La aparición de la Liga U22 (con Bordon, Maniema, Carot, Fernández, López, Faye, etc) y la marcha hacia la NCAA (Marí, Onuetu, Traore, Diop, Platteeuw, Del Pino, Samar…) ha supuesto que la presencia de jóvenes en 2ª Feb haya disminuido, cuando siempre tuvo esa consideración de ser un excelente banco de pruebas para que los jóvenes se fogueasen. La no presencia de filiales o vinculados ha dejado la cifra en 38 jugadores, lo que supone una fuerte reducción respecto a los del curso pasado, cuando contabilizamos entre los dos grupos un total de más de 60 jugadores. Otro dato llamativo es que apenas han llegado jugadores jóvenes que vivan su primera experiencia senior, ni casi Juniors que quieran seguir el camino que abrió Guillermo del Pino, salvo Dídac Cebolla (2007, Cultural) o Nico Marina (2008, Cáceres), lo cual deja sin equilibrar la balanza de los jugadores nacidos en 2003 que ya han acabado ciclo sub22.
Los nombres a seguir y que a priori pueden destacar más son:
Ousmane Ndour (2005, Maderas Sorlí Benicarló). De los pocos que no ha emigrado, tiene condiciones para destacar por su físico y su movilidad, necesita ganar en regularidad, rango de tiro y lectura de juego.
Roger Fàbrega (2005, Amics Castelló). Apostaron fuerte por él, tras un gran debut en 2ª FEB y la confirmación con la sub20 española este verano. Base clásico, de visión de juego, control de los partidos y desequilibrios, que al lado de Faner crecerá aún más.
Dídac Cebolla (2007, Cultural Leonesa). El valenciano es de los pocos que han apostado por seguir su camino entre seniors. Un base de enorme talento, alto ritmo de juego, manos rápidas, habilidoso en su juego, seguro que dejará días para el recuerdo en un equipo de alma ofensiva.
Enrique Medina (2004, Spanish Basketball Academy). El gigante venezolano debe seguir mejorando y puliendo sus limitaciones, como la falta de lateralidad; un muro atrás en su radio de acción y finalizador en ataque, su maduración es de cocción lenta.
Luis García (2004, Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Campeón del mundo sub19, ha dado ese paso necesario en el físico el pasado curso, capaz de encarar o jugar en el roller. Es hora de que de otro más en relación con la mejora en su tiro exterior.
Vit Hrabar (2006, Reina Proteína Clavijo). Tras un año de debut en la categoría donde mostró poco de todo su potencial, tal vez influenciado por temas físicos y la marcha general del equipo, vuelve tras un verano donde obtuvo con Eslovenia el bronce del Mundial U19 y presencia en la prelista del Eurobasket. 204 cm, versátil, con buen tiro a pies quietos, buen primer paso que saca diferencias y que aprovecha bien los bloqueos. En una categoría sin referentes, Hrabar será a seguir, aprovechándose de que Baskonia no juega la Liga U22.
Nico Marina (2008, Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Apuesta de riesgo del club extremeño que ha apostado por un base junior para dar relevos a Lafuente. Un jugador especial, base técnico, con facilidad para anotar, buen dribbling y capacidad de lanzar en los tres niveles, a lo que une su buena lectura del baloncesto. Aún inconsistente en ciertos apartados, es una oportunidad muy buena para él.
Ojo a varios jugadores que repiten en 2ª FEB e irán a más seguro en esta temporada:
Michael Enabulele (2006, Lliria). Estará al lado de Kandulu en los entrenos y eso le hará crecer. Llega cedido desde Primera FEB; aunque no tiene muchos centímetros, sabe usar su cuerpo y tiene un instinto para los rebotes. Irá subiendo sus credenciales.
Gonzalo Fernández (2006, Starlabs Morón). Cuando tuvo minutos en Huelva mostró su desparpajo, ahora llega un equipo diferente, con otro objetivo y compañeros veteranos, lo que le va a venir genial, pero tendrá que ganarse sus minutos, algo para lo que está capacitado.
