Tras una primera edición de la Copa España con más sombras que luces, la FEB le da una vuelta al formato de competición, intentando resolver algunos de los problemas detectados, aunque todavía quedan cuestiones susceptibles de mejora.

Dentro de un mes, el 13 de septiembre, se pondrá en marcha la segunda temporada de la Copa España, con la disputa de la Fase de Grupos, en la que solo tomarán parte los equipos de Segunda FEB, a diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando equipos de ambas categorías compartían grupos y hubo una apabullante superioridad de los equipos de Primera FEB, con algunas victorias muy abultadas y un pleno de «Primeras» clasificados para cuartos de final.

En esta ocasión la Fase de Grupos se integrará por tres jornadas a lo largo del mes de septiembre (el año pasado fueron cinco jornadas), tras las cuales pasarán a las eliminatorias los quince mejores clasificados (se hace una clasificación única de los 7 grupos). En la ronda de dieciseisavos se unirán a los 17 equipos de Primera FEB (tras la vacante producida por la no materialización del ascenso a la ACB logrado por el Real Betis). Habrá tres rondas a partido único (1/16, 1/8 y 1/4), culminando la competición con la celebración de la Final Four, para la que el año pasado no hubo un aluvión de candidaturas para ser sede. Otro de los cambios que se han realizado es el otorgamiento de un premio económico de 50.000 € para el campeón y otros 15.000 € para el mejor clasificado de los clubes de Segunda FEB.

Otra de las mejoras de este año es que para conformar los 7 grupos en los que se organizan los 28 equipos de Segunda FEB se ha aplicado, esta vez sí, un criterio geográfico sin excepciones (recordemos que el año pasado hubo grupos en los que enfrentaban equipos tan alejados geográficamente como los gallegos y los catalanes). 

Así han quedado los grupos:

A: Biele ISB, Castillo de Gorraiz Valle de Égües, Clavijo, LBC Logi7.
B: Círculo Gijón, Clínica Ponferrada SDP, Cultural Leonesa, UEMC CBC Valladolid
C: Starlabs Morón, Coto Córdoba, Insolac Caja 87, Jaén Paraíso Interior CB
D: Bueno Arenas Albacete, Molina Basket, CEB Llíria, Proinbeni UPB Gandía
E: Zaragoza, Salou, Lobe Huesca La Magia, Sol Gironès Bisbal Bàsquet
F: Amics Castelló, Sant Antoni Ibiza, Homs UE Mataró, Maderas Sorlí Benicarló
G: Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Getafe, Toledo, Spanish Basketball Academy

Esta mejorada implementación del criterio geográfico no impide que siga habiendo situaciones que distan de ser óptimas. Por una parte, al ser grupos de cuatro, hay equipos que solo jugarán un partido como local y dos como visitante, dándose situaciones muy dispares, como sucede por ejemplo con los dos equipos de Logroño: mientras Logrobasket Logi7 solo jugará un partido en la ciudad, sus vecinos de Clavijo jugarán los tres en la capital riojana (dos como local, y el otro en la pista del LBC). Por otra parte, y por citar solo dos ejemplos, vemos que ha salido mal parado del sorteo Mataró Homs: ya el año pasado estuvo en uno de los grupos absurdos, en los que convivían gallegos y catalanes, lo que obligó a los del Maresme a desplazarse hasta la «vecina» Ourense (apenas 1080 kilometros). Este año ha vuelto a tener mala suerte y también está entre los equipos que jugará dos veces fuera y, además, una de ellas será en Ibiza. Quizás una de las cuestiones a revisar por la FEB de cara a futuras ediciones sería «dirigir» el sorteo para evitar que los equipos más perjudicados por los desplazamientos en una temporada vuelvan a serlo en la siguiente. 

A partir del 13 de septiembre podremos comprobar si el formato ha mejorado en los aspectos señalados y también se pondrán de manifiesto todas aquellas cuestiones susceptibles de revisión para futuras ediciones de una Copa España que ha venido a sustituir a las Copas Princesa y LEB Plata sin lograr, por el momento, superarlas, en parte por la excesiva carga de partidos que supone, sin un incremento en la misma medida de la emoción para los aficionados.