Un año más, la Primera FEB será la excepción al habitual ir y venir de permutas de plazas, ascensos sin méritos deportivos y vacantes tras el cierre del plazo de inscripción. En la temporada 25/26 de la máxima categoría FEB masculina estarán los 18 equipos a los que les corresponden los derechos deportivos para hacerlo. A los 13 que continúan del año anterior, se unen Covirán Granada y Leyma Coruña, descendidos desde Liga ENDESA, así como los ascendidos desde Segunda FEB Palmer Basket Mallorca Palma, Fibwi Mallorca Palma y Melilla Ciudad del Deporte. Serán tres los equipos baleares, igualando a Galicia y a Castilla y León como CCAA con más representantes.

Las peores noticias llegan desde la Segunda FEB que no ha sido capaz de cubrir sus 28 plazas. La creación de la Liga U de la ACB supone la baja del filial de Gran Canaria, tampoco estará L’Horta Godella, equipo vinculado a Valencia Basket, que cede su plaza al Toledo, sin derechos deportivos en la categoría. No ha sido la única permuta, pues Sol Gironès Bisbal Bàsquet se queda con la plaza de Prat, que ya no está vinculado al Joventut. Hay más ausencias, ya que no está inscrito OCA Global Salou, ni Archena, que no ha podido solventar los problemas derivados de la falta de apoyos económicos para formalizar su continuidad en la categoría.

En total se generan tres vacantes que la FEB intentará que no sean definitivas, para lo cual ha concedido otros siete días de plazo a los clubes que puedan presentar la documentación pertinente.

En el lado positivo, al igual que el año pasado, se han materializado los seis ascensos deportivos desde Tercera FEB: Logrobasket cocinas.com, Castillo de Gorráiz Valle de Egüés, Círculo Gijón, Getafe, CB Zaragoza y el campeón Molina.

La creación de la mencionada Liga U afecta especialmente a la Tercera FEB, de la que desaparecen la práctica totalidad de los filiales ACB, con la excepción de Baskonia, que sigue en la Conferencia A. Así, ya no estarán Bilbao, ni  Grupo de Santiago en esa Conferencia A, faltando Canarias y Real Madrid en la B, Barcelona, Joventut, Manresa y El Olivar en la C, Unicaja y Betis en la D, así como Valencia y UCAM en la E, que es la única Conferencia en la que queda una plaza vacante, tras la no inscripción del Real Murcia. 

No son las únicas ausencias de equipos a los que les correspondía estar por méritos deportivos, de los descendidos desde Segunda FEB, Ciudad de Huelva no aparecerá en la categoría por motivos económicos, mientras de CB Santfeliuenc cambió su plaza con CB Quart que será quien dispute la Tercera FEB en la Conferencia C. Hay que destacar también el gran hueco que deja todo un clásico de la Conferencia A como Ointxe Mondragon Unibertsitatea, que se ha quedado sin su feudo de Iturripe, condenado al derribo en la segunda mitad de este año. En la B no estará Sun Chlorella Dragons, mientras en la C JAC Sants ha permutado su plaza con Cornellà. Todas las ausencias mencionadas permitirán que continúen en Tercera FEB un elevado número equipos que habían finalizado en posiciones de descenso la temporada anterior.

A la espera de lo que suceda con las tres vacantes de Segunda, la siguiente etapa pasa por la configuración de los grupos tanto en esa categoría como en cada una de las Conferencias de Tercera.