Ya hay tres equipos clasificados para la F4 en la que se decidirá cual es el segundo equipo que sube a la ACB, si cumple los requisitos, tras el ascenso de San Pablo Burgos. Movistar Estudiantes y Flexicar Fuenlabrada mostraron poderío y Súper Agropal Palencia su confianza. Queda por tanto una serie sin resolver, en la que Real Betis puede ser el teórico favorito, pero Odilo FC Cartagena parece una cenicienta que no tiene hora de volver a casa. Así han sido las series:

Flexicar Fuenlabrada ha sido un vercadero ciclón. Con todos los problemas extradeportivos en forma de retraso de los cobros, el equipo se ha unido más, todos van a una y derrotaron por un claro 3-0 a un Grupo Ureta Tizona, donde solo Caio Pacheco opuso algo de resistencia; el equipo burgalés ha acumulado once partidos seguidos perdiendo. No sabemos donde llegarán los de Toni Ten, pero han demostrado que son un equipo con amplios recursos con Jorgensen o Nwogbo como estiletes.

¡Vaya serie la de Monbús Obradoiro y Súper Agropal Palencia! El Obra era el coco tras las inversiones astronómicas en forma de refuerzos como Barcello, Balvin o Brodzinasky, pero los últimos partidos de la liga regular dejaron dudas en un equipo el gallego que no las ha disipado. En el segundo partido, parecía que el Obra tenía el partido controlado, salían del descanso con un +8, pero Palencia tenía a Borg a tope, y el bloqueo fue total, dejándose el factor pista. Parecía una apuesta complicada que Obra no mojase en Palencia, pero Luis Guil tendió su trampa y a pesar de el show anotador de Barcello, los puntales de Palencia no fallaron y se llevaron el partido en la prórroga. El cuarto partido tuvo un guion similar, en un ambiente que era una caldera, y Palencia fue madurando poco a poco, trabajando con los nervios y el factor mental del Obra, que en el último cuarto se quedaba sin ideas y no encontraban los puntos que Palencia sí tenía con dos cuchillos como Borg y Wintering. La sorpresa saltaba y la antigua Oro (ahora Primera FEB) demostraba que puede ser una competición impredecible pero donde la pista siempre pone a cada uno en su sitio.

Movistar Estudiantes llegaba con ciertas dudas, pero la calidad de sus jugadores se ha notado, un primer partido serio ante Inveready Gipuzkoa, un segundo partido donde los vascos llegaron hasta el final con posibilidades, y un tercer partido de alta tensión, donde Jayson Granger se puso el mono de MVP y fue ese jugador imparable. Pase a la final de los colegiales que volverán a jugarse en la F4 la posibilidad de subir, con la experiencia de las derrotas en finales ante Girona o Lleida.

Qué duelo de igualdad y emociones. Odilo Cartagena ha exigido al Real Betis al máximo. En el primer partido los sevillanos tuvieron que ir hasta la prórroga para vencer. En el segundo partido los de Jordi Justé aguantaron la exhibición de Hughes y se llevaron el partido con Jordá a tope. Con el 1-1, la serie llegaba este finde a Cartagena, pero los béticos salieron a por todas, más duro, parecía que tenían el partido, pero el Odilo con Hermanson de killer forzaban la prórroga donde ganaban. El domingo, Real Betis no quiso sorpresas, salida descomunal con Rubén López y en este partido los de Cartagena, un equipo que siempre sale vivo, no pudo, y el Real Betis ponía el 2-2 para que la serie vuelva a Sevilla donde se sabrá qué equipo pasa de ronda.

El 30 de mayo se sabrá quién es el cuarto equipo, que jugará contra Estudiantes en la F4, mientras que la otra semifinal será un interesante Fuenlabrada vs Palencia.