Terminó la liga regular del primer año de Primera FEB, en cierta medida ha pasado volando y, por otro lado, con la sensación de tener una gran liga para los fieles seguidores, pero que en el ámbito general el producto no acaba de venderse ante la gran variedad de oferta existente, sin conseguir transcender más allá de los dominios locales de cada equipo, con la misma calidad de las retransmisiones y el instinto de que, con no ir para atrás, se puede considerar un éxito por las partes organizativas. Como nota negativa, la aparición pública de medios informativos o comunicados de los retrasos de cobro de los salarios del equipo, algo que parecía controlado por el ente organizativo pero está claro que no, y deja una nota fea sobre la liga.
Que campeón Silbö San Pablo, ni con el título en la mano y ya como mejor equipo de la historia, y teniendo en frente al Estudiantes se han parado, nueva victoria y un 30-2 de balance que pasará a los anales de la historia de aquellos imparables.
Flexicar Fuenlabrada sufre por dentro la falta de cobro, en un equipo profesional hasta la médula y unido, que se ha levantado una y otra vez, han logrado el meritorio segundo puesto en solitario, con un balance de 27-7 tras su último triunfo ante el colista Morón.
Movistar Estudiantes se despide con una nueva derrota a domicilio y se quedó 26-8, asignatura pendiente para Lezkano desde su fichaje, el calendario era poco agraciado y el equipo no ha disipado las posibles dudas, cuando siguen muy vivos para poder lograr el ascenso.
Real Betis Baloncesto finaliza cuarto empatados con el Estu a ese 26-8, no pudieron apretar y velaron armas en su último partido vs Palencia sin Benite ni Radoncic, pero los sevillanos han mostrado ser un equipo muy férreo y pueden ser un claro candidato.
Monbus Obradoiro recuperó la senda de la victoria ante Tizona para sumar 23-11, pero lo hizo tras un mal partido que remontó y con Barcello como vs Betis decidiendo de nuevo. Hace un mes era el gran favorito, pero los últimos partidos han demostrado su humanidad, su posible ansiedad, en un equipo que no ha logrado definir los roles aún, lo que puede ser su espada de Damocles a pesar de su enorme potencial.
Súper Agropal Palencia demostró que en casa son otro equipo, triunfo ante Betis con 22-11 y es un equipo que, por afición y plantilla, debería optar a todo, pero las sensaciones han sido muy variadas y no han conseguido ser ese equipo férreo que pretendía. Una de las incógnitas.
Odilo FC Cartagena, tenía claro que serían séptimos, cayeron en su visita a Cantabria, firman un 16-18 y una temporada de ensueño, llegando a la F4 de la Copa y clasificados para los playoff. Un equipo con nada que perder y mucho que ganar, darán mucha guerra seguramente.
Inveready Gipuzkoa llega como el equipo más en forma, ha recuperado a los lesionados, la llegada de Daishon Smith les ha dado ese jugón, Nicolau está en su mejor versión, Vrankic lidera y Ansorregi y Johnson están on fire. Ocho victorias en los últimos diez partidos para un balance de 16-18 les hace ser temibles en este momento, y ya sabemos qué ocurre cuando un equipo llega en su mejor momento.
A Grupo Ureta Tizona Burgos, le ocurre lo contrario que al equipo que le precede. Ocho derrotas seguidas, pérdida de confianza y que el estilo ofensivo característico parece haber sido calado. Perdieron sobre la bocina vs Obradoiro para quedarse en un 15-19, pero las exhibiciones de Jordi Rodríguez y Lance Jones son rayos de esperanza para los playoff que vienen.
Décima posición para Alimerka Oviedo que logró su objetivo de la permanencia aunque ya lleva unos cursos sin llegar a playoff. Los asturianos se quedaron 14-20, logrando un último triunfo ante Zamora para despedirse de Pumarín, su feudo característico, que será cambiado por el Palacio, con cinco veces más capacidad y que se espera que sea el impulso para dar un salto a todos los niveles, una vez que se ha conocido la continuidad de Alimerka como patrocinador principal durante unos años.
