En las postrimerías del mercado, los directores deportivos y entrenadores buscan un oasis en el desierto en el caso de que falten piezas por firmar, y esto como no, también ocurre en Segunda FEB. Pero no hay que alarmarse, todavía quedan jugadores, a priori disponibles porque no se han anunciado, que están a la espera de esa oferta que les haga recalar en un equipo, bien sea de Segunda FEB o de otra categoría.

Desde ZonaDeBasquet nos queremos centrar en esos nombres que realizaron una buena campaña en la temporada 24/25 de cara a que encuentren un nuevo destino en esta 25/26, organizando a los mismos por posiciones, piezas muy válidas para cualquier proyecto.

Bases

Es una de las posiciones que antes se cierran en los clubes, por eso no hay tanto nombre. Quien más llama la atención es el italoargentino Dylan Bordon, recientemente desvinculado de Gran Canaria, un jugador con duende, gran manejo, generación, buena mano desde fuera, capaz de liderar. Si se busca experiencia Josep Pérez te la da, clarividencia en el juego, maestría, control de los tiempos, visión y decisión ofensiva, aunque como conocedor de la categoría, Víctor Aguilar se lleva la palma, físico, incisivo, con garra en la retaguardia, buscando siempre lo mejor para el equipo, o Emilio Martínez para dar dinamismo, energía, presión defensiva, y nutrir de balones a sus compañeros. Si lo que buscas es ritmo, Joseba Querejeta te lo da, letal a campo abierto, aprovecha su físico para ir vertical al aro, descarado, no duda en levantarse desde donde toque, mucho carácter y fuerza. Si nos queremos salir de lo nacional y queremos un líder ofensivo, Kevon Godwin sería el elegido, muchos puntos en sus manos, desborde, peligroso desde el arco, habilidoso y valiente.

Escoltas

Mucha pólvora disponible todavía, si te falta anotación, aquí la tienes con nombres top que pueden atraer el foco de los rivales. Por su condición cotonú, Ezekiel Soumbey-Alley es la pieza más interesante, jugador eléctrico, que encara, te puede matar desde el arco o romper defensas, enorme catálogo ofensivo. Yéndonos a jugadores USA encontramos a Kyle Cardaci, gran ejecutor muy rápido, capaz de generar sus tiros, muñeca terrorífica, manejo, pasito para atrás y tiro, o también está Charlie Easley, jugador fuerte con el aro entre ceja y ceja, asesino de larga distancia o desde cualquier lugar que puede deslumbrar como capitán general. Otro norteamericano con caudal de tantos en ataque es AJ Plitzuweit, liviano, con una suspensión de libro con la que anota de forma efectiva desde el perímetro o media distancia, puntos con facilidad, aunque si hablamos de tiradores Ja’Monta Black aparece en los libros de scouting con ese perfil, dinamita desde más allá de 6,75m, de gatillo fácil y acierto, dispara sin preguntar, se mueve bien sin balón, capaz de hacer más cosas si se le da confianza. También Caleb Fields es capaz de asumir la anotación de un equipo, un hombre que enchufa desde donde toque, muy peligroso cuando entra en ebullición, buen control de balón y decisión ofensiva. Cerramos el apartado USA con Nyameye Adom, un escolta ligero que juega con valentía, capaz de generar para ser vertical o ejecutar desde el exterior, trabajador y profesional.

Si nos vamos al plano nacional todavía está sin equipo Gerard Martínez, que firmó una pasada campaña estratosférica, letal a campo abierto, dinámico, con buen manejo, va vertical al aro sin miedo, fuerte, lee las ventajas físicas, aunque si quieres veteranía, experiencia y sangre fría Álex Llorca es un buen partido, personalidad, asumir momentos calientes sin elevar las pulsaciones, curtido en mil batallas, con mucha gasolina todavía por delante, triples, descaro, listo para liderar. Volviendo a los cotonús, recuperándose de una lesión está Joelvin Cabrera, a quien esperamos ver a lo largo del año, una lapa en defensa que cada vez tiene más atrevimiento en ataque con un juego duro y descarado, aunque si se busca un juego rápido Garvin Clarke pone la electricidad y el desborde con su corta estatura, buen control del balón, se levanta de tres sin problema y con acierto, buena visión de juego, y cerramos con Franco Miller, un dos poderoso, que sabe aprovechar su físico para ir vertical al aro y con decisión así como para morder en defensa, capaz de levantarse desde el arco sin problema.

