Segunda entrega de los rookies NCAA que llegan a Primera FEB, de nuevo @jorgegcd te cuenta con todo lujo de detalles como es el juego de cuatros jugadores nuevos en la competición, y que debutan como profesionales tras acabar ciclo en el baloncesto universitario americano. En esta ocasión, turno para un Rivera que puede sorprender con su facilidad para sumar, un Goodine al que Oviedo espera que se resuelva “temas familiares” para ver si finalmente se incorpora, un shooter como McGhie que recaló en GBC tras la grave lesión de Mads Bonde, y una fuerza de la naturaleza undersized como Galette que llega a la isla de Menorca. Sin más dilación, os dejamos con los apuntes de Jorge Gómez sobre ellos:
ISAIAH RIVERA
34 PJ – 27,7 min – 10,8 pt – 1,6 re – 1,6 as – 41,1 %T3
69,3 %Min – 57,3 eFG% – 57,7 TS% – 20,3 USG% – 12 AST%
Tras cumplir el ciclo completo universitario post-COVID (5 años) y un último año en una Power 5 como DePaul, el dominicano llega a tierras cartageneras con ganas de ser un exterior dominante para los de Félix Alonso, dónde seguro intentará tener unos guarismos y relevancia cercanos a los que ya tuvo en su año en UIC Flames.
Puntos fuertes
- Francotirador: El internacional dominicano llega a Cartagena siendo un gran anotador desde más allá del arco, al haber sido capaz de anotar más de un 41% en triples lanzando 5 triples por partido en cada una de las dos últimas temporadas, por lo que se presenta como una de las grandes amenazas de perímetro de los de Félix Alonso.
- Físico: Rivera tiene una buena capacidad física para las posiciones clásicas de escolta y alero, ya que tiene una altura de 196 y un peso de unos 95 kilos, lo que le permite ser tener cierta superioridad respecto de sus pares. Además, es un jugador que tiene capacidad para cerrar el rebote en defensa y de llevar al poste a defensores que tienen un físico inferior.
- No necesidad de tener el balón en sus manos: Jugador que ha promediado más de 10 puntos por partido en las 2 últimas temporadas, Rivera ha demostrado que tiene capacidad de anotación, pero sin necesidad de tener el balón en sus manos indiscriminadamente. Es un gran tirador y sabe tanto cortar, aprovechando fallos de su defensor, como, si tiene superioridad física, llevar al poste a su defensor, pero todo sin una búsqueda excesiva del balón lo que genera mayor espacio para sus compañeros y, al mismo tiempo, le concede mayor cantidad de tiros liberados.
Puntos débiles
- Penetraciones con contacto: El gran déficit de Rivera en ataque son las penetraciones en defensa estática, ya que, pese a tener un decente manejo, a Rivera le cuesta mucho acabar una vez el defensor o la ayuda contacta con él, algo que resta eficiencia en sus lanzamientos y que le impide tener una mayor cantidad de recursos peligrosos de cara al aro.
- Explosividad: El dominicano tiene buen físico para las posiciones clásicas de 2 y 3 pero Rivera carece de grandes capacidades atléticas ya que no tiene una velocidad determinante ni tampoco tiene un salto que pueda marcar diferencias, algo que complica las maneras de anotar del ex de los Blue Demons, al poder sufrir ante defensores veloces y con buen desplazamiento lateral.
- Sobreayuda en exceso: En defensa es un jugador que muestra gran atención a su defendido y por tanto no le permite anotar en exceso, pero esta atención prestada en muchas ocasiones es excesiva, lo que le impide saltar a las ayudas en muchos momentos y permite canastas sencillas que no tendrían por qué ocurrir.
TYLER MCGHIE
35 PJ – 30,5 min – 16,6 pt – 4,1 re – 1,7 as – 0,9 ro
56,5 %TS – 53,8 eFG% – 1,8 STL% – 26,6 USG% – 4,5 TOV%
McGhie llega a Gipuzkoa tras la lesión de Mads Bonde Sturup, tras haber demostrado ser un grandísimo lanzador exterior y haber culminado un periplo universitario en el que ha pasado por universidades de División II como Southern Nazarene para llegar a ser fundamental en una de las universidades sorprendentes de la pasada temporada como fueron los Tritons de UC San Diego.
