Si bien hablamos de la final de campeones de Segunda FEB en el momento que se supieron los contendientes matemáticamente hablando, siendo una vez más los primeros en ZonaDeBasquet, así como la semana pasada hablando de los cruces de playoffs por dos plazas de ascenso a Primera FEB, no nos dio tiempo para mencionar los playout, momento que aprovechamos tras el primer choque, uniendo a ello el enfrentamiento de la gran final y un pequeño resumen de los cruces de playoffs.
Playout Segunda FEB
Victorias de los conjuntos locales en los cruces por la permanencia, unos playoffs a vida o muerte, nunca mejor dicho, dado que el equipo que salga derrotado, estará deportivamente abocado a Tercera FEB.
Homs UE Mataró – Ciudad de Huelva Emérita Resources
El sprint final de los onubenses les permitió llegar al playout, donde los catalanes ya especulaban en gran medida con la posibilidad de los mismos, y quizás centrarse en ello, fue un factor más a favor para que el primer partido cayera de lado de los de los de la Costa Brava por 20 puntos, una diferencia forjada en gran medida en el último periodo, que sin duda estará complicada de salvar en tierras andaluzas. Con Jordi Juanola como líder absoluto que bien sabe que va a ser responsable de un buen caudal de puntos, y Jordi Boix como ese joven descarado y osado sin miedo a nada, espolean a los suyos cada choque, siendo clave la experiencia de hombres experimentados en la categoría como Nil Baqués por fuera o Gerbert Marí y Albert Homs por dentro como curtidos veteranos, y eso que el equipo no puede contar con el interior Boban Jacdomni por lesión ni con Andell Cumberbatch por fuera, que tan importantes estaban siendo. Los choqueros mientras tanto se encomendarán al acierto del USA Michael Mays Jr, capaz de con su zurda dinamitar cualquier partido desde el arco, y de un joven Gonzalo Fernández que ha cogido galones en el tramo final respondiendo a las mil maravillas, tratando por dentro de poner un físico dominante con Soulemane Chabi Yo y Michel Diouf.
Rioverde Clavijo – Sol Gironès Bisbal Bàsquet
Como está la eliminatoria entre riojanos y catalanes, al rojo vivo, y es que un espectacular último cuarto de los de el Empordá, logró que éstos lleguen con mucha vida al partido de vuelta, donde deberán de recortar no obstante 11 puntos que se llevaron a favor los logroñeses, comandados por un bravo y vertical Joseba Querejeta en la dirección, y con el acierto exterior del largo Aleksandr Savkov, unidos al vigor y fuerza interior de Yevgen Sakhniuk, si bien serán una vez más indispensables los puntos de Kevin Torres, la templanza en el puesto de base de Miguel de Pablo, la pelea dentro de Hugo Arbosa o la anotación de un Caleb Fields que no apareció en el primer choque. Los bisbalenses por su parte buscarán que uno de sus líderes en el tramo final, Wilhelm Falk, recupere su buen hacer desde el exterior siendo factor clave para el éxito final, mientras el espigado Lamin Dibba hace su trabajo sucio por dentro en ambos lados día si y día también, esperando que la inspiración de Trey Niemi prosiga desde el perímetro tras tirar de los suyos en el choque inicial, mientras que la energía será cosa de Enric Espinosa y Toni Espinosa así como del incombustible Xavi Torrent, que seguro espolearán a una grada que será una auténtica olla a presión a favor de los suyos.
Final de campeones de Segunda FEB
Con el ascenso directo a Primera FEB como premio, el duelo entre campeones, da siempre una segunda oportunidad al derrotado, que se enrolará en los playoffs por el ascenso como equipo con mejor balance jugando siempre la vuelta en casa.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad – Palmer Basket Mallorca Palma
Lejos de lo que podía parecer, los extremeños para nada llegaban faltos de energía o muertos a la gran final, y así lo demostraron con un primer periodo demoledor que supieron controlar durante los tres restante, ante un conjunto balear que trataba de remontar la diferencia, que finalmente quedó en 9 puntos que tocará remontar en Palma. Con la experiencia como timón, los cacereños recuperaron a un Óscar Alvarado que no firmó su mejor partido que se complementó muy bien con Dani Rodríguez, si bien no tuvo el punto de mira afinado, algo que también le ocurrió a Niko Rakocevik, salvando los papeles en este sentido Jamonta Black, mientras que por dentro las picardías de Jubril Adekoya y de Edu Gatell, hicieron mucho daño, al igual que el juego de un Pedro García que se erigió como líder omnipresente. En los isleños tampoco tuvo el acierto habitual Ander Urdiain, llevando el peso por fuera Alessandro Scariolo y Joan Feliú, dejando de lado el tema triples, donde si estuvo Adrián Chapela, mientras que dentro la juventud y energía de Youssouf Traoré le convirtió en amo y señor de la pintura, aunque Ángel Comendador también tuvo que sacar a relucir su físico para igualar el músculo rival, esperando para la vuelta que Charles Easley encuentre la inspiración que le hace diferencial.