Aircargobooking Ourense tuvo opciones de playoff hasta el último partido, pero Gipuzkoa se llevó el partido en casa. El COB tuvo un inicio de temporada espectacular, el juego de los de Moncho López fue muy efectivo, pero la irregularidad luego les pasó factura y se quedaron finalmente con ese 14-20.
En la posición 12º se sitúa Grupo Alega Cantabria con 13-21 en un triple empate, los de Lolo Encinas no fallaron en los momentos claves finales (ganaron a Cartagena para sumar la tercera consecutiva) y lograron el objetivo con Littleson y Bulic (que no seguirá tras cuatro años) como líderes incombustibles.
HLA Alicante ha pasado por una temporada de locos, parecían desahuciados pero Perelló sacudió la varita mágica y los fichajes nuevos complementaron a los Larsen, Rodríguez o King, para empezar a sumar triunfos, incluso vencer al todopoderoso San Pablo, y llegar a soñar. La gasolina se acabó al final (derrota ante Amics) para un 13-21, pero después de las apreturas no sienta ni tan mal.
Caja Rural Zamora cayó en su cierre ante Pumarín, pero con un 13-21 su temporada ha sido meritoria, permanencia lograda fieles al juego que predicaba Saulo Hernández, Paukste en la zona, Walker anotando y Naspler dirigiendo, en un equipo coral que ha sabido ser fuerte y serio.
Hestia Menorca se jugaba la permanencia en el último partido, tras una mala racha y en un duelo directo vs Valladolid, el juego intelectual de Figueras, los puntos de Cone y la presencia interior de Arteaga, hicieron el partido decisivo suyo poquito a poquito para un balance de 11-23. La renovación de Zamora es la confianza para que el proyecto se asiente y pegue un salto tras haber formado una buena base.
UEMC Real Valladolid ha vivido una temporada aciaga, con hasta tres entrenadores, problemas de lesiones y aunque parte del bloque continuaba, el equipo ha estado falto de líderes, cayeron en las individualidades, y en el último partido con un Pisuerga lleno, los nervios se impusieron, y cayeron ante Menorca para acabar con un balance 11-23 y de regreso a Segunda FEB.
Amics Castelló cierra la temporada con dos triunfos seguidos, tras una racha negativa que les hizo caer al descenso, balance de 10-24 a un equipo donde Maiza y Ngom destacaron en la última jornada, que tendrán que reconstruirse para volver a recuperar la categoría cuanto antes.
Naturavía Morón ha vivido en sus carnes la dureza de la Primera FEB, una incierta planificación inicial les pasó factura, al final 4-30 con Norris como líder y un bloque nacional cohesionado, disfrutaron de la experiencia, vivieron con su grada una cohesión única y seguro que les ha hecho crecer aún más.
Con San Pablo Burgos ya haciendo la planificación hacia la ACB, tras lograrlo a la tercera intentona, ocho equipos lucharán por esa segunda plaza:
Flexicar Fuenlabrada vs Grupo Ureta Tizona. Un equipo con problemas económicos vs un equipo en crisis de resultados, la defensa de Fuenla puede ser vital contra un equipo burgalés que necesitará su mejor versión ofensiva y trabajo atrás.
Monbús Obradoiro vs Súper Agropal Palencia. La única eliminatoria entre dos equipos trasatlánticos. Los gallegos tienen recursos para aburrir, pero esa losa de resultados y esa presión puede ser la fragilidad por donde todo se resquebraje. Tampoco los palentinos lo han tenido fácil tras su paso por ACB, son fuertes en casa con su enorme afición, pero han generado dudas que ahora deberán disipar para seguir vivos.
Movistar Estudiantes vs Inveready Gipuzkoa. Los de Lezkano flojean fuera de su casa, pero su equipo está lleno de jugadores preparados para estos momentos y su objetivo es claro. En frente un GBC que viene enrachado, sin miedo a nada, y buscará llegar a la F4 como hizo hace dos temporadas.
Real Betis vs Odilo FC Cartagena. Los sevillanos tienen experiencia, trabajan duro atrás y son fuertes en casa, pero Cartagena es un equipo coral, de ideas claras y que buscará hacerles daño.
La Primera FEB no se detiene, bendita locura.