Desde luego es un honor para ZonaDeBasquet poder hablar con uno de los entrenadores jóvenes nacionales que más rápido están creciendo en el mundo del baloncesto haciéndolo desde fuera de España, y es que David Gómez Muñoz, a sus 36 años, ha conquistado Japón, ganándose un caché a base de ascensos y títulos en la segunda japonesa con diferentes entidades en dos campañas consecutivas, y todo apunta que continuará en el país del sol naciente, esta vez en la máxima categoría, aunque estamos seguros que ofertas no le habrán faltado sobre la mesa de cualquier punto del planeta.

ZonaDeBasquet – Buenas David, son ya 5 años los que han pasado desde que entrenaste en Huesca en LEB Oro, y anda que no te ha cambiado la vida desde entonces, ya afincado en Japón por tercera temporada ¿esperabas un cambio tan radical en tan poco tiempo?

David Gómez – Jamás esperaba un cambio tan radical. Simplemente quería prepararme para estar preparado. Y en Japón confiaron en mí como nadie lo había hecho hasta ahora. Con humildad y mucho trabajo, la recompensa ha llegado.

ZdB – No obstante tu crecimiento en Japón ha sido meteórico, de llegar de la mano de Luis Guil como asistente a convertirte en el entrenador principal más joven extranjero en conseguir un campeonato en Japón y el único en conseguir 2 campeonatos consecutivos en la Segunda División ¿cómo estás viviendo el momento actual y como fue esa transición a entrenador jefe en un país como Japón?

DG – Creo que llegar de asistente me ayudó mucho a observar y a entender la cultura. La capacidad de adaptación es la clave del éxito cuando entrenas fuera. Y creo que me llegó en un momento de madurez clave. El éxito no es fruto de una filosofía sino de un largo proceso de mejora y esfuerzo de muchos años. Vivo el momento con la mayor tranquilidad de mi vida. Los títulos fortalecen esa perseverancia en el trabajo pero no me genera ningún desequilibrio ni mucho menos. Intento valorar el trabajo diario y persistir en la mejora del equipo. Al final sin los jugadores no somos nadie.

ZdB – Hablamos de una segunda división japonesa, pero donde el nivel es muy alto, teniendo el año pasado a jugadores conocidos para el aficionado europeo como Brock Motum o este año Aaron White o Michael Watt ¿cómo te sientes con nombres de este calibre y como se sienten ellos con un entrenador joven y con hambre como tu?

DG – Entrenar jugadores con tanta experiencia es una satisfacción máxima. Aprendo de ellos cada día. La relación es muy cercana porque nos une el idioma baloncestístico y una lengua que a veces es una barrera en Japón. Creo que ellos se sienten bien en el diálogo y otorgándoles confianza. Es la base de la relación con los jugadores.

ZdB – A pesar de haber compartido pista como jugador en categorías inferiores con gente como Ricky Rubio, empezaste muy joven en los banquillos, Venezuela, Bolivia, Dinamarca, Alemania, España y ahora Japón ¿como se vive el baloncesto en el país del sol naciente?

DG – El baloncesto es el deporte que más crece y los jugadores y entrenadores son estrellas. Es una relación de muchísimo respeto y admiración por el profesional. Ahora mismo es el país donde todo el mundo quiere trabajar y es un orgullo estar aquí. Ayudar a la evolución de este baloncesto es una satisfacción.

ZdB – Donatas Urbonas en X, persona que controla mucho el mercado internacional, da como hecha tu renovación por Toyama Grouses para disputar la próxima temporada la primera división en Japón, ¿sería un bonito reto ser entrenador jefe desde el primer momento en la máxima competición japonesa?

DG – Ya tuve experiencia en B1 y espero que pueda seguir aportando mi granito a Toyama para crecer como club y dar esa estabilidad que llevaban años buscando. Tras conseguir el primer título de la historia del club ha sido importante instalar esa cultura ganadora y reconectar con la grada.

ZdB – Centrándonos en Toyama Grouses, a quien bien conoces, en primera división ¿cuál sería su objetivo real así como el planteamiento para lograr el mismo?

DG – El objetivo será competir cada partido. Entre los 26 equipos hay presupuestos muy altos, pero la ilusión de mejorar cada día y preparar al club de cara a la B.Premier que será cuando la liga se cierre en la temporada 26/27.

ZdB – Y en el horizonte, ¿cómo se ve David Gómez dentro de unos años? ¿te agradaría un retorno al baloncesto Europeo? ¿algún país fetiche donde entrenar? ¿alguna incursión en el baloncesto norteamericano?

DB – Quiero mejorar cada día con la ilusión de seguir disfrutando de cada entrenamiento y cada partido. El lugar no me importa tanto como el proyecto.

ZdB – Por cierto, ¿sigues alguna competición más allá de la japonesa?

DG – Sigo la ACB, la Euroliga, la Eurocup y la liga australiana. Por horarios a veces no es sencillo pero disfruto mucho viendo buenas competiciones y buenos equipos de los que aprender y absorber ideas.

ZdB – No queremos robarte más tiempo desde ZonaDeBasquet, nos gusta seguir a los entrenadores españoles y sobre todo ver como crecen en el mundo del baloncesto, muchas gracias David por responder a nuestra llamada y te deseamos el mayor de los éxitos y triunfos futuros.

DG – Muchas gracias por vuestro tiempo! Es un verdadero placer.