Tras la buena acogida del artículo de ayer sobre los mejores sub22 de la Conferencia Este, llega el turno de los del Oeste, donde también los jóvenes nacidos en 2003 en adelante han rendido a un nivel muy alto. Nombres que debemos tener en cuenta y no olvidar como son:

Guillermo del Pino (2007, Córdoba: 21 mi, 10.3 pt, 2.3 re, 1.4 as). Apostó del Pino por salir de lo fácil, yéndose del Unicaja y volviendo a casa en un entorno más competitivo como 2ª FEB y preparar el desembarco americano desde allí. Con los galones, a pesar de su juventud, base de buen físico, buen manejo del balón, lectura del P&R, su capacidad para penetrar hace mucho daño, tanto como creador de juego como su facilidad para anotar. Un talento de altas prestaciones que ha firmado por una Universidad de gran prestigio como Maryland.

Matija Samar (2004, Ponferrada: 29 mi, 19.8 pt, 4 re, 2.1 as, 1.1 ro). Cedido por el Fuenlabrada, la sensación con él en los partidos es la de preguntarse quién lo detendría, y de esta forma ha sido la referencia anotadora de los del Bierzo de forma desmedida. Un verdadero killer, barra libre desde el triple, tanto con balón como sin él, era atrevido en sus penetraciones sin miedo al jugar el P&R, muy vertical en las transiciones y un jugador al que no le quemaba el balón en los momentos decisivos. De su crecimiento físico y la maduración de su juego, dependerá el nivel que alcanza este puro anotador.

Fabián Flores (2005, La Salud Archena: 18 mi, 6.1 pt, 5.5 re, 0.8 ta). Había muchas expectativas puestas sobre él tras su buen año en EBA, y a pesar de tener minutos le fue costando para desmelenarse en la segunda vuelta. Con su tamaño se hacía un gigante como protector del aro, buen timing para taponar, en ataque respondía muy bien con su juego por encima del aro, efectivo en el roller, capaz de desenvolverse en el poste y ser muy activo en el rebote ofensivo. Falta por saber si podrá volar a la NCAA, pero los centímetros nacionales hay que cuidarlos con esmero.

Kevin Torres (2003, Rioverde Clavijo: 21 mi, 10.1 pt, 3 re, 1.7 as, 1 ro). En una temporada compleja para su equipo, Torres fue cogiendo protagonismo la segunda parte tirando del carro y con su atrevimiento de siempre. El combo es un jugador muy elástico, muy vertical en su juego, con dotes de playmaker y manos rápidas atrás, siendo muy seguro desde el tiro libre. Su progresión en el tiro de tres es palpable, y si continua su mejora física, por sus condiciones debe ser un jugador que debe mirar más arriba.

Roger Fàbrega (2005, Cultural: 21 mi, 9.4 pt, 3.6 re). Empezó como una moto el base formado en Can Barça, para tener una época más gris, algo habitual en los jóvenes, y acabar de nuevo a un gran nivel. Un base clásico, muy buena lectura del juego, capaz de llevar el ritmo y que hace daño desde el P&R, buscando el aro o el pase para sus compañeros. Valiente en sus acciones, para nada mal defensor, si su muñeca va a más desde el triple y mejora desde el tiro libre, hay base para años.


Otros jóvenes que han rayado a gran nivel son :

Gonzalo Fernández (2006, Ciudad de Huelva: 21 mi, 8.9 pt, 3.5 re). En medio de la polémica, una de las pocas noticias positivas fue el crecimiento de este jugador que ya había mostrado detalles con Núñez y que con Pontanilla fue titular indiscutible alcanzando una media de 14 puntos los últimos 10 partidos, por ejemplo.

Isaac Vázquez (2004, Cultural: 21 mi, 9.1 pt, 2.8 as). Una lesión le hizo empezar en diciembre al jugador cedido por el COB, y se hizo muy importante en el backcourt, jugando indistintamente de uno o dos. Eléctrico en su juego, muy cómodo en las transiciones, capaz de anotar de fuera, con buenos instintos ofensivos y siempre intentando se runa molestia al rival, si madura en su juego en la lectura y gana regularidad, hay jugador.

Martín Iglesias (2004, Peñas Huesca: 18 mi, 7.6 pt, 5.2 re). Un gladiador de la zona, ha dado mucho al equipo oscense, su energía, su capacidad reboteadora y su tacto fácil, son características valiosas en un cupo interior.