Aleros

Si se buscan jugadores más físicos en el exterior, todavía hay varios de mucho nivel. Fausto Ruesga es uno de los ejemplos, y es que es su ser superior en Segunda FEB, por su fisonomía, muelles, verticalidad, acierto desde lejos y valentía, y ese carácter argentino que nunca le falta, líder en la cancha. Con puntos en las manos está el dominicano Yeikson Montero, y es que el hindú es un jugador que no se achanta ante nadie, retador, aprovecha su cuerpo para ir hacia dentro, pero también tiene mano por fuera, generador de tiros. El nigeriano John Egbuta pone músculo en la cancha, con un tren superior poderoso, siempre va directo a canasta con valentía, con una amenaza de tres muy efectiva, un exterior duro. Isaac Mushila da versatilidad, el congoleño es capaz de jugar también como 4, jugador enérgico, rápido y vertical, que corre muy bien la pista y se mueve bien sin balón, que ataca con decisión el rebote, y si buscas un tirador para tu rotación, Charles Knowles, USA que no ocupa plaza de extracomunitario, brinda un gatillo rápido y efectivo desde el perímetro además buenos gramos de experiencia tanto en Segunda FEB como en una categoría inferior.

En el bando nacional Diego de Blas es el más contrastado, un físico envidiable, fuerte, que le da para todo, rebotear como un interior, lanzar de tres con un acierto tremendo, penetrar a canasta para finalizar hacia abajo y defender con bravura, veremos si el 3×3 le deja seguir en el 5×5, algo que también le ocurre a Isaac Mayo, un jugador muy plástico, con mucha efectividad desde el arco, buena potencia de salto y control del balón para anotar más cerca del aro, activo atrás y dinámico. Experiencia te dará David Cuéllar, un hombre que hace vestuario, de equipo, con buena actitud defensiva y al que le gusta merodear la línea de triple así como ir agresivo al rebote. Si buscamos juventud, está Gonzalo Fernández, un viejoven por su actitud para liderar este pasado curso a su equipo en el peor momento, un U20 letal desde el perímetro, pero con el descaro suficiente para con calidad ir vertical, no siente la presión, ojalá no se lo lleve la Liga U. Raza blanca tirador es Miguel Ayesa, merodeando siempre por la línea del 6,75 preparado para engatillar de forma rápida y con gran efectividad, después de firmar un gran playout el pasado curso. Finalizamos con el esloveno Vit Hrabar, otro U20 con un cuerpo perfecto para el baloncesto y un futuro brillante por delante, grande, igual tira de tres que se lleva al interior con un potente primer paso o para postear.

Ala-pívots

Empezamos con los españoles, objeto de deseo siempre, con gente preciada como Edu Arqués, zurdo, destilando clase, rocoso, capaz de jugar cerca del aro y de abrirse al triple, actitud impecable en pista a ambos lados. Curtido en mil batallas está Íñigo Royo, un jugador inteligente que aprovecha muy bien sus recursos, de buen tamaño, abre el campo o se levanta de media distancia, pero también va duro en el poste a ambos lados. Como undersized tenemos a Enric Espinosa, que cuajó un gran debut en la categoría con su juego de fuera para dentro con un gran manejo de balón, con buena lectura reboteadora y siendo muy peligroso a campo abierto. También de tamaño algo reducido para el puesto está Adrián del Cerro, que por la Liga U se ve obligado a salir de su zona de confort, capaz de hacer también de 3 fuerte, buen juego sin balón, jugador potente, ataque del rebote, buena capacidad de salto, trabajo sucio al servicio del equipo. Para acabar con los nacionales, aunque no haya jugado mucho la pasada campaña, Guillermo Bastante es un seguro de vida, experiencia, inteligencia sobre la pista y buena mano desde el arco definen a este cuatro abierto.