Adrià Domínguez (2006, Cultural). Ha llegado a un sitio ideal para seguir creciendo como es León, un base de buena planta y mucho P&R.
Berthold Eluku (2004, Reina Proteína Clavijo). Un interior que se ha ido consolidando poco a poco con trabajo sucio del que no se ve y que buscará más protagonismo este curso.
También siguen jugadores como Edgar Mouré en Salou y ojo a los jóvenes de Mataró, Nico Ferrer a un gran nivel en la Lliga Catalana de 2ª FEB o el internacional 3×3 en categorías inferiores Edu Coll. Mike Mukendi buscará crecer en Molina donde podrá tener protagonismo y continuidad. Tiago Dias llega a Toledo para aportar e intensidad y buscar minutos de juego de forma regular, como Oier Inda que en edad junior aún, seguro que Iñigo Núñez le da minutos en Biele ISB.
Desde la 3ª FEB dan el salto varios jugadores que destacamos en nuestro artículo de mejores U22 del curso pasado. Entre ellos nos fijamos en:
Makar Voronin (2005, Benicarló). Se hacía lógico el salto del joven ruso tras su buen año en La Roda. Buen trabajo atrás, catch and shoot, capacidad de subir el balón, zancada amplia en las penetraciones, su progresión es al alza.
Omar Thiam (2004, Huesca). Todo el curso pasado entrenando con ACB, se trata de un tres potente, o un 4 móvil, con mucha energía y potencia, que tiene la fiabilidad de su tiro exterior como campo de batalla.
Marcos García (2005, Molina). Cedido por el Lucentum, es un combo forward de libro, muy móvil, con capacidad para encarar, definir bajo el aro o con rango de tiro, hay ganas de ver cómo responde en esta categoría.
Alejandro Orozco (2004, Coto Córdoba). Un base vertical, letal a campo abierto y en plena progresión en la toma de decisiones que busca tener minutos de calidad en la categoría.
Fran Voltios Hernández (2004, Molina). La primera oportunidad el curso pasado no salió bien y volvió a su club de origen con el que logró el ascenso. Ahora, en su zona de confort, seguro que el resultado es diferente.
José Balderas (2004, Jaén). El granadino ha recalado en un equipo donde le darán minutos y seguro que mostrará su repertorio ofensivo desde triples a penetraciones.
José Nve (2005, Getafe). El interior de Guinea Ecuatorial mostró su corpulencia y físico, aunque los rivales de 2ª FEB se equilibran, por lo que una buena oportunidad para él.
Jesús Santano (2006, Spanish Basketball Academy). Un alero todoterreno que da el salto, cantera de clubes ACB, un perfil navaja suiza que tendrá recorrido en ligas FEB sin duda.
Pablo Harguindey (2005, Maderas Sorlí Benicarló). Desde el Obra da el salto un jugador que aúna físico, verticalidad y tiro, preparado para dar el salto y destacar.
Hay más jugadores con capacidad de hacerlo bien que llegan desde Tercera FEB como el cuatro luchador Germán Sabater (Sol Gironès Bisbal), la capacidad reboteadora de Pol Saló (Salou), el base director Pau Sala (Sol Gironés Bisbal), la potencia y muñeca de Pol Campeny (Molina), la versatilidad de Salva Gallego (Llíria), el hambre de Gerard Villarejo (Toledo), el tiro de Alberto Cañete (Jaén) o el desempeño de Trifonov o Butko de la SBA
Pocos jóvenes llegan desde fuera, Cedomir Zizic llega para dar centímetros a la pintura de Egüés o Samu Franco que retorna a Asturias al Círculo tras unos años en Dinamarca y Estudiantes, mientras que a Sant Antoni ha llegado desde las ligas formativas francesas un pívot de 202 de buen salto pero liviano como Mohamed Issouf.