Se nos ha ido un poco en las fechas y ya hemos entrado en agosto, por lo que son muchos los jugadores que han firmado ya por equipos de Europa y otros intentarán la aventura americana G-League. Pero, tras hablaros de varios jugadores de NCAA D2, ahora nos pasamos a Division I para escribir sobre posibles jugadores con pasaporte que pueden ser interesantes para las Ligas FEB, con una variedad de nivel, para intentar adaptarnos a todos.

CHRISTOPHER “CJ” FULTON
2002 – 188 cm – 84 kg – Irlanda
Charleston
33 mi, 7.8 pt, 4.1 re, 6.5 as, 1.5 ro.

Wonder Kid en Irlanda, ha pasado tiempo entre Lafayette y Charleston, con números similares. Base con buen tren inferior, buen manejo de balón y visión de juego. Su punto fuerte es su capacidad de jugar el roller, creando espacios, o llegar al hombre libre, tiene mucha capacidad para ello y puede lanzar desde fuera. En defensa, jugadores explosivos le pueden hacer daño pero es buen ladrón; corre muy bien la transición y su IQ elevada le favorecerá en el profesionalismo.


JORYAM SAIZONOU
2002 – 190 – 85 kg – Países Bajos
UNCG
21 mi, 5.7 pt, 2.3 re, 2.3 as.

Destacó mucho en el Europeo U20 B de 2022 y ha tenido una trayectoria en la Uni de 2ª unidad. Me parece un combo muy interesante más allá de los números. Combo con muy buen manejo, capaz de pasar, que le gusta mucho el juego de P&R, y las penetraciones, vertical en su juego, a veces le cuesta, pero es atrevido y con recursos, y con cierto tiro de tres a pies quietos si está cómodo. Se atreve de uno, le gusta el balón, físicamente puede apretar atrás, necesita confianza y minutos, crecer en su tiro exterior como dos y en su juego como director de uno.


JAMIE BERGENS
2001 – 188 cm – 88 kg – Países Bajos
Fairfield
31 mi, 8.9 pt, 2.5 re, 2.9 as, 1.1 ro, 1.4 pe, 31% T3.

Destacó en Europeos de formación como base asistente, sin minutos en Oral Roberts y Drexel, aquí en Fairfield ha sido titular de dos. Combo de buen físico, que crece desde atrás. Capaz en el dribbling, maneja P&R y sabe pasarla. Puede anotar de tres, pero sin consistencia. Trabajador de intendencia, de los que suman en silencio más allá de los números.


BRYCEN GOODINE
193 cm – 86 kg – Cabo Verde
Oklahoma
22 mi, 8 pt, 2.5 re, 0.9 ro.

Pasó por Syracuse y Providence sin minutos, se fue a Fairfield para destacar (mejor 6º Hombre de la conferencia) y llega a OK donde cumple. Rol de dos shooter, perfil Francis Alonso, esperando en esquinas, sale de juego sin balón de circulaciones o pantallas y se levanta, no necesita ni un segundo para armar el brazo, participa en la distribución del balón y corre bien la transición. En defensa es cumplidor, con capacidad de anticipación, puede ver aumentada su valía con generadores a su lado.


GERONIMO RUBIO
2001 – 188 cm – 77 kg – Rep Dominicana
Columbia
30 mi, 17 pt, 2.9 re, 2.4 as, 1.5 ro.

Cuatro años en Columbia con buenas medias, cuerpo de uno metido en puesto de dos, muy generador por su buen manejo y en sus penetraciones con habilidad, puede soltar asistencias porque tiene visión de juego, pero en el puesto de uno le faltaría control del juego. Es un dos con mucho punch, armado rápido desde cualquier lado, cómodo en juego sin balón y eso le puede abrir salidas en el profesionalismo, si mejora su fortaleza defensiva.


PAUL ZILINSKAS
2001 – 198 cm – 93 cm – Lituania
IUPUI
31 mi, 18 pt, 2.8 re, 1.8 as.

Números en D2 buenos, se convirtió este curso en un killer en D1 y le llevó a workouts en la NBA. Se trata de un dos con buen físico y potente tren inferior, que sabe imponer en sus entradas hacia el aro para superar sus rivales y anotar cerca del aro. A ese bote, une su capacidad para el tiro de tres estando muy cómodo en el catch and shoot, lanzando con buena eficacia o una buena finalización en la transición. Atrás, ante sus rivales de conferencia supo aguantar el físico, sin ser un excelso defensor y deberá mejorar su lectura táctica. Capaz de generar en sus entradas, a veces tiene un juego unidimensional demasiado como anotador, y en Pros se necesitan más cosas.


ABOUBACAR TRAORE
2001 – 196 cm – 88 kg – Costa de Marfil
Louisville
13 mi, 4.4 pt, 4.1 re, 1.8 fp

Destacó en Long Beach ST(12 pt, 8 re, 4 as, 1.5 ro, 1.5 ta, 9% T3, 65% TL) y da el giro a una Uni grande pero se queda como 2ª unidad entre el falso cuatro y el tres. Es un perfil especifico. Alero físico, explosivo, con muelles y mucha envergadura, peligroso en la transición  y con mucha capacidad  para encarar, aunque las pérdidas le limitan. Cómodo sin balón, en defensa es muy activo y con alta actividad en el rebote. Su mayor hádicap es su tiro exterior que le condicionará en Pros.


