La Primera FEB coge forma y los equipos top hacen sus apuestas fuertes intentando reclutar siempre a las estrellas de la temporada 24/25, como todos los veranos. Pero para no hacer monopolio de los equipos top, intentamos limitarnos a dos por grandes escuadras, y hablamos de diez nombres que, desde una visión personal, son los fichajes del verano por relevancia:

Paul Jorgensen (Leyma Coruña): Su compañero de puesto Joe Cremo sería otro buen candidato, pero Jorgensen fue tremendo en la F4 y una perita en dulce para los equipos top de la antigua LEB Oro, así que, aunque hubo cantos de sirena desde la ACB, serán las huestes de Coruña quién disfrute de su juego. Un jugador con puntos, buen manejo, verticalidad, 1×1, anotador de tres niveles, penetraciones suicidas y espectáculo, que seguro que volverá a ser una de las estrellas de la competición.

Yoanki Mencía (Leyma Coruña): Cuesta dejar fuera a Caio Pacheco con el autoimpuesto límite de solo dos por equipo, pero creemos que el cubano en Primera FEB la puede romper, algo que no ha logrado en ACB. De físico poderoso, muy potente en sus acciones, duro al rebote, un tráiler en transición, que tendrá en este nivel su campo de pruebas para mejorar desde la larga distancia.

Lotanna Nwogbo (Movistar Estudiantes): Uno de los jugadores más buscados por cualquier equipo top, ha apostado por la oferta del legendario club y seguir el rastro de Toni Ten, el entrenador con el que más ha brillado hasta el punto de ser prácticamente imparable en la liga. Cuando las faltas le permiten estar en el juego, es una mole que prácticamente es canasta segura cuando recibe en el poste, sin miedo atrás a asegurar el rebote, y que con el perfil intimidatorio y de juego por encima del aro de Brimah, conforman una pareja de cincos de mucho caché.

Omar Silveiro (Movistar Estudiantes): A lo mejor me tiro un poco a la piscina, con fichajes por parte del club estudiantil de tanto peso como Vaulet, Brimah o McGrew, pero creo que el dominicano si se adapta puede ser, como en el caso de Mencía, un jugador que de un plus que no tuvo en ACB. Jugador con mucha calidad ofensiva, la estructura del plantel de los colegiales, le hará tener minutos, y ahí es donde puede sobresalir. Buen anotador, capaz de sumar con o sin balón, desequilibrante en sus entradas, si aprieta atrás y realiza buenas lecturas, su caché puede ir “in crescendo” progresivamente.

Josip Vrankic (Super Agropal Palencia): Han trabajado bien en los despachos palentinos en el tema de renovaciones, pero también para, tras la marcha de Vaulet, traer nada mejor que un Vrankic para cubrir su hueco. El jugador que estuvo con el argentino para ser uno de los mejores cuatros de la competición, un jugador que hace de todo y que ofrece seguridad y diferentes variantes que seguro que Lezkano usará ampliamente.

Yunio Barrueta (Monbús Obradoiro): El cubano esperó por la ACB, pero finalmente optó por seguir a Epi en su camino de peregrinaje a Santiago. Un jugador que ha sido el tres titular indiscutible en la estancia de los coruñeses siendo una amenaza real con casi tres triples anotados por partidos. Alero corpulento, que ayuda en el rebote y atrás, y que en Primera FEB es una amenaza constante y que tendrá un duro competidor en su propio equipo con Diogo Brito. Suma con él Obra más metralla en un equipo donde Westermann, que podría estar perfectamente en esta lista, le suministrará balones sin problemas.

Felipe dos Anjos (Monbús Obradoiro): Uno de los fichajes top, que extraña no verlo en ACB, y donde el equipo gallego sacó músculo económico para un jugador que es cupo. Un cinco de garantías, que con su tamaño impone atrás, y adelante puede ser decisivo sin balón o en el juego por encima del aro. Con su dúo con Huskic le hace ser la mejor pareja de cincos sobre el papel, con permiso del dúo del Estudiantes.

Brad Davison (HLA Alicante): Los fichajes de Walker y Torres son superinteresantes, pero ojo a Davison en su retorno. Tercera temporada en España, y el alero ya triunfó en una plaza donde se siente cómodo, el público venera y con un entrenador como Perelló que suele sacar el máximo rendimiento. Un anotador que volverá a tener sus tiros, y que será de nuevo uno de los nombres propios de la competición.

Christian Díaz (Melilla): Algunos pueden pensar que Pollito está ya en su trayectoria hacia abajo, pero no nos engañemos, el canario no tendrá la explosividad de antaño, pero la magia persiste y con su experiencia suple sus carencias. Además es un jugador que, cuando tiene minutos y se siente importante, su juego crece exponencialmente, y en la Ciudad Autónoma es algo que va a encontrar, así que puede ser uno de los fichajes del año.

Calvin Hermanson (Alimerka Oviedo): Sexta temporada en España para el tirador, que llega a un sistema como el que le hizo triunfar en Cartagena. En el traslado al Palacio de los ovetenses, el americano es su mayor reclamo, un jugador al que los bases surtirán (atención a Parham) y él disparará, mientras su nuevo coach le pedirá crecimiento en el resto de facetas del juego.

Ojo, porque ha costado mucho dejar fuera de esta lista a jugadores como Spencer Littleson (Hestia Menorca) o Marquis Jackson (Grupo Ureta Tizona), los NCAA Sebastian Thomas (Grupo Caesa Cartagena) o Lance Terry (Inveready Gipuzkoa), posibles revelaciones como Gabe Kalscheur (COB) o Tray Hollowell (Palmer), la fuerza al cinco de Pedro Bombino (Fibwi Palma), la muralla china Jiahao Yu (Grupo Alega Cantabria) o el retorno a España de veterano Vítor Faverani (Grupo Caesa Cartagena).