Puntos fuertes
- Francotirador: McGhie es un jugador capaz de destrozar un partido desde más allá del arco, siendo capaz de anotar más del 37% de sus tiros de 3 intentados en cada una de sus últimas 4 temporadas en college, a lo que, además, hay que añadirle el contexto de que en esta última temporada ha sido top 10 de toda la NCAA en tiros de 3 intentados y una de las 2 grandes referencias anotadoras de los Tritons, por lo que las defensas sobre él aumentaron, dándole más mérito al acierto ejecutado.
- Gran finta y floater: Además de la cantidad de puntos que genera por el tiro de 3 puntos a pies parados, el ex de los Tritons es un jugador capaz de anotar de otras maneras aprovechando el exceso de atención que recibe su tiro de 3, especialmente con un floater muy efectivo tras finta de tiro exterior, que realiza con bastante celeridad y que es complicado parar para el equipo defensor.
- Ayuda rebote defensivo: Dada la altura del nuevo jugador del GBC, superior a la típica de los jugadores de la posición clásica de escolta, es un jugador que captura una cantidad de rebotes en defensa superior a la esperada, lo que junto a que es capaz de cerrar bien a su par, apoya a los interiores de su equipo, impidiendo capturas del equipo rival y, por ende, puntos sencillos.
Puntos débiles
- Generación de lanzamientos: A pesar de tener buen tacto para anotar, McGhie es un jugador que no tiene ni manejo ni velocidad de élite por lo que le cuesta superar a su defensor y generarse por si mismo el espacio necesario para tirar liberado, ya que no es un jugador con demasiado acierto si tiene al defensor cerca.
- Precipitación si está mucho tiempo sin lanzar: Anotador puro, aunque puede estar lejos del balón durante algunos ataques consecutivos, es un jugador que lo pasa mal si este tiempo se prolonga, provocando que tenga la necesidad de tener contacto con la naranja y que realice lanzamientos en suspensión demasiado precipitados y, en muchas ocasiones, con el defensor encima.
- Musculatura: Como ya se ha dicho, tiene una altura superior a la media para la posición clásica de 2, pero sin embargo, el ex de los Tritons es un jugador delgado que puede sufrir tanto al poste como en el contacto en penetraciones de jugadores más físicos.
NICO GALETTE
34 PJ – 31 min – 12,8 pt – 7,3 re – 3 as – 1,4 ro
77,5 %Min – 20,7 %DRB – 53,8 TS% – 22 USG% – 2,5 STL%
Buen jugador en las universidades en las que ha estado (Sacred Heart y Youngstown State), en las que ha logrado estar en uno de los tres mejores quintetos de la conferencia en la que ha jugado, Galette llega al equipo menorquín como un combo forward con gran físico que, además de aportar en anotación, deberá ser una ayuda en el trabajo menos visible.
Puntos fuertes
- Polivalencia defensiva: Adaptable a ambas posiciones de forward y con un buen físico y decente lateralidad, Galette está capacitado para defender numerosas posiciones, por lo que podría ser un arma muy importante para Javi Zamora en el lado defensivo.
- Capacidad física: Galette posee una altura y musculatura por encima de la media para las posiciones que ocupa, lo que le permite a su equipo poder tener un jugador que dé amplitud, recursos y diferentes posibilidades tanto en ataque como en defensa, tal y como se ha comentado esto último en el párrafo anterior.
- Anotación de múltiples maneras sin dar ruido: No siendo un anotador compulsivo ni mucho menos, el ex de YSU destaca por ser alguien que puede anotar de múltiples formas sin darte cuenta, aportando puntos al equipo en el que está, ya que es un jugador que puede llevar al poste a su par si tiene superioridad física, es capaz de echar el balón al suelo si es más veloz, corta bien si su par se despista o incluso, si está liberado, logra anotar desde la larga distancia en Catch & Shoot.
Puntos débiles
- Nivel de competición: A pesar de haber estado en los mejores quintetos tanto de la NEC como de la Horizon League y con ello demostrar su buen hacer, ambas conferencias no son del nivel más alto dentro de la División I, por lo que llegar a una competición de tanto nivel como la Primera FEB, puede costarle mantener su nivel.
