Cómo está la Primera FEB y qué situación de nuevo caótica se ha producido. Desde el no ascenso del COB ya hace una década, ni en su año ni tampoco después «en diferido» o el de Valladolid en tiempos de Covid al que renunció por falta de estructura, desde el que no se había vuelto a producir una situación de dudas. Desde la bajada del canon, proyectos como Granada, Coruña, Lleida o Palencia, lograron cumplir con el papeleo, la auditoría o los requisitos como el presupuesto mínimo o estar libre de deudas.
El lío ha sucedido entre los dos equipos andaluces, por un lado el Covirán Granada y por otro el Baloncesto Sevilla. La escuadra sevillana logró de forma brillante el ascenso en una F4 donde fueron los mejores. Desde entonces, su controvertido presidente Pedro Fernández ha hecho diversas declaraciones por su perfil de la red social TikTok y la campaña que presentó a principios del mes con el lema “show me the money” donde declaraba su intención de que el equipo dejase de usar el nombre de Betis (por la fractura social que existe la ciudad en rivalidad deportiva) para denominarse bajo la fórmula “patrocinador + Sevilla” y que ya tenía cuatro jugadores firmados que se unirían a Hughes, Jelinek y Benite (ya oficializado ayer).
El problema surgió el día 15 de julio, último día de plazo para la documentación, y desde Granada se informaba que el Betis no cumplía por deudas sin saldar. De madrugada, Pedro Fernández decía que todo estaba ok y el club sevillano emitía un comunicado después que había cumplido todos los requisitos solicitados. Ahora la pelota está en el tejado de la ACB, que debe analizar la documentación y dar una respuesta, y a ver si se toma la decisión en la Asamblea del 24 de julio o se produce antes.
La otra parte de la historia es Granada, donde las informaciones de varios medios locales allí eran en otro sentido y creen que la plaza será suya porque el Sevilla no ha cumplido en diversos ámbitos con unos problemas que vienen desde lejos. Desde los medios granadinos afirman que las conversaciones entre club y las oficinas de la ACB son constantes De hecho, han parado la conformación de su plantilla (ahora mismo en sus filas están Rouselle, Durán , Kljajic, Tunde y Aurrecoechea), fichajes posiblemente acordados como el de Speight pueden detenerse, y ya empiezan a sondear otra hoja de ruta en forma de ACB donde por ejemplo seguiría Valtonen como confirma el Ideal.
Todo este impás es, como declaraban, en el diario Ideal, una postura de cautela de la propia ACB, ya que la comunicación del Sevilla de madrugada sobre la documentación, se puede ver como un primer paso sevillano para iniciar la defensa jurídica de sus intereses. El objetivo de la ACB parece claro y es evitar una posible batalla judicial, por ello este tiempo para no dar pasos en falso que puedan complicar su situación ante la previsible reacción desde la capital andaluza. Pero como recordaba Pablo Salvago en Diario de Sevilla, no es la primera vez que la patronal de la ACB afronta un problema así, siempre con resoluciones en contra en juzgados o por parte del CSD, como recordaban los casos del Obra, COB o Betis.
Pero no solo es eso, si no el efecto dominó que se produciría como recuerdan en Diario de Sevilla. Si se da el ok al Betis, todo en orden. Si se considera negativa, y Granada es el que recupera la plaza, ¿dónde jugaría el Sevilla? Como recordaban en este medio: “Al no presentar la documentación para la segunda categoría nacional podría quedarse fuera de toda competición. El Morón, por ejemplo, es uno de los equipos que presentó la documentación y podría aspirar a esa plaza en Primera FEB”.
Y es en este escenario donde se abren varias posibilidades utópicas. Con la Euroliga ampliando jornadas, parece imposible que los equipos que la juegan aceptaran una ACB de 19 equipos, porque siempre estarían por la labor de reducir en vez de aumentar. Una primera FEB de 19 equipos no registrada en las bases ni en calendario, podía suponer otro problema también, y dejar a Sevilla sin liga para jugar podía iniciar unos tramites judiciales que podían enquistarse.
A todo esto, no debemos olvidar los que más sufren, los aficionados son los verdaderos sufridores de esta historia de idas y venidas, sobre todo los de la ciudad de Sevilla, una ciudad grande, un lugar de baloncesto y donde parece que Caja 87 ha llegado con fuerza para quedarse, mientras el proyecto hasta ahora bético es, a veces, demasiado tapado por la figura de un Pedro Fernández, que en diferentes proyectos ya sea como patrocinador o presidente ha logrado diferentes éxitos.
En otro ámbito, los problemas surgidos este año de forma pública, o a través de los medios, en situaciones como las de Fuenlabrada montando un proyecto deportivo con mucha potencia económica para la categoría que luego no pudo satisfacer, los retrasos en cobros de mensualidades en Valladolid, o las últimas infos sobre el ciertos retrasos precisamente en la plantilla del entonces Real Betis, hace caer la duda sobre el control de la FEB sobre la situación pues, como las propias bases de la competición afirman, es quién ejerce a través de su departamento financiero las funciones de control, tutela y supervisión de la gestión económica de los clubes de esta competición.