Hace un año por estas fechas publicábamos un listado de jugadores libres de Primera FEB y volvemos a repetir la experiencia con la sensación de que este año hay muchos más jugadores y de calibre sin equipo conocido. Con varios equipos a ritmo más lento en la configuración y los fichajes sin salir a falta de confirmaciones oficiales, estos pueden ser uno de los motivos, y vamos a dividirlo en dos partes, empezando hoy por los cupos y dejando para la próxima semana a los que no son jugadores de formación y siguen libres tras disputar la Primera FEB.

Si miramos hacia los cupos hay jugadores muy interesantes:

Mike Torres ha estado jugando ahora en la República Dominicana. Parece que las lesiones están olvidadas, y es sin duda un jugador que puede ser de peso. Tiene experiencia, sigue siendo ese base físico, desequilibrante y tiene ganas tras el descenso sufrido en Valladolid.

Marc Martí. Otro hombre de la liga, en Oviedo decidieron no renovar a su capitán y ahora busca nuevos bríos. Un cuatro fuerte, con experiencia, mucho corazón, capaz de anotar de tres como en el poste y que en el vestuario siempre aporta.

Ismael Tamba. El cordobés es potencia pura, capaz de jugar en las dos posiciones interiores, con talento en el poste, trabajo físico atrás y en el rebote, le falta dar ese paso de consistencia de forma continua y ese crecimiento a nivel mental. Después de dos experiencias poco ganadoras, a lo mejor es el momento de buscar un sitio donde sea importante y acumule minutos para ir desarrollándose.

Guillem Arcos. Las lesiones y la mala temporada del Amics le frenaron en seco, aun jugador que fue de los más escogidos en el SuperLEBManager. Hablamos de un base vertical, intenso atrás, con unas buenas condiciones físicas y que ha ido madurando su lanzamiento y control del juego. Importante donde de el siguiente paso.

Unai Mendicote. Uno de los cupos más interesantes para el mercado de 1ª FEB que parece que no renovará en Ourense. Un alero fuerte, que hace un gran trabajo al rebote, en aspectos que no se ven.

Iván Cruz. Ha demostrado que la lesión que le paró en la 23/24 está olvidada. Pieza básica, como casi todos, en ese Fuenlabrada que maravilló a pesar de los problemas. Capaz de jugar bajo el aro, o mostrar su lanzamiento exterior, su experiencia es un plus. Un perfil que vendría de perlas a muchos equipos de Primera FEB.

Daniel Manchón. Otro de esos casos que es raro verlo sin equipo. Un combo vertical, que siempre da un plus de intensidad y con recursos para anotar. Tras un curso difícil por el descenso de Valladolid tendrá ganas de resarcirse.

Juan Rubio. Otro Guerrero muy interesante. Tras probar las mieles de la ACB y su año gris en Estudiantes, seguro que el murciano volverá a querer imprimir fuego en sus acciones, todoterreno físico con tiro de tres, trabajo atrás y fuerza al rebote.

Manu Rodríguez. La veteranía es un grado, la muñeca caliente aún más y el saber estar siempre es algo bien recibido. Otro jugador curtido en mil batallas, amplio conocedor de la competición.

Alberto Martín. El base que organiza los entrenamientos profesionales entre ellos en Beyond U, está en un momento de madurez y juego óptima. Para conocerlo más al fondo nada mejor que el podcast sobre su persona en Psych & Roll. Un base distribuidor, los que te controla un partido sin necesidad de destacar, y que ha ido demostrando con su poso en varios equipos su calidad en el juego.

Jorge Bilbao. Resulta extraño que no haya estado entre las pajiplantillas de los equipos top, un interior que te cubre los dos puestos, competidor nato, que se deja el 100% la pista y acostumbrado a estar en proyectos ganadores.

Alex Jordá. Un verdadero anotador que ha demostrado en Cartagena que el cambio de categoría no lo ha notado. Amplios recursos, anotador de tres niveles y cada vez mejor lectura de las situaciones hacen de él un jugador en progresión muy interesante.

Pablo Hernández. Lleva dos años sin mucha actividad en Coruña y Palencia, y lo que necesita es jugar. Jugador polivalente, puede ser un especialista por su trabajo defensivo como con su movilidad en ataque. El gallego debería tener una nueva oportunidad porque se trata de un jugador muy válido.

Jordan Rogers. Otro jugador que tuvo la oportunidad de llegar a la categoría gracias al Cartagena, y ha sabido aprovecharla. Alero de buen físico, tiro de tres y juego de equipo, que puede ser una buena pieza de engranaje para equipos con alto grado de rotación.

Álvaro Martínez. De los pocos jugadores jóvenes con minutos que no han emprendido otros rumbos. Se trata de un tres voluntarioso, que se mueve bien sin balón, trabajo oscuro y que sabe cuáles son los puntos que debe definir para alcanzar el siguiente nivel cualitativo.

No son los únicos: hay veteranos curtidos en mil batallas como Sergio Rodríguez, Chema González, Álex López o Agustí Sans. Falta saber que pasará con jugadores con proyección como David Gómez (con contrato en el Sevilla), Rubén López (suena para el UCAM de ACB) o Pol Molins (relacionado con el Menorca). También debemos recordar otros cupos que no son seleccionables y son de nivel como los que obtuvieron el ascenso Dino Radoncic y Jonathan Kasibabu o el tres físico Romaric Belemene. Sin olvidarnos de los convalecientes por lesión que tenemos muchas ganas de ver en pista de nuevo como Pablo Rodrigo, Javi López o Alberto Cabrera.