Llega el verano, llega el tiempo de scouts del baloncesto universitario americano, cada año más complejo, porque cuesta saber quién sigue o no, quién pide transfer o demás situaciones. La Division D2 ha visto como los jugadores destacados a los que aún les quedan años elegibles se van hacia la D1. El expolio es frecuente y abundante, algunos no gozaron de protagonsimo en D1, otros cumplieron (Baskin, Champion o Maughmer), pero el pelotazo lo pegó Taelon Peter, un transfer de Arkansas Tech (D2) hacia Liberty (D1) que fue elegido por sorpresa en el draft de forma inesperada y tras liderar la NCAA en True Shooting, por lo que los sueños a veces se cumplen.

Hay jugadores que han sido prematuros y ya han firmado como profesionales tras destacar en Division II, es el caso de Majok Deng en Cultural Leonesa en Segunda FEB. Otro fichaje interior es el exterior cotonú Jacob Hanna en Valladolid, también en Segunda FEB. Por Europa, a Dinamarca llegaron Kyrese Willingham y Daniel Saylor, a la BNXT League llegó Drew Stover (Den Helder) donde se juntará con Jonas Visser y el noruego Lars Nilsen (Rotterdam), un interesante Deng Deong se fue a Eslovaquia, Jarrett Adderton lo han fichado en Grecia, y en Suecia estará Ryker Cisarik, o la vuelta a casa (Tartu) del estonio Hannes Saar.

A ellos se unen los jugadores que hayan firmado durante los días previos a la publicación de este artículo tras ser elaborado.

Los doce jugadores destacados son:

Tommy Murr
185 cm, USA
Alabama-Huntsville
31 mi, 20.7 pt, 4.3 re, 5.7 as.

Base muy interesante, que pasó sus primeros años en D1 Lipscomb, para llegar a UAH y ser una pieza vital en el equipo. Se trata de un base de perfil clásico, sin mucha altura ni físico, pero muy habilidoso, con excelente manejo de balón y visión de juego. Gran dominio de P&R, con buena lectura de la situación para anotar o buscar el pase, pudiendo buscar el 1×1 aunque tal vez le falte ese punto físico al contacto a pesar de su habilidad para anotar, o ser peligroso desde el triple con una mecánica rápida y efectiva. Un base que por su IQ a pesar de su físico, puede tener protagonismo en ligas europeas.

Dwaine Jones
2001, 196 cm, USA
Charleston
35 mi, 12.8 pt, 4.7 re, 7.7 as, 1 ro.

Muy buena temporada donde ha sido el tercer mejor asistente total de la D2, solo por detrás de Graziani y Alexander. Pero ojo, porque lejos de ser el típico base pequeño, es un jugador con buena planta, propotipo de base alto que destaca por su habilidad para el pase y su lectura del juego. Hace mucho daño desde el P&R desbordando, logrando desde la media distancia sus puntos o pases liberados de calidad. Pero es que, desde lejos, sin ser un gran tirador, también anota desde el triple no pudiendo flotarle, o con capacidad física para llegar al aro. Con su físico, en defensa es un jugador que en el backcourt rinde a la perfección. Ha dominado los partidos, sin falta de sobresalir numéricamente, llevando el ritmo a su antojo, con su buen dominio del bote siendo un perfil claro que puede ser útil en muchas estructuras.

Antwan Kimmons
183 cm, USA
Concordia St Paul
33 mi, 25 pt, 6.5 re, 5.6 as

Pasó tres cursos en D1 con Northern Iowa, pero luego se transfirió a D2 donde ha sido anotador de su equipo de forma continuada y jugador del año en su conferencia de forma superlativa. Se trata de un base anotador muy explosivo, con un centro de gravedad muy bajo, excelente manejo de balón, que desequilibra con mucha facilidad a los rivales, e incluso anota con facilidad cuando le hacen 1×2. A esa verticalidad se le une un buen dominio de su cuerpo para absorber contactos o buscar siempre la manera de anotar bajo el aro a pesar de la existencia de muchas manos con fintas o vuelos imposibles. Capaz de pasar ante defensa press, sí que es verdad que a veces se llena de balón y de ahí su índice de pérdidas. Ojo, porque es capaz de anotar desde tres (40%) sobre todo en catch and shoot, y atrás sabe usar su cuerpo, y tiene capacidad de anticipación sobre su rival para robar, siendo un jugador letal en transición por su estilo, y que se va a 74% en TL que vista frecuentemente. Será de los mejores anotadores donde recale.

