Si bien en ZonaDeBasquet aclaramos la semana pasada la composición de los grupos de la Fase de Ascenso de Tercera FEB a Segunda FEB, queda todavía por dilucidar, además de las sedes, los equipos definitivos que llegarán desde las eliminatorias previas entre segundos clasificados de grupos. Por eso este artículo, donde hacemos un breve repaso a los 4 enfrentamientos, que han dejado todo en el aire sin aclarar que contendiente será el que se lleve el premio de llegar a la Fase de Ascenso de Tercera FEB.
Castillo de Gorraiz Valle de Egües – Oposita Marín Ence Peixegalego (78-65)
Comenzaba enchufado el equipo navarro en el duelo a vida o muerte para entrar en la deseada fase de ascenso, pero lejos de amilanarse, los gallegos recortaban distancias a la salida de vestuarios poniendo el choque en un pañuelo. Los egüesinos espoleados por su hinchada, firmaban un último periodo brillante, lo que les permitía lograr una ventaja de 13 puntos con la que irán a la cosa pontevedresa.
El equipo del valle tuvo a Javi Lacunza, con 19 puntos y un gran acierto, a su máximo anotador, bien seguido del guerrero Pablo Yárnoz autor de 16 puntos y 7 rebotes, no obstante la valoración fue cosa de Álex Calvo con unos completos 12 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Los marinenses se sustentaron sobre el norteamericano Wildens Leveque que cuajó 16 puntos y 9 rebotes, que tuvo a su mejor escudero en el veterano Kevin Van Wijk autor de 13 puntos y 9 rebotes, siendo el tercer espada Manu Varela que acabó con 10 tantos.
Fundación Globalcaja La Roda – Movistar Estudiantes (77-72)
Que partido más igualado el vivido en tierras manchegas, con parciales muy cortos cada 10 minutos, siendo favorables a los locales el inicial y el final, gracias al que acabaron logrando un rédito de 5 puntos a favor que defender en Madrid, siendo justo esta diferencia la que se pudo cosechar en los minutos finales del partido tras haber llegado al último periodo con igualdad absoluta en el electrónico.
Los rodeños tuvieron a su máximo anotador en la figura del joven Juan Vaquero que firmó 16 puntos, seguido de Makar Voronin con 15 tantos pero que fue un dolor de cabeza para la defensa rival, siendo el tercero el discordia Pedro López con 10 puntos.
En el equipo de la capital, Pedro Robles martilleó el aro yéndose hasta los 18 puntos, seguido en la anotación por Mateo Lagura con 14 puntos y Vicent Negre con 13 tantos, aunque hay que destacar la actuación de Pablo Orenga con sus 9 tantos y 12 rebotes.
Motor Munich Cadí Manresa – Azulejos Moncayo CBZ (85-91)
Partido de muchos puntos y con las espadas por todo lo alto, con idas y venidas en el marcador, donde los zaragozanos comenzaron mandando, pero los manresanos lejos de quedarse atrás recortaban las cortas distancias a la salida de vestuarios. El mayor acierto visitante hizo decantar el choque hacia el lado aragonés que se llevó el gato al agua y que consigue una renta de 6 puntos para el partido de vuelta en casa.
En los maños, Dani Arjol dominó el juego con un doble doble de 21 puntos y 10 asistencias, bien secundado en la anotación por un entonado Edu Ibañez con 21 puntos que acompañó con 7 rebotes y por el veterano Guille Colom que estuvo muy acertado, autor de 17 puntos.
Por la parte catalana, el joven Max Gaspà llevó la voz cantante en la anotación con 18 tantos, seguido del noruego Ludvic Bergseng con 13 puntos, los mismos que Marc Rosell, mientras que Ferran Torreblanca tuvo una gran presencia en pintura con 12 puntos y 9 rebotes.
Huelva Comercio LRI21 Viridis – Jaén Paraíso Interior FS (78-79)
Choque de locos el vivido en tierras andaluzas, con muchos toma y daca sin haber un claro dominante, si bien los jienenses golpeaban primero, a la vuelta del descanso eran los onubenses los que se ponían serios y se ponían arriba tras doblegar en dicho parcial al rival, no obstante los aurgitanos se recomponían de la debacle de cuarto anterior, y con dominio final se llevaban una victoria por la mínima.
En los de Jaén, el caboverdiano Kwabena Delgado impuso su ley con 16 puntos, bien apoyado por Alejandro Orozco que acabó con 14 tantos en su haber, siendo de gran importancia la labor del hispano argentino Lucas Sigismonti que firmó 13 puntos y 6 rebotes.
El bando choquero por su parte tuvo a un excelente Joaquín Reyes que se fue hasta los 21 puntos con un gran acierto exterior, a quien acompañó el belga James Potier con sus 13 puntos así como el joven Pol Saló que en la zona produjo 12 puntos y 7 rebotes.