Están listos los banquillos para esta Segunda FEB 25/26, con todos los inquilinos de los mismos, más que preparados para dirigir a sus equipos hacia el objetivo, y como siempre, con entrenadores que se estrenarán en la categoría, otros que cambian de equipo, y otros que continúan en la misma plaza por su buen hacer el año anterior o porque todavía tenían contrato.
Entrenadores que están entre los 27 años del más joven y los 63 del más veterano, con una media de edad de 44,11 años, muchos de ellos con experiencia en categorías superiores, lo que hace que haya cierto pedigrí entre los nombres que a continuación vamos a ver.
Estreno en Segunda FEB
Descender de categoría, en la gran mayoría de las veces se sinónimo de cambiar de entrenador, y por eso en Castellón, José Luis Pichel (Madrid, 45 años) se hace cargo del equipo, un hombre que casi siempre ha estado ligado a Fuenlabrada como ayudante en las categorías superiores incluido ACB. Quien sale de tierras castellonenses pero para ir a Morón de la Frontera es Fede Castelló (La Vall d’Uixó, 46 años), que sale de su zona de confort durante muchos años en Castellón donde hasta el año pasado había sido ayudante salvo en liga EBA donde había sido primero.
Entre los equipos que consiguieron playoffs, pero para ellos ese premio fue escaso, encontramos también cambios, empezando por Sant Antoni, donde llega quizás el nombre con más caché, Josep María Berrocal (Barcelona, 55 años), con una trayectoria como ayudante hasta en 5 clubes de Euroliga, más historial como primero tanto en Europa como en ACB y la antigua LEB Oro. Quien sube de cargo en Cáceres es Jacinto Carbajal (Cáceres, 44 años), después de llevar 2 años como segundo en el conjunto extremeño, más el anterior en Liga EBA tras llegar del baloncesto femenino. Una de las revelaciones en la liga regular como Llíria también renuevan banquillo llamando a Javier Vilaplana (Valencia, 30 años), un joven coach que llevaba unos cuantos años en el staff técnico de Valencia Basket en ACB y que ahora tomará las riendas como primero. Sorprendente el cambio en Benicarló, no por que haya una nueva pieza, sino porque Sergio Lamua «Mugui» (Zaragoza, 48 años) se ha hecho cargo tras tener apalabrada la renovación con su antiguo club, un entrenador con gran bagaje como segundo en Zaragoza en ACB, más una breve incursión en Oro y el éxito cosechado el pasado curso en su tierra con un ascenso a Segunda FEB.
De los equipos que no llegaron a las eliminatorias finales, llama la atención el nuevo director jefe de Córdoba, porque Gonzalo Rodríguez (Santiago de Compostela, 50 años), llevaba casi 15 años en Obradoiro, casi siempre en ACB, siempre como ayudante a excepción del curso pasado que fue el primer entrenador en Primera FEB. Cara nueva en Bisbal d’Empordà, tras conservar la plaza en la categoría, con Eric Surís (Girona, 42 años), que vuelve al baloncesto masculino después de una década inmerso en el femenino al máximo nivel. Para cerrar el club de nueva creación en Toledo se hace con un viejo conocido como Sergio Vicente «Yeyo» (Madrid, 43 años) con experiencia en la antigua LEB Plata en 3 equipos diferentes, y también en el extranjero, llegando desde la liga sueca donde ha estado los 2 últimos cursos.
Cambio de aires dentro de Segunda FEB
Entrenadores que no han sido renovados en sus clubes, tienen que buscarse una salida como es lógico, y este es el caso de 3 de ellos, que conservan su plaza, pero en un nuevo destino. Uno de ellos lo hará en un recién descendido como Valladolid, y es que David Barrio (León, 39 años) se vuelve a acercar a su casa, tras buenas actuaciones en Ponferrada y Sant Antoni, aunque no conseguir el ascenso en tierras ibicencas le ha hecho moverse de banquillo, aunque a otro proyecto ganador. Por su parte Iraurgi se hace con un entrenador también cercano como Íñigo Núñez (Santurtzi, 27 años), que su buen hacer en Huelva no ha quedado en entredicho, a pesar de no conseguir a última hora lograr la salvación en Zornotza. Por último Zaragoza se ha visto obligado, a pesar del éxito, a buscar nuevo inquilino, y lo ha hecho con Víctor Rubio (Gandía, 47 años), que tras una buena liga regular con Llíria e incluso estar a punto de pasar de ronda en playoffs, deja su baile entre Llíria y Gandía donde ha estado a caballo entre Liga EBA y LEB Plata, para salir de su zona de confort al proyecto aragonés. Aunque no es un cambio de aires propiamente dicho, Spanish Basketball Academy se ha hecho con los servicios de un Andrés Miso (Madrid, 42 años), quien vuelve a esta categoría tras su experiencia con Juventud Alcalá dos cursos atrás, con un final que no espera repetir esta campaña.