John Zhao
193 cm, USA
Carson Newman
34 mi, 18.6 pt, 4.8 re, 0.9 as

En los días transcurridos entre la elaboración y la publicación de este artículo ha sido anunciado por Azulejos Moncayo CBZ, recién ascendido a Segunda FEB. Jugador de origen asiático y puertorriqueño, ha dado el estirón los dos últimos cursos, donde ha sido un anotador referente. Creo que es un perfil muy interesante en el sentido de que los tiradores de verdad siempre son bienvenidos en el mundo profesional. Sus porcentajes no mienten, 59% T2, y 45% T3 con casi tres triples anotados por el partido. Un jugador de catch and shoot, al que le da igual tener el defensor encima para levantarse y anotar. Con cierto físico para aguantar el contacto en transiciones o en cortes, no es un generador primario, pero tiene dominio de fintas para irse hacia dentro. Como buen tirador, necesita ir a más en otras facetas, para lograr ir escalando niveles, pero esa muñeca siempre se necesita.

Jalen Page
193 cm, USA
Trevecca
33 mi, 21.5 pt, 5.6 re, 2.7 as, 1.2 as

Otro jugador que eclosionó la pasada temporada tras dejar Lee e irse a su Uni actual, donde ha sido el killer total. Uno de los jugadores más interesantes de esta lista, físico de dos, pero con una velocidad y muelles, que hace frecuente verle en las transiciones o en las penetraciones con un buen mate. Pero es que además, es muy completo, con una gran capacidad de dribbling para llegar el aro, o jugar el P&R y levantarse desde el triple frontal, aunque también es efectivo desde lejos al catch and shoot (tres triples anotados por partido), es capaz de generar opciones y de visitar la línea de tiros libres por su verticalidad, o buscar opciones en el juego sin balón y no deslucir atrás. Si controla sus pérdidas, y su toma de decisiones, puede sorprender en Europa.

MJ Iraldi
198 cm, USA
Nova SE
27 mi, 23.4 pt, 6.3 re, 2.9 as, 2.3 ro

Jugador del año en la Division D2 destacando sin duda. Tras dos años en Chesnut Hill, se fue a Nova SE, equipo top siempre, y donde ha logrado el título de campeón de la NCAA D2 con unas últimas actuaciones suyas en las rondas finales excepcionales, destacando como killer. Ha firmado con agente, y aunque tal vez pueda seguir un año más en NCAA (no sabemos si estará esperando autorización) pero no lo queríamos dejar fuera tras su gran temporada. Se trata de un anotador capaz de hacer de todo, con buenos porcentajes de tiro. Muy habilidoso en el 1×1 por su buen manejo, es de esos jugadores que sabe buscarse sus propias canastas, anotando desde los tres niveles, e incluso siendo peligroso desde el triple. Activo atrás, listo para robar, y ayudado por un gran equipo con un quinteto tipo muy top, Iraldi ha sabido ocupar un papel estelar sin fallo, y coger el balón cuando más quemaba. Ahora le toca lo más complicado, transferir a otro nivel más elevado su estilo de juego, y quién sabe si con un posible pasaporte italiano con ese apellido de origen del país transalpino.

Greg McKay
2001, 198 cm, Bahamas
Limestone
30 mi, 16.7 pt, 8.4 re, 1.9 as

Entra en esta lista por sus cualidades y por su pasaporte cotonu. Un alero todoterreno que ha explotado este curso. Jugador físico, lleno de energía, con capacidad de progresión, buen reboteador por sus muelles y capacidad de defender a exteriores o interiores por su constitución física. En ataque, tiene varios recursos, cómodo sin balón, capaz de anotar de tres a pies quietos, o ir para dentro con balón, puede hacer daño también en el pop. Si poco a poco lima sus defectos, y coge más consistencia en el tiro exterior irá subiendo niveles.

