Seguimos disfrutando de los análisis de @jorgegcd, que en esta tercera entrega nos desgrana el juego de tres interiores rookies que saltan al profesionalismo en la Primera FEB: Francis Nwaokorie llega a la pintura del nuevo Palacio de los Deportes de Oviedo, Boubacar Coulybaly hace lo propio en HLA Alicante, mientras que Javonte Brown será un pretoriano de Jordi Juste en el remozado proyecto de Tizona.
FRANCIS NWAOKORIE
37 PJ – 22,6 min – 5,4 pt – 4,9 re – 0,4 ta – 0,6 ro
18,4 %DRB – 57,5 eFG% – 1,5 STL% – 8,9 TOV% – 9,6 ORB%
Nwaokorie aterriza en tierras ovetenses procedente de la universidad de Loyola Chicago, dónde llegó desde UC San Diego, para demostrar ser un buen reboteador y un buen defensor. En Oviedo tendrá la difícil papeleta de sustituir a un Ike Nweke que dejó una gratísima impresión en el Principado.
Puntos fuertes
- Buena capacidad reboteadora: El nuevo fichaje del equipo asturiano es un jugador que ha mostrado en su etapa universitaria una gran capacidad para capturar rechaces tanto en defensa, dónde tiene cierra muy bien a su par y evita que le ganen la posición, como en ataque, tendiendo a atacar el rebote desde fuera con gran velocidad y físico, situándose por delante de su defensor y logrando multitud de capturas.
- Capacidad para defender cualquier posición: Viendo jugar al ex de los Ramblers, llama la atención la capacidad que tiene para defender a cualquiera de los 5 jugadores rivales, ya que muestra gran intensidad, al mismo tiempo que posee un buen desplazamiento lateral y una velocidad más que decente que le permite aguantar y no ser superado por exteriores más rápidos, junto a una musculatura potente, que le permite aguantar el contacto con interiores, algo que vendrá de perlas al conjunto de Javi Rodríguez y su habitual defensa de cambios.
- Decente tiro exterior: Para un jugador corpulento -más de 100 kg- que en ocasiones ha ocupado posiciones interiores de su equipo, el de Minnesota ha demostrado tener un buen lanzamiento exterior, siendo capaz de anotar más del 34% desde el triple en cada una de sus temporadas, lanzando más del 50% de sus lanzamientos desde más allá del arco, siendo la mayoría de ellos en situaciones de Catch & Shoot. Además, este tipo de lanzamiento suele mejorar a lo largo de la carrera por lo que se puede esperar incluso una mejora.
Puntos débiles
- Generación de canastas: El gran debe de Nwaokorie está sin duda en la parte ofensiva, ya que es un jugador al que le cuesta echar el balón al suelo tanto para penetrar como para postear, de manera que le cuesta mucho generar espacio por si mismo y una manera de anotar autónoma, teniendo demasiada dependencia de las asistencias de sus compañeros.
- Altura para posiciones interiores: A pesar de que los datos de su universidad indicaban que su altura es de 2.03 metros, viéndolo jugar da la sensación de que esta altura es inferior, algo que puede pesarle en su llegada a Primera FEB, dado que, si se desempeña en posiciones de interior, o es llevado al poste por cuatros físicos, probablemente esté en inferioridad de altura ante ellos.
- ¿Preparado para el salto?: A pesar de haber mostrado una buena capacidad defensiva que le permite ser el defensor de varias posiciones y un lanzamiento exterior decente, Nwoakorie no ha sido el jugador más destacado de un equipo bueno de una conferencia de un nivel medio-alto, algo que, con la consiguiente subida de nivel que sufrirá con la llegada a Primera FEB, puede hacer dudar de si está preparado para un salto tan grande.
BOUBACAR COULIBALY
34 PJ – 26,4 min – 9,7 pt – 6,9 re – 1,1 as – 1,6 ta
6,4 %TAP – 62,3 eFG% – 19,5 DRB% – 12,2 ORB% – 17,2 USG%
Tras cinco cursos en el condado de Los Angeles, primero en USC y posteriormente en Pepperdine, llega a tierras alicantinas el interior malí, con el objetivo de ser el suplente de Kevin Larsen y además dar un plus físico y defensivo al conjunto de Rubén Perelló.
Puntos fuertes
- Dominancia de los aros: La mayor virtud del africano es su capacidad para dominar los aros, algo que se sustenta con una buena altura, enorme envergadura (2.21 teniendo una altura de 2.08) y buen salto, provocando que sea un jugador con gran capacidad intimidatoria, así como intuición para el rebote tanto en defensa como en ataque, obteniendo grandes números. Sin embargo, deberá cuidar la espalda en defensa ya que, ocasionalmente, presta un exceso de atención al balón en el aire y no realiza el boxout, de manera que su rival puede coger el rebote ofensivo.
