Cada jueves os hemos contado las actuaciones más destacadas de los jugadores U22 de la jornada en Tercera FEB. Ahora que estamos en un momento confuso, pendientes de ver como la liga U22 va a afectar a las Ligas FEB, hacemos un repaso que ya es un típico cada final de temporada. Tras hablar de los mejores sub22 de Primera FEB y Segunda FEB (Este y Oeste), llega el turno de los mejores U22 séniors (de 2003 a 2007) de Tercera FEB (dejamos los juniors fuera por ahora). Como siempre, es una elección ardua y dura, a veces seguro que no es justa, pero hemos intentado hacerlo de la mejor forma posible, hablando de 15 estrellas sub22 a seguir. Hemos intentado elegir por proyección, resultado grupal, maduración tardía de los jugadores interiores y que hubiera representación de todas las conferencias.

Alejandro Orozco (2004, Jaén Paraíso Interior FS: 26 mi, 15 pt, 4.7 re, 3.2 as, 1.4 ro). Segundo año en el equipo con un bloque completo lleno de juventud y el base andaluz ha cogido el peso de liderazgo sin problemas y mostrando su madurez. Hablamos de un uno muy vertical, letal en las conducciones de las transiciones, muy incisivo en las penetraciones y con calidad para meterla desde lejos. Si sigue mejorando su toma de decisiones y su control del ritmo del partido, evitando perdidas innecesarias, hablaremos de un base nivel ideal para ritmos rápidos.

Daniel Arjol (2003, Azulejos Moncayo Zaragoza: 33 mi, 13.9 pt, 4.8 re, 5.3 as, 2.3 ro). Espectacular su año, yendo de menos a más y siempre sintiéndose como uno de los líderes del equipo. Un base alto con mucha calidad, se hace muy grande en defensa con su planta y su capacidad para anticiparse a las líneas de pase, es letal en la transición sacando provecho para sus compañeros o para él, y en estático hace mucho daño con su juego de P&R. Capaz de cambiar un partido con sus rachas, su estilo directo le hace sacar muchas faltas. Su tiro exterior siempre ha sido su lunar, pero no se esconde y lanza desde el triple sin complejos (25% T3).

Pol Antich (2006, Rigalli Alginet: 23 mi, 11 pt, 3.7 re, 2.5 as, 2 ro). Sé que sus números no asustan pero me gusta su proyección de lo que le he visto. Llegó con el coach Cepeda y su compañero Llacer desde el Don Bosco junior para recuperar la categoría. Otro jugador que fue a más según progresaba la temporada promediando 15 pt – 4 as los dos últimos meses. Base alto con envergadura, con mucho talento individual, gran disposición atrás, donde además tiene olfato de ladrón por su morfotipo, buena lectura en transición, es un jugador con un primer paso interesante a lo que suma su capacidad de asistir y en cierta medida para anotar de lejos. Con buenas condiciones, si coge consistencia en el tiro y lectura de las situaciones, proyecto al alza.

Max Gaspà (2006, Motor Munich Cadí Manresa: 27 mi, 15.1 pt, 4.2 as, 1.2 ro). Su crecimiento en los últimos años le ha llevado al primer equipo la próxima temporada. Se trata de un combo que ha crecido en su juego como uno, base explosivo, muy rápido en sus acciones, tiene un dribbling muy efectivo, capacidad para asistir, manos rápidas en defensas donde contagia su energía y cierta capacidad de lanzamiento exterior. De su mejora en el control del ritmo juego y crecimiento de su tiro exterior marcará su impacto al alto nivel.

Juan Bocca (2005, Obradoiro Ames: 31 mi, 16.3 pt, 3.8 as, 2.4 ro). De los jugadores con más talento en edad sub22 de la categoría, internacional argentino absoluto ya, ha dado un salto cualitativo en su juego. Además, su pasaporte comunitario debería abrirle más puertas definitivamente. Un jugador que destaca por su tiro rápido y efectivo, muy activo en el catch and shoot, puede lanzar con o sin balón desde larga distancia (más de dos triples por partido), ojo porque atrás cumple, y este año ha dado un paso interesante como generador, con buena técnica individual y mejor lectura de las situaciones. Su progresión física marcará su techo, pero los mimbres son muy buenos.