Lakeem McAliley
2001, 198 cm, USA
East Stroudsburg
18 mi, 18.2 pt, 5.2 re, 1.8 as

Siempre en la misma Uni jugando y dando rendimiento. Se trata de un combo forward muy potente, no es muy alto, pero sí tiene kilos y brazos largos, capaz de correr a campo abierto, con gran juego de cara al aro, maneja bien el contacto cerca del aro, y sabe aprovechar su velocidad en el poste con buen juego de espaldas al aro y con su estilo de juego logra visitar el tiro libre con frecuencia (78%). Ojo, porque mete un punto por minuto, tiene rango de tiro (no se le puede flotar porque mete de tres), y atrás da mucha intensidad, aunque a veces comete faltas innecesarias que limita su tiempo de juego. Un perfil interesante para Pros donde deberá ir puliendo su toma de decisiones y pérdidas sobrantes, pero que tiene condiciones para ir subiendo escalones.

Nick Reid
201 cm, USA
Upper Iowa
33 mi, 24 pt, 8.3 re, 2 as

Fiel a su Uni siempre, ha destacado de forma superlativa, siendo el líder y el hombre de los momentos calientes. Es un propotipo de tres alto all-around, peligroso desde el triple (más de tres anotados), capaz de hacerlo con o sin balón, en D2 ha sabido aprovechar su tamaño para penetrar, sobre todo a derechas haciéndose muy efectivo y sacando faltas, si no canasta. Buen olfato reboteador, peligroso en la transición, saca réditos sin balón o en posteo ante rivales inferiores pequeños. Habrá que verle en niveles más competitivos ante rivales más físicos si podrá sacar tantas ventajas, pero tiene mucho punch en su lanzamiento, y eso siempre es bienvenido.

Ha firmado en Albacete  de Segunda FEB en los días previos a que este artículo viera la luz.

Tyson Leitao
199 cm, USA
Tampa
28 mi, 13.9 pt, 10.7 re, 1.3 as

Un interior con raíces de Cabo Verde y posible pasaporte cotonú a corto plazo, que ha cumplido como referencia interior en Tampa en sus años de carrera. No mide mucho, rondará los 2m, pero tiene un fuerte tren superior, muy combativo y lleno de energía, es un interior de esos que se pelean por cualquier rebote, cómodo como finalizador en el juego sin balón, con un buen base se puede forrar, también en el juego de bloqueo y continuación, como en situaciones de poste donde busca definir por fuerza. Tiene cierto rango de tiro inconsistente, y atrás da un plus por intensidad. Midiendo lo que mide, puede tener carrera como Pro, pero tendrá que seguir trabajando sus fundamentos y tiro para buscar salida hacia ligas de cierto nivel.

Max Amadasun
2000, 208 cm, Irlanda
Augusta
32 mi, 16.4 pt, 10.9 re, 1.2 ta

Carrera diversa de un jugador nacido del Bronx de New York, que jugó con Irlanda en el lejano 2016 un Europeo sub16. Sin minutos en D1 en Pittsburgh ni St Bonaventure, ha jugado a gran nivel sus dos últimos años en D2. Sin muchos hombres altos en esta categoría, ha logrado destacar. Tal vez, para Pros sea un 4.5 que se mueve bien para su tamaño para correr la transición. En estático no es un generador en el poste sino más bien finalizador, un jugador que puede jugar sin balón, pero que su principal activo es de espaldas al aro, donde recibe e intenta siempre meter canasta hacia ambos lados, que acompaña con un tiro de media distancia decente, que se atreve desde el triple. Atrás, ha cumplido su función en protector del aro, con medias de doble-doble, pudiendo también en ataque ser agresivo al rebote ofensivo. Un jugador que necesita aumentar sus virtudes y su toma de decisiones, para ir hacia ligas top, pero que puede ser un buen refuerzo para ligas FEB.

Matt Lane
216 cm, USA
Molloy
25 mi, 8.2 pt, 11.7 re, 1.6 ta

Ha estado las cinco temporadas en el mismo equipo, y no es un jugador llamativo, pero 216 centímetros son muchos. Sin grandes números, es un jugador que en defensa, se sitúa cerca del aro, sin mucha lateralidad pero siendo un muro y asegurando en rebote en su radio de acción contra rivales que en su mayoría rondan los dos metros, hasta ser de los mejores de toda la D2 en este sentido. Sí que es verdad que hay que esperarlo en el ataque aunque no es lento, en ataque puede poner buenos bloqueos, y sus puntos llegan sobre todo por su peligro en el rebote ofensivo, donde tiene buen timing para las capturas y anotar, o aprovechar sin balón. Sin mucho juego de poste, puede ser un jugador para empezar desde niveles bajos y ver si puede ir subiendo porque 216 siempre hacen daño.