No ha sido la Primera FEB una liga de jóvenes los últimos años, aunque siembre hubo buenos nombres que hemos venido analizando en las últimas temporadas. Entre la marcha a la NCAA de varios talentos (Jordi Rodríguez, Adriá Rodríguez y David Gómez), el retorno hacia la ACB de otros (Nzosa, Langarita, por ejemplo), el cumplimiento de ciclo de los nacidos en 2003 y la aparición de la Liga U22, como competición de filiales de la Liga ENDESA, es momento de comprobar si la Primera FEB es un solar respecto a los jóvenes.

Como ya sucedía en otros años, hay una bonificación en las fichas, de tal modo que si el equipo tiene dos jugadores sub22 en su plantel entre seis cupos tienen derecho a un 5% de la reducción de la cuota de inscripción (36.000 euros para Primera FEB), si están al corriente de los pagos sin deudas. Este curso, solo dos equipos, COB y Fibwi Palma, podrían aspirar ahora mismo a esta reducción económica, aunque creemos que en sus casos no llegan a los seis cupos en la plantilla de doce jugadores.

El curso pasado solo hubo 12 representantes sub22 y más de la mitad eran de último año en U22 (nacidos en el año 2003). En las plantillas actuales encontramos el talento joven siguiente por ahora, bajando la cifra a 10 protagonistas (posteriormente hubo dos fichajes más y la cifra ha subido a doce para igualar con el curso pasado), aunque muchos equipos contarán con ayuda de filiales o equipos vinculados, por lo que los jugadores jóvenes sub22 de Primera FEB anunciados son:

Ab Sediq Garuba (2004, Grupo Caesa Cartagena). El único U22 que sigue en la competición respecto de la pasada temporada. Tercer año ya en Cartagena, y sin duda seguro que da un paso adelante, un exterior físico, agresivo en defensa, peligroso en transición y verticalidad en su juego. Puede estar ante su gran año.

Alonso Grela (2006, Monbus Obradoiro). No desentonó en los minutos que tuvo la pasada temporada, y en Obra han sido valientes subiéndole al primer equipo y siendo el único base puro junto a Westermann. No desentona físicamente, buen dominio del P&R y lectura de las situaciones, pero está en un entorno con las urgencias de un ascenso, por lo que habrá que ver su impacto real.

Lucas Giovannetti (2006, Movistar Estudiantes). Parecido caso al anterior. Tras una cesión satisfactoria en 2ª FEB, ocupa ficha del primer equipo, pero los colegiales son otro equipo que quiere ascender sí o sí. El internacional argentino es un alero con gran despliegue físico y variedad de recursos, pero por delante tiene varios perfiles “similares” como Garino o Vaulet, lo que le puede restar oportunidades.

Andy Huelves (2007, Grupo Ureta Tizona). Uno de los fichajes jóvenes más ilusionantes, el asturiano formado en el modesto CB Navia, saltó hace años hacia la Academia de Zentro donde se ha formado estos cursos. Campeón de Europa sub18 y uno de los jóvenes más prometedores de esa camada del 2007 y que definíamos así tras su último curso en Tercera FEB: “Uno de los mejores bases a nivel global de la categoría a pesar de su juventud y con muchas virtudes. Tiene buen tamaño, gran manejo de balón, habilidad para el pase, visión de juego, capaz de crear desequilibrios con su 1×1, puede anotar también desde fuera y atrás sabe aprovechar su tamaño para robar la bola. Si sigue consolidando su lanzamiento exterior y el control del juego, hay base para altas cotas”.

Isaac Vázquez (2004, COB). Regresa de la cesión en Segunda FEB y lo hace como un jugador más hecho y que ha mostrado destellos de su talento. Tiene un sitio donde puede crecer, detrás de Lisboa y la ayuda puntual de Jurgens o Fernández, pero el desparpajo de este jugador va a seguir, dando igual la categoría. Peligroso a campo abierto, eléctrico en su juego y capaz de anotar de fuera, tiene un bonito reto por delante para intentar consolidarse en esta categoría sin notar el salto físico o de lectura del juego.

Martín Iglesias (2004, COB). Regresa a su Galicia natal, un guerrero de la zona, un jugador sin muchos centímetros pero fuerte tren superior y que es todo energía, rebote, aprovechar sus oportunidades y que sabe que puede cumplir su papel a la perfección. En una liga donde la gama de interiores es de calidad, habrá que ver que puesto ocupa y como se desenvuelve.

Diogo Seixas (2004, COB). El portugués llega como apuesta de futuro y un contrato de tres años, tras formarse entre Sevilla y Estados Unidos, donde no logró brillar. Se trata de un jugador versátil, que en sus inicios en España jugaba de combo, por lo que le queda un buen manejo y lectura de situaciones. Está claro que necesita ir a más en situaciones como en su tiro o explosividad, pero tiene en Moncho López un excelente menor para lograrlo si lo consigue también traducir en minutos de juego.

Juan Bocca (2005, Fibwi Palma). Llega cedido por el Obra y ojo porque aunque viene desde la cuarta división, el internacional argentino puede sorprender y aclimatarse bien. Así lo vimos en su último curso en Tercera FEB en el filial gallego: “De los jugadores con más talento en edad sub22 de la categoría, internacional argentino absoluto ya, ha dado un salto cualitativo en su juego. Además, su pasaporte comunitario debería abrirle más puertas definitivamente. Un jugador que destaca por su tiro rápido y efectivo, muy activo en el catch and shoot, puede lanzar con o sin balón desde larga distancia (más de dos triples por partido), ojo porque atrás cumple, y este año ha dado un paso interesante como generador, con buena técnica individual y mejor lectura de las situaciones. Su progresión física marcará su techo, pero los mimbres son muy buenos”.

Óscar Siquier (2006, Fibwi Palma). El balear que jugó siendo junior en Tercera FEB con minutos, se fue a la NBA Academy de Latinoamérica donde ha progresado a todos los niveles. Ahora vuelve a casa, a Fibwi Palma, un combo anotador desde diferentes distancias que buscará tener minutos.

Javier Bosch (2007, Melilla). En la Ciudad Autónoma la ficha doce es para este joven valor, que estará vinculado también en Melilla Enrique Soler, que será donde acumule minutos. Alero fuerte voluntarioso.

Las últimas semanas los equipos realizaron dos fichajes más, que actualizamos para que la entrada sea correcta respecto a la fecha primera de publicación.

London Johnson (2004, Alimerka Oviedo) El combo con doble nacionalidad (Jamaica y USA) no pasó por la NCAA, saltando directamente a la G-League donde recaló en aquel proyecto de jovenes llamado Ignite. El curso pasado pasó por Maine y Cleveland, pero con menor protagonismo. Jugador muy joven, con calidad técnica, veloz a campo abierto, dominio del P&R y capaz de anotar de lejos, es un jugador aún en fase madurativa respecto a la toma de decisiones y consistencia en el tiro pero que si se adapta puede sorprender.

Fynn Schott (2006, Hestia Menorca) Los isleños reciben la cesión del internacional austriaco por parte de Gran Canaria. El cuatro lleva dos años en 2º FEB pero no acaba de romper, jugador móvil que sabe usar bien sus espaldas para rebotear, tiene una buena piedra de toque para ver la proyección que toma su carrera