Un año más en ZonaDeBasquet queremos ensalzar a esos jugadores de Segunda FEB que han hecho una gran temporada 24/25 y que gracias a ella podrían tener su oportunidad en Primera FEB. Si bien ayer hablamos de los mejores del Grupo Este, hoy toca hablar del salvaje Grupo Oeste. Destacamos 12 nombres por encima del resto, con un «bonus track» de 1 más, algo que como decimos siempre, puede que no todos los lectores estén de acuerdo con nuestra selección. Si queremos nombrar antes de empezar a dos jugadores que aparecieron en el artículo de los U22 del Grupo Oeste de Segunda FEB que bien podrían dar el salto, el primero de ellos la sensación de la categoría esta campaña, Matija Samar, jugador esloveno de Clínica Ponferrada SDP que ha deslumbrado y ha acabado como máximo anotador en liga regular, un exterior capaz de hacer de todo en pista y con mucho carácter, y también queremos mencionar a Kevin Torres de Rioverde Clavijo, un jugador que si bien conoce el nivel superior, ha demostrado que está preparado para volver a él, con su dinamismo en pista y energía, además de capacidad para asumir responsabilidades y aportar en ambos lados de la cancha.
Morgan Stilma (2000. Melilla Ciudad del Deporte: 20.5 mi, 11.4 pt, 3.7 re, 1.8 as). Auténtico héroe del ascenso del conjunto norteafricano en tierras ibicencas, y es que el jugador hispano-holandés ha sido fundamental, notándose mucho su ausencia en el periodo que ha estado lesionado, recuperado por fortuna para el tramo final. Interior undersized de mucha fuerza y clase, capaz de moverse con soltura cerca del aro y de matar a cualquier rival desde el triple con amplio acierto. Ya renovado, merecido su estreno en Primera FEB.
Michael Mays (1999. Ciudad de Huelva Emerita Resources: 26 mi, 16.6 pt, 1.5 re). Un lujo para la vista ver jugar al pequeño exterior de Tennessee en los partidos, con una ética de trabajo altamente profesional. De lo poco rescatable en el conjunto onubense, un ejecutor al que se le caen los puntos de las manos, capaz de generar sus propios lanzamientos, con movimientos eléctricos y buen manejo de balón para zafarse de sus pares, con un alto acierto desde el triple aun lanzando desequilibrado así como desde el tiro libre.
Alex Mazaira (1997. Teknei Bizkaia Zornotza: 31.5 mi, 16 pt, 4.5 r e, 1.1 as).Tremendo año en lo individual, que no en lo colectivo del ala-pívot gallego, que asumió el papel de líder sin inconvenientes en el conjunto vasco. Un cuatro abierto que bien conoce el nivel superior como jugador de rotación, lugar al que puede volver tranquilamente. Posee una muñeca rápida y envidiable, con grandes porcentajes desde el perímetro y también desde media distancia zona en la que anota con facilidad gracias a su altura y clase.
Lysander Bracey (1996. Lobe Huesca la Magia: 30 mi, 15.5 pt, 2.9 re, 2.4 as, 1.4 ro). El de Charlotte se ha convertido en un ídolo en la capital oscense, con su juego fluido y su buena actitud dentro y fuera del parquet. El adalid del equipo, ha sumado a ambos lados del campo, no solo en ataque, donde su facilidad para anotar ha sido constante con un gran catálogo ofensivo en su haber, aportando desde el exterior con acierto o con acciones verticales sin miedo, sino que también en defensa. Un seguro de vida desde el tiro libre.
Nedim Dedovic (1997. Insolac Caja 87: 29 mi, 14.3 pt, 4.2 re, 1.3 as). Buque insignia del conjunto hispalense, el bosnio ha demostrado una vez más dominar la categoría, con gran polivalencia en pista gracias a su tamaño jugando tanto dentro como fuera. Asumiendo responsabilidades, sabe aprovechar su físico a la perfección, llevándose a sus rivales cerca del aro en caso de ventaja física y ejecutando con acierto desde el arco, sumando a todo ello un gran aporte en la labor reboteadora. Infalible desde el libre. Ya renovado.
Yeikson Montero (1996. La Salud Archena: 24 mi, 14.1 pt, 3.7 re, 1.7 as, 1.1 ro). Destaca un curso más el dominicano, esta vez en el sur este de la península, con el mismo impacto en pista a pesar de haber bajado efectividad en el lanzamiento con respecto a cursos anteriores. El hindú es un exterior muy físico que va duro en todas sus acciones, valiente, con muchos puntos en las manos, es capaz de anotar desde cualquier zona del campo generando o finalizando. Siempre activo, aporta mucho en defensa con gran actitud atrás.
Pablo Sánchez (2002. Bueno Arenas Albacete Basket: 27.5 mi, 14 pt, 3.2 re, 2.2 as, 1 ro). Que alegría ver de nuevo al jugador andaluz a pleno rendimiento, en su estreno en la categoría, dejando atrás las lesiones que le lastraron el curso anterior en la extinta LEB Oro. Un base de buena planta, físico que aprovecha junto a su buen cambio de ritmo, para ir vertical hacia el aro, si bien no duda también en lanzar desde el perímetro, no se corta, asume protagonismo, un jugador con gran manejo de balón y buena actividad en defensa.
