No se detiene nuestro seguimiento de la Segunda FEB y antes de devolverle el testigo a @luislehuesca, aprovechamos para hablar de los diez fichajes que nos han llamado la atención, dentro de lo que es cada bloque de plantillas, pero sin ello significar que son los mejores, pero sí diez nombres en los que debemos fijarnos, por suerte con mucho talento nacional. Vamos a ello:

Gerard Blat

Dos veces seguidas se ha quedado Sant Antoni rozando el ascenso, lo que ha provocado un cambio de timonel, siendo el experimentado Berrocal el encargado de ponerse al mando del banquillo. La renovación de un shooter como Gantt o una de las figuras de la competición como Daniel de la Rúa se unen la llegada de Stoilov, que debería dominar en la pintura de la antigua Plata. Junta experiencia con Gómez o Solarin y pujanza joven con Ruiz o Paz o el rookie Kai Johnson, pero el fichaje estrella es Gerard Blat, que llega desde Cartagena. Ya sabe lo que es subir, acumula experiencia, es un base vertical, rompe defensas, letal en transición, suma lo que el equipo requiera… sin duda uno de los fichajes top del año.

Zion Williams

Hay extranjeros que dominan en EBA y luego dan ese salto. El fichaje de Zion Williams en Morón va por ese lado, un jugador vertical, con 1×1, con putos y asistencias que no le pesará ser importante. Además no estará solo, la experiencia de Marín, el coíno Jiménez, Parejo o la cuarta renovación de Burgos, asegura tener cubierto el sentimiento de identificación con La Alameda. Si a eso le sumas el físico por dentro de Orlov y Chabi Yo, la recuperación de la categoría de forma rápida no es una quimera.

Roger Fàbrega

Su demostración con la Sub20 donde fue el motor y director desde el uno, solo confirmaba nuestra buena impresión sobre el base catalán fichado por Amics, y que ya teníamos en alta valía como demostramos en nuestro artículo sobre U22 de 2ª FEB. Pero es que además ahora tendrá un maestro de altos vuelos como Joan Faner, que no abandona el barco, y se suma a otros canteranos como Roig o Rodríguez. No os perdáis al perímetro físico con Pedro García y Tamayo, a los que complementará un tirador rookie como Kobe Newton, mientras que por dentro se fían del buen hacer de Pichel en la proyección de jugadores al firmar a Issanza y Maxi Andreatta que llega desde el CBI Elche de 3ª FEB.

Fares Ochi

Un descenso inesperado provocó que Mike Hansen volviera al Real Valladolid, para ajustar presupuesto, crear ilusión y unión en una masa social que no ha dejado al club de lado. Un entrenador de la ciudad con bagaje sobrado como David Barrio era un seguro. La plantilla nueva, desde los pucelanos García-Abril (único que sigue) a Martín, la apuesta importante por dos rookies Isaac Haney y Jacob Hanna, dos jugones para el uno como Marín e Isern, y luego el trabajo físico de Taiwo, Carreño y un joven Ordoñez. Pero las miradas las dirigimos al tunecino Fares Ochi, un cinco especial, con capacidad para ser resolutivo atrás y con varios registros en el ataque, tiene mano, tiene manejo para atacar el aro, buen roller, o capaz de postear, en su segundo año ganando consistencia puede ser decisivo sin duda.

Álvaro Palazuelos

En un Cáceres muy internacional, Jacinto Carvajal recibe la oportunidad en el banquillo como hombre de la casa. A la espera de la recuperación de Kalinicenko, buscan sabor cacereño con el junior Nico Marina y Santos, la experiencia de Mazaira y Lafuente, el toque físico internacional con Mendes, Strikker y un neófito como DJ Foreman, o la apuesta de Wildens Leveque como eje en la pintura. Pero el nombre con el que nos quedamos es Álvaro Palazuelos, el cántabro es un tirador top, y ya con el suficiente peso para ser decisivo en este nivel. Vista la planificación de la plantilla, todo pinta que Palazuelos será una de las estrellas de la liga.

Josiah Johnson

La verdad es que cuando un equipo nace de cero, a través del mecenazgo que siempre debe ser bienvenido, las anteriores experiencias no fueron satisfactorias como son los casos de Talavera o Juventud Alcalá en el pasado reciente. Pero ojo porque Toledo ha creado un equipo bueno y de garantías empezando por el coach Yeyo Vicente, que tiene experiencia y conoce la categoría. Pero ojo, porque el equipo esta lleno de jugadores con experiencia, desde Luis García en el uno, a un perímetro con Sierra y Víctor Moreno, o una pintura de dos “cracks” como Lafuente y Mendiola. Con una segunda unidad con hambre, el jugador diferencial puede ser Josiah Johnson. Un combo pequeño muy rápido y con muchos puntos en sus manos. Se trata de un jugador letal, con buen dribbling y control del P&R, potente en sus acciones, y de manos rápidas atrás, y que si crece en consistencia en su tiro exterior y toma de decisiones puede sorprender.

