Estamos en un verano muy productivo, en el que el fin del ciclo Covid hace que haya un superávit de jugadores universitarios graduados y que, en consecuencia, el Viejo Continente apueste por ellos. La Primera FEB no es una excepción y varios equipos han incorporado rookies, incluso gastando plaza extracomunitaria en algunos casos. Para contaros más, recurrimos a un especialista NCAA y para nuestra suerte Jorge Gómez (@jorgegcd) vuelve a deleitarnos con su sapiencia y analiza en varias entregas los rookies NCAA que llegan a Primera FEB, con todo lujo de detalles sobre su estilo de juego. Toca disfrutar de la primera entrega y aprender más sobre estos cuatro primeros jugadores que debutan en Primera FEB en el baloncesto profesional:
SEBASTIAN THOMAS
29 PJ – 35,8 min – 17.2 pt – 5 re – 0,4 as – 2,2 ro
33,4 %AST – 49,1 eFG% – 3,4 STL% – 26 USG% – 14,6 TOV%
Sebastian Thomas aterriza en Cartagena para ser el manejador principal tras ser el jugador más importante de la universidad de Rhode Island en la que destacó en su última temporada, pero de la que, tras ser reclutado por ellos y no disponer de demasiada importancia en pista en sus dos primeras campañas, tuvo que pedir el transfer a Albany para volver a Rhode Island y ser el jugador referencia de los Rams.
Puntos fuertes
- Hecho para la transición: Thomas es un jugador veloz y que disfruta imponiendo un ritmo rápido de juego, ya sea tanto para finalizar él apoyado en su manejo avanzado, como para lanzar la jugada y entregar pases a otros compañeros, algo que puede dar puntos fáciles a los de Félix Alonso.
- Visión de juego: Además de ser un gran anotador, Thomas ha demostrado que es capaz de aprovechar la gravedad que genera gracias a su capacidad anotadora y asistir para que sus compañeros puedan anotar. Esto lo mostró con un importante 33.4% en porcentaje de asistencias que le permitió situarse en el top 40 de toda la NCAA.
- Ataque línea de pase: Además de ofensivamente, el ex de los Rams destaca por su defensa de la línea de pase y capacidad para robar balones, ya que es un jugador que se adelanta a pases rivales si son arriesgados, así como es capaz de tocar muchos balones si el jugador que pasa es su defendido, de manera que si no consigue que su equipo robe el balón, impide una circulación de balón fluida.
Puntos débiles
- Tiro exterior: A pesar de ser un gran anotador, el de Providence nunca ha destacado por ser una gran amenaza desde más allá del arco, no siendo capaz de superar el 30% de acierto. A pesar de ello, ha mostrado una mejora año a año en su estancia en college, pasando 21.4% de su año freshman al 29.9% de su temporada senior, por lo que se puede vislumbrar margen de mejora en el tiro.
- Riesgo innecesario en determinados pases: Conocedor de su gran capacidad para encontrar a compañeros liberados, el ex de los Rams en ocasiones se confía en exceso y arriesga con pases tras quedarse colgado en el aire o lanzando contraataques con pases divididos al 50% entre su compañero y defensor.
- Paso de bloqueos: Thomas sufre en la defensa de bloqueos, especialmente del directo, ya que tiene tendencia a quedarse enganchado en la pantalla, lo que provoca una superioridad en el rival ya que, cuando esto sucede, o bien permite un lanzamiento liberado de su defendido o bien obliga al interior a realizar una ayuda que otorga superioridad al roller. Esto lo deberá mejorar en su llegada a Europa y es algo en lo que tendrá que trabajar.
LANCE TERRY
31 PJ – 34,6 mpp – 14,5 ppp – 3,2 rpp – 1,2 rpp – 35,8 %T3
86,5 %Min – 53,8 eFG% – 51,7 TS% – 21,6 USG% – 9,3AST%
Anotador principal de los Yellow Jackets la temporada pasada, Lance Terry se pondrá a las órdenes de Sergio García con la difícil tarea de ser el estadounidense que es la referencia exterior, sucediendo a grandísimos jugadores de las temporadas pasadas como Daishon Smith, Alex Barcello o Justin Jaworski.
