Tras la penúltima jornada de la Primera FEB, en la que Grupo Alega Cantabria logró la permanencia y Odilo FC Cartagena CB se clasificó para los playoffs de los que se despidieron definitivamente HLA Alicante, Caja Rural Zamora y Alimerka Oviedo, todavía quedan varias cuestiones pendientes para la última jornada, que se disputará el viernes a las 21:00.

La lucha por evitar la última plaza de descenso se librará en un duelo directo entre UEMC Real Valladolid y Hestia Menorca. Los baleares necesitan ganar por al menos tres puntos en el Pisuerga (o bien ganar por dos puntos pero anotando al menos 67); a los pucelanos les sirve perder por un punto (o por dos, si Menorca anota menos de 67) y también se salvarían, por supuesto, ganando.

También se pondrán en juego las dos últimas plazas que dan acceso al playoff de ascenso a la Liga ENDESA y de nuevo habrá un duelo directo entre dos de los candidatos: Inveready Gipuzkoa recibe a Aircargobooking Ourense, que llega con un triunfo menos que los donostiarras y que Grupo Ureta Tizona, que encadena siete derrotas consecutivas y recibe a Monbus Obradoiro:

  • Si gana Gipuzkoa, se clasificará junto con Tizona, que ya no necesitará ganar a Obradoiro.
  • Por tanto, COB necesita una victoria, abriéndose entonces dos posibilidades. En caso de que Tizona pierda, habrá un triple empate en el que los clasificados serán COB y Gipuzkoa, salvo que la victoria ourensana sea por más de 31 puntos (lo que dejaría fuera a Gipuzkoa). Por el contrario, si Tizona vence, se clasificaría y la otra plaza dependería del average particular entre Gipuzkoa y COB (+7 para los vascos en la primera vuelta).

En la última jornada se decidirá también la posición final de los equipos que jugarán el playoff, pues solo Cartagena tiene garantizada su actual posición (7º). Por su parte, Super Agropal Palencia puede adelantar a Obradoiro, si vence al Real Betis y los gallegos pierden en El Plantío. Finalmente, tres equipos llegan igualados en la 2ª, 3ª y 4ª plaza. En caso de que se mantenga el triple empate, se mantendrá el orden actual: Movistar Estudiantes-Real Betis-Flexicar Fuenlabrada. Los de Toni Ten tienen perdidos ambos averages particulares, mientras que Estudiantes y Betis tienen empatado el suyo, pero es favorable a los madrileños por haber anotado más puntos en uno de los duelos entre ellos. En la última jornada Estudiantes visita a San Pablo Burgos, Real Betis a Palencia y Fuenlabrada recibe a Morón.