Cuando miramos a las Islas Canarias, pensamos en los éxitos de La Laguna Tenerife o de Dreamland Gran Canaria, ambos en ACB, y en las 2 únicas ínsulas de las Islas Afortunadas donde se respiraba baloncesto a nivel FEB. No obstante, en esta temporada 24/25, en Tercera FEB, aterrizó Toscones Corralejo, club de la localidad de Corralejo, al norte de la isla de Fuerteventura, convirtiéndose en la tercera isla de la zona en tener baloncesto federado disputando a nivel nacional su liga. Un lugar paradisíaco que ha salvado la categoría con solvencia en su primera incursión, que ha sido una verdadera locura en la isla, un lugar, donde el baloncesto se ha convertido en un deporte rey, siendo el mejor cicerone a nivel nacional dentro del mundo del deporte de Fuerteventura.
No podíamos dejar pasar la oportunidad en ZonaDeBasquet para preguntar por todo ello, y nos ha atendido Juan Guerra, secretario técnico de Toscones Corralejo, que nos ha abierto las puertas de su club para contarnos la realidad en la isla y en su club.
ZonaDeBasquet – Muy buenas Juan, nos apetecía hablar con el club sobretodo por saber como había vivido la isla de Fuerteventura esta primera incursión en la hoy Tercera FEB, donde se vive ya el semi profesionalismo de un deporte como el baloncesto, ¿locura en Corralejo y en sus alrededores?
Juan Guerra – Así es, la verdad que estamos muy contentos de la respuesta tanto del pueblo como del resto de la isla y haber podido traer a la isla el baloncesto nacional en categoría senior. Este es un proyecto que deseábamos realizar hace varias temporadas y que por fin esta temporada 2024/25 ha sido posible.
ZdB – Cuando vemos el amor por el baloncesto tanto en Tenerife y Gran Canaria con los dos ACB así como varios Tercera FEB ¿parecía que faltaba este deporte a nivel semi profesional en alguna isla más?
JG – La verdad es que sí. Es cierto que en la isla de La Palma también llevan haciendo un gran trabajo en dicha categoría hace años junto a los equipos de las islas capitalinas. Es un honor poder sumar la isla de Fuerteventura a este elenco de equipo y esperamos afianzarnos en la categoría y poder llevar tanto el nombre del municipio como de la isla por territorio nacional.
ZdB – No obstante esto de Toscones Corralejo no es algo nuevo, sino que tiene su arraigo, desde 1993, donde nació como un club de vela, y enfocado en el baloncesto desde 2003, no ha parado de crecer y eso se puede ver en su cantera además sacando jugadores que han crecido con vosotros al panorama nacional como Serigne Ndiaye o Gonzalo Guerra ¿orgullosos de estos logros?
JG – Sí, claro. Al final nuestro objetivo principal como club es fomentar el baloncesto como transmisor de valores que transmiten este deporte y ayudar a los jugadores y jugadoras con potencial a que puedan vivir experiencias practicando este deporte en selecciones autonómicas y posteriormente en el panorama nacional. Como es el caso de jugadores cómo Serigne Ndiaye, Gonzalo Guerra, Alioune Diop y Alejandro Guerra que participan actualmente en competiciones FEB después de haber pasado por nuestra cantera.
ZdB – Viendo este éxito de la base, y con juventud en el primer equipo, ¿cuál es la mejor metodología y el secreto que empleáis para llevar y atraer a esta gente joven a vuestra casa?
JG – Somos una familia, creo que ese es el secreto. Intentamos transmitir pasión que tenemos por este deporte apoyado por un gran staff de entrenadores y entrenadoras que permiten que tanto jugadores y jugadoras se sientan como en su segunda casa. Al final es trabajo se ve desde fuera para que familias y aficionados confíen en nosotros para que todo esto sea posible.
ZdB – Luego a nivel nacional, un empuje a través del deporte para la isla de Fuerteventura, que uno de los pocos equipos profesionales de la zona que pasean el nombre del territorio por la España peninsular, algo que supone un gasto extra en viajes y hoteles pero también un orgullo ¿cuántos deportes de equipo pueden hacerlo en la zona?
