Si hace dos días os comentábamos la situación de las plantillas de gran parte de los equipos de Primera FEB, que no obstante han seguido moviéndose estos días con buenas renovaciones o adquisiciones, ahora toca el turno de los grandes proyectos que buscan competir al máximo.

Covirán Granada, pendiente de si la ACB acepta la documentación del Real Betis, trabaja a destajo. La llegada del entrenador Ramón Díaz, que ya está en Granada tras llevar a Canadá en el Mundobasket sub19, se ha visto acompañado de la figura del director deportivo tan demandado donde el elegido ha sido un “viejo conocido” de la casa como Eloy Almazán. Las renovaciones de dos jugadores claves como el talentoso base francés Jonathan Rouselle y la fuerza en la pintura de Iván Aurrecoechea. Pero en los medios locales granadinos el entorno habla de nombres como Speight, Kljajic, Edu Durán, Munnings o Tunde, nada menos.

Leyma Coruña, con casi 5000 reservas de los cuales ya hay confirmados con 2600 abonados, el nuevo coach Carles Marco ya está al frente en el banquillo y ha empezado fuerte con Yoanki Mencía. El cubano llega tras dos cursos en Liga ENDESA, es un jugador muy potente en el 4, una mole que puede suponer diferencias físicas. Para acompañarle, hasta dos jugadores del Tizona, algo curioso cuanto menos, como son los centímetros de Abdou Thiam en su regreso a la ciudad herculina o la polivalencia de Jacobo Díaz, a falta de que lleguen más nombres de un equipo que huele a querer ser muy físico.

Época de cambios en Movistar Estudiantes donde han fichado a Toni Ten, pero habrá que ver como reestructuran el tema de cupos y con muchas despedidas en la cuenta oficial. La salida de un jugador de la casa como Sola, la marcha a la ACB de Francis Alonso o la inesperada marcha de Héctor Alderete con el mismo rumbo, provoca curiosidad para ver como se recompone un plantel donde la llegada de Tanner McGrew ofrece solidez, lectura de juego y físico en el cuatro, y donde la renovación de Pato Garino siempre da equilibrio y saber estar, si las lesiones le respetan. Un ritmo lento para los colegiales que siempre suelen ir a tope, y con ganas de ver la confirmación de que Jayson Granger, una de las sensaciones de la liga sigue en el plantel, y ver cual es el futuro de perlas como Lucas Giovannetti o Hugo López, ya recuperado de su lesión.

Qué ritmo lleva Super Agropal Palencia, tras asegurar la continuidad de Luis Guil, los palentinos han trabajado bien. La permanencia de jugadores como Borg, Wintering o Kunkel es de alta gama. El regreso de Kamba tras su grave lesión o de un cupo currante como Oroz, hace que tenga un buen bloque ya asegurado. Los fichajes han sido de valía, por un lado Josip Vrankic, tras ser uno de los mejores cuatros de Primera FEB y conocer la liga tras sus dos años en Gipuzkoa. El otro fichaje es un cupo de calidad, ante la indefinición del Obra, Palencia reclutó al abulense Álvaro Muñoz, un jugador lleno de experiencia, con gran entendimiento del juego y buena muñeca, que en la actual situación del mercado nacional parece un refuerzo de calidad. Un buen trabajo el realizado hasta ahora, a la espera de que los rumores que llegan desde Madrid del interés del Real Madrid por Guil como ayudante de Scariolo queden en nada y no trastoquen los planes previstos.

Año II de Monbús Obradoiro en 1ª FEB, que ya ha visto como la calma tensa se ha roto tras la salida de Muñoz, último estardante del bloque gallego. En teoría Sergi Quintela y el anotador Barcello siguen en el equipo. Han subido a Grela, un base joven formado en la cantera, con fundamentos y buena actitud defensiva, pero sin experiencia al alto nivel, y ha llegado otro combo más como el sueco Lundqvist, que Epi conoce bien. Ayer fueron a más y presentaron dos de una tacada, por un lado la renovación de Alex Galán, que cubre un puesto de cupo, ya tiene experiencia y puede cubrir las dos posiciones interiores, y por el otro lado el fichaje de Diogo Brito, el alero portugués es un jugador que ha ido a más, adquiriendo protagonismo y es un jugador que ya sabe que es ascender y quiere demostrar su alta capacidad.

En Flexicar Fuenlabrada hasta ahora poca oficialidad. Los malos augurios de la pasada temporada a pesar de los buenos resultados, dejan el proyecto entre dudas en cuanto a fiabilidad, a pesar de las buenas palabras de los discursos. Sin entrenador, sin jugadores, el club emitía un comunicado diciendo que jugadores como McGrew (Estudiantes), Zurbriggen (México) o Munnings, tienen contrato y que emprenderán acciones legales. Algo que Fuenla ya hizo antes con Lewis o Bagayoko, sin saber muy bien el resultado. Aguas revueltas una vez más para un equipo que tiene en su afición su mejor valor.

Qué ganas de seguir conociendo las plantillas, teóricamente, top de la liga.