A 40 minutos de acabar la temporada 24/25 de Segunda FEB, los equipos locales se apuntaron el primer choque de las finales, partiendo con ventaja en el partido de vuelta que disputarán fuera de su feudo, con el premio gordo del ascenso a Primera FEB.
Un primer envite, donde el protagonismo lo tuvieron los bases, que fueron los más valorados de sus respectivos equipos, ganaran o perdieran, con partidazos de Dani de la Rúa, Javi García y Álex Rubín de Celis, donde hay que sumar también a Jorge Martínez aunque no fuera el más valorado, por la incidencia que tuvo en su equipo, siendo el partido de ida, la rebelión de los pequeños.
A falta únicamente de los vencedores de estas 2 eliminatorias, el resto de conjuntos que completarán la próxima temporada de Segunda FEB, deportivamente, ya están decididos tras finalizar la Fase de Ascenso de Tercera FEB a Segunda FEB.
Melilla Ciudad del Deporte – Class Bàsquet Sant Antoni (107-85)
Tal y como fue el devenir del partido, era impensable que concluyera con un resultado tan abultado a favor del equipo local, y es que el conjunto balear salió como una moto, dispuesto a mandar en el partido tal y como había hecho en la ronda anterior. Con Dani de la Rúa dirigiendo y anotando, uniéndose al acierto de Greg Gantt, la ventaja se iba a un +13 en tan solo 6 minutos, momento en el que los melillenses empezaban a reaccionar tras cambiar la línea exterior, a pesar del final de cuarto tremendo de Josep Peris que anotaba los últimos 8 puntos de los suyos para acabar 21-32. En el segundo periodo Josep Peris seguía a lo suyo anotando los 8 primeros puntos de su equipo para volver a la máxima de +13, pero empezaba a asomar la cabeza Javi García, que se empeñaba en recortar la distancia llegando a exprimirla hasta los 4 de diferencia, pero los segundos 10 minutos se cerraban con un triple de Álex Llorca que dejaba el electrónico en 51-58 para los de David Barrio.
La conjura de los norteafricanos era clara en el descanso, había que cambiar la actitud con respecto a la primera mitad, y con esas salieron los de Mikel Garitaonandia, dispuestos a comerse al rival, con Morgan Stilma de buque insignia, la diferencia se comprimía a 2 puntos, pero Dani de la Rúa estaba empeñado en seguir mandando en el marcador, electrónico que se igualaba a poco menos de 6 minutos para acabar el periodo tras triple de Pablo Córdoba. A falta de 5 minutos se daba la vuelta al marcador y había apagón común de anotación, hasta que poco a poco, cual hormiguita, los melillenses anotaban el doble de puntos que el rival para irse a falta de los últimos 10 minutos 84-74 arriba. Intercambio de golpes inicial, con más desaciertos que aciertos hasta mitad del cuarto final, cuando llegaría el momento de Serhii Pavlov como amo y señor de la pintura para aupar a los suyos ante un momento de desconexión visitante al 107-85 final.
Por los de Melilla Javi García se vestía de héroe con un espectacular choque firmando 17 puntos y 13 asistencias para 27 de valoración, estando bien acompañado desde el cuatro por un Jeffrey Godspower que sumó en todos los cuartos para acabar con 15 puntos y 9 rebotes y 23 de valoración. Por dentro Sehii Pavlov con su gran final terminaba con 18 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración, mientras que Morgan Stilma se convertía en el máximo anotador de los suyos con 20 puntos.
En el bando ibicenco, tremendo el choque de Dani de la Rúa, aunque insuficiente a la postre, con sus 21 puntos, 9 asistencias y 11 faltas recibidas para acabar con unos bárbaros 38 de valoración, que tuvo solamente como compañía destacada a Josep Peris, que brilló en la primera mitad para acabar con 23 puntos y 22 de valoración, no destacando ningún otro jugador del equipo balear ni en puntos ni en rebotes ni en asistencias como para ser destacado estadísticamente hablando.
Lobe Huesca la Magia – Fibwi Palma (68-65)
Gran ambiente el que había en el Palacio de los Deportes de Huesca con más de 2700 almas con ganas de baloncesto, en una plaza histórica del deporte de la canasta en España, y espoleados por ese aliento del respetable, salían los oscenses como un vendaval con un 12-4 de inicio con Lysander Bracey y Daniil Shelist como maestros de ceremonias, algo que no gustó a Pablo Cano, que apostaba por los cambios, y con la energía de Pau Tendero el marcador conseguía darse la vuelta ante el apagón local en la segunda mitad de cuarto para finalizar 16-18 los primeros 10 minutos. Dispuestos a mandar, los baleares salían en el segundo envite con un Franco Miller en modo microondas que aupaba a los suyos 9 arriba, y a pesar de recortar los verdiblancos hasta los 5 puntos, un Brian Vázquez en ebullición anotaba 3 triples consecutivos para llevar la diferencia a favor hasta una máxima de +14, momento en el que aparecía la fuerza de Mohammed Abdulsalam para llegar al descanso 29-36.
Estaba claro que algo tenía que cambiar Rafa Sanz tras el paso por vestuarios, y con un parcial de 7-0 a favor y tras triple de Álex Rubín de Celis, se igualaba la contienda en dos minutos y medio, igualdad que seguía hasta falta de poco más de 5 minutos, cuando los isleños volvían a anotar tras su desconexión, y con un Jorge Martínez omnipresente y la experiencia de Jon Ander Aramburu al servicio de su equipo, volvía el equipo balear a comandar en el marcador 47-53 a falta de los últimos 10 minutos. Tras intercambio de golpes inicial, comenzaba la revolución de los pequeños en los altoaragoneses, con Álex Rubín de Celis asumiendo responsabilidades y con un nuevo triple suyo, el electrónico cambiaba de líder, a lo que se sumaba la calentura final de Héctor Figueroa desde el arco que ponía un +4 que hacía explotar el pabellón, que se ponía en pie para vivir los últimos minutos, donde poco más ocurría finalizando de esta forma el choque con un 68-65.
Los oscenses tuvieron a su líder en la figura de Álex Rubín de Celis, que finalizaba con 13 puntos y 6 rebotes para 21 de valoración, acompañado por un vigilado Lysander Bracey autor de 12 puntos y 8 faltas recibidas para 15 de valoración. Partícipes también de la anotación estuvieron con 10 puntos cada uno Daniil Shelist y Héctor Figueroa, siendo protagonistas el primero en el tramo inicial del encuentro y el segundo en la parte final del mismo con sus chispazos habituales.
En el lado mallorquín, la anotación vino por parte de Brian Vázquez y Franco Miller, que acabaron con 11 puntos cada uno, con tramos de incandescencia en el partido donde aparecieron de forma brillante de modo efervescente, no obstante la mejor valoración la tuvo Jon Ander Aramburu que acabó con 9 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas y 12 de valoración, dobles dígitos de valoración a los que también llegaba Xabi Beraza gracias a sus 9 puntos que le ayudaron a sumar 10 de valoración.