Makar Voronin (2005, Fundación Globalcaja La Roda: 29 mi, 13.1 pt, 4 re, 2.4 as, 1.1 ro). En una de las pocas plantillas de la categoría con varios profesionales, el joven ruso con paso por varias canteras ACB, ha sido uno de los que ha jugado más minutos por méritos propios. Está claro que tiene que trabajar su físico, pero su calidad técnica marca diferencias, atrás se hace grande por tamaño y velocidad, y en ataque ya no es solo catch and shoot de calidad como antaño, se le ha visto ser capaz de subir el balón y distribuir juego, o buscar salidas de los indirectos con su zancada amplia para buscar el aro o el tiro tras bote. Con responsabilidad para crear y buscar desde el P&R, es una mejora que se le pedía y las notas han sido positivas.

Asier Miguel (2006, Flexicar Fuenlabrada: 29 mi, 15.1 pt, 4.8 re, 1.8 ro). Su paso por cantera blanca en categoría de formación es sinónimo de fundamentos. Su año, siendo líder en el filial del Fuenlabrada y en doble dinámica con Primera FEB, le ha venido genial para tener minutos de juego y entrenar con jugadores de calidad. Hablamos de un swingman con planta, con buen motor, peligroso en el tiro de tres, tanto a pies quietos como indirectos, es capaz de jugar sin balón donde sabe aprovechar su tamaño cuando recibe, trabajar en el rebote y voluntarioso atrás. Si mejora su juego con balón, avanza en lectura y consistencia del tiro, hay jugador para subir niveles de forma rápida.

Ian Granja (2003, CBI Elche X Maxiwatt: 29 mi, 18.9 pt, 5.9 re, 1.5 as, 1.7 ro). El exterior catalán al que le deseamos una pronta recuperación, fue valiente dejando la NCAA D1 y apostó por irse a Tercera FEB, en un lugar como Elche, donde poder seguir su formación física, técnica y táctica. Un tirador de altos vuelos que ha demostrado que es un jugador muy completo. Exterior todoterreno capaz de anotar compulsivamente en diferentes rangos desde el 1×1 a campo abierto desde el bloqueo directo o incluso en las salidas de indirectos. Además su capacidad física le permite jugar por encima del aro, imponerse atrás o participar activamente en el rebote. Un jugador al que se le ha quedado pequeña la categoría y con potencial para ir más arriba.

Iker Ruiz (2003, Colegio El Pinar: 22 mi, 11 pt, 6.3 re, 1 as). Otro jugador que ha dado un paso importante, afianzándose en el puesto de tres en el equipo que lideró el Grupo D y que se hizo imprescindible en los partidos de la Fase de Ascenso. Se trata de un tres alto muy fuerte, donde debe jugar a full time. Enérgico atrás, capaz de defender a exteriores o interiores, buen juego sin balón, muelles de impresión, trabajo muy valioso el rebote, capaz de sacar rédito en el poste y con potencia en sus acciones cuando penetra, visita la línea de personal con frecuencia porque es complicado pararle. Poco a poco, va mejorando su tiro de tres a pies quietos, sus condiciones físicas le hacen tener futuro si adquiere consistencia en su tiro y en el manejo de balón.

Adrián Torres (2006, Joventut: 33 mi, 17.2 pt, 7 re, 2 ro). Destacó en el Campeonato Junior con su equipo la pasada temporada con Sant Josep y el balear pegó el salto a una cantera ACB en su primer año, llegando a la selección sub20 y debutando con el primer equipo. La verdad es que es un tres con unas piernas muy potentes, muy vertical en sus penetraciones buscando el aro, a campo abierto es letal, pero es que además muestra mucha actividad en el rebote, no tiene miedo a pelearse en la zona, y puede anotar con cierta regularidad desde el triple. Su futuro por condiciones pinta muy bien, aunque debe seguir cogiendo consistencia desde fuera (26% T3) y además de su verticalidad e intensidad, debe mejorar su generación (ratio as:pe negativo) pero es un jugador que lo puede hacer.