ALEKSANDRE MERKVILADZE
2002 – 203 cm – 102 kg – Georgia
LMU
31 mi, 10.4 pt, 6.5 re, 2 as

Habitual de selecciones de formación con buenas medias, en LMU ha ido cumpliendo. Cuatro interesante que puede encarar, abrir la pista con su tiro de tres o moverse bajo el poste con actitud defensiva y trabajo reboteador. Polivalente pudiendo jugar de tres a buen nivel. Puede ser un jugador ideal para ligas FEB.


DAVID N’GUESSAN
2000 – 206 cm – 100 kg – Países Bajos
Kansas State
29 mi, 13.1 pt, 7.1 re, 2.8 ro.

Ha tenido minutos de cinco pero puede ser cuatro sin problemas. Es un jugador de no complicarse la vida, de hacer lo que sabe hacer. Físico alargado, fibroso, explosivo, sin artificios. Hace bien el roller, juego sin balón, transición y putbacks. Atrás, muy buen nivel de energía, de rebotear, ayudar y anticiparse. Si mejora su rango de tiro y su manejo de balón irá hacia las mejores ligas de Europa.


ANDERSSON GARCIA
2000 – 201 cm – 100 kg – Rep Dominicana
Texas A&M
24 mi, 6.1 pt, 6.2 re, 1.6 as, 1 ro, 1.1 pe, 39% T3, 68% TL

Empezó en Miss St e hizo tres años en Texas A&M siendo titular, con su trabajo sucio. Este verano novato del año en LNB dominicana. Hablamos de un guerrero, de sumar trabajo a pesar de su cuerpo de tres, es muy reboteador, con mucha actividad y energía, válido en el juego sin balón, con mucho salto y un perfil de multiusos. Con cierto tiro exterior, puede ser un rookie por el cual apostar.


JEDY CORDILIA
206 cm – 95 kg – Países Bajos
Mount St Mary’s
29 mi, 10.2 pt, 7.3 re, 2.7 ro.

Cuatro años en su Uni creciendo a poco, ganando título de conferencia en este último siendo el 5 titular. Se trata de un cinco alargado, sin muchos kilos, pero fibroso, con un rol claro de cinco móvil, roller, juego por encima del aro, atacar rebote ofensivo y muelles. Detrás sufre ante jugadores de calidad o con kilos, aunque tiene cierta lateralidad y protección del aro. Perfil que puede ir quemando etapas si crece poco a poco, y muy apetecible para Ligas FEB.


ANTE BRZOVIC
2000 – 208 cm – 102 kg- Croacia
Charleston
32 mi, 18.4 pt, 8.1 re, 2.8 as.

Desde la NCAA D2 donde era estrella, llegó a Charleston donde ha sido tres temporadas el referente interior. Ha jugado de cinco, pero es un jugador que puede ser 4 en Pros, siendo un 4.5 realmente. Se mueve bien de roller al espacio, buen juego sin balón, cierta capacidad de pase, juego de pies interesante, y brazos largos para el rebote, algún tiro de tres. Me recuerda por momentos un poco a Goran Huskic, porque además tiene cierta capacidad de pase.


ABDOU TSIMBILA
2000 – 206 cm – 111 kg – Camerún
Fordham
18 mi, 5.6 pt, 5.5 re, 1.4 ta

Empezó en Penn St, pero pasó 4 años en Fordham cumpliendo. Jugador de 2ª unidad, su trabajo es cerca del aro, como roller, finalizador, y poste por fuerza, más su trabajo en el rebote ofensivo. Atrás cumple como protector del aro, puede hacer flashes defensivos, pero tiende a cargarse de faltas innecesarias. Un perfil que encontramos cada verano y suele ser útil.


EDUARDO ANDRE
2001 – 208 cm – 100 kg – Angola
West Virginia
16 mi, 5 pt, 3.8 re, 1.4 ta.

Contó con la confianza de su coach, empezó en Nebraska, subió stats en Fresno St (8 pt, 5 re) donde estuvo dos cursos y acaba en WV. Cinco alargado, grácil en movimientos, cómodo como roller, situaciones de finalizar en potencia, o por encima del aro. Atrás intimida y asegura el rebote. Buena combinación de movilidad y físico si se especializa y maximiza sus virtudes puede destacar.


MADY SISSOKO
2000 – 206 cm – 113 kg – Malí
California
26 mi, 8.3 pt, 8.2 re.

Cuatro años cumpliendo en Michigan State, sin muchos minutos, llega a California y una función de yendo a más. Cinco alto, buen 4×4, duro, con movimientos muy frontales, pero efectivo. Aprovecha bien los cortes, va a los putbacks, finaliza sin balón, sin miedo al contacto, aguantando bien a los rivales atrás. Si mejora su lectura y mecaniza algún movimiento más en el poste, hay un cinco para Europa de los que hacen carrera.