Nunca hablamos de los recintos donde los clubes juegan sus partidos, y es que en esta Segunda FEB hay pabellones en los que es un auténtico lujo jugar, en un catálogo de instalaciones donde encontramos un poco de todo. Es habitual ver a los jugadores con sus móviles grabando el techado sobre el que van a jugar, cuando se trata de un pabellón espectacular, y es que varios de ellos tienen historia incluso ACB.

Llama la atención, atendiendo a la diversidad de pabellones, que la FEB según sus bases de competición para Segunda FEB, en su punto 6, diga que «Las instalaciones deberán disponer de un aforo mínimo de 2.000 espectadores sentados», cuando podemos ver que algo menos de la mitad de los emplazamientos no cumplen con esta normativa que no entendemos porque sigue estando cuando es imposible cumplirla, una capacidad que tampoco se cumple en Primera FEB en su totalidad,  y que de tener que cumplirse igual nos quedábamos sin categoría. Lo que gusta ver es pabellones llenos, donde se crean grandes ambientes, algo fundamental en el baloncesto, y cuanto más grandes son éstos, más complicado es completarlos con gente y que no quede un entorno frío.

Pabellones majestuosos

Nos queremos centrar aquí en esos pabellones que al menos pueden acoger a 5.000 espectadores, que es por ejemplo el mínimo que pide la máxima competición de baloncesto español que es la ACB, habiéndose disputado en muchos de ellos partidos de este nivel aunque fuera en otra época, existiendo un total de 8 en Segunda FEB.

El primer lugar se lo lleva el Palacio de Deportes de San Pablo de Sevilla donde juega el Caja87 con capacidad para 7.425 espectadores, seguido del Polideportivo Pisuerga de Valladolid con 6.800 asientos y completando el pódium de mayores instalaciones el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres con aforo para 6.058 personas.

Ya por debajo de los 6.000 pero por encima de los 5.000 encontramos en primer lugar el Pabellón Ciutat de Castelló, donde juega el club de Castellón, seguido por el Palacio Municipal de Deportes de León con 5.188 asientos, y finalizando con un trío de instalaciones que tienen un aforo apto para 5.000 personas, con el Palacio Municipal de los Deportes de Huesca, el Pabellón de Deportes Presidente Adolfo Suárez donde disputa sus choques el recién ascendido conjunto de Gijón, y el Pabellón Pla del Arc de la localidad de Llíria.

Pabellones entre 2.000 y 5.000 espectadores

Cumpliendo la normativa FEB, encontramos también otras 6 pistas de baloncesto, empezando por una que bien podría ser también majestuosa, que es el Palacio de los Deportes de La Rioja donde disputa sus choques Clavijo con espacio para 4.500 espectadores. El Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre de Córdoba con 3.500 sigue siendo una gran instalación, situándose el primero por debajo de los 3.000 el Pabellón Municipal de Deportes Lydia Valentín donde juega el conjunto de Ponferrada que permite un aforo de 2.870 almas.

Con cambio de pabellón, dado que en el que disputaba sus partidos en Tercera FEB además de ser pequeño no contaba con una pista de parqué, encontramos al equipo de Zaragoza que jugará en el Pabellón Siglo XXI con capacidad para 2.780 personas. Finalizamos este bloque con una dupla de emplazamientos que comparten el espacio apto para 2.000 espectadores, que son el Polideportivo Sa Pedrera donde juega el Sant Antoni y el Pabellón Municipal de Benicarló.

Los pequeños de la categoría

Acabamos con esos pabellones que están por debajo de los 2.000 asientos, todos ellos según lo que hemos podido recabar por internet, pudiendo estar equivocados en alguno de ellos al no encontrar los datos en lo que deberían ser Webs oficiales. Siendo también unas más que aceptables instalaciones, tenemos el Palau D’Esports Josep Mora de la localidad de Mataró donde caben 1.800 espectadores, seguido por dos de las novedades de la liga: en Jaén, La Salobreja alberga a unos 1.400 asientos mientras que Toledo, que jugará en el Pabellón Javier Lozano Cid que permite entrar a 1.300 personas. En Molina de Segura se visitará el Pabellón Serrerías, cuyo aforo es de 1.200, mientras que en Albacete está el mítico Pabellón del Parque con acomodo para 1.100 aficionados. También supera el millar de asientos el Pabellón Municipal de Gandía con 1.057, mientras que hay otros tres que llegan justo a los 1.000 en el graderío, como son el Pabellón Centre de Salou y el Pabellón Juan de la Cierva del ascendido Getafe, a los que se suma otro recién ascendido como el Logrobasket que sumará una capacidad de 1.012 espectadores en la grada del Polideportivo Lobete, unas cifras que se podía ampliar hasta 1500 asistentes con la colocación de sillas para patrocinadores y socios en ambos fondos y un lateral. Similares cifras a las que se moverá a falta de estreno oficial el nuevo Polideportivo del Valle de Egüés en Sarriguren, al que se trasladan para esta temporada, que situará su aforo en esta horquilla de espectadores.

Los más pequeños son los 3 que están por debajo del millar, siendo el más grande de ellos el Pavelló Municipal D’Esports de Bisbal de L’Empordà con capacidad para 900 asistentes, mientras que el Pabellón Alameda de Morón de la Frontera da cobijo a 800 aficionados, cifra que comparte con el Polideportivo Municipal de Azpeitia donde disputa sus choques Iraurgi.  Nos faltaría un último pabellón y estamos a la espera de conocer cual será el feudo de Spanish Basketball Academy. Todos ellos pabellones pequeños, pero a su vez calientes por el empuje de sus aficionados todos a una.