Anteriormente habíamos repasado en tres entregas (I, II, III) los rookies que desembarcaron en diferentes zonas de Europa tras haber jugado en NCAA por última vez durante la primavera de 2024. Ahora toca mirar hacia la Segunda FEB española, que ha experimentado en la temporada actual una tendencia a fichar este tipo de jugadores llamados rookies, existiendo de forma clara un aumento en el número total respecta a los últimos cursos. Ha habido de todo, rookies que destacaron, otros que fueron vitales, algunos que sufrieron el peaje del profesionalismo, otros no cuajaron, se marcharon al poco o algunos ni siquiera llegaron a debutar (Wallack, por ejemplo).
Empezamos hablando de los más destacados:
Charlie Easley (2000, Palmer: 23 mi, 10.6 pt, 3 re, 2.7 as, 1.3 ro): Complicado ser estrella del equipo campeón, pero el rookie ha sido una pieza clave y decisivo en varios partidos para los baleares, mostrando condiciones para jugar arriba. Un buen tren inferior para responder atrás con manos rápidas, al tiempo que adelante ha mostrado sus condiciones tanto para jugar el P&R para conseguir sus canastas como opciones a las demás, recibir y lanzar desde los triples o jugar sin balón de forma efectiva.
Jan Zidek (1999, Sant Antoni: 20 mi, 9.3 pt, 2.6 re): El interior checo llegó con buen pedigrí NCAA, aunque ha sufrido los rigores del peaje del primer año Pro. En un equipo con alto nivel de rotación, ha juntado partidos brillantes (10 triples vs Tarragona) a otros sin brillo, pero Zidek ha demostrado que puede ser un cuatro con calidad técnica con capacidad para abrir la pista.
Franco Miller (1999, Fibwi Palma: 24 mi, 10.6 pt, 3.2 re, 2.4 as): El internacional bahameño ha gozado de amplio protagonismo, un dos de buen físico y con capacidad para ir para dentro, anotar desde fuera, hacer daño en las transiciones o buscar el 1×1. Un jugador que irá a más cuando mejore su toma de decisiones y vigile las pérdidas.
Garvin Clarke (2001, L’Horta Godella: 24 mi, 10.6 pt, 3.6 as): Otro internacional bahameño, que ha ido in crescendo en la recta final, un base pequeño, veloz, letal en la transición, de manos rápidas atrás, con dominio del P&R y capacidad de anotar desde fuera. Si mejora su control del juego, puede orientarse hacia cotas mayores.
Ja’Monta Black (2001, Cáceres: 22 mi, 10 pt, 1.9 re): Era complicado para un rookie jugar en un equipo que tiene como objetivo entre ceja y ceja ascender, y con veteranía, pero Black ha aportado esos puntos que se espera, un dos bajo veloz, con rapidez en sus acciones y tiro certero desde el triple, que debe ir más allá de su juego unidimensional.
Kyle Greeley (2000, Cultural: 23 mi, 12.4 pt, 3 re): Una lesión en el gemelo le dejó en el dique seco al inicio de la liga, pero una vez recuperado, ha ido yendo a más, hasta ser un pilar decisivo en el buen final de los leoneses. Lo ha hecho siendo una navaja suiza y dando equilibrio en forma de puntos, capaz de acribillar desde lejos, puerde hacer daño jugando sin balón o yendo a buscar el aro, manejándose bien en la media distancia. Esa variedad de recursos le hace destacar en esta categoría.
Isaac Mushila (1999, Coto Córdoba: 18 mi, 8.1 pt, 3.6 re): Llegaba con cierto caché de NCAA, empezó fuerte desde ese falso 4 o tres alto, con su juego físico, ser incisivo en su juego, atacar el rebote, jugar sin balón y disfrutar de las transiciones, pero también se ha atrevido desde el tiro exterior. Aunque con el paso de las jornadas y con el cambio del entrenador, más la remodelación de la plantilla, fue perdiendo el protagonismo.
