La temporada del debut de la Cultural y Deportiva Leonesa en Segunda FEB no ha pasado desapercibida para nadie, y mucho menos para el resto de clubs de la categoría, que tan pronto acabó la temporada, empezaron a echar sus lazos sobre los jugadores más importantes. Y es que no es que el club leonés haya cortado o no haya renovado a sus jugadores, sino que clubes a priori económicamente más potentes, han ido a por ellos rápidamente, no dejando la oportunidad de que algún rival en Segunda FEB los fichara.
Con ello, han sido de momento 6, la mitad de la plantilla, los jugadores que dejan el club y que ya se sabe su nuevo destino, y no son cualquier jugador, sino los 6 máximos anotadores, jugadores a su vez con más minutos en pista, siendo los únicos que habían jugado de media más de 20 minutos. La temporada 24/25 de la Cultural y Deportiva Leonesa no ha sido casualidad, y muestra de ello son estos movimientos, un acierto sin duda de la dirección deportiva del club leonés.
Ahora no le queda otra a Luis Castillo, entrenador renovado, que reinventarse, buscando nuevas piezas con las que tener el mismo acierto e impacto, veremos de lo que son capaces, por el momento 2 renovaciones, las primeras piedras, la del capitán, Rodrigo Llamas y la de su lugarteniente Diego Bultó, siempre importantes, esos jugadores sobre el que edificar el éxito futuro, que marquen identidad, hombres de la tierra que inculquen el espíritu del club a sus nuevos compañeros, al igual que el fichaje de Jaime Llamas, la vuelta de un hijo pródigo, a pesar de no haber jugado en el club, pero si muy vinculado al baloncesto leonés, que sin duda llega para ser un jugador importante.
Con todo ello, desde ZonaDeBasquet queremos hacer un pequeño repaso de las salidas, y de lo que ha supuesto la temporada ya finalizada en Segunda FEB para ellos.
Roger Fàbrega
2005 – 186cm – España
20.9 min, 9.2 pt, 2.7 re, 3.5 as, 0.8 ro, 31.7% T3
Nuevo destino: Castellón
Con un fuerte tren inferior y la calma y cabeza de un veterano, debutaba el por entonces U20 catalán en Segunda FEB. Canterano del FC Barcelona, en su segunda campaña con los leoneses, no ha temido por llevar el timón sin problema, como hemos dicho con la maestría de un jugador experimentado, una gran lectura de juego y un enorme talento ofensivo, tanto para asistir, como para penetrar e incluso con efectividad desde el triple, y no solo eso, sino que atrás también aporta.
Pau Isern
2001 – 189cm – España
23 min, 10.9 pt, 3.4 re, 3.8 as, 1.5 ro
Nuevo destino: Valladolid
Gran poderío físico la de este combo de Sant Feliu de Llobregat, capaz de acompañar al base o de ser él mismo quien dirija al equipo. Un jugador con mucha fuerza que llegaba como el único con experiencia en la categoría, se cargó sin problema el equipo a la espalda en muchos tramos del curso, valiente, con verticalidad y potencia de cara al aro, teniendo en su debe el tiro de tres puntos. A destacar su defensa, muchísima intensidad y un jugador muy molesto en la retaguardia.
Isaac Vázquez
2004 – 193cm – España
20.7 min, 9.2 pt, 2 re, 2.8 as, 0.9 ro, 30.9% T3
Nuevo destino: Ourense
De menos a más, pronto comprobó este entonces U21 ourensano, que no se le quedaba grande la categoría. Cedido por Ourense, su gran tamaño para el puesto de base le convertía en un jugador muy difícil de parar. Letal a campo abierto, y con finalizaciones por encima del aro, no solamente es un jugador que va hacia dentro, sino que todavía más lanza desde el perímetro y lo hace con bastante acierto con muy buena mano. Atrás, su físico le permite ser incómodo y difícil de superar.
Kyle Greeley
2000 – 196cm – Estados Unidos
23 min, 12.3 pt, 3 re, 34.4% T3
Nuevo destino: Gandía
Tremenda la temporada del rookie de Oregón, asentado en su primera temporada profesional para ser un metepuntos que lideró a los suyos en anotación. Más ejecutor que generador es un exterior al que es fácil encontrar en el campo, lanzando con acierto desde más allá de 6,75m sin ser su única arma, poniendo el balón en el suelo sin problema para anotar más cerca sabiendo usar de forma inteligente su cuerpo para crear espacio, un alero que colabora también en la faceta reboteadora.
Obi Okafor
1999 – 198cm – Nigeria
24 min, 8.5 pt, 6.6 re, 0.5 ta, 30.4% T3
Nuevo destino: Caja87
Si hablamos de energía, el ala-pívot de Las Vegas con pasaporte Nigeriano, era la viva imagen de ello en el equipo, a quien el salto de categoría no le ha costado. Un jugador omnipresente con mucha movilidad en el campo y tremendos muelles que le permiten capturar un buen número de rebotes además de finalizar por encima del aro. Potente y enérgico posee un buen primer paso desde su amenaza perimetral para atacar el aro. En defensa es muy físico, capaz de pegarse con cualquiera.
Faris Ochi
1999 – 210cm – Túnez
22 min, 10.8 pt, 7 re, 0.8 ta, 41.4% T3
Nuevo destino: Valladolid
Un verdadero descubrimiento el de este espigado pívot tunecino, que ante la dificultad en muchas ocasiones de encontrar hombres grandes, se ha convertido en un jugador clave. Capaz de hacer de todo, tiene un catálogo de buenas acciones en la pintura, pero no hay que fiarse para nada de su mano, porque se levanta desde media distancia y más allá del arco ha tenido un porcentaje espectacular sobre todo desde la frontal. Con su altura es intimidador atrás, además de leer bien el rebote.