Puntos fuertes
- Anotador polivalente: Lance Terry es un jugador capaz de anotar de múltiples formas, siendo capaz de anotar en penetración (acaba bien con contacto y con ambas manos), desde media distancia o desde más allá del arco. Además, tiene acierto tanto en Catch & Shoot como desde el bote.
- Manejo: El ex de Georgia Tech es un jugador que tiene un buen manejo de balón, siendo capaz de subir el balón o ayudar al encargado de superar el campo a llegar a pista rival. Además, este manejo le permite ser capaz de superar a rivales a través de él para finalizar cerca del aro con cualquiera de sus dos manos, tal y como se mencionó en el párrafo anterior.
- Posibilidad de ejercer varios roles: Además de un gran anotador, Terry ha demostrado en su estancia en los Yellow Jackets capacidad para tanto ser el generador principal de su equipo, bien sea penetrando como realizando lanzamientos a partir del bote, como ser capaz de ejercer un rol lejos del balón, por lo que puede estar en pista junto a otro manejador y quedar liberado para tirar.
Puntos débiles
- Velocidad: A pesar de ser un jugador con gran variedad de registros para anotar, Lance Terry no destaca por su velocidad, lo que provoca que ofensivamente le cueste superar defensores, algo que también le provoca algún problema en defensa, ya que le cuesta seguir a jugadores especialmente rápidos.
- Generación a través de bote: El ex de los Yellow Jackets ha demostrado ser un gran anotador a lo largo de su etapa universitaria, pero, a pesar de contar con un volumen de posesiones elevado y generar gravedad, nunca ha destacado a la hora de crear para sus compañeros, siendo su máximo porcentaje de asistencias un 9.3% de las posesiones que no acaban en tiro o pérdida suya, valores muy bajos para un tipo de jugador como él.
- Lateralidad: Terry no es un jugador que destaque en el lado defensivo de la pista, ya que no solo no es un jugador que triunfe con su velocidad, sino que tampoco destaca por su desplazamiento lateral, costándole aguantar a jugadores más rápidos, así como superar bloqueos directos.
DIOGO SEIXAS
33 PJ – 16,5 min – 3 pt – 2,3 re – 0,8 as – 0,4 ro
15,1 %DRB – 35 eFG% – 1,5 STL% – 15.5 USG% – 9,4 AST%
Tras un solo dos temporadas en college en la que no disfrutó de demasiados minutos, Diogo Seixas vuelve al viejo continente para enrolarse en las filas de Ourense, con la intención de recuperar sensaciones y poder ser importante bajo la tutela de un entrenador tan conocedor del baloncesto luso como es Moncho López.
Puntos fuertes
- IQ y visión de juego: Lo más destacado del juego de Seixas es su inteligencia en la pista, ya que es un jugador capaz de saber en todo momento dónde tiene que estar, realizando muy buen spacing. Además, es un jugador con grandes cualidades técnicas, entre las que destaca un buen manejo y una gran capacidad para pasar el balón y encontrar al compañero liberado.
- Juego sin balón: Esta inteligencia indicada previamente está relacionada directamente con la segunda gran virtud del nuevo fichaje ourensano, ya que Seixas es un jugador que destaca por no tener la necesidad de tener el balón en las manos. Esto se traduce en que es un jugador que sabe cuándo y cómo ser utilizado, siendo un jugador muy bueno cortando para anotar, así como realizando movimientos que o bien generen espacios a sus compañeros – ya sean cortando o realizando bloqueos indirectos – o bien abriéndose para que sus compañeros le den un pase sencillo si su defensor salta a la ayuda.
- Corpulencia física: Con más de casi 203 de altura y más de 100 kg con buena musculatura, el luso tiene un físico por encima de lo habitual para ocupar ambas posiciones de forward clásico. Además, su capacidad de manejador y la inteligencia ya mencionada previamente, le permiten cambiar en defensa y ser una pareja muy complicada de superar para cualquier jugador al que defienda.