- Juego sin balón y por encima del aro: Además de dominar los aros, el de Bamako es un jugador inteligente en pista, con gran capacidad de jugar sin balón y destacando a la hora de poner bloqueos indirectos, ganando la espalda de su defensor y cortando hacia el aro o realizando muy buenas continuaciones tras bloqueo directo con el fin de anotar. A la hora de finalizar, ayudado por un potente salto vertical y su envergadura, acaba principalmente en mate, siendo muy difícil de parar en estas situaciones.
- Defensa de línea de pase: Además de dominar el aro, Coulibaly en defensa es un jugador que impide una recepción de balón sencilla de su par, apoyado en su envergadura y en la pelea de la posición, impidiendo situaciones especialmente ventajosas para el rival.
Puntos débiles
- Movimiento de balón: Ofensivamente es un jugador limitado, pero el punto más débil es el movimiento de balón debido a que, aunque no arriesga en pases que puedan conllevar pérdidas, tampoco favorece la fluidez en el movimiento exterior, lo que, ocasionalmente, puede atascar y complicar los ataques de su equipo y favorecer a la defensa del rival.
- Lateralidad: El gran problema que ofrece en defensa Coulibaly es el desplazamiento lateral ya que, unido a que tampoco posee una velocidad élite, le hace sufrir ante jugadores que lo atacan de frente y son más rápidos, poniendo en duda que pueda ser un jugador destacado si el conjunto de Alicante decide utilizar una defensa de cambios.
- Lanzamiento media distancia: En su faceta anotadora, el ex de los Waves es un jugador cuya anotación se basa en las cercanías del aro. Esto ha intentado cambiarlo lanzando desde la media distancia, pero su lanzamiento es muy poco efectivo, algo que deberá mejorar para evitar que las defensas de Primera FEB le den espacio por no ser una amenaza en el tiro en suspensión.
JAVONTE BROWN
31 PJ – 20,2 min – 8,1 pt – 5,8 re – 1,5 ta – 0,5 ro
50,5 %Min – 64,9 eFG% – 13,6 ORB% – 17,8 USG% – 8,1 BLK%
El canadiense de siete pies se pondrá en manos de Jordi Juste tras un periplo por cuatro universidades (Connecticut, Texas A&M, Western Michigan y Rhode Island) en cinco temporadas, en el que, en las dos últimas, demostró su capacidad para dominar las zonas, algo que deberá constatar el curso venidero con el fin de ser importante en tierras burgalesas.
Puntos fuertes
- Finalización en cercanías de aro: El interior canadiense es un jugador muy destacado en la finalización alrededor del aro, desde dónde es capaz de producir con una gran efectividad en una conferencia tan dura como la Atlantic 10 – fue el cuarto en porcentaje de tiro efectivo con un 65,8% -. Estas finalizaciones pueden ser tanto anotando tras captura ofensiva, como con lobs de sus compañeros como con un decente semigancho con mano derecha, aprovechando un buen giro sobre hombro izquierdo y buen juego de pies.
- Protección de aro: El canadiense es un jugador de 7 pies con buena capacidad de salto e intensidad en el apartado defensivo, lo que se ha traducido en ser uno de los mejores taponadores de División I con su 8.1% en tapones, dato que, de mantenerlo, lo situaría en el top de taponadores de la liga.
- Segundas oportunidades: El otro gran aspecto en el que Brown destaca es en el rebote ofensivo, en el que es capaz de obtener gran cantidad de capturas a su equipo, de modo que también ha sido el cuarto jugador más destacado de su conferencia en este ámbito, números que de extrapolarlos al equipo de Jordi Juste, otorgarán muchas facilidades a los burgaleses.
Puntos débiles
- Limitaciones ofensivas: Siete pies con gran finalización en las cercanías del aro, tiene la limitación en su juego de que su radio de acción se limita a eso, las inmediaciones del aro, ya que le cuesta bastante anotar tanto de media distancia y ni tan siquiera lo intenta desde la larga. Además, sufre desde el tiro libre, desde dónde no supera el 60% de acierto.
- Velocidad: Con un técnico como Jordi Juste, que la pasada temporada en Cartagena demostró que disfruta con un juego rápido e intenso, Brown tiene el déficit de no ser un jugador especialmente veloz y, aunque puede correr el contraataque, es posible que le cueste prolongar esa intensidad durante un tiempo largo en pista.
- Cerrar rebote defensivo: El interior canadiense es un buen reboteador, pero no es un jugador que destaque por su boxout en el rebote defensivo, realizándolo mayoritariamente si está en la pintura y olvidándose de él cuando se encuentra lejos, algo que puede permitir capturas en rebotes largos del rival.