A principios de junio, hace ya mes y medio, @luislehuesca nos traía un análisis de las posibles formas de distribuir en dos grupos con cierto equilibrio geográfico a los 28 equipos de Segunda FEB. Desde entonces, y como ya se preveía en aquél artículo, muchas cosas han cambiado: la creación de la Liga U, así como las permutas y vacantes producidas antes del cierre del plazo inscripción han tenido como consecuencia que no vayan a jugar en Segunda FEB cuatro de los equipos que tenían derecho deportivo a hacerlo. L’Horta Godella, Gran Canaria B, CB Prat y Archena han dejado sitio a Toledo, Jaén Paraíso Interior CB, Sol Gironès Bisbal Bàsquet y Spanish Basketball Academy.

Toledo entra en la liga mediante una permuta con Godella, mientras que los bisbalencs evitan consumar el descenso deportivo al quedarse con la plaza del Prat. Las vacantes generadas por las ausencias del filial canario y del club murciano, que no pudo resolver las dificultades económicas que le impedía afrontar un nuevo año en la categoría, permiten ascender a Jaén CB, que en los últimos años ha estado entre los destacados de la Conferencia D en Tercera FEB, así como a la Spanish Basketball Academy, procedente de la Conferencia B, a la que había vuelto para esta temporada tras haberla disputado ya en la 22/23. Ambos equipos han sido los últimos en inscribirse, tras el plazo extraordinario concedido por la FEB, junto con OCA Global Salou, que no había completado los trámites dentro del plazo inicial, y han generado, a su vez, vacantes en sus Conferencias, que serán ocupadas con los retornos de Ecoculture Almería y Alcobendas, respectivamente, tal y como anunciaba ayer el organismo federativo.

Con las 28 plazas ya asignadas, queda pendiente la distribución geográfica en los dos grupos que integran la Segunda FEB, siendo posibles distintas opciones:

Si se mantiene el criterio Este-Oeste de forma estricta, nos encontraremos con que solo 8 equipos pertenecen a Comunidades Autónomas que el año pasado estaban en el Este: UE Mataró Homs, OCA Global Salou, Sol Gironès Bisbal, Proinbeni UPB Gandia, Refitel Nadunet Lliria, Maderas Sorlí Benicarló, Amics Castelló, Class Bàsquet Sant Antoni. A ellos deberían añadirse los 6 equipos del resto de localidades más orientales, que serían LOBE Huesca La Magia, Azulejos Moncayo Zaragoza, Sercomosa Molina, Bueno Arenas Albacete, Castillo de Gorráiz Valle de Egüés y Biele ISB.  En el grupo Oeste estarían Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Círculo Gijón, Clínica Ponferrada SDP, Cultural y Deportiva Leonesa, Valladolid, Getafe, SB Academy, Toledo, Logrobasket cocinas.com, Rioverde Clavijo, Insolac Caja 87, Stalabs Morón, Jaén Paraiso Interior CB y Coto Córdoba.

Esta elección implicaría separar a los dos equipos de Castilla-La Mancha, pues Toledo estaría en el Oeste. Para evitarlo, Iraurgi debería pasar al Oeste y Toledo al Este. A priori parece poco probable que la FEB modifique el criterio que se ha venido utilizando históricamente, si bien hay que tener presente otro inconveniente a la hora de aplicarlo es que implica la separación de equipos muy próximos, como los vascos y navarros por un lado y los riojanos por el otro.

Para paliar estos efectos negativos podría la FEB valorar soluciones diferentes a las habituales. Quizás optar por una división norte-sur, si bien esto parece poco probable, ya que en las Comunidades Autónomas más septentrionales (Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Cataluña) solo hay 13 equipos, lo que obligaría a incluir en el norte a solo uno de los equipos de Castellón (Benicarló) o a uno de los madrileños o incluso a Sant Antoni Ibiza, por ser el único equipo insular. La solución óptima pasaría por cuantificar los kilómetros de desplazamiento que habrían de afrontar cada uno de los equipos en las distintas distribuciones y elegir aquella en la que resulten más equilibrados para los integrantes de uno y otro grupo. En todo caso, pronto sabremos qué decide la FEB, que se dispone ya a sortear los calendarios en Tercera.