Lamin Dibba

Sigue adelante el proyecto del Caja87 que quiere crecer en adeptos en una ciudad de baloncesto como Sevilla. Con Eloy Ramírez al frente, la renovación de pesos pesados (Dedovic, Franch, Bertain, Bilalovic) se ha visto acompañado de jugadores de la zona nuevos o renovados (Cebolla, Santos, Latorre o Cecilia) y fichajes de “peso” de la liga, desde Obi Okafor con su versatilidad, la seguridad de Jankovc en el cinco, y sobre todo la llegada de Lamin Dibba, con intereses de categorías mayores, pero que ha decidido ser parte de este proyecto. Un verdadero carpanta de los rebotes, intimidatorio y con capacidad para jugar por encima del aro tanto sin balón como en el roller y al que se le debe seguir de cerca una vez que ha salido de su zona de confort para ver su respuesta y evolución

Óscar Alvarado

Qué buen proyecto en un equipo que quiere reverdecer viejos laureles. La renovación de jugadores claves del ascenso como Colom o Arjol, o hacerse con talento aragonés como Aso o Muñoz, sin olvidarnos de tiradores como el rookie Zhao o los ya consolidados Aragonés o Juanpe Jiménez. Pero los ecos llegan del fichaje de un dúo veterano que llegan desde nada menos que Cáceres a un recién ascendido, y que aún pueden lidiar en múltiples batallas, siendo un valor seguro. El base Óscar Alvarado sabe controlar el juego a su antojo, nadie ve el pase como él y puede tener el balón en sus manos como si fuera un yo-yo, mientras que por dentro Edu Gatell es un gladiador de la zona, intimidador atrás y efectivo cuando recibe cerca del aro, con todo el saber estar que aportan ambos.

Iker Montero

Mi impresión es de un fichaje top de un jugador que no entiendo como los de Primera FEB no han apostado por él. Hablamos de un combo explosivo, anotador, con 1×1, letal a campo abierto, con tiro exterior certero ya, un jugón en toda regla que podía seguir la estela de los Jaume Lobo y compañía a la perfección. Un Logrobasket cocinas.com recién ascendido y que han renovado piezas valiosas como Infante, Ibáñez o Rodríguez, a los que suman el poderío interior de un Pape Bocar Sall, que en esta categoría hace mucho daño, y más si le sumas el físico de Waly Niang y la experiencia de Manu Vázquez hasta el momento.

Dídac Cebolla

El desmantelamiento del que os hablamos ya, ha provocado que la Cultural tuviera que rehacerse. Pero ojo a dos nombres de jóvenes, que a lo mejor les puede pagar el peaje de la inexperiencia en forma de altos y bajos, pero tienen mucha calidad. Pablo Orenga, puede ser un 4.5 móvil con rebote y buen tiro de media distancia, que se forrará como roller con un base como Dídac Cebolla, un junior que llega desde Valencia y que fue uno de los juniors más destacados de 3ª FEB por sus propios méritos. Si además le sumas la pujanza de Adrià Domínguez y Jaime Llamas, más los hombres de la casa (Bultó y Llamas), huele a que el límite lo marcarán sus rookies (Deng y Hayman) porque sus jóvenes pintan muy bien.

Pero no están solos esos nombres, aunque en una categoría con tantos equipos queríamos quedarnos con 10 casos. Por tanto no debemos olvidarnos de otros muchos, porque sin duda hay fichajes top en muchos equipos. Hay bases de alto calibre como Marc Peñarroya (Ponferrada), Adrià Moncanut (Iraurgi), Alonso Meana (Lliria), Pablo Sánchez (Córdoba); otros son un perfil veterano como el de Carlos Toledo por Molina, o incluso un curtido ya Javi Menéndez que llega como fichaje estrella del Círculo; y luego están los que deben dar ese paso adelante por condiciones como Oliver Bieshaar en un Peñas Huesca de nuevo peleón o Silvano Merlo en Albacete. Sin olvidarnos de los que salen de lesión, ojo a Guille Mulero en Getafe y rodeado de buenos jugadores.

La plaza extracomunitaria es de los rookies NCAA

Además de estos fichajes de peso hay otros jugadores como Hayes, Jacobs o, quién sabe, quizás los rookies que llegan serán una de las sensaciones. Unos rookies que tienen cada vez más peso y que, sin ir más lejos, suponen más de un 50% de las plazas extracomunitarias cubiertas hasta el momento. Se trata de Isaac Haney, Charlie Henderson, Nick Reid, John Zhao, Jeremy Golson, Jordan Jermain, Majok Deng y Kai Johns.

Junto a ellos, otros rookies NCAA tienen pasaporte, como Dylan Hayman, Jacob Hanna, Kobe Newton, Nuha Sagnia, Guemeta, Mikhal Mikhailov, Cameron Shockley-Okeke, Atiki Ally Atiki… más la vuelta de rookies nacionales como Iñaki Álvarez, Jiame Palamós o Pedro López.

Asímismo, desde Tercera FEB llegan a dos equipos top Zion Williams y Wildens Leveque, el anteriormente citado Josiah Johnson es el único que no llega como rookie y sin experiencia y hasta 4 jugadores vuelven a una categoría que ya conocen como son los casos de Chadler Jacobs, Riley Hayes, Kyle Greeley o Jaxon Knotek, que cogen una buena candidatura a volver ser jugadores referentes