Podemos decir que la Segunda FEB es el territorio de los jóvenes, desde la presencia de equipos filiales o vinculados, pasando por cesiones de otros equipos a los jóvenes que buscan su oportunidad. Sin duda, en el baloncesto europeo están atentos a ello, como vemos la nutrida representación de Ligas FEB en Adidas Eurocamp. Con la NCAA acechando a las mejores promesas, habrá que ver como afecta a la competición y a la configuración de los equipos para el próximo curso, pero mientras tanto, en dos artículos que se publicarán entre hoy y mañana, hagamos un repaso de los mejores jugadores sub22 (nacidos en 2003 en adelante) de la Segunda FEB. Iniciamos con la Conferencia Este:
Como más destacados debemos citar los nombres de:
Youssouf Traore (2006, Palmer: 24 mi, 10.4 pt, 8.1 re). Vaya temporada del jugador cedido por Zaragoza, pieza vital del entramado defensivo de Marco Justo por su movilidad, su juego físico, su capacidad para el rebote y las ayudas. Además, en ataque, sus bloqueos y finalizaciones como roller eran canasta asegurada, y más falta en muchos casos.
Lucas Mari (2005, Godella: 25 mi, 10 pt, 3.7 re, 3.1 as). La marcha de De Larrea al primer equipo le dejo como capo del vinculado Godella, y el base valenciano ha respondido; una planta enorme, calidad en el P&R, muy intenso atrás con sus rivales con su físico, muy cómodo a campo abierto, ha ido mejorando en lectura y se atreve más desde el triple, aunque aún no es consistente (25% T3), si bien ha tenido partidos de mérito. Tras su buen año y su actuación destacada en el Adidas Eurocamp ha optado por la opción universitaria americana firmando en Vermont.
Victory Onuetu (2004, Prat: 19 mi, 11.2 pt, 6.1 re). Qué diferencia del cinco que jugó en Peñas hace dos cursos al actual; llegó a mitad de temporada cedido por el Obradoiro, siendo decisivo el tiempo que estuvo en la pista, en ocasiones limitado por las faltas personales. Una mole física, muy activo por dentro, capaz de hacer daño en el poste, usando muy bien su físico y muy agresivo al rebote ofensivo, demostrando que atrás puede ocupar ese rol de protector del aro, mientras sigue la maduración de su juego.
Iker Montero (2003, Salou: 28 mi, 15.8 pt, 2.5 as). Vaya pedazo de temporada ha hecho, referencia ofensiva de su equipo y muy atrevido en su juego, sin pesarle el protagonismo. Manos rápidas atrás, letal en las transiciones, 1×1 sin miedo, peligroso desde el triple… si sigue a más en su toma de decisiones y vigila esas pérdidas innecesarias o tiros forzados, irá hacia arriba sin problemas.
Dylan Bordon (2004, Gran Canaria: 28 mi, 17.8 pt, 3.5 re, 4.5 as, 2.1 ro). Qué pequeña le queda la categoría al base argentino del filial amarillo. Líder total del equipo y dueño del balón, su dominio del P&R le hace sacar rendimiento siempre, buen 1×1 sin miedo hacia el aro, ha mostrado que es peligroso también desde el triple. Vertical en sus acciones, es un seguro desde la línea de personal. Un jugador muy activo, siempre atento a robar balones y que se encuentra muy cómodo a campo abierto. Madurando poco a poco en el control de su juego y su tiro, está preparado para el siguiente nivel.
Massamba Diop (2005, Gran Canaria: 28 mi, 16.1 pt, 7.9 re, 1.4 ta, 1.2 ro). Con minutos con el primer equipo, Diop ha dado un salto cualitativo este curso, un interior de brazos largos enormes, móvil para su tamaño, buen roller con buenos bloqueos, atento al juego sin balón y produciendo en el rebote, atrás da mucha seguridad porque es como un pulpo. Un jugador para jugar en niveles superiores y con responsabilidad.
Hay más jóvenes jugadores destacados, de los que podéis encontrar vídeos en el siguiente enlace:
Lucas Maniema (2006, Gran Canaria: 27 mi, 9.3 pt, 2.4 as). Qué buen rendimiento ha dado el combo suizo en su aparición, vertical en su juego, capacidad productiva del P&R y muy cómodo en el juego rápido, aunque debe vigilar sus pérdidas.
Jordi Boix (2003, UE Mataró: 25 mi, 10.6 pt, 3 as, 1.2 ro). Pues qué buena temporada del base que daba el salto con la confianza de su coach Fortes, y ha respondido en un equipo que logró la permanencia. Base de alto ritmo, con buena planta, intenso atrás y capacidad para romper las defensas.
Iñaki Ordóñez (2003, Prat: 26 mi, 11 pt, 5.9 re). Ha jugado tanto de cuatro como cinco y ha aprovechado sus minutos, cómodo en el juego sin balón, ha hecho daño desde la media distancia pero también ha sabido buscar el aro.
Jorge Carot (2006, Godella: 23 mi, 8.9 pt, 4.2 re). Resulta extraño ver por dentro con tantos minutos a un joven valor nacional, pero Carot ha ido quemando etapas con su buen hacer. Muy interesante como roller, buen trabajo en el juego sin balón, agresivo al rebote ofensivo y poco a poco progresa en su lanzamiento de media-larga distancia.
Lucas Giovannetti (2006, Fibwi Palma: 25 mi, 9 pt, 2.5 re). Internacional argentino absoluto, llegó a mitad de temporada desde el Estudiantes y ha tenido un papel importante desde el principio, incluso cuando no ha estado acertado en el tiro; con esa planta, esa zancada, esa capacidad para anotar desde lejos, responde cuando le dan confianza en forma de minutos y ha sido clave en el ascenso de su equipo.