Puntos débiles
- Minutos limitados previos: El portugués procede de una low-major como Central Arkansas, donde, en una conferencia pequeña como es la Atlantic Sun, ha contado únicamente con 15.6 minutos por partido para su entrenador. Es cierto que la NCAA es una competición física, pero el salto cualitativo desde los Bears, en los que no ha contado con demasiado tiempo en pista, a un equipo de Primera FEB, le puede costar al forward luso.
- Velocidad: A pesar de ser un jugador que ha sido utilizado principalmente en puestos exteriores a lo largo de su carrera, el portugués tiene como principal déficit su velocidad, ya que, pese a tener un manejo de balón avanzado, ofensivamente le cuesta mucho superar a sus defensores dado que carece de esa punta de aceleración, teniendo que limitarse en ocasiones a asistir o a abrirse para lanzamiento desde el triple.
- Lanzamiento exterior: En un jugador con no gran velocidad y al que le cuesta superar a sus rivales por esta ausencia de explosividad, se esperaría que su gran herramienta anotadora fuese el lanzamiento exterior. Sin embargo, esto no ocurre con el ex de los Bears, al que le cuesta tener porcentajes por encima del 30% de acierto, algo que deberá mejorar en su paso a profesionales. Sin embargo, ha demostrado en campeonatos de categorías inferiores con Portugal que tiene esa capacidad de mejora y posibilidades de acierto.
COLBY ROGERS
35 PJ – 30,4 min – 10,7 pt – 2 re – 1,4 as – 0,9 ro
48,8 eFG% – 8,1 AST% – 1,6 STL% – 19 USG% – 12,4 TOV%
Tras 6 temporadas en college – 5 de participación más un año redshirt– y en las que ha pasado de universidades de menor nivel como Cal Poly o Siena a algunas de buen nivel como Wichita State o Memphis, llega a Zamora Colby Rogers con la intención de ser el anotador y gran amenaza exterior de los de Saulo Hernández.
Puntos fuertes
- Lanzamiento en suspensión: El gran punto fuerte de Rogers es su lanzamiento en suspensión, no solo desde más allá del arco, desde dónde ha promediado más de un 37% en cada una de sus tres últimas temporadas en NCAA, sino también con un tiro en suspensión de 2 puntos muy efectivo desde media distancia, ya sea tras recibir a pies parados como tras bote.
- Capacidades físicas: Como jugador que teóricamente debería ocupar las posiciones clásicas de 2 o 3, Rogers es un jugador con una buena altura para la posición en Primera FEB (193-195), que acompaña de una musculatura notoria, lo que le permite no sufrir en exceso ante posibles cambios incluso con teóricos cuatros.
- Cierre de rebote defensivo: Además, de su físico, el ex de los Tigers destaca, en su transición al baloncesto FIBA, por su intención directa de cerrar el rebote en defensa, algo muy necesario y, sin necesidad de que le aporte unos grandes números estadísticos, sí que permite al equipo en el que juega tener dominancia en las capturas en su propio aro.
Puntos débiles
- Manejo de balón: Ofensivamente, el mayor de los déficits de Rogers, es su manejo, ya que no es un jugador con un bote de balón élite que le permita generarse espacio únicamente desde el bote y, forzando en ocasiones la penetración, puede conllevar pérdidas, lo que limita su rol a tirador abierto, no debiendo ser una de las primeras opciones en el manejo.
- Explosividad: A pesar de tener un físico notable, Rogers no es un jugador que destaque por su explosividad y capacidades atléticas, no siendo élite en la persecución de jugadores ni el jugador más destacado como amenaza al contraataque. Sin embargo, esto no le impide poder jugar a ritmos rápidos y destacar como segundo o tercer espada acompañando al principal lanzador.
- Distribución de balón: Otro de los puntos no tan fuertes de Colby es su capacidad para distribuir el balón, ya que no es un súper pasador, arriesgando en ocasiones en exceso para entregar el balón en movimientos por el exterior, así como no realizando las mejores entregas cuando introduce el balón al poste, pudiendo ocasionar pérdidas a su equipo. Es cierto que ha limitado las pérdidas en las últimas temporadas, pero en su llegada a Europa, la capacidad de pasar deberá ser mejorada para tener un buen rendimiento en el viejo continente.