La semana pasada os ofrecíamos un artículo de cupos libres que jugaron la Primera FEB 24/25 que tuvo muy buena acogida y además vimos como de forma rápida muchos nombres tenían que ser tachados (Torres, Martínez, Jordá, entre otros). Ahora repetimos y os acercamos algunos nombres de jugadores extracomunitarios o con pasaporte no extracomunitario, pero que no son jugadores de formación, y os recordamos que disputaron la Primera FEB 24/25. No están todos los que son, porque esto NO es una tabla de mercado, mencionamos perfiles interesantes y otros simplemente los citamos.
Luego hay jugadores que parece que tienen equipo ya y por eso no los metemos como Lotanna Nwogbo, muy relacionado con Estudiantes, o Travis Munnings en Granada, aunque hasta que sea oficial nunca se puede decir con la boca grande, porque el mercado varía mucho. También Alex Renfroe, el curso pasado firmó hasta 2026 y el Sevilla no se ha despedido de él en ese impás incierto.
Por tanto, una lista de jugadores que no son de formación y han disputado la Primera FEB 24/25 y están libres creemos son:
Kevin Larsen. Toda una institución en la categoría, un interior que puede llevar el peso, repartir el juego desde el poste bajo y ser determinante, también con sus puntos débiles que condiciona el juego para sacarle todo el jugo. ¿Apostará algún equipo por él llegando a su caché?
Jalen Tate. Uno de los jugadores revelación de la pasada temporada y que por calidad debería dar el salto hacia equipos de gama alta. Demostró poder ser líder, desequilibrar con sus jugadas, letal a campo abierto o repartir juego, un malabarista lleno de magia.
Dejan Kravic. Tendrá detractores en el sentido de esperar que domine con mano de hierro la categoría, pero el canadiense tiene calidad de sobra, una planta que impresiona, buen tacto y es un jugador que marca diferencias si está al 100%. ¿Otro imposible para llegar a su caché?
Jordan Walker. La llegada de Tyrell Roberts y su pass extra le alejaron de Zamora, pero ha dejado muy buen sabor de boca en su debut en la categoría. Combo explosivo generador y con puntos, de los que se busca ahora, si quieres ese perfil, es el hombre.
Stephen Ugochukwu. Pasaporte cotonú y un gran año con Cartagena, donde fue una de las referencias interiores, parece raro que ningún equipo top o con ganas de subir a la zona noble haya apostado ya por él. Interior de muelles y juego por encima del aro, su explosividad además hace ofrecer espectáculo, y ojalá se quede en tierras nacionales.
Mindaugas Kacinas. Otro clásico que siempre ofrece seguridad, capaz de ser tres como cuatro, su solidez, su experiencia, y su buen lanzamiento, le pueden hacer ser una pieza codiciada a pesar de que tal vez su mejor momento ya pasó.
Brooks DeBisschop. Ha demostrado la solvencia de ser un pívot titular en un equipo de ascenso. Uno del club del trabajo sucio, tiene tamaño, asegura rebote, pone buenos bloqueos y no se complica. Un jugador de los que no mienten y sabes lo que te dan.
Lucas N’Guessan. Parece un nombre típico de todos los veranos. Un interior grande que aporta intimidación y rebote atrás, y finalización en ataque, pero que necesita estabilidad y ganar en solidez, más dejar atrás las lesiones.
Charles Minlend. Llegaba desde Segunda FEB y el camerunés no notó el salto de categoría. Un alero físico con puntos en sus manos, vertical en su juego y de lanzamiento rápido. Sin duda, puede jugar en la categoría en la mayoría de los equipos.
Ike Nweke. Parece que desestimó la oferta de renovación ovetense, el pívot cotonú demostró sus credenciales, un interior undersized pero muy fuerte, sin miedo a nada, peleón atrás, rebotea y anota con contundencia, y sin duda un jugador muy apetecible.
Ben Krikke. En un mundo donde los interiores que ofrecen un valor seguro no abundan, el canadiense puede tener su sitio, como rookie lo hizo bien aunque con fases intermitentes. Por sus fundamentos, su comprensión del juego, y su calidad, Krikke puede ser un buen refuerzo para equipos necesitados de un cinco móvil.
Oliver Stevic. Que hará el veterano pívot serbio, un clásico de la pintura, un jugador que siempre ofrece rendimiento, duro en defensa y efectivo en ataque, los años no pasan por él. ¿Seguirá dando guerra o buscará otro camino?
Maj Kovacevic. El croata es un jugador de garantías, un jugador de recursos ofensivos probados, y un verdadero rifle desde la larga distancia, con ataques de microondas anotador que hacen de él un perfil muy interesante para las plantillas.
Eric Stutz. No fue su mejor año y el Amics lo notó. Pero parece que duele ver a un americano “ya de los nuestros” yéndose lejos como ha sucedido con Schmidt. Un cuatro móvil, con muchos recursos, puntos en sus manos y cierta amenaza exterior, y que querrá resarcirse este curso en pos de su mejor versión.
Roger Moute. Una bestia física llena de energía al que le ha costado tener regularidad, pero que ha dejado destellos para apostar por él. Su trabajo en el rebote, su despliegue físico, su capacidad de ser decisivo desde la defensa o esa capacidad para anotar triples como hacer mates monstruosos, debería ser valedor de una segunda oportunidad con el añadido del pasaporte cotonú.
Vinicius Da Silva. Su pasaporte extra le ha pesado para no dar el salto antes, pero tras unos partidos de adaptación, la torre brasileña ha dejado destellos de que esta es su categoría. Móvil para su tamaño, con buen tacto, juego por encima del aro y perfil intimidatorio atrás, con confianza rinde más.
Osvaldas Matulionis. Parece increíble que Matu no esté aún en un equipo o en las quinielas. El alero lituano ascendió con el Lleida y se quedó a un paso con el Fuenla, y en ambos con una función importante. Uno de esos jugadores que da equilibrio, trabaja atrás, pilla ese rebote codiciado, te clava ese triple cuando el resultado aprieta, o hace ese corte sin balón tan valorado. Uno que siempre suma.
Jaan Puidet. Muy afincado en Valladolid y en la liga, el estonio es un jugador que no miente con su trabajo, un soldado universal de los que curran en lo que se necesita y con la experiencia para rendir desde el minuto uno.
Roberts Stumbris. Una de las sorpresas agradables del ascenso de San Pablo. Llegó sin mucho nombre, y se hizo su hueco a base de trabajo, polivalencia, defensa, muñeca, saber estar…los “gregarios” son tan importantes como los líderes, y el letón es sin duda uno de alta gama.
Hay más jugadores que en teoría no se les conoce equipo de forma oficial, la veteranía de Zaid Hearst, la muñeca de Mihaljo Andric, el juego todoterreno de Vlad Voytso, la figura anotadora de Brad Davison o Lance Jones que con su caché huelen a otras ligas, o jugadores con chache como Vasilije Vucetic o Aleksandar Cvetkovic. No son los únicos y varios jugadores más siguen sin equipo (Hundt, Simeunovic, Ivanov, Lukovic, Wilson, Aris, Micovic, M’Madi, Demers, Lo, Saintel, Dimitrov, etc)
Este artículo se ha hecho unos días antes de su publicación y hemos intentando actualizarlo lo más posible, pero no podemos asegurar al 100% que sea todo correcto, ya que estamos trabajando desde las vacaciones.