Herve Kabasele (1996. Melilla Ciudad del Deporte: 20 mi, 12.5 pt, 4.6 re, 0.8 ta). Tras más de 7 cursos en el nivel superior, la torre congoleña descendió un nivel para dominar en la pintura, además de para sumar en el buen ambiente del equipo. Un pívot que no se complica en su juego, siempre que puede la hunde, y acostumbra a sumar cerca del aro, de ahí sus altos porcentajes en lanzamientos de 2 puntos, jugador ágil que corre muy bien la pista, rebotea muy arriba y es un protector del aro con un gran poder de intimidación.
Fares Ochi (1999. Cultural y Deportiva Leonesa: 22 mi, 10.8 pt, 7 re, 0.8 ta). Gran descubrimiento el del internacional tunecino al ser su primera aparición en el baloncesto europeo, con buena culpa del éxito del club leonés esta campaña, y a quien echaron de menos en playoffs por lesión. Pívot total, ya que es capaz de sumar desde cualquier zona del campo, jugando de espaldas o lanzando desde el arco con gran efectividad, digna de un triplista, muy alto, rebotea muy arriba y en la retaguardia cubre muy bien la canasta.
Adriá Moncanut (2002. Clínica Ponferrada SDP: 23.5 mi, 6.3 pt, 4.1 re, 4.7 as, 1.4 ro). Solamente ha necesitado dos cursos Momo para doctorarse en Segunda FEB, y es que el pequeño pelirrojo es un director de juego de los de antes, inteligente, controla todo en la pista, sin asumir un protagonismo anotador en la ofensiva, pero si dirigiendo con maestría a sus compañeros, a los que les hace el juego más fácil. Listo en el rebote defensivo, saca rápido y acertado los contraataques. Gran manejo de balón y un jugador muy molesto en defensa.
Diego de Blas (2000. Bueno Arenas Albacete Basket: 29 mi, 13 pt, 6.2 re, 1 as, 1.6 ro, 0.7 ta). Tremendo crecimiento el del madrileño que no ha eludido para nada el asumir galones, y este sin duda ha sido el salto con respecto al año anterior. Un alero con un físico portentoso que cubre sin problemas a los cuatros, con un espectacular primer paso hacia canasta que acompaña con unos muelles con los que finalizar por encima del aro siempre que es posible. Gran mano desde el exterior, es muy efectivo. Activo atrás, roba balones y consigue tapones.
Pedro García (1998. Cáceres Patrimonio de la Humanidad: 25.5 mi, 8.7 pt, 5.2 re, 0.6 ta). Si decimos que cada año juega mejor, no estamos faltando a la verdad, y es que es un placer ver sobre la pista al madrileño, un jugador profesional, polivalente y muy inteligente, que acostumbra a tomar siempre la mejor decisión. Con una planta espectacular, puede jugar indistintamente como alero o como ala-pívot, jugando bien sin balón, sabiendo sacar ventaja en el poste ante pares inferiores o con un alto porcentaje en el triple. Rebotea y tapona.
No queremos dejar únicamente a los 12 mencionados en mayor medida en las líneas anteriores, sino que queremos añadir a 10 jugadores más que bien podrían haber estado entre los 12 seleccionados. En Teknei Bizkaia Zornotza, a pesar del descenso, hemos podido ver a Kyle Cardaci destacando como anotador compulsivo cuando ejercía como ejecutor, con grandes porcentajes siendo capaz también de generar, o también viendo a un Alonso Meana, que a pesar de estar muy solo como base puro, ha firmado en lo individual una gran campaña como director y mostrando que tiene puntos en sus manos. También descendió con Ciudad de Huelva Emerita Resources Soulemane Chabi Yo, pero como no nombrarle, cuando es uno de los interiores más enérgicos de la categoría, omnipresente en el juego y con unos muelles impresionantes. Otro que no pudo eludir el descenso fue Milos Jankovic en Damex UDEA Algeciras, un pívot poderoso de muchos kilos y presencia en la pintura, que hacía fácil las canastas cerca del aro, además de un gran poder reboteador. En Biele ISB, Ierai Aizpitarte se vistió de líder, y tuvo mucho que ver en la buena temporada de los vascos, un combo dinámico, intenso, atrevido, con muchos puntos y buen manejo de balón. Por su parte en Coto Córdoba, Alberto Moreno pudo desplegar el juego al que nos tiene acostumbrados, un base físico que aprovecha su cuerpo de cara al aro, que controla bien la pelota y que tiene mucho peligro desde fuera cuando saca su zurda a relucir. Quien cayó de pié en su primera experiencia profesional, fue Kyle Greeley en la Cultural y Deportiva Leonesa, y a pesar de costarle un poco arrancar, cuando engrasó, se convirtió en un alero fiable, de buen tamaño y con una muñeca efectiva desde cualquier zona. Aunque si hablamos de pistoleros, hay que destacar a Nolan Bertain, que ha firmado su mejor campaña en la categoría con Insolac Caja 87 donde ya ha renovado, pólvora en su muñeca, letal desde el arco, con un catch&shoot rapidísimo y una suspensión que embelesa, y es que tenía al lado a Josep Franch, quien también ha renovado, que le ponía y seguirá poniendo los balones donde mejor le iban, el base catalán llevó a los andaluces a otra dimensión, con experiencia, galones y dirección. Cerramos con Ezekiel Soumbey-Alley, y es que le jugador con pasaporte togolés ha sido el metepuntos de Melilla Ciudad del Deporte, con un juego eléctrico, de desborde y mostrando un gran acierto desde más allá de 6,75m.