La noticia se confirmaba ayer y los rumores cogían certeza. Hace ya días os comentábamos el timeline del caso entre Sevilla y Granada para el ascenso. La resolución os la hemos ido contando en retuits a diferentes noticias en el medio X. La ACB confirmaba que el antiguo Real Betis no había cumplido los requisitos, entre ellos pasar la auditoría, y Covirán Granada podía recuperar la plaza, algo que se confirmó a los pocos días.

De tal forma, en Granada, donde Ramón Díaz había cogido al equipo de la Era Post-Pin, había paralizado en cierta medida la configuración del equipo para Primera FEB y empezaba a planificar con visión ACB. Pero ojo, porque esto ha significado que Edu Durán vuelva a la ACB tras varios cursos en Primera FEB, y que Rouselle y Aurrecoechea sigan en este equipo. Kljajic que también había sido presentando y seguirá en ACB, y otro regreso es Tunde en la pintura. Desde su llegada a la Liga ENDESA, han renovado a Valtonen y llega un cinco de garantías como Hankins, a los que se puede sumar otros jugadores como Burjanadze o Luka Bozic, según los medios granadinos.

En Sevilla, las aguas bajaban revueltas. Tras la no inscripción de la ACB, el club anunciaba que interponía recursos ante el CSD y ante la justicia, para intentar el reconocimiento de su inscripción. En paralelo, ante el ascenso de Granada, se generaba una vacante en 1ª para la que la FEB abría un nuevo plazo. El club sevillano convocaba al Ayuntamiento, a la Diputación y la Junta para coordinar actuaciones de forma conjunta de los derechos del club, pero en una fecha posterior a la marcada por la FEB para la inscripción en 1ª, lo que levantaba mal augurio. El sainete, nunca mejor dicho, es que el club sevillano no entregó bien la documentación ante la FEB, que les dio 48 horas más para subsanar estos errores de papeleo. Finalmente, el club que preside el controvertido Pedro Fernández decidió no inscribirse. Tal vez, las dudas levantadas por el equipo y su situación, pueden haber sido una losa pesada para encontrar apoyos, y el club ha decidido jugar “una mano grande” decidiendo jugárselo todo a salir en Liga ENDESA por el fallo judicial, que según el diario de Sevilla, se resolvería la segunda semana de agosto.

En esta situación, la FEB intentó buscar alguna alternativa: Morón, que un inicio había presentado requisitos para las dos categorías, vio como se le ofreció la plaza, pero las dudas entraron, la diferencia de montante económico y tal vez la idea de ser mejor cabeza de ratón tras un año muy duro de derrotas. Todo ello ha provocado que el CB Descansa salga a lugar pues tendremos una Primera FEB de 17 equipos. Esto deja un poco deslucida la competición y habla algo regular de la planificación. Desde su creación, incluso cuando la crisis económica, el número par de equipos se mantuvo, con muy pocas excepciones, como la 14/15, con 15 equipos, o la temporada postcovid donde fueron 19 equipos, tras no haber descensos.

Lo que queda claro es que la supuesta vigilancia de la FEB sobre los proyectos parece ser “por encima” a tenor de lo visto. Porque los dos equipos que llegaron a la final F4, parecen que tenían en la trastienda más problemas de los que no se veían. Seguro que la FEB, como organizador intentará que esto no vuelva a suceder, y a lo mejor habría que empezar a plantearse una reducción de equipos (aunque suponga pérdida de dinero de inscripciones, fichas, arbitrajes) o establecer unos requisitos mínimos factibles, para que los profesionales no sufran situaciones de impago como se ha visto esta temporada, o como en otros países castigar a estos equipos, o directamente que no puedan participar, lo que sería mejor que llegar a una liga impar tras el sainete ocurrido.