Continúan en sus equipos en Segunda FEB
Seguir es sinónimo de satisfacción por ambas partes, tanto por la directiva como por el entrenador, y que no ha habido una oferta superior que haya impedido que continuara el enlace, con estas en Huesca continúa por tercer curso consecutivo Rafa Sanz (Córdoba, 49 años), el coach con más partidos FEB a sus espaldas entre lo que hoy día es Primera FEB y Segunda FEB superando los 540 que seguirá sumando tras una exitosa temporada que casi acaba en ascenso. Quien también sigue pero en León tras una campaña tremenda en liga regular es Luis Castillo (León, 52 años), con quienes estará por cuarto año consecutivo, que son los mismos que tiene este club de nueva creación, aunque le va a tocar reinventarse más de lo deseado. Otro que solo hace que cosechar buenas temporadas en Ponferrada es Oriol Pozo (Tarragona, 34 años) que saca petróleo siempre de un presupuesto humilde, comenzando su tercera etapa en el club del Bierzo. Con el que están muy satisfechos en Caja87 es con Eloy Ramírez (Utrera, 38 años) y es que tras llegar después de un fatídico inicio de temporada, le dio la vuelta al equipo para ser un conjunto temido, un entrenador que estaba a caballo entre LEB Oro como ayudante y primero en LEB Plata. Cerramos los entrenadores que llegaron a playoffs y han sido renovados en Salou (según los medios locales) con Jesús Muñiz (Puertollano, 49 años) donde es toda una institución, ya que cumplirá su octavo curso habiendo empezado con el club catalán en Liga EBA y ahora poder disfrutar de Segunda FEB de nuevo.
Entre los que no llegaron a las eliminatorias finales, también encontramos continuidad, como la que se anunció en Albacete con un hombre como David Varela (Madrid, 51 años) que es un albaceteño más, ya que cumplirá su séptimo año, asentándose en un proyecto en el que está claro que existe una atracción mutua, a pesar de firmar su peor campaña, por lo que se intuye bastante revolución. Tras consolidar el aterrizaje en la categoría de Gandía, no se ha dudado en renovar a Alejandro Mesa (Valencia, 39 años) con quien hay sinergia siendo este su quinto ejercicio, después de haber sido incluso el entrenador del ascenso que les permite disfrutar hoy de este nivel baloncestístico. Después de conseguir de forma holgada la salvación en el playout con Mataró, la confianza en Sergi Fortes (Barcelona, 33 años) sigue intacta, asentándose en la categoría y en el club tras varios años en Vic en la antigua Liga EBA. Acabamos este bloque con Clavijo que también logró continuar en la categoría en el playout aunque con más sufrimiento, donde su artífice, Ricado Úriz (Pamplona, 44 años), continuará tras haber llegado con la temporada empezada, y ser un vínculo perfecto con Baskonia del que disponen varios cedidos, un entrenador con experiencias anteriores en la categoría con Talavera y Palma.
Y como no, lo habitual entre los clubes que llegan de Tercera FEB, son las renovaciones, y todos ellos se estrenarán como entrenadores jefe en Segunda FEB. En Molina de Segura lo hará Carles Miñana (Barcelona, 43 años) que solo ha labrado triunfos desde que volvió al baloncesto FEB a las filas del conjunto murciano, en los que será su tercera campaña con ellos. En Logrobasket será Nacho Arbués (Zaragoza, 49 años) quien siga por sexto curso consecutivo, tras haber sido anteriormente ayudante en Clavijo tanto en LEB Oro como en LEB Plata. En Gijón echa raíces Nacho Galán (Gijón, 63 años), en lo que será su octavo año en lo que son categorías FEB con los asturianos, aunque ya estaba con ellos antes de enrolarse con el primer equipo del club. En Valle de Egüés no han dudado en que Jotas Unzué (Pamplona, 49 años) guíe a los suyos por este nuevo camino, en lo que será su tercer ejercicio con los navarros, después de haber llegado del baloncesto femenino y alguna incursión en Liga EBA. De la misma forma en Getafe no se podía hacer otra cosa que seguir con Ramiro Pozuelo (Manzanares, 38 años) tras llegar y besar el santo con el ascenso en su primer año en el club, un entrenador con experiencia como segundo en LEB Plata, Liga EBA, baloncesto femenino y baloncesto argentino. Acabamos con Jaén que confía por tercera campaña en Berni Castillo (Jaén, 37 años), entrenador local que ha hecho un buen baloncesto con su equipo tras haber sido antes jugador, y que se estrenará en una categoría superior como es la Segunda FEB.