Playoffs de Segunda FEB
Resultados dispares en los octavos de final de Segunda FEB, donde hubo mayor dominio del Grupo Oeste sobre el Grupo Este, aunque esto es baloncesto y en el partido de vuelta se puede dar cualquier situación no esperada.
Oca Global CB Salou (80) – Melilla Ciudad del Deporte (88)
No pudo sacar la victoria en casa el cuadro catalán, comandados por Iker Montero, que bien estuvo acompañado de cuatro jugadores más que superaron la decena de puntos, como CJ Barksdale, Adriá Aragonés, Juanpe Jiménez y Víctor Aguilar. Los norteafricanos por su parte con un segundo cuarto espectacular, se encomendaron al día inspirado de Jeffrey Godspower, en un equipo donde también otros cuatro jugadores superaron la decena de tantos, con Pavlo Krutous y Pablo Córdoba por fuera y Serhii Pavlov y Morgan Stilma por dentro.
Maderas Sorlí Benicarló (70) – Cultural y Deportiva Leonesa (90)
No se esperaba esta contundencia el conjunto de la Costa del Azahar, y es que los leoneses sin Fares Ochi, fueron un hueso muy duro que puso mucha energía en la pista llevándose todos los parciales y con un primer cuarto clave, con un imparable Roger Fábrega y la importante anotación de Frak Stain, unidos al músculo interior de Obi Okafor y Berthold Eluku. Los benicarleses no tuvieron el día a pesar de los puntos de Anthony Libroia, no acabó de estar acertado el combativo Fausto Ruesga, mientras que Lawrence Obajo fue el más luchador en pintura.
CB Prat (94) – Clínica Ponferrada SDP (73)
Buen caudal de puntos a favor lograron los catalanes para el partido de vuelta, gracias a unos inspirados desde el perímetro Marc Peñarroya y Marc Sesé que martillearon el aro a base de triples, mientras que José Ignacio Nogués complementó a la perfección a la vez que Thomas Smallwood era un dolor de cabeza por dentro. Los del Bierzo por su parte tuvieron los puntos de Matija Samar y el buen hacer de sus bases Adriá Moncanut y Silvano Merlo además de la inspiración de Antonio Morales, pero a todas luces fue insuficiente.
La Salud Archena (78) – Nadunet Refitel Bàsquet Llíria (66)
Mal arranque de los murcianos al que dieron la vuelta en los periodos centrales para lograr una renta que habrá que ver si es suficiente, con protagonismo de sospechosos habituales como Yeikson Montero y Albert Lafuente, a los que se unió el activo Carlos Hurtado, así como Matteo Strikker y los centímetros de Sergio Mendiola. Por parte valenciana asumió el liderazgo Josep Pérez, aunque se vio solamente acompañado por el interminable Douglas Kandulu, no llegando nadie más a los diez puntos si bien Alejandro Rivas sumó trabajo.
Lobe Huesca la Magia (95) – CB L’Horta Godella (64)
Contundencia oscense con tres primeros cuartos increíbles que maquillaron los valencianos en el final, y es que hasta 6 jugadores superaron la decena, con Lysander Bracey y Guillem Vázquez como máximos anotadores, acompañados por un excelso Álex Rubín de Celis, Mohammed Abdulsalam y Daniil Shelist dentro así como Héctor Figueroa. Los godellenses notaron la baja de Fede Copes, y aunque tuvieron la inspiración de Garvin Clarke, la valentía de Lucas Marí y el buen hacer de Jorge Carot, todo se quedó muy lejos de poder hacer sombra.
Insolac Caja 87 (95) – Fibwi Palma (66)
Dominio sevillano sobretodo en los periodos impares, que pone muy cuesta arriba la clasificación de los baleares, y es que los andaluces con Nedim Dedovic liderando, con los puntos de Matija Bilalovic, los chispazos de Nolan Bertain y la dirección de Josep Franch, pusieron las cosas muy difíciles a los isleños que tuvieron como hombre más acertado a Xabi Beraza, a quien le faltó compañía a pesar del acierto de Lucas Giovanetti y de las apariciones de Franco Miller, si bien no sirvió para que la hemorragia no fuera tan grande.
Biele ISB (60) – Class Bàsquet Sant Antoni (81)
Empieza a marcar su claro objetivo el conjunto ibicenco, rompiendo el choque en el tercer cuarto para irse con una renta más que suficiente a la vuelta en casa, con un trabajo coral donde Josep Peris fue el máximo anotador, bien secundado por los exteriores Greg Gantt e Isaac Mayo, así como el trabajo de Edu Arqués por dentro. En los vascos no aparecieron con importancia sus hombres más peligrosos, aunque Ierai Aizpitarte llegó a la decena de puntos, siendo Mikel Olaizola el más destacado, sumado al buen hacer de Danrad Knowles dentro.