JG – Pues si no estoy equivocado a día de hoy nuestro equipo de Tercera FEB es el máximo representativo a nivel deportivo en territorio nacional. Es un orgullo poder llevar el nombre de nuestro municipio y nuestra isla por todo el territorio. Y claro está que todo esto no podría llevarse a cabo sin el apoyo de los organismos autonómicos y las empresas de nuestra isla. Creemos que podemos ser un atractivo turístico más para esta isla y que todo el mundo puede disfrutar de este deporte en su paso por ella.
ZdB – Cual aldea gala de Asterix y Obelix ante el todo poderoso fútbol ¿Puede decirse que en Fuerteventura el baloncesto es el deporte rey? no solo por donde está el equipo, sino por la afluencia de público a los partidos y el éxito ya hablado de la cantera.
JG – No me atrevería a afirmar algo así porque al final el fútbol es el deporte rey en todo el panorama nacional, pero si es cierto como comentaba con anterioridad, que somos el club de referencia a nivel competitivo en el panorama nacional.
ZdB – En lo deportivo ha sido la primera experiencia en Tercera FEB, seguro que ha sido difícil pero objetivo cumplido, ¿cuál es el objetivo más inmediato de cara a la temporada 25/26 así como a medio plazo?
JG – El principal objetivo es afianzarnos en la categoría. El año pasado se hizo un gran trabajo para ser la primera temporada pero hemos tomado notas durante toda la temporada de cosas a mejorar que nos permitirán conseguir dicho objetivo. A partir de ahí tenemos que ser el espejo y la referencia para el jugador joven que práctica baloncesto en la isla independientemente del club del que provenga. Ya no hay que abandonar la isla para poder practicar baloncesto de nivel.
ZdB – Este año habéis visto mucho jugador de formación con mucho futuro por delante en los rivales ¿qué jugador o jugadores te han maravillado tanto a ti como al aficionado y con qué momento te quedas de la temporada vivida?
JG – Han pasado muchas cosas durante la temporada y cierto es que hemos visto muchos jugadores jóvenes con un gran potencial pero yo me quedo con los nuestros, tanto el staff como nuestros jugadores han hecho un gran trabajo. Y por darte alguna referencia más al respecto me quedo con el trabajo y el compromiso de los jugadores de la casa, han sido el pilar fuerte para que esto haya podido salir adelante como lo ha hecho.
ZdB – Un equipo el de Toscones Corralejo compuesto por mucho jugador majonero y canario, aunque si echamos la vista alrededor, como llamada al jugador que venga de fuera, desde luego Toscones Corralejo es un lugar idílico para jugar, no solo por ser una zona paradisíaca sino también por acercar al primer equipo al profesionalismo con entrenamientos todos los días de la semana, preparador físico y servicio constante de fisioterapia entre otras cosas ¿no?
JG – Así es, y es algo que sabemos y tenemos en cuenta a la hora de incorporar jugadores de fuera. Nosotros a día de hoy no podemos competir económicamente con muchos de los equipos de la categoría, pero si ofrecemos profesionalismo y el lugar idílico que es Fuerteventura y en este caso Corralejo para el día a día. En ese caso si que no hay ningún equipo en la categoría que pueda competir con nosotros.
ZdB – Y el entrenador 100% de la casa, imaginamos que pieza fundamental de los éxitos cosechados y además el mejor pastor para llevar este sentimiento local ¿no?
JG – Así es. Tanto Alberto González como Matías Ferro han hecho un gran trabajo al frente del equipo y son parte fundamental de haber podido conseguir el objetivo que nos marcamos a principio de la temporada. Al final tener a la gente de la casa como cabeza visible del proyecto hace que la gente se sienta identificada con el equipo. Lo de este año con nuestra afición ha sido espectacular, pocas canchas han sido tan calientes como la nuestra.
ZdB – Desde ZonaDeBasquet no queremos robarte más tiempo, ha sido un placer dar luz a un proyecto tan bonito y que lleva tanto trabajo sacar adelante en una isla como la vuestra que no tenía baloncesto a este nivel, deseandoos la mejor de las suertes en el futuro para que el baloncesto en Fuerteventura siga vivo y siga creciendo.