Como no cupos podemos empezar por el nigeriano Jubril Adekoya, poderoso, abre el campo siempre que puede con amenaza sobretodo desde las esquinas, buen juego sin balón, aprovecha su cuerpo para crearse espacios. El jamaicano Jordan Kellier es un cuatro undersized que aprovecha su movilidad para sacar ventajas, y su cuerpo cuando juega en ocasiones como tres poderoso, cuidado cuando saca su zurda a pasear desde el arco o media distancia. En terreno norteamericano encontramos a Joe Pleasant, jugador all-around que ha liderado en su primera experiencia en España, capaz de ser efectivo desde el triple o de ir al aro con potencia y muelles desde fuera para dentro, mucha actividad en pista y presencia, encontrando con más experiencia al también USA CJ Barksdale, con un físico poderoso y una muñeca que le permite levantarse desde el perímetro o media distancia, sabiendo aprovechar muy bien su cuerpo en las postrimerías del aro o para crearse espacios.

Pívots

Muchos nombres todavía de hombres grandes libres en Segunda FEB, como el congoleño Herve Kabasele, con mucha movilidad, corre muy bien la pista, siempre con una sonrisa en la boca, gran finalizador que no se complica, experiencia y potencia de salto, aunque si buscas un gigante el zambiano Douglas Kandulu, interminable, largos brazos con los que intimida de sobremanera, míster doble-doble se eleva por encima de los demás para rebotear con solvencia y finalizar cerca del aro hacia abajo siempre que puede, ocupando mucho espacio. Con movilidad tenemos al senegalés Ousmane Ndour, liviano, con la rapidez de un jugador de menos tamaño es capaz de zafarse de sus pares, buenos muelles para regalar espectáculo, corre muy bien el campo y es capaz de lanzar de fuera sin problema. Experiencia a raudales es la que tiene el alargado senegalés Michel Diouf, ha lidiado con multitud de jugadores y su veteranía le da inteligencia, largos brazos, tiene muchos recursos cerca del aro, aunque puede levantarse también de lejos, gran reboteador. Cerrando el capítulo de africanos está el guineano Sidney Correia, un cinco elástico y móvil capaz de aguantar también contactos cerca del aro, rápido, corre a la perfección la pista, tiene buenos muelles para machacar y rebotear, lee bien el juego acompañándolo en todo momento. Cotonú también aunque de Trinidad y Tobago es Imru Duke, un cinco muy largo con un gran timing de salto para taponar y variar tiros, con mucha movilidad corre bien la pista y finaliza siempre muy arriba incluso cuando lanza de media o larga distancia.

Como europeos, la experiencia del ucraniano Serhii Pavlov vale oro, un jugador duro y rocoso que sabe lo que hay que hacer en todo momento en la pista, inteligente, buenos movimientos cerca del aro y a la hora de continuar las jugadas. El también ucraniano Yevgen Sakhniuk es un pívot undersized pero contundente, que se cosecha muy bien sus puntos en la pintura con buenos movimientos y dureza, teniendo además una buena visión de juego y corriendo muy bien la pista. Si buscas altura, veteranía y plasticidad el portugués Cándido Sa la posee, móvil y con buena mano, le gusta jugar como si fuera un cuatro, amenazando desde el triple y echando el balón al suelo para ir para dentro sin ir al contacto, largos brazos e intimidación. Británico con pasaporte nigeriano es Boban Jacdonmi, buenos movimientos de pies cerca del aro, siempre acompañando bien las jugadas, capacidad para atacar también de cara poniendo balón en suelo, rocoso, fuerte al rebote. Finalizamos los europeos con el danés David Kristensen, con buenas cualidades ofensivas cerca del aro, movilidad, juego sin balón y acompañamiento de jugadas.

En cuanto a los españoles, Victory Onuetu cuajó una gran vuelta a la categoría, contundente de cara al aro, corre muy bien la pista, mucha movilidad, buenos muelles, cazando alto a los rivales en forma de tapones, rebotes, energía y capaz de lanzar desde el perímetro. Albert Planell continúa en crecimiento, pívot undersized que no se arruga, se gana los puntos con el sudor de su frente, fajador de la zona para anotar y rebotear, sigue bien las jugadas, lucha asegurada, aunque en estos momentos está recuperándose de una grave lesión. Fernando Revilla, cinco fuerte que es un buen complemento, sigue bien el juego y no se complica a la hora de anotar siempre en las postrimerías del aro. Acabamos el artículo con el único pívot USA, Christian Cunningham, todo potencia y juego por encima del aro en ataque y en defensa a pesar de no ser un jugador grande, todo ello lo esconde con su energía y bravura, espectáculo garantizado, mucha movilidad, lectura del rebote, correo como un exterior.