto de cuatro, Galette es un cuatro undersized pero su condición de rookie y procedencia de conferencia pequeña tendrá que probarse, como el austriaco Schott, muy joven y que no la rompió la temporada pasada en 2ª FEB.

Palmer Basket Mallorca Palma
Un proyecto con pocos años de vida y que ha ido cumpliendo sus plazos previstos, llegando ya a 1ª FEB de la mano de Marco Justo, que dejó la ACB para ser la cabeza visible de este proyecto. Con un estilo bien definido, de intensidad, rotaciones, trabajo defensivo y velocidad, ha apostado por buscar y mantener jugadores que se adapten a estas ideas, pero con la ayuda de “veteranos” como N’Guessan y Chapela que darán equilibrio.
- Backcourt “made in Usa”. Cerraron pronto su pareja de extras y lo hacen con dos neófitos en la liga con un cierto riesgo añadido. Tray Hollowell es un base jugón, de esos que genera juego para sus compañeros y para él con cierta facilidad, mientras que Matt Frierson es un dos liviano pequeño pero con una facilidad para el tiro que le hace ser un shooter puro en un perfil “mini-Carroll”. Habrá que ver su dureza atrás y como se desenvuelven en un equipo que necesitará mucho aporte de ellos.
- Derribando la puerta. Han conseguido retener muy buenas piezas sabiendo que la fuerza está en el bloque, pero es que además ha sido con jugadores preparados para esta oportunidad. Joan Feliu es un trabajador nato, Scariolo hace daño con su físico desde el uno, los muelles de Comendador se adaptan a lo que precise y además han añadido dos jugadores que deben dar un plus este curso cuando reciban oportunidades, como Golden Dike por dentro y el todoterreno Carralero.
- Profesor en el aula. Con un promedio de edad muy definido, un jugador se va al alza por arriba y será vital: Chapela en el uno midiendo los tiempos que necesita el partido, porque ya ha jugado varios cursos en 1ª FEB.
- El factor X. Varios puntos de lucha para ver hacia donde se inclinará la balanza del destino. N’Guessan es un 5 alto móvil, que siempre ha respondido cuando ha tenido papel de protagonista, pero que necesita estabilidad y dejar atrás problemas físicos. También importante será la adaptación a la liga de Massoud como cuatro abierto o la versatilidad de Nuno Sá a la exigencia de la competición.
Melilla Ciudad del Deporte
Vuelve a la liga el Decano, el equipo de la Ciudad Autónoma al que le costó el curso pasado en Segunda, pero supo aguantar en los playoff y lograr el ascenso ante Sant Antoni. Así pues, al fin veremos a Mikel Garitaonandia por los banquillos de 1ª FEB. El entrenador vasco ha sido fiel a su libreto y ha buscado jugadores que vayan con su estilo, pero también rodearse de jugadores con experiencia que puedan ser clave en los momentos difíciles que seguro que habrá. A la espera de ciertas apuestas salgan bien para afianzarse, Melilla quiere volver a ser un clásico.
- Llegan para quedarse. Continuidad de una gran parte del bloque y además con credenciales para seguir en esta competición. El ucraniano Krutous da recursos desde el ala, la polivalencia y fuerza de Stilma y Godspower sorprenderá a quienes no los conozcan, como la intensidad de Córdoba, mientras que Javi García vuelve a una categoría de la que no tenía que haber salido, ya que es un uno de garantías.
- La experiencia es un grado. Hay ganas de ver a Pollito Díaz con minutos y protagonismo tras una temporada gris. El base canario tal vez no tenga la explosividad de antaño, pero la magia nunca se abandona y seguro que su recital de trucos seguirá intacto. Por dentro, será Iván Cruz quien tire del carro, su capacidad de abrir la pista y saber dónde colocarse o cómo moverse será crucial.
- Cromos repetidos. En el cinco ha buscado dos perfiles similares, cinco con centímetros, con envergadura, capaces de ser protectores del aro y finalizadores en ataque, además con el mismo pasaporte (Francia). No perdáis de vista a Debaut, que puede sorprender, no como una estrella sino en modo currante, y habrá que ver como es el estado físico y “las ganas” de un Poirier que llegó a jugar ligas de verano de NBA en su momento de proyección.
- El Factor X. En un equipo que necesitará puntos y alguien que los genere, el rendimiento de Mustapha Heron se antoja decisivo. El ala americano ha pasado por muchos lugares y quién sabe si encontrará en la antigua Oro el lugar de la estabilidad a su talento. También repatrian a Stefan Peno, jugador cupo, que no ha conseguido llegar a las expectativas que se tenían sobre él cuando estaba en el Can Barça, en gran parte por culpa de las lesiones.

Fibwi Mallorca Palma
Vuelve Bahía San Agustín a la categoría que perdió hace unas temporadas y lo hace tras un curso pasado donde las huestes del coach uruguayo Pablo Cano fue de menos a más, sabiendo sufrir pero con la recompensa del ascenso. Con un proyecto modesto para la categoría pero la ilusión por la bandera, el equipo que preside Boscana quiere luchar por la permanencia. Han renovado piezas clave de jugadores ya hechos, repescan otros que conocen la categoría, apuestan por talento joven y la vía latina, y todo ello en busca de crear la química que sorprenda.
- ¿Hola, que hay de nuevo viejo? Lysander Bracey vuelve a 1ª FEB, y lo hace para lo mismo: anotar, anotar, anotar. En esa misma condición regresa Laron Smith a la categoría para dar minutos de descanso en el cinco.
- Sabor latino. Habrá varios tipos de baile en el vestuario de Palma, desde el ritmo cubano de Bombino en la pintura, que tiene que ser ese cinco que sea un seguro en el tema dobles-dobles, al juego imaginativo del base charrúa Capalbo, la renovación de un killer total como Vázquez y el futuro esperanzador del argentino Bocca, que hay ganas de ver de lo que es capaz con minutos.
- Un Motor diésel inacabable. Cuando parecía que no iba a dar el salto tras varias temporadas anteriores mereciéndolo, el base Jorge Martínez lo hace al fin. Un base sobrio, de rendimiento constante, pegajoso atrás y con orden delante, y que seguro que cumplirá en su debut en este nivel; ayudará el joven balear Siquier tras su experiencia formativa en una de las Academias internacionales de la NBA.
- El Factor X. En una liga tan dura habrá que ver como responde su pareja de cuatros. Xabi Beraza funcionará como cuatro abierto, e interesante va a ser ver a este nivel a Jon Ander Aramburu, que a sus 33 años y con experiencia overseas llega a la antigua Oro, un jugador de los que sabe jugar a esto, capaz de cubrir los dos puestos, pero que habrá que ver como se moldea al cambio físico de los rivales. No podemos acabar sin mencionar a Patrick Santos, el combo forward es un portento físico con facilidad para sumar y franca progresión. El que no fallará es Matulionis, un veterano legionario que es un seguro siempre y un acierto por el equilibrio y experiencia que aporta.
Imágenes: @BFuenlabrada, @Palencia_Basket, CB Tizona, Fundación Lucentum, Oviedo Baloncesto, @BasquetMenorca y @Melillabcto.