Jovan Stulic (2000, Iraurgi: 26 mi, 7.9 pt, 4.5 re): Ha sido un buen curso, titular en el perímetro, en el plantel le han buscado las opciones para salir de los bloqueos o recibir y tirar, y Stulic ha tenido buena respuesta, tanto desde el triple como en el tiro tras bote. Buen jugador de puertas atrás, no tiene miedo a echar el balón abajo e intentar producir desde el P&R. Tras un año de adaptación, puede ir a más.
Kevon Godwin (2000, Iraurgi: 27 mi, 12.2 pt, 2.5 as): Muy cómodo en la posición de combo, Godwin es un soplo fresco en un baloncesto que cada vez quiere más a los generadores. Esa capacidad del 1×1, de jugar el P&R o anotar de tres, hacen del rookie un jugador muy interesante. Si deja atrás la irregularidad y cuida más el balón, Godwin irá hacia arriba.
Miguel Ayesa (2000, Clavijo: 18 mi, 5.9 pt, 1.1 re): No ha sido un año fácil en su vuelta a España tras muchos años en Estados Unidos formándose, y es que los tiradores necesitan confianza y sensaciones y Clavijo ha tenido un año complicado como equipo. Pero seguimos confiando en este valor nacional, de tiro rápido y eficaz tanto a pies quietos como saliendo de bloqueos, sin olvidar del peligro que puede generar en la transición.
Otros jugadores rookies ayudaron a sus respectivos equipos como el interior móvil pequeño Jordan Kellier (1998, Cultural: 19 mi, 6.8 pt, 4 re), un equipo donde también tuvo minutos Frank Staine (2001, Cultural: 20 mi, 7.7 pt) para aportar tiro exterior. En Caja 87 Goran Miladinovic (1999, 13 mi, 5.5 pt, 4.5 re) llegó con la temporada iniciada para ofrecer centímetros en la pintura. John Egbuta (2000, 20 mi, 10.1 pt, 2.9 re) ha dado mucho físico al Coto Córdoba, un jugador que encara hacia el aro y corre bien la pista con su juego físico. Austin Fadal (1999, 16 mi, 6.4 pt) fue parte de la segunda unidad cordobesa en el perímetro. Un equipo donde fue cortado su apuesta en verano Donell Nixon (2000, 22 mi, 9.8 pt, 1.7 as) un base pequeño veloz que fue presa de los malos resultados. En Clavijo, Caleb Fields (2000, 27 mi, 12.6 pt, 3.7 re), tras debutar en Argentina, fue ese anotador voraz en algunos partidos para los riojanos.
Otros apenas jugaron, Owen Long salió de Fibwi Palma a los 4 partidos (12 pt, 3 re) por motivos personales, el cinco Tomislav Miholjcic solo jugó un partido para Benicarló antes de irse a Lituania, en Santfeliuenc la mala racha del equipo dejó sin muchos minutos a Romar Reid (10 mi, 3.3 pt) o Tyler Henry (25 mi, 11.3 pt, 4.1 re). Ikenna Okeke debutó en Serbia para recalar en Tarragona sin protagonismo (12 mi, 3.3 pt). Isaiah Wyatt (9 mpp) solo duró tres partidos en Caja 87 antes de salir del equipo. Algo parecido a otros casos como Tiras Morton que no cuajó en Zornotza (19 mi, 3.8 pt) y que acabó en Albania. En Coto Córdoba hubo muchos cambios y apuestas por rookies, algunos no cuajaron como Mohamed Sanogo (9 mpp), Jacob O’Connell (8 mpp), y otro que apenas tuvo presencia fue Jonathan Ileleji en Ciudad de Huelva que solo jugó 6 partidos con 6 mpp. Algo parecido lo que le ha sucedido a Masai Olowokere (2001, 8 mi, 2.5 as), que no pudo destacar en Iraurgi.