Rodrigo Rioja (2005, Sun Chlorella Dragons: 27 mi, 14.4 pt, 7.9 re, 2.6 as, 1.2 ro). Me ha gustado mucho su irrupción siendo uno de los líderes en un equipo muy joven, un interior de los que hay que cuidar, si trabaja en su físico, en su lateralidad y asienta su rango de tiro puede ir quemando etapas, porque tiene varias virtudes, una de ellas es que tiene punch, otra es que maneja bien el juego de espaldas al aro, cómodo en el roller, sabe posicionarse y sabe pasarla, esa lectura de juego es muy valiosa y su colocación le facilita el rebote o interceptar el pase. Con cierto manejo de balón incluso, si sigue trabajando su evolución será ir hacia arriba.

Daniel Muñoz (2003, Anagán El Olivar: 30 mi, 15.2 pt, 8.2 re, 1.8 as, 1 ro). Acaba ciclo u22 y su mejora estos últimos años, con presencia en entrenamientos ACB, y su mejora física en pérdida de kilos y ganar tonificación, le ha hecho ir a más. Se trata de un cuatro un poco a la vieja usanza, Capaz de aprovechar su cuerpo, trabajar en el poste de espaldas al aro y marear a sus rivales con su juego de pies, sabe jugar sin balón, crear siempre problemas, capaz de repartir el juego y trabajar el rebote de su boxout. Necesita ganar rango de tiro porque tiene potencial para producir en niveles de más arriba.

Beñat Etxeberria (2004, Iruki Take: 27 m, 13.7 pt, 10 re, 0.8 ta, 1.2 ro). Qué buena temporada del interior vasco en una gran temporada de su equipo, donde ha sido el eje sobre el que versaba su equipo tanto en defensa, donde ejercía de candado, como en ataque. Valor de la cantera con interesante crecimiento, es un 4.5 muy móvil, que corre muy bien las transiciones, muy efectivo como roller sacando 2+1 frecuentemente, su buen trabajo en el rebote ofensivo, aprovechando bien los espacios, e incluso con manita desde el triple. Si trabaja físicamente, con sus condiciones, puede dar el salto de escalón.

Marcus Möller (2006, Unicaja Andalucía: 29 mi, 15.9 pt, 6.9 re, 0.8 ta). Internacional danés absoluto y con minutos, esta temporada le hemos visto dar ese paso adelante siendo la referencia. Liviano de constitución aún, pero con signos de progresión, sus 216 cm hacen mucho daño en esta categoría. Ya sea por movilidad sin balón, o aprovechando muy bien su envergadura para finalizar de forma de mate o con ganchito. Dotado de buena mano, incluso desde la larga distancia, con una mecánica efectiva y fluida, puede acribillar desde el triple. Atrás, su altura le hace ser protector del aro, pero le ha venido bien este curso, aguantando intercambios con pequeños sin desmerecer el esfuerzo. En Málaga saben que tienen una joya, que hay que ir puliendo poco a poco (vigilar sus pérdidas, mejorar toma de decisiones, seguir su trabajo físico), si no se la lleva alguien antes.

Pablo Orenga (2003, Movistar Estudiantes: 28 mi, 11.4 pt, 11 re, 1 ta). Interesante su progresión de la perla estudiantil, que yo creo que es capaz de orientarse hacia el cuatro a niveles superiores. Un jugador siempre atento al rebote, capaz de realizar ayudas atrás, con cierto manejo de balón, con buenos muelles para jugar por encima del aro, potencial en el poste, su movilidad en el roller, es un jugador que ha ido puliendo sus características individuales de cara al futuro y que debe dar ya el salto.