- Lanzamiento exterior: El mayor déficit a nivel ofensivo de Galette es su lanzamiento exterior, no habiendo sido capaz de superar el 36% de acierto de tiro de 3 en ninguna de sus 5 campañas en NCAA, a pesar de tirar más de 5 veces por partido, algo que puede pesar en su contra, si el equipo balear necesita de anotación exterior de sus forwards.
- Velocidad: Ocupando en su paso a profesionales alguna de las dos posiciones de forward, ofensivamente es un jugador sin demasiada rapidez, lo que limita, tanto su capacidad de jugar al contraataque y, por ende, no destacando en este tipo de jugada, y pudiendo ser superado por pares más veloces que él.
BRYCEN GOODINE
31 PJ – 22,6 min – 8 pt – 2,7 re – 0,3 ta – 0,9 ro
58,8 eFG% – 11,9 DRB% – 2,3 STL% – 16,1 USG% – 7,3 TOV%
Tras seis temporadas en cuatro universidades diferentes (Syracuse, Providence, Fairfield y Oklahoma) y buenas temporadas tanto en Fairfield como en OU, llega a Oviedo Brycen Goodine para ser un jugador muy importante en los esquemas del equipo de Javi Rodríguez.
Puntos fuertes
- Anotación desde más allá del arco: En sus últimas dos temporadas en la competición universitaria el originario del estado de Rhode Island ha demostrado ser uno de los mejores lanzadores desde la larga distancia de toda la División I, siendo capaz de tener un acierto superior al 40% con más de 4.5 tiros de 3 por partido. Especialmente notoria es la última, con los Sooners de Oklahoma, en la que frente a defensas de una de las conferencias de mayor nivel, ha tenido un acierto de un 42%, principalmente en lanzamientos Catch & Shoot que se asemejarían a los que puede realizar en el rol de tirador en Primera FEB.
- Adaptación a defensa “europea”: A pesar de no contar con una capacidad física tremenda, Goodine ha dado muestras en su paso por Norman de estar preparado para su adaptación en defensa al baloncesto europeo y a Primera FEB, demostrando ser un jugador con capacidad para saltar bien tanto a las ayudas como a línea de pase, llegar a puntear tras ayudar y actuar bien como last, además de poseer un desplazamiento lateral decente.
- Conservación de balón: Una de las características más importantes que ha tenido el graduado por la universidad de Oklahoma ha sido su capacidad para no perder el balón ni cuando ha ejercido de generador principal, en su época en Fairfield, como cuando ha tenido un rol de tirador. De cara a su traslación al baloncesto profesional, esto es un punto muy a su favor, ya que evitará transiciones rápidas del conjunto rival.
Puntos débiles
- Manejo y toque con mano no dominante: Uno de los grandes problemas de Goodine es que, siendo diestro, es un jugador que depende mucho de esta mano, pudiendo tener pérdidas en bote y, especialmente, costándole acabar en penetraciones y cerca del aro con mano izquierda, lo que, sabedor de ello, en ocasiones provoca que finte el tiro para intentar que su defensor salte y si no ocurre, lanzar forzado.
- Generación canastas propias: Otro de los inconvenientes en ataque que ha tenido el ex de los Sooners en su etapa universitaria ha sido su capacidad de generar canastas ya que en su último año fue principalmente un anotador asistido, tanto en tiros de 3 como algún corte, pero cuando tenía que echar el balón al suelo y crearse sus propios tiros, sufría. El único año que lo tuvo que hacer con mayor asiduidad fue en su temporada en Fairfield y no llegó al 50% por lo que no se le debería exigir este rol, aunque en el Principado ya lograron que un jugador de este estilo como Demetric Horton, se convirtiera en un gran generador y amenaza ofensiva por si mismo.
- Asistencias a compañeros: Anotador bien como tirador o como generador principal, Goodine no ha demostrado tener demasiada capacidad para encontrar a compañeros liberados, no logrando nunca superar el 12% de asistencias, número muy bajo para la cantidad de lanzamientos que realizaba por partido.