Entrada alejada de lo habitual hoy en la web: el entrenador con experiencia en Ligas FEB y baloncesto internacional, a pesar de su juventud, Mate Santamarina nos acerca un artículo diferente, ideal para el mundo de entrenadores y amantes del baloncesto.
Santamarina ya ha publicado colaboraciones con nosotros en las dos últimas postemporadas; después de trabajar en el Peñas Huesca (LEB Plata 22/23) y en los Black Forest Panthers (ProB alemana 23/24) respectivamente, analizando a varios jugadores a los que su equipo se enfrentó en dichos años. Sin embargo, para esta temporada que está llegando a su fin, al no haber estado en un banquillo, nos propuso hacer algo distinto como nos cuenta el propio protagonista.
“Como ya comenté en alguna publicación anterior, el baloncesto es un deporte que evoluciona constantemente. Por ello, los entrenadores, como parte del mismo, no podemos quedarnos atrás y pensar que lo sabemos todo y tenemos una verdad absoluta que no existe. Esta situación que me tocó vivir esta temporada es, al final, una etapa más de nuestra carrera en los banquillos, por la que todos los entrenadores pasaremos en más de una ocasión. Sin embargo, es un período que tiene una gran parte positiva, y no es otra que la de poder invertir el tiempo que tienes hasta volver al ruedo en ver más baloncesto y seguir formándote como entrenador –algo que cuando estás en la dinámica de un equipo es mucho más difícil de hacer–: en definitiva, no dejar de aprender, no quedarse atrás y estar siempre listo para cuando vuelva a sonar el teléfono.
Asimismo, pese a que yo tuve gente que me ayudó mucho cuando comencé en este mundo –y todavía lo siguen haciendo hoy–, siempre traté de ser muy autodidacta. Por esta razón, desde hace varios años disfruto mucho compartiendo tanto ejemplos de mi trabajo en pista como cosas que veo en terceros. Además de que me gusta hacerlo, si me pongo en la piel de cuando yo empecé, creo que es algo de gran ayuda y muy rico.
Es por eso que, al haber compartido durante los últimos meses mucho material y sabiendo lo que significa Zona de Básquet en el ámbito de las ligas FEB masculinas, le comenté a Diego la opción de colaborar preparando algún análisis de partidos de final de temporada de Primera FEB y/o de Segunda FEB, empezando con la final de Segunda FEB entre Palmer Basket Mallorca y Cáceres Patrimonio de la Humanidad:
Respecto al vídeo, se trata de un análisis de 18 minutos en el que lógicamente no aparecen todos los movimientos de ambos equipos (la idea es que no sea un playbook). Personalmente, cuando comparto contenido mío o sacado de partidos que veo, me gusta mucho más –y considero más útil– seleccionar lo que verdaderamente creo que es interesante y desgranarlo, en vez de juntar todo por juntarlo, sin aportar ningún detalle o comentario. Asimismo, dicho vídeo comienza con acciones de Bloqueo Directo tanto de Palmer como de Cáceres, ordenadas según el tipo de Pick que es –primero laterales (un jugador en la espalda), y después en cabecera–. Aunque el análisis sea ofensivo, se puntualizan varios aspectos defensivos para poder ahondar del nivel que existe en la actual Segunda FEB, la tercera categoría de España, pero de gran nivel”.
Es todo un lujazo para nuestra web tener contenido de este tipo, creemos que puede ser un complemento a los diferentes artículos que vamos sacando durante todo el año, y alguno más que falta, y todo ello desde el punto de vista altruista. No os perdáis el vídeo, no dejéis de recomendarlo, y si alguien quiere darle una “chance” a Mate se llevará un trabajador incansable.
Para conocer mejor a Mate Santamarina:
– PDF con ejemplos de mi trabajo, en inglés: https://drive.google.com/file/d/1yl_blhN13SYJwlP3E5OyKrFc-mI1vhL3/view
– Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/@Matesantamarina