Ya se conocen los seis equipos que han obtenido los derechos para jugar en Segunda FEB la temporada 25/26. En dos ciudades de baloncesto, como Gijón y Zaragoza, y en un buen ambiente han transcurrido los diferentes partidos desde el jueves hasta el domingo.
En Gijón, en la tercera jornada, se decidieron los dos ganadores de los grupos 1 y 2. En la FFA2, Logrobasket cocinas.com demostró seriedad, una primera jornada clave donde ganaba a Aridane de 8 puntos con intensidad defensiva y el poderío interior de Yailo e Ilincic. En la segunda jornada fue un partido desde tanteos altos donde derrotaron a Rigalli Alginet. El triunfo de Aridane ante Jaén FS Paraíso Interior dejaba todo abierto para el último día. Aridane derrotaba a Alginet en el primer partido de la jornada matinal, y a los riojanos les valía hasta perder de 7. Controlaron el partido, los nervios no hicieron de las suyas y al final en el intercambio de canasta los de Jaén ganaban de uno pero insuficiente. Logrobasket subía y Aridane era segundo.
En el FFA1 dos equipos dominaron con mano de hierro el grupo: Sercomosa Molina y Círculo Gijón Noega no dejaron opciones a DM Group Mollet y Colegio El Pinar, y ambos se llevaron los partidos de las dos primeras jornadas, dejando el enfrentamiento directo entre ellos del sábado como definitivo. Un duelo igualado con alternancias para los dos equipos que se llevó Sercomosa Molina con Pablo Sánchez y Fran Voltios como destacados.
Ya el domingo se dilucidó la última plaza de esta sede. El Círculo Gijón Noega se mostraba fuerte desde el inicio, en el segundo cuarto un entonado Salva Gallego ponía tierra por medio, pero el Aridane se agarraba al partido. El último cuarto los asturianos no querían sorpresas, Barros ejercía con mano de hierro y los de Nacho Galán recuperaban la categoría perdida hace varias temporadas.
En Zaragoza, la emoción se resolvió por la vía rápida dados los diferentes resultados. En la FFB3 CB Getafe se imponía en solo dos jornadas, fue un equipo serio venciendo a Castillo de Gorraiz Valle de Egüés en la inaugural. En la segunda jornada ante Navàs Viscola, Parra y Tejera demostraron su categoría siendo diferenciales ante el equipo catalán que no estuvo afinado el lanzamiento. Con el Getafe ya como campeón, Navàs y Egüés se jugaban en la última jornada ser el mejor segundo. Un partido que en el segundo cuarto parecía encaminado para Navàs con un Alba enrachado que se ponían 21 puntos arriba al descanso. Pero enfrente tenían mucha experiencia, el cansancio de tres jornadas pesaba en las piernas y la presión encogía muñecas, algo que no notaba un Urtasun que con su buen hacer casi igualaba el tanteo. En el último cuarto era Portalez quien tiraba del carro pero Juncadella hacía lo mismo. Al final, cara o cruz que se llevó Egüés para el segundo puesto.
En el FFB4 Azulejos Moncayo Zaragoza estuvo intratable. El primer partido de estas fases siempre es complicado pero qué bonito duelo con Atica Sevilla Coria. Los aragoneses competían con Arjol y Colom, pero los sevillanos con Morales y Cebolla resistían y el partido se fue hasta el final donde Zion Williams anotaba la decisiva. En la segunda jornada FG La Roda, que había ganado a NB Torrent, era el siguiente duelo, pero los maños llevaron el peso del partido y fueron justos vencedores. También el sábado decidió el segundo puesto donde La Roda se lo llevó al batir a Coria.
El duelo del domingo, en el que se jugaba el tercer puesto de ascenso, empezó muy igualado hasta que Wright apareció para dar primeras ventajas a La Roda al filo del descanso, pero los navarros no se desinflaban y todo se decidía en el último cuarto. En los últimos cinco minutos Yarnoz y Calvo aparecían ante un FG La Roda al que no le entraban los tiros. La distancia era clave, a Urtasun no le temblaba la mano desde el tiro libre y Castillo de Gorráiz Valle de Egüés se llevaba la plaza del ascenso.
En resumen, el derecho a jugar en Segunda FEB es para un equipo de cada una de las Conferencias B, C y E: la seriedad del CB Getafe, la pujanza del CB Zaragoza y la energía de Molina, mientras que los representantes de la A logran el pleno, al igual que había sucedido tres años atrás. Es ya habitual que una Conferencia domine estas Fases, pues hace dos años logró el pleno la C (con cuatro representantes) y el año pasado fue la E la protagonista con tres ascensos.
Para tres de estos equipos se trata del retorno a una categoría superior. El CB Getafe volvería a la tercera categoría del baloncesto nacional nueve años después del descenso como colistas de la LEB Plata 15/16, con una plantilla con Toni Vicens, Milan Suskavcevic, Sergio Mendiola… También regresa el Azulejos Moncayo CB Zaragoza al baloncesto profesional, el histórico club fundador de la ACB, con un gran trabajo de cantera en las últimas temporadas del que Arjol es el último exponente. Círculo Gijón Noega también conoce la Segunda FEB, pero bajo su denominación anterior de LEB Plata, de la que se había despedido con una durísima derrota por 30 puntos ante GranCa B en un playout de permanencia de muy ingrato recuerdo.
Para los otros clubes esta sería su primera experiencia en Segunda FEB. Sercomosa Molina, un club fundado hace 15 años para aglutinar a los equipos de la localidad, sube como campeón, sucediendo a sus vecinos de Archena. Logrobasket cocinas.com en menos de una década de existencia no ha dejado de dar pasos en la dirección adecuada. Ya en 2023 rozó este sueño y ahora se ha hecho realidad, en una temporada de crecimiento constante que les llevó a proclamarse campeones de Grupo tras un duro cara a cara con Castillo de Gorráiz Valle de Egüés. Los navarros hace un año estaban en Primera Nacional y ahora encadenan dos ascensos consecutivos con un proyecto basado en acumular todo el talento navarro posible. Recogen el testigo de Basket Navarra, con cuya desaparición el baloncesto de la Comunidad Foral se había quedado huérfano.