En Segunda FEB, compuesta un año más por 28 equipos y dividida en dos grupos de 14, solo se permite un extracomunitario por equipo y rige la norma conforme a la cual tiene que haber siempre en pista dos cupos. Si miramos a los extranjeros, observamos que 24 equipos han optado por cubrir esa plaza, siendo Molina, Llíria, Insolac Caja 87 y Maderas Sorli Benicarló los que no usaron esta posibilidad.
La fórmula más usada ha sido la de apostar por rookies que vivirán así su primera experiencia profesional. Varios de ellos los hemos ido conociendo en diferentes artículos durante el verano como el último de los rookies que vienen de NCAA D1 a Segunda FEB. De tal forma los rookies extra que llegan son once, una cifra que se acerca a la mitad de los equipos que han gastado esa plaza. Nombres como Nick Reid (Bueno Arenas Albacete), John Zhao (Zaragoza), Tavin Pierre (Círculo Gijón, que figura como extra a pesar de tener pasaporte jamaicano), Kai Johnson (Class Sant Antoni), Jaden Wells (Lobe Huesca), Sadaidriene Hall (Homs UE Mataró), Charlie Henderson (Getafe), Jeremy Golden (Sol Gironés Bisbal), Isaac Haney (UEMC Valladolid), Majok Deng (Cultural Leonesa), Jordan Jermain (Biele Iraurgi) vivirán su primera adaptación, alguno destacará y otros sufrirán ese periodo de peaje.
Otros equipos han optado por la experiencia en la competición de jugadores que ya estaban. El caso de CJ Barksdale es el más llamativo, todo una institución en OCA Global Salou donde cumple su novena temporada, Riley Hayes busca conseguir su mejor versión en Clínica Ponferrada y dejar atrás problemas físicos, la potencia sin control de Chandler Jacobs la disfrutarán en Reina Proteínas Clavijo o un AJ Plitzwueit que será importante en el Logrobasket Logi7 donde empezará su tercer curso en España (2º completo).
Otros jugadores que conocen la categoría y harán su segundo curso en 2ª FEB serán la torre venezolana Enrique Medina que firma por la Spanish Basketball Academy tras pasar el verano con su selección. Kyle Greeley llega a Proinbeni Gandía tras un buen año en Cultural ofreciendo un rendimiento de todoterreno o Ja’Monta Black que llega a Coto Córdoba con ganas de desmelenarse como anotador.
Dos casos más de extras que conocen la categoría son los de dos jugadores que vuelven a la liga tras un parón por lesión o un paréntesis. Jaxon Knotek ofrecerá su versatilidad al Castillo de Gorraiz Egüés y Kessly Felizor aportará su trabajo sucio en la pintura del Jaén Paraíso Interior.
Ojo a dos de los fichajes de los proyectos más potentes a priori como son Starlabs Morón y Cáceres que han optado por apostar por foráneos que dominaron el pasado curso la 3ª FEB. Zion Williams firma por Morón para volver a ser ese combo explosivo, desequilibrante y con capacidad para generar tiros para él o para sus compañeros además de ser letal a campo abierto. Wildens Leveque lo hizo muy bien en Marín y quiere repetir con los extremeños. Un cinco de garantías, con planta para asegurar el rebote y efectivo cerca del aro.
Todos ellos dejan un número de nueve extranjeros que ya conocen la Segunda FEB y de once que ya saben cómo es jugar en España.
Tan solo dos jugadores llegan para jugar en España por primera vez con experiencia profesional en otros sitios. Diante Bah un jugador de pintura, con rol de protector del aro y juego por encima de él llega a Amics para dar físico a una pintura de quilates. Por otro lado a Toledo llega Josiah Johnson un combo de profesión mete puntos como demostró en Dinamarca como rookie y del que ya hablamos en verano, y que se perderá las primeras semanas por lesión.
Esta es la legión extranjera actual de Segunda FEB a la espera de cambios o nuevos fichajes, o posibles pasaportes que no nos hayamos enterado.