En el complicado mundo de los fichajes, hemos decidido dar doce nombres que no ocupan plaza de extracomunitario y sin experiencia en Ligas FEB que, por sus perfiles, podría ser interesante verlos aquí. Hablamos de jugadores en cierto modo ya consolidados, con condiciones y que pueden haber fichado ya o estar cerrados sin ser oficiales. Repasamos un poco todas las posiciones, siendo los variados candidatos los siguientes:
Selim Fofana (1999, 193 cm). El internacional suizo fue un jugador en franca progresión en su liga doméstica, donde pegó el salto al KK Podgorica, a la Pro A Alemana cumpliendo y que el pasado curso paró un poco su trayectoria, porque sin espacio en Hungría acabó en la segunda griega en un equipo mítico como Iraklis (12.1 pt, 3.9 as) destacando. Tiene buena talla con brazos largos, muy habilidoso, excelente manejo de balón, con buena lectura del P&R, siendo ser capaz de tener esa función de generador, aunque le falta tal vez algo fuerza al penetrar, su tiro de tres no es letal del todo y con el tiempo ha ido madurando su lectura del juego.
Karim Mane (2000, 190 cm). Combo cotonú, internacional por Senegal, de trayectoria errante, pero con pasado NBA (con 10 partidos en Orlando), paso por G-League unos años y luego experiencia entre Bulgaria, Grecia o la BAL africana (10 pt, 4 as) el pasado curso. Un CG con muchos puntos, que puede medir lo que se dice, de físico fibroso, con cambios de ritmo poderosos y buen primer paso, que une su peligrosidad en la transición y su capacidad de pase. Su toma de decisiones y su inconsistencia en el tiro exterior son sus mayores hándicaps para jugar en una liga tan exigente como las FEB, por lo que apuesta de riesgo que puede salir bien.
Andre Gustavson (1999, 197 cm). Internacional finés formado en NCAA, tras no jugar la 23-24, regresó a su país al Karhu (12.7 pt, 5.2 re), donde ha hecho una enorme campaña, siendo jugador del mes en Korisliga, y que demuestra estar preparado para retos mayores. Es un 2 con capacidad para ocupar cualquier posición exterior, tiene muy buenas patas y está bien físicamente. Con buen manejo de balón, su físico y bote le hacen irse para dentro, pero es que además tira de fuera con buena mecánica. Afianzado en la selección, es un jugador que aprieta atrás, que puede robar y anotar en transición con comodidad.
Spencer Svejcar (1994, 190 cm). El americano con doble pasaporte desde 2023 y que ya es internacional checo, lleva toda la vida allí donde llego a la cúspide jugando en el mejor de aquella liga Nymburk, pasando esta temporada al Pardubice (10.5 pt, 3.2 as) a buen nivel. Me recuerda a un perfil Johnny Dee por su capacidad para ser muy buen tirador de tres, tanto en catch and shoot, como esperando o saliendo de bloqueos. Combo que entiende bien los espacios, aprovecha los cortes terminando en buenos floaters. Jugador trabajador, que tiene puntos en sus manos.
Sanders Hollanders (2001, 194 cm). El jugador de Países Bajos salió la temporada pasada de su país pero sigue jugando en la BNXT, al fichar por un equipo belga, Charleroi, cumpliendo (8.7 pt, 1.8 as). Con un buen tren inferior, se trata de un especialista en el tiro exterior desde las esquinas o 45º, con una mecánica elegante y rápida, pero capaz de aprovechar ventajas de indirectos o las puertas atrás. Tal vez le falte algo de fuerza en esas entradas y capacidad de generación, siendo un defensor “normal”, pero los shooter siempre son valiosos.
Walter Whyte (1998, 198 cm). Con pasaporte jamaicano y experiencia como Pro en Bélgica y Pro B francesa (9.8 pt, 3.9 re), donde tenía un perfil de especialista defensivo. Es un swingman elástico y físico, muy vertical en las transiciones donde es poderoso. Buen juego sin balón aprovechando cortes, serio trabajo al rebote y capaz de anotar de tres a pies quietos. Podría ser un perfil Munnings sin problemas.
Ike Nwamu (1993, 193 cm). Internacional nigeriano, con amplia experiencia en G-League y pasado en ligas potentes como la rusa o la francesa y que ha destacado este último curso en la ProB francesa (13.7 pt, 3.2 as). A pesar de su altura, es muy fuerte, algo que usa a la perfección en su juego, siendo capaz de penetrar o lanzar desde el P&R o ser muy efectivo en la transición. Con tiro de tres también y capaz de defender a su par, su verticalidad hace que pueda ser un jugador importante a pesar de que su tiro no sea consistente a tope.
Stefan Kenic (1997, 204 cm). De formación NCAA, ha rendido siempre de forma regular en ligas como la polaca o este último curso en Hungría (12.9 pt, 4.4 re). Es un buen ejemplo de 4 abierto, con buen físico pero sin explosividad ni cambios de ritmo, tiene clara su fortaleza: juega muy bien el pop y busca muy bien el hueco para el triple. Sabe jugar sin balón también y es capaz de sacar provecho ante rivales más pequeños bajo aro. Perfil de 4 abierto con sus virtudes y sus debes.
JD Muila (1999, 203 cm). Tras dos años en Noruega y BNXT (11.1 pt, 11.8 re), debe dar un paso más el canadiense con pasaporte cotonú. Habitual de los dobles-dobles, se trata de un 4-5 undersized, puede ser móvil y usar cuerpo, buen reboteador, debajo del aro usa su cuerpo en el posteo aunque sin una amplia gama de fundamentos. Sin miedo al contacto, es un perfil de jugador físico trabajador que puede venir bien a equipos de 2ª FEB con aspiraciones o equipos que luchen por la permanencia en 1ª FEB.
Prince Oduro (1998, 203 cm). Internacional canadiense absoluto con pasaporte cotonú. Sin muchos números en NCAA dio el salto a Finlandia como rookie, donde destacó como bastión y le hizo dar el salto a la BBL alemana. La pasada temporada destacó en la Serie A2 italiana (11 pt, 8 re) para acabar el curso en Hungría. Típico cinco undersized de hombros anchos, con rol de protector del aro, afán reboteador, buenos bloqueos y función como roller o finalizador en ataque. Un perfil especialista que siempre se demanda aunque ojo en los tiros libres y ante las altas exigencias tácticas.
Jure Planinic (2000, 206 cm). El interior croata, que pasó por Zadar, lleva unos años a gran nivel en ligas de Europa del Este, rindiendo siempre, su buen año en Bulgaria en Rilski (14 pt, 7 re), incluso en competición europea hace poner los ojos sobre él. Se trata de un cinco que realmente es un 4.5 que sorprende con su movilidad, capaz de encarar, con buena mano, y capacidad para sacar faltas. No tiene mucho rango de tiro y tal vez le falta velocidad para el 4 y tamaño para el 5, pero su proyección es interesante.
Mate Vucic (1997, 206 cm). El cinco croata me parece un 5 ideal para Primera FEB. Con cierta trayectoria ya internacional, en Polonia ha sido campeón con el Legia (9.6 pt, 9 re) donde quieren renovarlo. Controla muy bien los espacios, es capaz de jugar en el poste y domina bien el bloqueo y el juego sin balón. Cubre muy bien su boxout en el rebote y listo en timing para taponar sin ser grande. Además, maneja bien el pase desde el poste alto o bajo, aunque su lunar son los tiros libres.