Wilhelm Falk (2003, Sol Gironès Bisbal: 32 mi, 14.8pt, 7 re). El sueco no ha estado mucho tiempo, pero tras no tener minutos en Menorca en 1ª FEB, este paso por Bisbal le ha venido de maravilla, ha demostrado su versatilidad, su movilidad con esa zancada tan característica y su habilidad para anotar cuando encara el aro.
Enrique Medina (2004, Santfeliuenc: 27 mi, 10.7 pt, 8.1 re, 2.6 ta). La torre venezolana empezó en Clavijo, pero no encontró sitio adecuado y emigró a Santfeliuenc donde, a pesar de estar en la zona baja y con muchos cambios, tuvo minutos en pista en la medida en que le dejaron sus faltas personales. Un jugador limitado en cierta medida por su movilidad, cerca del aro es un muro atrás con su altura aunque sin excesiva movilidad, y en ataque es capaz de ser buen finalizador. Aún con muchos debes, los hombres de esta altura progresan de forma lenta.
Adrià Domínguez (2006, Santfeliuenc: 23 mi, 7 pt, 2.8 as). Otro joven que fue creciendo con responsabilidad, un base moderno con buena planta, dinamismo, calidad de pase y con mucho dominio del P&R.
Ousmane Ndour (2005, Tarragona: 23 mi, 11.4 pt, 5.6 re). Un clásico ya a pesar de su juventud: juego físico cerca del aro, buen nivel de actividad, rebote en ambos tableros, pero que con su tamaño necesita aumentar su variedad de recursos y evitar desconexiones.
Luis García (2004, Tarragona: 19 mi, 6.1 pt, 4 re). Tal vez sus números no asusten, pero el campeón mundial sub19 evoluciona positivamente, ha crecido en su físico, más interior, su capacidad para atacar de fuera a dentro con buen primer paso hace daño y puede hacer cositas en el poste o en el roller. Si consolida su tiro de tres, se le puede abrir las puertas. Un jugador que necesitaba minutos y demuestra que, con ellos, va ir a más.
Fynn Schott (2006, Gran Canaria: 25 mi, 8.2 pt, 7.3 re, 2.7 as, 1 ta). Temporada de altos y bajos del ya internacional austriaco absoluto, un jugador que si está con confianza siempre produce cerca del aro, tocando todo, capturando rebotes, aprovechando huecos o buenos roller. Si consigue avanzar en su rango de tiro, será aún más completo.
Ojo porque jugadores en edad junior aún (2007 en adelante) han tenido minutos y han destacado:
Álex Blanco (2007, Godella: 15 mi, 5.5 pt, 1.7 as). El junior balear ha destacado a pesar de su juventud; su calidad ofensiva y su capacidad de juego le hacen ser una promesa de futuro.
Ian Platteeuw (2007, Prat: 20 mi, 8.8 pt, 5.2 re). Solo 12 partidos, pero qué nivel del internacional español en categorías inferiores; el valor de la Penya es un cinco diferente, que se irá a la NCAA y no ha desentonado para nada en la categoría.
Mervedi Miteo (2008, Gran Canaria: 17 mi, 6.6 pt, 4.4 re). El congoleño es un interior muy interesante, su físico le ayuda mucho, muy móvil, buen roller o finalizador y atento al rebote, de esos jugadores del clan de que siempre que está en pista suma.
Code Mbengue (2008, Gran Canaria: 10 mi, 3.5 pt, 3.5re). Propotipo de cinco africano de brazos largos, con buen timing y juego por encima del aro pero aún por crecer físicamente y en juego.
Otros jugadores tuvieron minutos y dejaron destellos: Michael Enabulele (’06, Palmer: 12 mi, 2.7 pt, 3.1 re) un trabajador bajo el aro que jugará en Primera FEB tras ser renovado por el equipo campeón, como el dominicano Eusebio Suero (2003, Prat: 5.8 pt, 3.3 re) que no ha mostrado aún el potencial que se le presupone. Diego Rivas (2003, Lliria: 16 mi, 7.4 pt) probó las mieles de Primera FEB pero regresó a Segunda FEB a casa siendo una pieza más del engranaje del Refitel. Nikola Dzepina (2006, Godella: 21 mi, 8.1 pt, 4.6 re) ha demostrado que es un jugador moderno con facilidad para sumar, movimientos gráciles y peligroso con su lanzamiento exterior. En Tarragona, colista del grupo, los jóvenes han tenido un peso importante, Josep Cera (2003, Tarragona: 17 mi, 7.9 pt, 1.8 as) llegó cedido por el COB y ha sido ese base eléctrico con dominio del P&R, complementado por Álvaro Fernández (2005, Tarragona: 18 mi, 6 pt, 2.1 as) base ordenador, letal a campo abierto. En GranCa Eetu Heinonen (2006, Gran Canaria: 22 mi, 6.8 pt, 2 as) o Gonzalo Cabrera (2006, Gran Canaria: 15 mi, 2.8 pt) han dado buenos minutos de segunda unidad. No nos olvidamos de jugadores con menos minutos como Tiago Dias (2004, Fibwi Palma: 11 mi, 2.4 pt, 1.4 as), Alex Huguet (2006, Fibwi Palma: 9 mi, 2.9 pt), Mike Mukendi (2004, Benicarló: 13 mi, 3.5 pt, 3.5 re), Xabier López (2004, Benicarló: 12 mi, 4.5 pt, 2.7 re) o Edgar Moure (2006, Salou: 13 mi, 2.4 pt).