Seguimos acercándoos información sobre nuevas caras que llegan a Primera FEB sin tener experiencia en las ligas españolas. En esta ocasión, os acercamos otros cuatro nuevos nombres que pueden ser interesantes:
Tyrell Roberts
(1999, 180 cm, USA)
Repite fórmula Zamora después de lo bien que le salió ese perfil de combo anotador con Walker, y la apuesta pinta muy bien con un jugador que se colará seguramente en la lista de máximos anotadores. Jugador que se formó en sus inicios en D2 con dotes de anotador, tras la temporada del Covid, saltó a D1 a Washington St donde lo hizo bien, para finalizar ciclo universitario en San Francisco (16 ppp) la 22-23. Temporada rookie en Bélgica en Charleroi (10 ppp) donde pudo brillar, y la pasada temporada regresó a USA para ser 2ª unidad en la G-League al final (12 partidos, 5 ppp), tras no pasar el primer corte en los Training Camp. Es un combo pequeño, con centro de gravedad bajo, al que le gusta mucho tener el balón, y que busca desborde continuo y penetraciones hacia el aro. Capaz de subir el balón, no es un perfil de uno director, y es más un jugador que busca sus propias canastas que ser un generador. Capaz de anotar desde lejos, su toma de decisiones puede condicionarle en una liga tan táctica como la Primera FEB. Un perfil que en esta categoría funciona, pero habrá que ver si Roberts se consolida de forma más palpable que en experiencias anteriores.
Styrmir Thrastarson
(2001, 200 cm, Islandia)
Apuesta Zamora por el internacional islandés, un jugador con proyección que avanza cada temporada. Formado en su país en la Thor Thorl, donde la 20-21 destacó con 14 ppp, lo que hizo que la NCAA se fijase en él. Pero solo pasó una temporada en Davidson sin brillo y se volvió de vuelta a casa donde la 22-23 destacó. De ahí saltó a Bélgica, a Mons, un equipo de zona media donde ha jugado a buen nivel en la BNTX League y ha promediado 11.3 pt, 3.9 re, 1.9 as, 1.4 ro. Internacional por su país, se trata de un swingman físico, con buenas patas y que atrás hace un trabajo importante, siendo buen ladrón y saliendo en transición como un caza. Otro punto fuerte son sus entradas a canasta, muy vertical y potente, con dominio de su cuerpo o reversos para buscar el aro, que aprovecha bien como los cortes sin balón para ganar el hueco bajo el aro. Su punto débil es el lanzamiento, donde flojea en su tiro y eso supone un lunar fuerte en el actual baloncesto. Además, a pesar de su verticalidad, no es un jugador generador primario, sino más bien secundario, y debe mejorar en su toma de decisiones (su ratio As:Pe negativo es un ejemplo). Un jugador joven, físico, que está ante una gran oportunidad y que debe dar un paso adelante.
Amari Kelly
(1999, 206 cm, USA)
Apuesta fuerte de Grupo Caesa Cartagena al reforzarse con este atlético pívot americano. Jugador con pocos minutos en sus inicios en Duquesne, se fue a UNCW, de donde llegó a George Mason (12.2 pt, 6.3 re) en su último año jugando a gran nivel, que le valió para jugar en las Ligas de Verano de NBA con los New York Knicks. De ahí salto al 2º equipo del Fenerbahce en la segunda turca (11.9 pt, 6.6 re) que siempre se refuerza con buenos extranjeros y donde cumplió. Este verano, se fue a la CEBL canadiense a los Brampton Honey, manteniendo medias. Puede ocupar las dos posiciones interiores, aunque tal vez en Pros esté más cómodo en ese cuatro fuerte. De tren superior fuerte y orondo, es un perfil de interior que hace de todo sin sobresalir nada. Tal vez no es excesivamente rápido y le falte lateralidad, pero en defensa cumple en el contacto. En ataque, pone buenos bloqueos, ataca el rebote ofensivo, finaliza bien en el juego sin balón, y si tiene ventaja se atreve a bajar el balón para atacar el aro, o hace el pop para lanzar de tres. Con Martí y Domènech a su lado, más el físico de Robinson Idehen, puede cumplir en su trabajo de sumar en silencio.
Harold Jiahao Yu
(2003, 221 cm, China)
Fichaje sorpresa que llega a España desde China, incorporado por un Bilbao Basket que lo ha cedido al Grupo Alega Cantabria de Lolo Encinas. Una torre china que tuvo su experiencia USA tras jugar un torneo veraniego de jóvenes organizado por la NBA como los NBA Academy Games, donde destacó no solo por su altura y llamó la atención, lo que le hizo jugar en un centro prep de prestigio como Sierra Canyon, donde lo hizo al lado de Bronny James. Tras una estancia allí, regresó a China para jugar en la CBA en los Zhejiang Chouzhou Golden Bulls, donde ha permanecido cuatro años y se ha llevado el premio de mejor debutante en 2022 con unas buenas medias en un equipo de la zona de alta allí (13.8 pt, 8 re, 1.8 as, 0.9 ta).
Es un jugador que ya es internacional absoluto por China y ya había estado en el radar de varios equipos de Primera FEB el verano pasado, pero su equipo de origen no le dejó salir. Se trata de una torre de 221 centímetros, que ha ido evolucionando en su juego (64% T2) pero al que todavía le falta para ser determinante. Está claro que con su altura condiciona todo su juego, y es un jugador que a pesar de tener una buena lectura del repliegue y la transición, debe mejorar su explosividad y velocidad si quiere ir hacia niveles superiores. Atrás, es un jugador que protege muy bien su aro, con su altura es un muro y el rebote en su radio de acción es suyo, aunque cuando lo sacas de su zona de confort sufre, le cuestan las ayudas o la lectura de rebotes lejos de su box out. En ataque es un jugador que habrá que esperar en la transición, una vez allí puede hacer daño si se usa bien. Tiene mecanizado el juego de roller donde con su altura hace daño sin tener mucho salto, aprovecha bien el juego sin balón o sí que es un buen reboteador ofensivo cuando le cae el balón. Uno de sus puntos a mejorar es su definición en el poste que es mejorable, si se hace fuerte ahí, mecaniza dos o tres movimientos en el poste será más efectivo y aumentará su arsenal. También tiene cosas positivas, como su buena mano desde la media distancia, siendo muy difícil de puntuar por su altura, o que a veces es atrevido e intenta bajar el balón en bote.
La verdad es que es una apuesta interesante, si consigue rendir en esa competitividad y dar el nivel que ha dado en la CBA china, que es una competición que no hay que desmerecer, en Primera FEB. Su altura va a suponer un hándicap en muchos equipos, y quíen sabe si puede ser un factor decisivo a la hora de sorprender el conjunto cántabro.