Otros jóvenes que han estado a un nivel superlativo han sido:

  • Pablo Rodríguez (2006, Flexicar Fuenlabrada: 30 mi, 13.2pt, 4.9 as, 2.4 ro)
  • Conrad Klotz (2005, Lucentum: 34 mi, 19 pt, 5.7 re, 5.9 as, 2.1 ro)
  • Martí Corbera (2004, Sese: 27 mi, 12.8 pt, 5.1 re, 3.4 as, 1.8 ro)
  • Gonzalo Díaz (2004, Tres Cantos: 30 mi, 8.8 pt, 5.2 re, 5.7 as, 1.7 ro)
  • Alex Montero (2003, Movistar Estudiantes: 24 mi, 10.9 pt, 3.8 as, 1.4 ro)
  • Rafael Rodríguez (2006, Fundación Canarias: 29 mi, 13 pt, 3 re, 3.1 as)
  • Niko Cebrián (2004, Calvo Xiria: 31 mi, 14 pt, 3.4 as)
  • Alonso Grela (2006, Obradoiro Amés: 24 mi, 9.4 pt, 3.6 re, 3.2 as, 1.4 ro)
  • Víctor Fernández (2006, Melilla Enrique Soler: 30 mi, 13.1 pt, 4.1 re, 3 as, 3.5 ro)
  • Gonzalo Guerra (2003, Toscones Corralejo: 33 mi, 11.2 pt, 5.8 re, 2.8 as)
  • Ali Lajay (2004, Dehesas Reunidas Climanavas Agrometal Peñarroya: 23 mi, 13 pt, 3.9 re, 2.1 as)
  • Brayan González (2005, Tobarra: 26 mi, 14.5 pt, 3.7 as)
  • Simeon Stefanovic (2006, Sumialki Móstoles: 27 mi, 13.8 pt, 2.4 as)
  • Jorge Otero (2004, De Morro Fino Cantbasket 04: 33 mi, 12.8 pt, 5.8 re, 2.3 as, 2.1 ro)
  • Iker Chacón (2004, Fundación Bilbao: 25 mi, 12.2 pt, 4.3 re, 1.5 ro)
  • Daniel Iruela (2005, SD Espanyol Smartclínic: 29 mi, 13.7 pt, 4.7 re, 2.9 as, 1.7 ro)
  • Pedro Robles (2006, Movistar Estudiantes: 13.1 pt, 3.1 re)
  • Jesús Muñoz (2005, Lucentum: 30 mi, 14.7 pt, 2.6 as)
  • Pablo Luengo (2004, Sueca Vidriola Inmobles: 24 mi, 14 pt, 2 as)
  • José Carlos Balderas (2004, Lithium Iberia Sagrado: 30 mi, 15.8 pt, 4.2 re)
  • David Ramírez (2003, Aridane: 26 mi, 12.1 pt, 4.9 re)
  • Octavi Fuentes (2004, Aridane: 27 mi, 9.3 pt, 5.6 re, 2.2 as, 2.4 ro)
  • Jorge Arias (2006, Univ Oviedo: 25 mi, 11.9 pt, 6.9 re, 1.5 as, 1.6 ro)
  • Jesús Santano (2006, Sun Chlorella Dragons: 23 mi, 11.2 pt, 5.7 re, 2.2 as, 1.5 ro)
  • Omar Thiam (2004, Calvo Xiria: 29 mi, 14.7 pt, 7.2 re)
  • Miracle Bamadu (2006, Jaén Paraíso Interior FS: 19 mi, 8.7 pt, 4.3 re
  • Alejandro Gadea (2004, Maristas Valencia: 26 m, 14.8 pt, 7 re, 2.2 as, 2.3 ro)
  • Marc Mestres (2004, JAC Sants: 30 mi, 18 pt, 8.3 re, 1.5 as)
  • Javier Fernández (2004, Cuarte de Huerva: 30 mi, 13.3 pt, 6.9 re, 1.7 as)
  • Emilio Llacer (2006, Rigalli Alginet: 23 mi, 12.3 pt, 5.2 re, 2.4 as)
  • Diego Maseda (2006, Obradoiro Amés: 27 mi, 15.8 pt, 6.3 re, 1.2 ta)
  • Manu Ruano (2005, Ucoga Chantada: 25 mi, 9.2 pt, 6.4 re, 1.4 as)
  • Pol Saló (2005, Huelva Comercio LRI21-Viridis: 23 mi, 8.3 pt, 4.5 re, 1 ta)
  • José Antonio Nve (2005, Tobarra: 24 mi, 13.1 pt, 10.9 re)
  • Djiguy Diarra (2004, Univ Oviedo: 24 mi, 11.7 pt, 10.7 re, 1.3 ro)