Alex Rubín de Celis (2003, 23 mi, 6.6 pt, 3.2 as). Paso adelante del base, capaz de dar buen ritmo, ha sabido dirigir al equipo, dar ese empaque, asumir, elevar la intensidad defensiva y dominar el P&R. Si logra consolidar el tiro exterior y anotar, que lo hace, con mayor fiabilidad desde esa distancia, es un base que hará su juego más total.

Joseba Querejeta (2003, Baskonia: 24 mi, 9.6 pt, 3.8 re, 3.7 as). Buena temporada del base vasco en su progresión, que aún debe mejorar su toma de decisiones y las pérdidas innecesarias. Base habilidoso, muy vertical y de juego veloz, sus penetraciones y transiciones hacen mucho daño a los rivales, a expensas de la mejora desde la larga distancia.

Seydina Faye (2005, Baskonia: 19 mi, 8.6 pt, 5.9 re). Era una buena prueba de fuego para el interior senegalés el salto de categoría y ha respondido; duro al rebote, buen roller y efectivo cerca del aro, aún debe seguir madurando en su juego, coger más minutos y ser más seguro desde el tiro libre, pero Faye evoluciona positivamente.


No podemos olvidarnos de citar a varios jóvenes también han estado a buen nivel, Guillem Vázquez (2003, 19 mi, 6.9 pt, 3.9 re) llegó a Peñas en noviembre tras lesionarse en verano y fue adquiriendo protagonismo yendo de menos a más en esa función de alero todoterreno que aporta equilibrio, como Daniil Shelist (2003, 20 mi, 7.7 pt, 3.5 re), uno de esos cuatro modernos, que tan rápido alcanza un rebote. Carlos Hurtado (2003 19 mi, 8.3pt, 1.8 as) pegó el salto de categoría con su equipo, La Salud Archena, y no desentonó para nada con su juego vertical y veloz. En el backcourt del Caja 87 dos jóvenes andaluces trabajaron muy duro sin brillar estadísticamente, Álvaro Herrera (2003, 18 mi, 3.9 pt, 2 as) dio claridad a la dirección del juego y Rafa Santos (2003, 19 mi, 4.2 pt, 2.6 as) aportó su pujanza, como Ken Issanza (2003, 15 mi, 6.4 pt, 3.5 re, 1.1 ta) que ofreció trabajo y buenos relevos desde un plano físico con intimidación en defensa. En Zornotza, Carlos Taboada (2003, 17 mi, 5 pt, 3.8 re) y sus centímetros tuvieron minutos, capaz de ser buen roller como de tirar triples, le ha faltado continuidad en su juego para destacar. Qué pena la lesión de Fer Bello (2003, 21 mi, 5.3 pt, 4.4 re) en Coto Córdoba, sus molestias en el hombro el detuvieron por un jugador que daba soluciones con su trabajo atrás, su buena labor en el rebote a pesar de ser exterior o desde sus conducciones.

En Clavijo, el contrato de vinculación con Baskonia ha hecho que veamos en los riojanos varios jóvenes, Aleksandr Savkov (2005, 21 mi, 7.4 pt, 3.2 re), Hugo Arbosa (2003, 22 mi, 6.1 pt, 5.4 re) ha intentado aportar trabajo oscuro, Vit Hrabar (2006, 22 mi, 6.8 pt, 2.7 re) mostró su juego de etiqueta pero personalmente esperaba más eclosión de él.

También tuvieron minutos en la categoría Bassala Bagayoko (2006, Zornotza: 16 mi, 6 pt, 5.5 re), que fue reclamado por el Bilbao ante las lesiones, y apenas lo pudimos ver 6 partidos. Rubén Salas (2003, 8 mi, 3.1 pt) pasó por una temporada de aprendizaje al lado de Gatell en la pintura cacereña, en León Berthold Eluku (2004, Cultural: 14 mi, 3.4 pt, 5.4 re) ofreció trabajo físico en 2ª unidad. Pablo Ávalos (2003, Ciudad de Huelva: 12 mi, 2.6 pt) llegó a ayudar en la transformación de los onubenses que acabó con descenso, o Mikel Olaizola (10 mi, 2.3 pt) en Iraurgi se consolidó como una rotación fiable en la 2ª unidad.