No debemos dejar de citar a muchos jóvenes que vienen apretando muy fuerte en las diferentes conferencias como son:

GRUPO A

Ander Gordillo, Eneko Martínez, Ekaitz Madinabeitia, Gonçalo Morais, Pablo Harguindey, Daniel Rodríguez, Diego Cuetos, Albert Garrido, Alejandro Gómez, Alex Almenta, Alonso Reyes, Hugo Rey, Anxo Casais, Diego Val, Santiago Martínez, Miguel Zorrozua, Miguel Angel Chafino, Pedro Yahile, Pablo Sanjurjo, Angel Barrios, Miguel Botas, Zsombor Vertes, Raúl Popa, Juán Lambas, Aiert Velasco, Amadou Maiga, Marcos Bella, Urko Madariaga, Elvis Ude, Farly Núñez, Aitzol Lagunilla, Gega Tsulaila, Urko Pérez, Kyrylo Skutyelnik, Jokin Camarero, Juan Sánchez, Ramiro Rodríguez, Alonso Reyes, Oier de las Heras.

GRUPO B

Fabián Díaz, Serigne Gueye, Kenneth Rodríguez, Pape Diop, Fabián Díaz, Miguel Sola, Vicent Negre, Aksel Laso, Gabriel Tavier, Rubén Vicente, Angel Aparicio, Saúl Ramos, Alexander Daushvili, Jon Larrea, Lyvans Camara, Osayamen Hadi, Valentino Del Grosso, Diego Fernández, Fernando Quero, Christ Okito, Diego Fernández, Eloy Domenech, Ricky Revelles, Ryan Peters, Aboubacar Keita, Demba Sheriff, Louis Riga, Juan Vaquero, David Acosta, Daniel García, Hugo Pérez, Diego Sánchez, Lucas Schiebelhut, Marc Estapé, Benjamin Schuch.

GRUPO C

Fernand Vilar, Pablo Gimeno, Alexis Pou, Quico Roig, Alejandro Sistac, Anthony Rodriguez, Edu Ibañez, Pol Ríos, Sakhir N´Diaye, Marc Bataller, Pau Majoral, Didac Alzamora, Marc Cruz, Marc Buscail, Ferrán Torreblanca, Guillem Naspler, Jan Pumarola, Gonzalo Rodríguez, Pol Campeny, Arnau Ramos, Alberto Vicente, Alex Martin, Pol Coll, Ludvik Bergseng, Biel Bonet, Pep Llabrés, Joan Llinás, Jorge Gallego, Jacobo Lacruz, Fernando Gaspar, Jan Campeny, Alex Cruz, Pablo Santiago, Alex Fernández, Arnau Tarrida.

GRUPO D

Cristian Palomares, Jonathan Verkerk, Emilio Trujillo, Javier Martínez, Juan José Valero, Farid Chekri, Insa Kane, Tomás Valenzuela, Rafael Vidales, Francisco José López, Luis rodríguez, Sergio Curbelo, El Hadji Ngom, Lassena Fofana, Daniel Lara, Carlos Varela, Kiko Espinosa, Baboucar Badji, Jaime Paredes, Javier Nielsen, Hugo Vázquez, Leo López, Daniel Escamilla, Antonio Díaz, Alex Trapote, Alejandro Márquez, David Verstraeten

GRUPO E

Carlos Campillos, Alex Blanco, José Antonio Bedia, Martín Poveda, Daniel Masip, Álvaro de la Cal, Héctor Marco, Adrián Aznar, Andreu Saez, Adrián Salvador, Pau Pareja, Iván Aleksandrov, Germán Sabater, Anxo Iglesias, Juan Carlos Marín, Pablo Marín, Arnau Font, José Antonio Pujalte, Milos Cvrkota, Víctor Gálvez, Óscar Castrillón, Will Ladson, Samuel Gálvez, José Tomás Martínez.

Hay jugadores que dieron el salto de categoría como Marcos Garcia, que tras destacar en un filial del Lucentum con pocas victorias, pasó a ser del primer equipo sin minutos, pero que seguro que hubiera salido.

Gracias a todos por vuestra lectura y apoyo.